martes, 6 de agosto de 2019

agosto 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 agosto 2019.- ¿A quién no se le antoja desayunar pan de "La Mayuquita" con un trozo de queso de bola y chocolate caliente? Buena nueva: Ready MID anuncia la primera Feria del Queso de Bola en Mérida, luego que en Chetumal fue todo un éxito. 

La Primera Feria del Queso de Bola buscará reunir el 25 de octubre a todas las personas que quieran degustar platillos preparados con este emblemático producto adoptado por los yucatecos. Las marquesitas y los sopes de queso Edam son exquisitos.


En Mérida de Yucatán puede verse la receta de Sopa de queso con xkatik de Gonzalo Navarrete Muñoz, consumado gastrónomo. La primera edición de esta feria se llevó a cabo hace unos meses en la ciudad de Chetumal de manera exitosa, pues superó las expectativas de visitantes y expositores que participaron activamente a lo largo de este festival, donde fue posible disfrutar de platillos como el auténtico queso relleno, así como demás delicias como empanadas y postres como helados, gelatinas y pasteles.

El queso de bola es un platillo que lleva décadas presente en toda la península de Yucatán. Los habitantes adoptaron este producto de manera entusiasta gracias a su peculiar sabor y a la gran variedad con la que se utiliza en diferentes platillos de la gastronomía local: el más tradicional, el queso relleno de picadillo de carne, con su variación de queso de relleno negro o de queso relleno de camarones.

En Yucatán, el famoso queso del gallito, como también es conocido debido a que el principal queso que se comercializa es el que se encuentra envuelto en una capa gruesa de cera roja con una etiqueta del ave, se utiliza para comer en trozos a manera de bocadillo, en quesadillas, empanadas, sopes, panuchos, tortas, sándwiches, en postres como helados, pay, tartas, entre muchas otras formas. Destaca el pan de queso de bola de la Panificadora Montejo.

Según se cuenta, el queso de bola lo trajeron primero los piratas holandeses y comenzó originalmente a venderse en Chetumal, debido a que desde aquel puerto se comercializaba con la llegada de los barcos mercantes a fines del siglo XIX o principios del XX. (Yucatán en corto / Mérida de Yucatán / Ready MID)

0 comentarios:

Publicar un comentario