sábado, 7 de junio de 2014

junio 07, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

Desde hace ya unos meses, ha existido un conflicto en la Colonia México por una gasolinera que se construyó en una avenida, en la cual se han involucrado los colonos de esa zona,  el  Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, el Ayuntamiento de Mérida y hasta la Policía Municipal, que se vio implicada en un zafarrancho el jueves 5 de junio.




Considero que es mucho el escándalo que se ha hecho por una gasolinera más en esta ciudad, que a todas luces resulta un hecho que violenta las leyes, puesto que está plenamente establecido que ninguna gasolinera se debe instalar en zonas habitacionales, pero si se recuerda, éstas se han instalado a vista y paciencia de todas las autoridades, principalmente de las municipales, lo que se ha hecho una costumbre y un hecho que no quiero pensar sea lucrativo para las altas autoridades del Ayuntamiento, pues ultimadamente son ellas las que autorizan o no estos establecimientos (por mencionar algunas, la del Arco y Jardines de Mérida, que incluso está contra esquina de una escuela primaria; la de la Avenida Correa Rachó, la de la colonia Chuburná de Hidalgo; las dos que están en Pedregales de Tanlum, de las cuales en una existe un cenote, y esta se aprobó en una de las administraciones de Ana Rosa Payán; la de la Avenida Jacinto Can Ek y muchas más que no acabaría de mencionarlas)

Discusión entre el jefe de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante, y Alejandro Vázquez Favela, representante legal de la gasolinera, durante la zacapela del jueves. (foto JMRM)

Por lo dicho, es el Ayuntamiento el que otorga los permisos. En el caso de la Colonia México, existe un fallo del Tribunal, pero este ordenamiento indica claramente que el terreno es propicio para una zona comercial. No indica que sea para una gasolinera.

Es el Ayuntamiento el que tiene la voz o la autoridad para permitir la construcción de un centro comercial o en este caso, de la gasolinera, a lo cual muy bien pudo haber dado su negativa a la estación de servicio de Pemex y sí autorizar otra plaza comercial como tantas que hay en Mérida.

La gasolinera de la Colonia México emplea a 10 despachadores, dos encargados, un gerente y una persona a cargo de la limpieza. (foto JMRM)

Con este hecho, el Ayuntamiento, de manera totalmente irresponsable, señala al Tribunal como el que autorizó el permiso, incluso poniendo cartelones totalmente fuera de la norma en los camellones de las esquinas aledañas a ese lugar.

Con todo lo que se ha dado a lo largo de todas estas gasolineras, es un hecho que ésta va a funcionar y que muy probablemente en el futuro también les toque a Montes de Amé, a Montebello, a Montecristo, etc. etc., a los cuales no por ser muy lindos no se las van a instalar, sino, por lo contrario, algún día van a amanecer con su gasolinera ya instalada.

Tras el fracasado operativo, la cinta quedó tirada en el suelo. Los sellos jamás fueron colocados. (foto JMRM)

Señor Barrera Concha, le creí una persona seria y madura. Con estas acciones, lo único que demuestra es ser un inmaduro político, ya que toda situación de esta índole, su administración la convierte en conflicto y sólo les interesa el color azul y blanco y quieren llevar con este conflicto agua a su molino. No gobiernan para el pueblo, señores. Gobiernan para ustedes mismos y para la gente del norte, que es donde vive la mayoría de los que están a la cabeza de su partido.

Cierto es, ha construido y está construyendo dos calles de concreto hidráulico, una en la 60 y otra en la Prolongación de Paseo Montejo. Si se dan cuenta, ambas en el norte de la ciudad. Yo le pregunto a este señor Barrera, ¿es que no existen el sur, el oriente y el poniente de la ciudad de Mérida?

Usted a todas luces está allanándose el camino para alguna candidatura de alto nivel dentro de su partido para el Estado de Yucatán.

Es triste ver que gente irresponsable como usted ocupe cargos importantes en la administración pública, pero esto no sólo va para los azules y blancos, también va para los tricolores en su mayoría, porque sólo se preocupan por estar en algún cargo de alto nivel y seguir mamando de la chicha que les da el pueblo. Son una partida de mentecatos y sinvergüenzas, pero aquel que los señale será un indisciplinado, un conflictivo y un antiinstitucional y lo marcarán con una x o incluso lo vetarán.

Cuánto daría porque en Mérida se dé un verdadero candidato ciudadano independiente y que el pueblo le apoye, siempre y cuando sus postulados sean a favor de las mayorías y no de los altos consorcios y que sus hechos lo avalen.

Desafortunadamente, el pobre que se atreva a hacerlo, se verá limitado en su campaña o no podrá hacerla por falta de recursos y el pueblo no se fijará en él, aunque quiero decirles que ahora, con las redes sociales, puede hacerse una campaña sin tanto despilfarro como el que hacen ustedes y sería bueno que el pueblo se fijara en esas personas, como sería bueno que a través de una asamblea municipal o un plebiscito se pudiera solicitar la renuncia de gente tan irresponsable que ocupa cargos en la administración pública, sobre todo de aquellos que son electos por sus falsas propuestas, como usted.

Autoridades municipales de Pasadena dan la bienvenida a los funcionarios meridanos encabezados por Renán Barrera Concha. (foto Ayuntamiento de Mérida)

Anterior a esta nota, vi el despilfarro que usted encabezó en la ciudad de Los Angeles y de Pasadena, California, porque no creo que cada una de las personas que le acompañaron haya pagado sus gastos de avión, de hospedaje y de comida, como tampoco creo que un país como Estados Unidos les haya solventado ese gasto, porque en ese país hasta para llevar a cabo un juicio, le cuesta a los ciudadanos y tiene que estar completamente justificado.

Pero además, en dos días después de la gira pública, no asomó en ninguna nota de la ciudad. ¿Será que lo nombraron Mickey Mouse por un día.

El capitán Martín A. Baeza, comandante de la Hollenbeck Station de Los Angeles, California, contesta una pregunta de José Luis Preciado, ante el regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez (detrás, Alicia del Socorro Triay Mena, subdirectora de Medios del Ayuntamiento de Mérida), el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo Laviada. (foto Ayuntamiento de Mérida)

Con que hubiesen ido usted y dos de sus colaboradores más cercanos era más que suficiente para firmar todos los convenios, a lo que supongo fueron, pero incluso en esta gira  se vio al comunicador José Luis Preciado, que hasta donde se sabe, no tiene nada que ver con el cabildo que usted encabeza a menos que haya ido como enviado especial del a empresa para la cual trabaja. No tenía usted que llevar a toda una delegación con el dinero del pueblo.

En Mérida hace mucha falta una verdadera conciencia y madurez política.

Es cuanto.