viernes, 31 de julio de 2015

julio 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- La obra de teatro regional “Teléfono descompuesto” de la compañía Mayab Mool, llega a sus 50 representaciones tras presentarse en diversos foros y municipios de Yucatán, así como en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.


A nombre del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, presentó en rueda de prensa la función especial que se ofrecerá el domingo 2 de agosto a las 12:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”. La entrada es gratuita.

La presentación, en la que también se develará una placa conmemorativa a la ocasión, forma parte del programa del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015. 

Acompañada por el director de la compañía teatral, Erick Santoyo Suárez, así como por algunos miembros del elenco, la funcionaria indicó que llegar a 50 representaciones de una obra a cargo de un grupo artístico joven es un gran logro en un estado en el que existe una nutrida oferta de expresiones escénicas.

Al hacer uso de la palabra, Santoyo Suárez aseveró sentirse satisfecho y emocionado por cada una de las funciones que han ofrecido en los 13 municipios de la entidad, así como en ciudades de Campeche y Quintana Roo, donde se han presentado.

“Es una meta cumplida y compartirla con el público en el marco de la fiesta anual de las artes escénicas es muy gratificante”, puntualizó.

El director señaló que “Teléfono descompuesto” nació como parte de una vivencia propia ocurrida en el mercado de Oxkutzcab, lugar donde se ambienta la obra, y representa algunas características de los habitantes del Mayab.

Suárez Santoyo agregó que el montaje aborda la historia de cinco señoras que todos los días se reúnen en el centro de abasto a platicar sobre los últimos acontecimientos de la localidad, como un verdadero teléfono descompuesto.

Casilda “la muda”, una de las protagonistas, les cuenta un chisme que desencadena una serie de situaciones divertidas al más puro estilo de nuestro teatro regional yucateco.

El elenco está conformado por las actrices Karina Sabido, Mary Llamá y Nicte Há Ku. Dirigida para toda la familia, la puesta en escena también cuenta con la participación Liliana Crespo, Betty Yáñez "La bomba", Eduardo de la Cruz, Lupita Chávez y Mariana Yamá. (Boletín)