miércoles, 5 de septiembre de 2018

18:48:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre de 2018.- Evocaciones sobre momentos y espacios de la infancia, así como reflexiones sobre los orígenes, las identidades y la naturaleza son el común denominador de las obras que Adela Isaac, María Luisa Erales y Diana Peniche presentarán en una exposición colectiva.

La muestra, titulada Artistas con trayectoria, es organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y será inaugurada mañana jueves 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro de Artes Visuales (CAV), situado en la calle 60 número 411 entre 45 y 47 del Centro Histórico. El acceso no tendrá costo.


Durante el recorrido por las salas, la concurrencia podrá apreciar las 11 piezas que conforman la colección Jardín alterno, en la que Adela Isaac hace una reinterpretación de los recuerdos de su niñez, revistiéndolos de estética lúdica y simbolismos referentes a lugares y tiempos.

Se trata de una serie de óleos sobre tela, elaborados como continuación del proyecto Movimiento circular,  que dio a conocer en 2017. En ellos, a decir de la pintora, “las y los espectadores podrán mirar hacia rincones que existen en el imaginario, pero inspirados en cavilaciones sobre la realidad”.


Por su parte, María Luisa Erales exhibirá Hallazgos, un conjunto de 41 grabados que condensan aproximadamente un lustro de trabajo, en los que la investigación acerca de elementos de la cosmovisión maya, la contemplación del mundo botánico y de la cotidianeidad tiene cabida.

Según explica, su objetivo es que la gente genere un discurso y perspectiva propios, a partir de los colores, las imágenes y texturas. Asimismo, busca generar una revalorización de la técnica utilizada, al incluir agua-tintas, agua-fuertes, imprimaturas, glifos y códices.

Adela Isaac.

Diana Peniche.

María Luisa Herales.

Finalmente, a través de 11 cuadros que dan vida a Lo mismo, Diana Peniche dejará ver los sitios perdidos, de difícil acceso, donde ella quisiera estar. Las estampas incluyen cadenas, puertas, escaleras y laberintos que hablarán de los caminos que en la existencia se han de encontrar.

También, ya sea utilizando materiales reciclados u objetos que pertenecieron a familiares y amigos, la creadora también aborda temas como la pérdida, los vínculos y el miedo. Complementan su participación, seis esculturas hechas a lo largo de este año, con los que comunicará la importancia de que la humanidad se conciba como parte del entorno.

0 comentarios: