domingo, 11 de agosto de 2019

agosto 11, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2019.- Sumido en la peor crisis de su historia, el PRI renovará este día su dirigencia nacional.

Los aspirantes Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón se pelean las migajas de un partido relegado a la tercera posición como fuerza política, con el menor número de gobernadores y alcaldes de su historia, desdibujado en el Congreso y sin un líder que lo conduzca.

Joy Langston, investigadora del CIDE, señaló que el proceso interno era el primer paso para ajustar al partido a su nueva realidad, renovarlo y recuperar la confianza de un sector importante de la sociedad.
Ivonne dice que "Alito", tras ofrecer $3000 por voto, "avienta" vales de despensa de Súper Akí con valor de $100.

No obstante, advirtió, el tricolor desaprovechó la coyuntura al demostrar que es un partido de viejas formas y prácticas.

Tras emitir su voto en Dzemul, Yucatán, la aspirante a la presidencia del PRI, Ivonne Ortega, acusó que algunos priistas acuden con el equipo de Alejandro Moreno, y en vez de darles los 3 mil pesos que les prometieron, les "avientan" un vale de despensa por 100 pesos.


Incluso el equipo de prensa de Ortega difundió fotografías de los vales de despensa que entrega el equipo del candidato.

En tanto, apenas minutos antes de que oficialmente se abrieran las mesas de votación, Lorena Piñón, también aspirante a la dirigencia, se lanzó en contra de su rival, Ivonne Ortega, sin dar su nombre.

A través de su cuenta de Twitter, Piñón advirtió que Ortega intentaba sabotear la elección interna del PRI que se desarrolla este domingo.

Alejandro Moreno tuiteó: Hoy es un día histórico para nuestro partido. Acompañado de mi familia, acudí a votar 🗳 en mi bello estado de Campeche para la elección de la nueva dirigencia nacional del @PRI_Nacional. 

“Me dicen que hay una candidata que, como sabe que va a perder, está intentando sabotear la elección, hago un llamado a todos los militantes a no caer en provocaciones, acudan a votar en paz recuerden que nadie, ninguna de las 3 fórmulas somos más grandes que las siglas del PRI”, escribió.

En tanto, en la Ciudad de México, las mesas de votación registran poca afluencia de priistas.

La mesa de votación Número 66 instalada en la Alcaldía Cuauhtémoc, arrancó la votación a las 9:00 horas y hasta el momento registra una participación de 50 personas, de las cuales 30 no pudieron votar debido a que no aparecieron en el padrón de militantes priistas.

Miembros de un sindicato de transporte acarreados por la cúpula en Oaxaca. 

En la pasada elección presidencial, el PRI obtuvo 9 millones 289 mil votos, el nivel más bajo de su historia.

En la Cámara de Diputados cuenta con 47 legisladores, es decir, 164 menos que en 2000. En el Senado tiene 14 legisladores. En el año 2000 tenía 60.

En los estados ahora sólo tiene 12 gubernaturas cuando en 2012 logró ganar en 20 entidades.

En Acapulco me reportan acarreos de la cúpula: Ivonne.

La candidata a la presidencia del CEN emitió su voto en la Mesa Receptora del Municipio de Dzemul, Yucatán, donde reside. Al término de su votación hizo declaraciones a los medios de comunicación.

“Es muy importante que los militantes salgan a votar, aunque esté lejos la casilla, aunque sea un poco complicado, porque ésta es la oportunidad para decidir si el partido se refunda o se refunde, y nosotros queremos refundarlo”, dijo.

IOP: "Yo ya voté, ¡salgamos todos a votar en libertad!".

Cuestionada sobre las denuncias de coacción del voto por parte de gobiernos y dirigentes, Ivonne Ortega indicó que “todos debemos respetar el voto libre de la militancia, no es sano amenazar o intentar comprar voluntades, es momento de dejar a los militantes votar en libertad”.

Tweets de Ivonne:

Me reportan que en Coahuila están permitiendo votar solo con copia del INE, sin presentar la credencial.

Me reportan acarreo con camiones por parte de la cúpula en Ciudad Acuña, Coahuila.

Tras votar en su estado natal, Veracruz, Piñón Rivera calificó de histórica la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI, en la que dijo, la militancia tendrá la última palabra.

En Chihuahua, en otra casilla, me reportan que al abrir, la primer persona en entrar encontró la urna con votos.

Me reportan una urna "embarazada" en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. A los 15 minutos de haber abierto la casilla la urna ya estaba llena.

En Juchitán, Oaxaca, están obligando a los militantes a votar en la mesa, violando sus garantías.



0 comentarios:

Publicar un comentario