miércoles, 17 de mayo de 2017

mayo 17, 2017
SAN SALVADOR, 17 de mayo de 2017.-El juez séptimo de instrucción ordenó ayer la captura de la exprimera dama Ana Ligia de Saca procesada penalmente por lavado de dinero y actualmente ingresada en un hospital privado en el municipio de Santa Tecla (La Libertad).

La orden del juez fue girada luego que la exprimera dama no pagó la fianza de $250,000 por la que podía tener libertad mientras dura el proceso de instrucción contra ella y el resto de imputados acusados de desviar millones de dólares de las cuentas del Tesoro durante la presidencia de su esposo Elías Antonio Saca. Este último se encuentra preso en el penal La Esperanza (Mariona) junto a otros imputados.

"Agentes de la Policía vinieron a hacerle saber (a la esposa del expresidente) de la orden del señor juez de que había modificado la medida cautelar y había ordenado la detención", declaró a periodistas el abogado de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, Miguel Flores.

La orden de detención fue dictada la noche del martes por el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García.

La exprimera dama conoció la orden en un hospital donde está internada desde hace unos días por padecimientos de salud no precisados por su abogado, en la ciudad de Santa Tecla, vecina a San Salvador.

La orden de captura fue girada ayer luego que la exprimera dama no cancelara la fianza que el juzgado le había impuesto para procesarla en libertad durante la fase de instrucción por el desvío de millones de dólare durante la presidencia de su esposo Elías Antonio Saca, actualmente preso. (Foto Prensa Libre)

Anoche llegaron al hospital agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado "para hacerle saber la orden del juez".

Flores indicó que médicos del Instituto de Medicina Legal, por orden del juez García, la examinarán este miércoles en el hospital para corroborar su estado de salud. Por ahora permanece bajo vigilancia de agentes de la Policía.

El juez ordenó su arresto luego de que ella no pagara una fianza de 250.000 dólares para afrontar en libertad el proceso por su presunta vinculación en el caso de corrupción que enfrenta su marido.

El abogado de Ana Ligia de Saca informó que la exprimera dama se encuentra hospitalizada desde hace días; sin embargo no especificó una fecha. Tampoco dio detalles sobre el padecimiento por la que se encuentra en el hospital.

El defensor aseguró que anoche llegaron agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado "para hacerle saber la orden del juez" y se encuentra detenida con custodia policial. Ayer también llegó personal del Instituto de Medicina Legal (IML) a hacerle un examen, también por orden del juez, explicó el abogado.

"Al finalizar el acta los agentes (de la DECO), ella se encontraba dormida, tuvieron la consideración de consignar eso y no despertarla", agregó el defensor.

Este dijo también que el juez ha ordenado que un especialista evalúe la salud de la imputada y de eso dependerá si ella permanece en el hospital o es trasladada a bartolinas.

Mientras, el abogado dijo esta mañana que hoy presentará un recurso de Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional.

El viernes la Fiscalía había solicitado al tribunal que le revocara la libertad bajo fianza por el impago de la fianza.

De acuerdo a la Fiscalía, a la exprimera dama se le había concedido "medidas sustitutivas a la detención" y el pago de la fianza, pues era la única persona autorizada para emitir cheques en las empresas de la familia y así "no afectar a terceros", es decir, los empleados.

Además, la Fiscalía señaló que había accedido a que se le concediera libertad bajo fianza, porque padece una enfermedad que requiere tratamiento constante.

Saca, que gobernó de 2004 a 2009, fue detenido el 30 de octubre junto a su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de comunicaciones Julio Rank y otros tres colaboradores.

El exgobernante derechista y sus colaboradores afrontan un proceso por peculado, integrar agrupaciones ilícitas y lavado de dinero por el supuesto desvío de 246 millones de dólares.

Otra decena de personas, entre ellas la esposa de Saca, también enfrentan a la justicia por su presunto involucramiento en el caso. (La Prensa Gráfica / AFP)