jueves, 17 de mayo de 2018

14:23:00
SOFIA, Bulgaria, 17 de mayo de 2018.- Los gobiernos de Macedonia y Grecia han consensuado una solución para la disputa por el nombre de la república ex yugoslava, que podría ser "aceptable" para ambas partes, según anunció este jueves en Sofía el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, tras una reunión con su homólogo griego, Alexis Tsipras.

"Hemos alcanzado un consenso sobre una opción que podría ser aceptable para ambos países", aseguró el primer ministro macedonio en rueda de prensa en la capital búlgara, aunque sin precisar cuál sería el nombre acordado. "Continuamos las consultas para ver si esta solución es posible", agregó.
Zoran Zaev y Alexis Tsipras se estrechan la mano en Sofía, Bulgaria. (LUDOVIC MARIN / AFP)

La cuestión divide a ambos países desde hace 27 años. Al coincidir con el nombre de una de sus provincias, Atenas rechaza el nombre de Macedonia para su vecino del norte, que forma parte de la ONU como Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Según el premier macedonio, la solución podría alcanzarse antes de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea, que se celebrará a finales de junio en Bruselas y en la que los mandatarios estudiarán la propuesta de la Comisión Europea de abrir negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania. "Pero depende de muchas cosas, de instituciones en ambos países, de otros participantes, de la oposición, y finalmente de los pueblos en nuestras patrias", matizó Zaev.

Grecia podría aceptar "un nombre compuesto que contenga el término de Macedonia", por ejemplo 'Alta-Macedonia', siempre y cuando se revise la Constitución macedonia en este sentido, dijo esta semana el portavoz del gobierno griego Dimitri Tzanakopulos. Por su parte, una fuente del gobierno macedonio indicó que la "la dificultad principal" reside actualmente en el nombre del país en lengua macedonia.

"En el encuentro de hoy con el primer ministro de Grecia y amigo de Macedonia, Alexis Tsipras, coincidimos y nos pusimos de acuerdo sobre el progreso que hemos alcanzado hasta ahora en este proceso de encontrar solución sobre la disputa del nombre", dijo Zaev. "Hemos creado una amistad que no tiene paso atrás y que crecerá. Resolveremos la disputa para fortalecer la dignidad y la identidad de los ciudadanos de ambos países", concluyó.

El mandatario macedonio se reunió con su par griego en la capital búlgara, donde ambos asistieron a una cumbre entre mandatarios de la UE y de los Balcanes Occidentales. (El Mundo / AFP / EFE)

0 comentarios: