sábado, 20 de junio de 2020

junio 20, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2019.- Luego de la polémica que levantó el presidente Andrés Manuel López Obrador por no portar cubrebocas al visitar a un paciente con coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aclaró que sólo se trató de un simulacro.

El ISSSTE detalló que este ejercicio se realizó para explicar al mandatario cómo es que se atiende a los pacientes con Covid-19 en el nuevo Hospital General Dr. Carlos Calero, el cual visitó como parte de su gira de trabajo por Cuernavaca, Morelos y dar cuenta de "que se les brinda la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares".

La fotografía que ayer se viralizó y causó tal revuelo en redes sociales, muestra al Presidente de pie junto a una persona con coronavirus y afuera de la habitación aparece el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y más acompañantes, pero todos sin cubrebocas.


Este hospital fue rehabilitado por la Secretará de Defensa Nacional, en tan sólo dos meses tras un abandono de 10 años.

Sin embargo, dentro de la sala, tanto el paciente como personal de salud portan la protección requerida.


El hecho fue considerado como "un montaje" planeado por el gobierno para confundir a la población.

Por su parte, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia Morelense de la Ciencia aseguró que la imagen es otro de los mensajes graves que los gobiernos han emitido en la pandemia, pues no transmite la gravedad del problema y por el contrario genera mucha confusión que lleva a la gente y a los gobiernos a tomar malas decisiones.

Asimismo dijo que hay evidencia cruzada, pues aseguró que la sana distancia, el uso de cubrebocas y la higiene constante, combinados son muy efectivos para reducir la posibilidad de contagios, además de lamentar que el propio Presidente sea quien lidera en el país el grupo anticubrebocas.

Apenas ayer, la Secretaría de Salud reportó 5 mil 30 nuevos casos y 637 muertes más por Covid-10, con lo que México suma 170 mil 485 casos confirmados y 20 mil 394 fallecimientos.

Siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco son los estados que siguen concentrando el mayor número de casos de coronavirus.

Cabe señalar que Hugo López-Gatell estima probable que México llegue hasta los 30 mil fallecidos por la pandemia de Covid-19, aunque la cifra podría variar.

(Nayeli Párraga con información de Katy Cárdenas y Nurit Martínez / El Sol de México)

0 comentarios:

Publicar un comentario