sábado, 10 de diciembre de 2016

diciembre 10, 2016
MEXICALI, Baja California, 10 de diciembre de 2016.- Ante la amenaza de una deportación masiva lanzada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los gobernadores fronterizos de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, solicitaron un fondo para atender las necesidades de los migrantes.

Consideraron que debe modificarse el modelo vigente de coordinación fiscal y el destino de recursos federales, pues el esquema presupuestal data del sexenio de José López Portillo (1976-1982).

Al concluir la mesa de trabajo "Análisis de la situación migratoria en la frontera norte de México”, los mandatarios estatales, con la ausencia de Sonora y Coahuila, lamentaron que hasta ahora la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) haya sido un elemento "palero”.

Los gobernadores de la frontera norte sostuvieron una reunión en Mexicali para analizar la situación del fenómeno migratorio en el límite con Estados Unidos.

En el encuentro participaron Francisco Vega de Lamadrid (Baja California), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Javier Corral (Chihuahua), quienes demandaron un fondo de fronteridad que les ayude a enfrentar las necesidades de la migración.

Corral señaló que la alianza estratégica es para defender los derechos humanos de los migrantes y la realidad social en la frontera, y alertó que las entidades limítrofes ni siquiera podrían atender el doble de las actuales deportaciones anuales.

"No tenemos los recursos para enfrentar un proceso de deportación masiva, habría que decirlo, incluso nos sacarían de balance si el comportamiento de la deportación de migrantes mexicanos varía simplemente al doble de lo que hemos tenido ahora.

"Mucho menos si la deportación es masiva, en los dos periodos del presidente (Barack) Obama se han repatriado a 2 millones 680 mil, en 8 años, suponer que estamos listos para una deportación masiva, que en el primer año nos deportaran 3 millones como lo ha advertido el presidente electo por supuesto que generaría muchas complicaciones”, dijo en rueda de prensa conjunta.

La frontera norte necesita de mayores recursos, explicó, porque la actual distribución de recursos federales es insuficiente.

"El fondo no sólo se requiere para la creación de más albergues, sino para brindar servicios de salud y de protección, para infraestructura, para mejorar la seguridad pública, que en un fenómeno de deportación creciente el tema de seguridad pública se coloca como un valor fundamental”, apuntó.

El nuevoleonés Rodríguez afirmó que es necesario que la Conago deje de ser "palera” de las propuestas de la federación.

"Vamos a proponer a la Conago iniciar el debate de cómo encontrar un mejor modelo de participación fiscal, que se privilegie la problemática de cada estado, no queremos ser sólo un esquema de Gobernadores que discutimos las propuestas de la federación.

"El país se puede resolver a través de las regiones, (es necesario) que la Conago deje de ser un elemento palero de condiciones políticas, y que seamos una verdadera organización que debatamos, razonemos, proyectemos, el pacto federal no es todo para el centro, es la equidad en relación al PIB de cada estado”, señaló. (Reforma)