sábado, 4 de mayo de 2019

05:37:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo de 2019.- Para celebrar la diversidad cultural y cooperación internacional que distinguen a Mérida, este viernes se celebró por primera vez el “Día de Corea en México”, con un encuentro que reunió al Embajador de Corea en México, Kim Sang-il, el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera y la comunidad coreana en la entidad.

En el acto, Barrera Concha manifestó que “todos los meridanos nos unimos a esta celebración que estoy seguro será un aliciente más para seguir honrando nuestra unión, a través del tiempo y del entendimiento mutuo, como una sola familia que se respeta asimismo en sus valores, tradiciones y su gente”.

El pasado 30 de marzo, el Cabildo de Mérida aprobó instituir el 4 de mayo como “el Día de Corea en Mérida” para celebrar el intercambio histórico que han tenido las culturas de ese país y la Ciudad.

El Alcalde Renán Barrera recibió al Embajador de Corea en México, Kim Sang-il.

Con esta celebración, dijo el Concejal, se reconoce la aportación cultural, esfuerzo y amistad que prevalece entre ambos pueblos.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como presidentes de cámaras y asociaciones civiles, el presidente municipal dijo que Mérida se convierte en la primera ciudad a nivel nacional en celebrar dicha efeméride, lo que permitirá reforzar lazos de colaboración que permitan seguir desarrollando proyectos económicos, turísticos y culturales en beneficio del municipio y Corea del Sur.

Al hacer entrega de un silbato electrónico al alcalde de Mérida, el Embajador le agradeció la designación de la efemérides que conmemora la fecha histórica de la llegada de los primeros coreanos a la Península de Yucatán, hace 114 años.


-Tengo la seguridad que esta fecha servirá  para atraer más turistas coreanos y más inversiones para Mérida y Yucatán-, subrayó el diplomático.

Barrera Concha indicó que esta efeméride se suma a los demás reconocimientos que el Ayuntamiento ha procurado hacia la nación asiática, ya que dicha comunidad ha sido pieza fundamental en el desarrollo económico y social del municipio.

— Somos esos rostros que todos podemos encontrar en los mercados, parques, calles y avenidas, y todos también, tenemos una casa común que es la ciudad, nuestra Mérida—continuó.

—Nos llena de orgullo que junto con ella veamos a nuestras familias como la esperanza de un mejor porvenir en convivencia solidaria como la que ahora compartimos—agregó.

Destacó que pese a las diferencias de índole cultural que existen entre ambos pueblos se ha logrado construir una convivencia armónica.


De igual forma, Ulises Park Lee, presidente de la Asociación de los descendientes Coreanos en Yucatán y  Kim Hee Kyeum, Vicegobernador de la Provincia de Gyunggido, coincidieron en agradecer al Ayuntamiento por instaurar esta fecha memorable, lo que se traducirá en una muestra  de la hermandad entre los pueblos.

En su mensaje, el presidente municipal hizo un repaso de la llegada de los coreanos a esta ciudad, “nuestros amigos coreanos pisaron por vez primera esta tierra al arribar a costas yucatecas, en el puerto de “Progreso de Castro”, a bordo del Vapor “Hidalgo” con 1,014 migrantes coreanos que decidieron emprender el viaje a esta región del país.

Huían de un conflicto bélico y aquí, en Yucatán, la “Guerra de Castas” había mermado la mano de obra en pleno auge del “oro verde”.

Se distribuyeron en más de 20 haciendas a lo largo y ancho del territorio yucateco. Familias que, pese a las adversidades, supieron mantener la unidad y solidaridad entre ellos, superando los problemas y aprendiendo hablar la lengua maya, antes que español, ejerciendo oficios de herrería, carpintería, comercio y pesca. Se iniciaba así un largo peregrinaje cultural, dijo.

Hoy, Mérida y la comunidad coreana que ha hecho dignamente suya también esta tierra, tienen una alianza cimentada en el esfuerzo mutuo y la comprensión entendida, en donde no hace falta documento alguno que lo cite, salvo para el caso de un legado cultural y registro histórico, externó.

Al evento asistieron Kee Choon, Director Ejecutivo de Overseas Korea Foundation; Manuel Díaz Suárez, diputado local; Julián Zacarias Curi, alcalde de Progreso; Martín Palma y Montalvo, de la IX Zona Naval y José Antonio Sierra Amador, coronel de la Base Aérea Militar No. 8.

Este sábado, autoridades y comunidad coreana llevarán a cabo un desfile en conmemoración al Día de Corea en Mérida, el cual tendrá como punto de encuentro el Barrio de Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario