jueves, 7 de septiembre de 2017

18:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre.-  En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, encabezó la inauguración del X Encuentro México Joven dialogARTE que se llevó a cabo este día en el Centro de Artes Visuales (CAV). 


En la ceremonia se destacó que el objetivo del certamen es fomentar el intercambio de experiencias y considerar las letras como una actividad profesional, así como concebirlas como un medio para conocer el alma de las naciones.

Durante tres días participarán más de 20 escritores y creadores de Estados Unidos, Polonia y México, provenientes de la capital del país, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán, quienes expondrán sus trabajos de poesía, cuento, pintura y plástica.

.En la apertura estuvieron la organizadora Maja Zawierzeniec, la directora de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, Ena Evia Ricalde, así como los literatos invitados Gerardo de Jesús Monroy y Laura Rojo.

Se abre formación académica en línea sobre arte contemporáneo

Los interesados podrán participar en el taller de cinco meses que impartirá el Cenart.

Docentes, investigadores y especialistas interesados en profundizar sus reflexiones en el campo de las manifestaciones creativas podrán participar en el curso virtual Arte contemporáneo y actual, que ofrecerá el Centro Nacional de las Artes (Cenart)


El taller coordinado y diseñado por Gabriela Méndez Cota, se llevará a cabo a través de la plataforma Moodle del 6 de octubre de este año al 11 de marzo de 2018. La inscripción no tendrá costo y el cupo será limitado.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación a quienes deseen ampliar sus conocimientos en la materia para que se registren antes del próximo miércoles 20 de septiembre en el enlace www.cenart.gob.mx/2017/09/acal-2017/.

El programa brindará una introducción amplia y accesible a los procesos del arte y el trabajo de creadores nacionales y extranjeros, que desde 1980 han logrado materializar su visión en este ámbito. Además, se repasarán los desarrollos europeos y norteamericanos de los años 60, la diversificación cultural a partir de los 80 y la transformación transdisciplinar que se dio en la década de los 90.

A través del curso los alumnos ampliarán sus perspectivas en cuanto a la definición, el propósito y las expresiones de lo que hoy se presenta como “arte” en instituciones públicas y privadas, educativas y comerciales, así como nacionales y globales.

La capacitación estará conformada por seis módulos e iniciará por ¿Qué es el arte contemporáneo?, su función como terapia social, su relación frente a la crisis ecológica, su papel en el tiempo como investigación crítica a la memoria y a la tecnociencia, así como su relación con la identidad en el multiculturalismo.

Entre los tutores destacan los reconocidos académicos Mericia M. Curiel, Anni Garza Lau, Tzitzi Janik Rojas Torres, Manuel Alejandro Cárdenas Cuevas, Rodrigo Pumarejo de la Serna y Gemma Argüello Manresa.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (55) 4155 0000, extensión 1418, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o al correo electrónico oisidro@cenart.gob.mx (Boletines)

0 comentarios: