sábado, 3 de septiembre de 2016

20:43:00
MUNA, Yucatán, 3 de septiembre.- Antes de finalizar el presente año, se construirán 40 kilómetros más de carreteras sacacosechas en diferentes superficies de cultivo de la entidad, por lo que al cierre del 2016 se habrán realizado más de 110 kilómetros, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello.


De visita en unidades del municipio de Muna, el mandatario resaltó la vocación y convicción de los campesinos para producir a pesar de las dificultades de acceso que antes se presentaban, por lo que reiteró su compromiso con el desarrollo de estas vías para impulsar la movilidad y proyección de este sector.

“Hay que producir para llevar el ingreso y el sustento a la casa, pero también hay que producir porque Yucatán, México y toda la humanidad, necesita la producción de alimentos y esa vocación es lo que nos mueve a nosotros como autoridades a cumplirles”, enfatizó en presencia de los diputados federal, Felipe Cervera Hernández y local, Evelio Dzib Peraza, así como el alcalde anfitrión Víctor Maravé Sosa.

Acompañado de los titulares de la Secretaría Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez y del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Javier Osante Solís, Zapata Bello invitó a los representantes de las citadas tierras generadoras de cítricos, hortalizas y elote, a sacar provecho a los nuevos tramos incrementando sus capacidades, incorporando a más gente en las labores y nuevos proyectos, así como manteniendo limpias y en buen estado las carreteras.

Durante su estancia en esta demarcación del sur del estado, el titular del Poder Ejecutivo recorrió las superficies de cosecha denominadas “José López Portillo”, “Xmatuy” 1 y 2, “Muna” 1 y 2, y “Redención del campo”, donde entregó 21.6 kilómetros de vías en beneficio de más de 100 mujeres y hombres trabajadores del sector.  

En representación de los beneficiarios, Fernando Tolosa Casanova, de la unidad “Muna” 1, expresó que gracias a las carreteras se han acortado los tiempos de llevar la mercancía, lo que reduce sus gastos en gasolina y renta de vehículos, e igual les permite comercializar más sus cosechas

En sus intervenciones, Canul Pérez y Osante Solís informaron que actualmente se han entregado 211 kilómetros de caminos sacacosechas, ubicados en Maní, Santa Elena, Espita, Akil, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Ticul, Sacalum, Dzan, Tahdziú, Temozón, Samahil, Maxcanú, Muna y Tizimín.

Durante los recorridos por las unidades, Zapata Bello platicó con Roberto Domínguez Narváez, de 85 años, quien le compartió que se ha dedicado siete décadas al campo y que dichos accesos  facilitan el desplazamiento de la carga y ahorran tiempo en traslado, lo que ahora le ayuda a estar más tiempo con su familia.

Por último, el mandatario y la comitiva recorrieron los cultivos de chile dulce en “Xmatuy” 2, donde Zapata Bello saludó a Juanita Iuit Xol, quien con 15 años como productora, agradeció estos trabajos que mejorarán sus niveles de ventas. (Boletín)