miércoles, 30 de septiembre de 2015

septiembre 30, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Por no pagar la hipoteca, Fausto Alzati, fugaz secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue lanzado de su casa el sábado y tuvo que dormir en la calle para cuidar sus pertenencias y sus libros. Nos cuentan personas de su entorno que no pudo cubrir las mensualidades del crédito hipotecario y el banco recurrió al embargo. El ex director de Televisión Educativa de la SEP no ha encontrado trabajo ni dinero para sostener a su familia —esposa y un hijo adolescente—. El fin de semana escribió en su cuenta de Facebook que está “dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. Juro que esto no es una broma”. Él y sus allegados han hecho pública la situación por la que atraviesa la familia Alzati. Quienes se decían sus amigos lo han abandonado, nos comentan.

Pasajeros del TP-01

Integrantes del gabinete presidencial utilizaron este martes el avión presidencial TP-02 para trasladarse a Tapachula, Chiapas, y acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la iniciativa para crear la Ley de Zonas Económicas Especiales, que busca el desarrollo en los estados del sur del país. En Puerto Madero, estuvieron los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Sedatu, Rosario Robles; de Sedesol, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la Función Pública, Virgilio Andrade. Solamente dos fueron los afortunados en regresar con el Presidente en el TP-01 a la ciudad de México: Videgaray y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha estado empujando por beneficios fiscales para la IP en 2016. ¿Cuál fue el tema de conversación?

Morelos y los presidenciables

Hablar de José María Morelos se ha convertido en una prueba para los presidenciables. Nos comentan que el orador de la ceremonia de hoy en el Castillo de Chapultepec para conmemorar el 250 aniversario del natalicio del generalísimo será el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien hablará de Morelos como un independentista que promovía políticas sociales. En diciembre pasado, otro alto funcionario, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, actual secretario de Educación Pública, también recibió la encomienda presidencial de hablar en el 199 aniversario luctuoso de Morelos, en un acto realizado en Ecatepec. En aquella ocasión dijo que México vivía momentos difíciles y la sociedad exigía justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala. ¿Habrá más de un presidenciable estudiando la obra del Siervo de la Nación por si les toca pasar al podio y hacer la prueba?

Caso Narvarte y el consulado de Colombia

Hay dudas acerca del trabajo que está realizando el Consulado de Colombia en México respecto al caso del multihomicidio en la colonia Narvarte. Familiares de Mile Virginia Martín, de nacionalidad colombiana, aseguran a esta casa editorial que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no los contactó en ningún momento y cuestionaron las investigaciones. Sin embargo, en la PJGDF responden que ellos ofrecieron al consulado que uno de los familiares de Mile, o un representante, se trasladara al DF y que los gastos de transportación y hospedaje correrían por parte del gobierno capitalino. La oferta a la familia, nos dicen, fue realizada por medio del consulado. Pero hasta ayer no habían recibido respuesta. ¿La representación consular colombiana habrá hecho llegar la propuesta de la procuraduría a los familiares de Mile?