domingo, 5 de febrero de 2017

febrero 05, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Constitución de la Ciudad de México, con el que fue publicada hoy en la Gaceta Oficial capitalina.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el presidente de la mesa directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, en el acto para promulgar la Constitución CDMX. Foto Cristina Rodríguez

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ejecutivo local resaltó que con la Carta Magna capitalina la ciudad vive un momento de refundación.

Lo anterior, resultado de un proceso en el que la capital del país "ganó un lugar en la república, en la soberanía nacional, en la Constitución federal. Ha definido su nombre: Ciudad de México. Ha definido su vocación: ciudad de derechos y libertades".

Acompañado también de quien fuera el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que la texto constitucional local se construyó en el más riguroso consenso y con la amplia participación de todas las fueras políticas.

De esta forma, agregó la ciudad se funda y define intercultural, pluriétnica, plurilingüe y asume el respeto a los derechos humanos, a la no violencia, a la función social, a la democracia directa, la igualdad sustantiva, a la dignidad del trabajo, el acceso a la justicia y al cuidado del medio ambiente.

De su lado, Osorio Chong manifestó que se trata de un día histórico y el inició de una nueva para la capital del país y que la Carta Magna local, producto de intensos debates, es la representación del pacto social y sus normas son emanadas de la Constitución mexicana de 1917.

El acto protocolario, dio paso a un festejo masivo en la plancha del Zócalo capitalino en el que Mancera Espinosa hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que han defendido a esta ciudad, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo; así como a todos los jefes de gobierno de la ciudad, aunque sin mencionar sus nombres. "No vamos a escatimar y no vamos a ser pichicatos".

Ante integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y trabajadores del Gobierno de la ciudad, manifestó que en la Carta Magna lo al queda, plasmados los derechos de todos los capitalinos, "hagámoslos valer en unidad".

En el evento, participaron también Encinas Rodríguez y Muñoz Ledo, quienes coincidieron en que la primera Constitución de la Ciudad de México fue construida por la sociedad y que el paso siguiente será hacer realidad todos los preceptos para que todos gocen de los derechos que en ella están plasmados. (Alejandro Cruz / La Jornada)