miércoles, 16 de octubre de 2019

octubre 16, 2019




¿Qué entendemos por discurso del odio? No existe una única definición aceptada y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar. El discurso del odio se basa en argumentos dispares, adopta expresiones diversas y adquiere diferentes niveles de gravedad, desde manifestaciones difamatorias hasta discursos que llaman abiertamente a la violencia.
El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos como la igualdad, el derecho al honor o la dignidad de la persona. Sin embargo, la jurisprudencia española se ha inclinado hacia la protección de la libertad de expresión y ha sido poco proclive a la persecución penal del discurso del odio, creando un marco en el que el uso de este tipo de discurso apenas encuentra obstáculos, puesto que raramente sus autores afrontan alguna consecuencia legal.
Los argumentos utilizados en el discurso al odio se basan en prejuicios y estereotipos sobre colectivos que, por su simplicidad y repetición, calan en la población con facilidad, sobre todo en un contexto de crisis económica y social. Un discurso que, además, ha encontrado en Internet el canal de propagación ideal, entre otros motivos por el anonimato e impunidad que la red permite a sus autores. El también llamado ciberodio es un fenómeno creciente en toda Europa contra el que urge una actuación global.

El Consejo de Europa define el discurso de odio como las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y cualquier otra forma de odio fundado en la intolerancia, incluida la que se expresa comonacionalismo agresivo y etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, las personas inmigrantes y las nacidas de la inmigración.


En este contexto, el panorama mundial para la vigencia y el respeto a los derechos humanos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es de crisis, situación azuzada por los mensajes de xenofobia e intolerancia, así como por las decisiones que se materializan en actos de orden político, económico, migratorio y social, que bajo un discurso de seguridad nacional y proteccionismo financiero generan graves afectaciones a los derechos humanos dentro y fuera de ese país.

Es por ello que ante las expresiones de odio, xenofobia, misoginia, racismo y discriminación que violentan los principios de respeto y diálogo que han de prevalecer entre las naciones y los pueblos, con este número de Defensor la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a conjuntar esfuerzos para que desde la sociedad civil, las instancias de gobierno y los organismos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos se impulsen acciones concretas para denunciar, condenar y combatir todo discurso y disposición que atente contra los valores democráticos y los derechos humanos.
Esta crisis internacional también obliga al Estado mexicano –en todos sus niveles y ámbitos de gobierno– a proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que sean deportadas, y a involucrarse en la superación de los graves problemas de desigualdad, pobreza, corrupción y violencia que imperan en el país y que vulneran múltiples derechos de millones de personas, orillándolas a buscar una salida en la migración que les permita superar la exclusión estructural de la que han sido víctimas.
Finalmente, es necesario enfatizar que el respeto que exigimos para nuestras y nuestros connacionales en el exterior ha de ser el mismo que otorguemos a las personas migrantes extranjeras que transitan por nuestro país, pues de lo contrario estaríamos haciendo eco de aquellos discursos de odio que hoy tienen en jaque el pleno ejercicio de los derechos humanos en el mundo.


Br. Daniel Cura Salazar.

Presidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán 2019.

1.-“Donald Trump toma protesta como 45o presidente de eu”, en El Universal, México,
20 de enero de 2017, disponible en http://eluni.mx/2iTdACG.
2.- Véase Ever Osorio, “La condición indígena: discriminación histórica”, en Ibero 90.9,
México, 1 de septiembre de 2015, disponible en http://bit.ly/2k2zQzj.

3. Para una discusión amplia sobre este tema véase Pedro Salazar y Rodrigo Gutiérrez,
El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación, México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas-unam, 2008.
4. Tania L. Montalvo, “Redes sociales, útiles para descubrir el discurso de odio en una
sociedad”, en Animal Político, México, 13 de octubre de 2013, disponible en http://www.animalpolitico.com/2013/10/redes-sociales-utilespara-descubrir-el-
discurso-de-odio-en-una-sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario