domingo, 13 de agosto de 2017

15:49:00
Axel García

Se ha hablado mucho sobre la influencia que ciertos factores pueden tener sobre el bienestar de las plantas. Hay quien asegura que responden positivamente si se les habla, canta o deleita con música. Nada de eso está probado.

Imagen de la película Little Shop of Horrors (1986)

Pero sí ha habido estudios científicos que confirman la existencia de una "comunicación" entre las plantas, por ejemplo a través de la emisión de sustancias químicas con las que se "alertan" entre ellas, o a través de la luz.

Ahora, Monica Gagliano, de la Universidad de Western Australia, fue un paso más allá al concluir que "las plantas son mucho más conscientes de lo que hay en su ambiente y de qué otras plantas están a su alrededor de lo que se creía hasta ahora".

Además, según las conclusiones del estudio, las plantas pueden discriminar a sus malos vecinos.

"No sólo saben qué otras especies de plantas hay a su alrededor sino que además saben si esas especies son buenas o malas para su crecimiento y desarrollo", dijo Gagliano.

¿De qué "hablan" las plantas?

¿Qué le dice la albahaca al chile? Parece el inicio de un chiste, pero los resultados de estos experimentos indican que sí le dice algo.

El qué, todavía no se sabe, admite Gagliano. Pero para la investigadora está claro que la información que comparten las plantas afecta la manera en que crecen.

En el folklore popular hay muchas plantas consideradas buenas o malas vecinas. De hecho la asociación de cultivos es una práctica tradicional habitual tanto en jardinería como en agricultura: la idea es que las plantas obtengan beneficios mutuos, como en nutrición, protección frente al viento o el sol, control de plagas o polinización.

Estas prácticas fueron aprendidas por ensayo y error a lo largo de milenios, sin tener una base científica.

Los resultados de este experimento podrían explicar por qué existe esa relación.

"Lo que sí sabemos es que definitivamente las plantas están al tanto de quién está creciendo a su lado y de si es una planta favorable o no, es decir, una planta que de alguna manera favorece su crecimiento, lo apoya o incluso las protege de alguna peste que normalmente las atacaría".

"De eso están al tanto. Y modifican su crecimiento de acuerdo a eso", añadió.

"Todavía no sabemos cuáles son las vías de comunicación ni qué se dicen, pero sí sabemos que las plantas se están comunicando", concluyó.

0 comentarios: