lunes, 31 de octubre de 2016

Firefox se volverá más potente en 2017 con el Proyecto Quantum

MADRID, España, 31 de octubre de 2016.- Mozilla quiere tener el navegador más rápido de todos, y con este propósito ha puesto en marcha Project Quantum. La compañía aclara que no se trata de un nuevo navegador web, sino de un proyecto para construir un motor web de nueva generación para los usuarios de Firefox.

El motor web es el núcleo del navegador, donde se ejecuta todo el contenido que se visualiza al navegar por Internet. Los navegadores aparecieron por primera vez en la era de los ordenadores de escritorio, cuando los equipos tenían CPUs de un solo núcleo y no se podía hacer más de una cosa a la vez. Sin embargo, en la actualidad los smarpthones, las tablets y los ordenadores están equipados con procesadores más sofisticados, con dos, cuatro o más núcleos, así como con GPUs de alto rendimiento que pueden acelerar el renderizado y otros tipos de cálculo.


Aunque en sus primeros años Firefox fue la alternativa preferida por los usuarios a Internet Explorer, lo cierto es que con el paso de los años y a causa del ascenso de Chrome, el navegador de Mozilla ha quedado relegado a un segundo plano. Ahora, la corporación quiere optimizar su motor para adaptarlo a las características y requerimientos de los nuevos contenidos de la web, con la finalidad de volver a ganar relevancia y plantarle cara a la solución de Google.

Descubren fascinante friso y tumba maya secreta en el Petén / Holmul, sitio de la dinastía de las serpientes

PETÉN, Guatemala, 31 de octubre de 2016.- Un friso de la cultura maya, considerado como el más espectacular hasta ahora visto, fue encontrado en el centro arqueológico precolombino de Holmul, ubicado en el departamento de Petén, norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice, reveló uno de sus descubridores.

El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul, explicó en rueda de prensa que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide maya que data del año 600 después de Cristo, decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción.

Detalló que el hallazgo se hizo durante la búsqueda de indicios relativos a una tumba encontrada en la parte superior de un edificio del centro arqueológico maya, la cual estaba vacía.

Escaneo en 3D del friso que adorna una tumba en Holmul, mostrando a un rey que usa un tocado aviar del dios del sol que emerge de una cabeza sagrada. (Fotografía: Picasa / A Tokvinine, Universidad de Alabama)

Bajo la estructura, sin embargo, se encontró una tumba con los restos de un individuo acompañado de 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera, con la cual se cree que pudo haber sido un gobernante o miembro de la elite de Holmul, dijo Estrada-Belli.

Da orgullo ver cómo celebran el Hanal Pixán en Halachó

HALACHÓ, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Hace unos días en el municipio de Halachó se llevó a cabo la demostración de altares de Hanal Pixan en el Auditorio municipal, así como el Paseo de las ánimas que dio inicio en el DIF municipal hasta el Palacio. El evento fue organizado por el Ayuntamiento que encabeza Ernesto Chim Mut y en el que participaron alumnos de los distintos niveles educativos.

El primer edil Chim Mut destacó la importancia de continuar realizando año con año la demostración de los altares ya que se conserva la tradición representativa del Estado.

Enlace a la galería en Facebook de las celebraciones en el municipio y en Mérida, en la Plaza Grande.

Cabe señalar que el municipio participó en la demostración de altares que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, donde estuvieron el Alcalde y su esposa, Diana Cristina Hoyos, presidenta del DIF Municipal.

Los Obama deleitan a los niños bailando al ritmo de "Thriller" para festejar Halloween (vídeo)

WASHINGTON D.C., 31 de octubre de 2016.- El presidente Barack Obama y su esposa, la primera dama, Michelle, bailaron al ritmo del clásico de Michael Jackson ‘Thriller’ durante su última celebración de Halloween en la Casa Blanca.

Durante la recepción de la fiesta, los Obama dieron la bienvenida a estudiantes e hijos de militares para hacer el festejo anual del Día de Brujas, en donde además de darle dulces a los menores la pareja presidencial mostró sus movimientos bailando un fragmento de la canción del “rey del pop”.


"Hemos estado trabajando en un pequeño baile. No sabemos cómo nos vaya a resultar, pero creemos que debemos intentarlo de cualquier forma”, dijo Obama antes de iniciar a ‘mover el esqueleto’.

Se trata del último Hallowen que celebran los Obama en la Casa Blanca antes de que ocurran las elecciones el 8 de noviembre y en enero un nuevo inquilino ocupe la silla presidencial.


Vestidos con ropa informal, los Obama aparecieron en el escenario frente a los niños que estaban presentes en la celebración de Halloween en la Casa Blanca. A pesar de que sus movimientos no se comparan con la de los bailarines profesionales del popular video, el presidente y su esposa hicieron su mejor intento y alegraron a todos los asistentes. (Excélsior / Daily Mail)

Efectúan concurso de altares en Mama

MAMA, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Con la finalidad de conservar las tradiciones en el municipio de Mama, hace unos días se llevó a cabo un concurso de altares con motivo del Hanal Pixan,  que se acostumbra celebrar cada año para recordar a los difuntos.

Durante el recorrido por los altares, el alcalde Sergio Arturo González Poot felicitó a los jóvenes que se tomaron el tiempo y la dedicación para preparar sus ofrendas y por llenarse de datos interesantes al momento de su explicación.

Escuelas y otros grupos se esmeraron en ser fieles a nuestras tradiciones.

Los altares de las instituciones que participaron en la actividad se instalaron en los bajos del Palacio municipal. Ganó la primaria "Melchor Ocampo".

Colmado de magia el Cenote Zací en el "I Gran Festival de los Pixanes"

VALLADOLID, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Cautivador y concurrido fue el tercer día de actividades del 1er Gran Festival de Pixanes, el cual se engalanó ayer con la presentación de Mary Grogan, soprano y directora de Ópera Maya.

Belleza, cultura y música predominaron ayer en el Cenote Zací, las actividades fueron presenciadas y disfrutadas por turistas nacionales e internacionales, así como vallisoletanos entre los que se encontraban la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, regidores e integrantes del comité organizador.

La tarde inició con leyendas y relatos, entre ellas el de “La mestiza y el perro” y “La vela del muerto”, los pequeños que acudieron a escuchar, acompañados de sus padres, se mostraban asombrados y contentos. La narración se realizó en un escenario que simulaba un cementerio y estuvo a cargo de integrantes de la Asociación de Escritores y Compositores Vallisoletanos.

la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, entrega un reconocimiento a la soprano Mary Grogan. (Enlace a galería en Facebook)

Conforme entraba la noche, las actividades empezaban a tomar más brillo, pues el Grupo de Teatro Xkoo´aka´aba realizó la representación en lengua maya de la “Leyenda del Xoch”, obra que se ganó los aplausos de la gente.

Norberto Rivera pide perdón a homosexuales ("hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo")

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- El cardenal Norberto Rivera pidió perdón a la comunidad homosexual en México, a nombre propio y de los sacerdotes a su cargo, por las expresiones utilizadas por religiosos católicos para referirse a ella. (N. de la R. Norberto y los participantes en Courage Latino usan la palabra "homosexual" con cierto disgusto y prefieren decir "hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo").

“Les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles”, expresó el Arzobispo Primado de México el fin de semana en Casa Lago,  una sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Su declaración se dio en un evento llamado Courage Latino, “cuyo objetivo es impulsar el apoyo espiritual para hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo (AMS) que desean vivir una vida casta conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica”.


En ese evento, de acuerdo con una nota informativa publicada en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, reproducido abajo, una persona habló su situación, señalando que no encontró apoyo de la iglesia al confesar cuál era su orientación sexual.

Chichén Itzá, las "Noches de Kukulkán" serán gratis todo noviembre

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Debido a la elevada demanda que ha tenido "Noches de Kukulkán" durante el último mes, y a fin de que más personas disfruten de este espectáculo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la gratuidad del mismo continuará durante noviembre.

Esta medida fue definida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en beneficio de quienes no han asistido a las funciones y que tendrán la oportunidad de hacerlo sin costo en las próximas semanas, informó el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez.

Las funciones son de martes a domingo a las 19:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de Cultur, ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, calle 60 norte, número 299-E, colonia Revolución, en los ex terrenos de Cordemex.

“En este último mes hemos tenido las funciones a tope y queremos que más yucatecos disfruten de este espectáculo audiolumínico, que cuenta con una tecnología innovadora y de la mejor calidad”, expresó el funcionario, y mencionó que en lo que va del año, se han ofrecido más de 200 presentaciones, a las que han asistido más de 76 mil visitantes.

Sigue la toma del Palacio de Gobierno de Veracruz / Flavino deja plantados a los alcaldes

XALAPA, Veracruz, 31 de octubre.- La toma del Palacio de Gobierno de Veracruz por parte de alcaldes cumple este lunes tres días, sin que éstos logren un acuerdo con el gobernador Flavino Ríos sobre la deuda que tiene el gobierno del estado con ellos. 

Este lunes Ríos y cerca de 50 alcaldes del PRD PAN, PRI y PT se reunirían en el Palacio de Gobierno al mediodía, sin embargo el gobernador no asistió.

“El gobernador interino no se atreve a venir al Palacio de Gobierno a dar la cara a los alcaldes, es una cobardía total de su parte, es una irresponsabilidad. Tendría que venir a dialogar y conseguir de alguna manera el dinero para poder resarcir el daño a todos los municipios”, dijo el alcalde de Boca de Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los alcaldes en Palacio. Molestos porque no les pagan, ayer exhibieron fotos de un rancho de Javier Duarte de Ochoa, diseñado por un arquitecto de prestigio internacional y que habría sido pagado con dinero del erario.

El gobernador Ríos dijo en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula que pidió que se cambiara la sede de la reunión a la Casa Veracruz, pues el Cisen le informó que no había las condiciones de seguridad para realizarla en el Palacio de Gobierno, pero los alcaldes no aceptaron el cambio.

El Issste entregó 87 plazas en Chiapas / Supervisan obra del nuevo Hospital “Dr. Belisario Domínguez”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de octubre de 2016.- El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron 87 plazas de nueva creación a médicos, enfermeras, choferes capacitados para el manejo de ambulancias y encargados de farmacia de la entidad.

El titular del Instituto aseguró que estas acciones permitirán mejorar y ampliar los servicios de salud que ofrece el ISSSTE a los 350 mil 852 derechohabientes de Chiapas. Agregó que durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el sector salud ha mejorado y renovado su infraestructura de atención hospitalaria, brindando servicios médicos de alta calidad a todos los mexicanos.

Al hacer entrega de plazas, Reyes Baeza aseguró que uno de los propósitos de su visita al estado es el evaluar y revisar el avance de los 21 seguros y prestaciones que otorga el instituto, que servirán para impulsar y reforzar un mejor servicio a todos los trabajadores al servicio del Estado.

Reyes Baeza Terrazas, Manuel Velasco Coello y Narro supervisaron la obra del nuevo Hospital General del Instituto en Tuxtla Gutiérrez “Dr. Belisario Domínguez”, cuya inversión asciende a 488.7 millones de pesos.

"Un ejemplo de esto, es el nuevo Hospital General que estamos construyendo aquí en Tuxtla, un hospital que beneficiará a más de 350 mil derechohabientes. Hoy hemos constatado su avance y a principios del próximo año estará listo", agregó el funcionario al supervisar la obra del nuevo Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, cuya inversión asciende a 488.7 millones de pesos, contará con 120 camas, otorgará servicios de tercer nivel y beneficiará a 151 mil 948 derechohabientes.

Atinado nombramiento: Enrique Martín Briceño, nuevo director de la ESAY

Enrique estudió en la 2o. 10a. de la Prepa 1.  
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- El director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Ricardo Bello Bolio, le tomó protesta este día al maestro Enrique Martín Briceño como nuevo director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En breve ceremonia realizada en el edificio central de dicha casa de estudios, ubicado en la antigua estación de ferrocarriles, el funcionario estatal presentó a Martín Briceño a la comunidad académica y administrativa, ante quienes el maestro agradeció la encomienda “sobre todo teniendo en cuenta que Yucatán se encuentra en un momento clave en su historia cultural y social, al cual no es ajena la ESAY”.

Actualmente, destacó, la Escuela es la principal opción en el sureste del país para el estudio profesional de la música, el teatro, las artes visuales y la enseñanza de la danza, por lo que la institución se encamina hacia un salto cualitativo que debe darse en el corto plazo.

Estudiantes de la UPY ya son protagonistas del desarrollo de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Construir máquinas y softwares que resuelvan diversas problemáticas de la vida cotidiana y que abonen al desarrollo económico de su familia y su estado, es uno de los mayores retos y anhelos que se ha propuesto alcanzar Edwin Miguel Joel May, estudiante de Ingeniería en Robótica Computacional de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

El joven vallisoletano le compartió al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien se reunió este día con 13 de los 150 alumnos que conforman la primera generación de dicha institución, su experiencia en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015, en la que se hizo acreedor al primer lugar estatal y nacional por la construcción de un prototipo de material reciclado para realizar funciones de vigilancia, mismo que reafirmó su pasión por la robótica.

Rolando escuchó peticiones de los asistentes relacionadas con el trasporte público, la conectividad y la vigilancia, así como apoyos para la adquisición de computadoras especializadas.

Tras conocer un poco acerca de cada uno de los educandos y porqué eligieron estudiar temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, el mandatario resaltó que el estado trabaja en el diseño de un soporte de investigación muy amplio que servirá al sector productivo, pero para ello es indispensable fortalecer el capital humano a través de la enseñanza.

Papa Francisco, en Suecia para superar controversias de Lutero

LUND, Suecia, 31 de octubre.- El papa Francisco y el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younam, firmaron este lunes una declaración conjunta en Suecia en la que se comprometieron a trabajar para recibir y acoger a los inmigrantes y en la que rechazaban todo tipo de violencia en nombre de la religión.

"Nosotros, luteranos y católicos, instamos a trabajar conjuntamente para acoger al extranjero, para socorrer las necesidades de los que son forzados a huir a causa de la guerra y la persecución, y para defender los derechos de los refugiados y de los que buscan asilo", reza el documento.

La firma se dio en el marco del viaje del pontífice para los actos conmemorativos del 500 aniversario de la Reforma protestante y tras una ceremonia en la catedral de Lund, informó la agencia de noticias EFE.

En el documento, ambas Iglesias esperan "impulso y fortaleza" para "seguir juntos en el servicio, defendiendo los derechos humanos y la dignidad, especialmente la de los pobres, trabajando por la justicia y rechazando toda forma de violencia".

Con el Santo Padre, Munib Younan, obispo palestino y presidente de la Federación Luterana Mundial, quien dijo: "Cuando las personas religiosas trabajan por la unidad y la reconciliación, la religión puede favorecer el florecimiento de todas las comunidades humanas". (L'Osservatore Romano)

"Dios nos convoca para estar cerca de todos los que anhelan dignidad, justicia, paz y reconciliación. Hoy, en particular, elevamos nuestras voces para que termine la violencia y el radicalismo, que afecta a muchos países y comunidades, y a innumerables hermanos y hermanas en Cristo", se añade en el texto.

Mañana en el "Daniel Ayala", Co>Labs presenta obra para que los papás reflexionen

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Una obra que mostrará lo que los adultos esperan de los niños, titulada Vuelo de altura o ¿por qué llorar?, en su idioma original Höhenflug oder warum weinen, se presentará por única ocasión en la ciudad, en el marco del Año Dual México-Alemania.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público en general a disfrutar esta pieza de teatro-danza que la compañía germana Co>Labs montará en el escenario del teatro “Daniel Ayala Pérez”, el martes 1 de noviembre, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

La puesta en escena plasmará aquellas expectativas que los mayores tienen sobre los infantes, por ejemplo que sean más rápidos, valientes, listos y si se puede, que se brinquen tres años escolares, sin embargo, en el montaje se intentará mostrar que los pequeños sólo quieren una cosa: ser niños y crear su mundo a través de su imaginación. 

La función forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

La coreografía, creación de Beate Höhn, explorará el tema de la búsqueda de libertad, y bajo el lema “adáptate y no hagas teatro”, buscará responder la interrogante central del argumento: ¿cómo se puede combinar el anhelo de diversión de los chiquillos con la vida diaria de los padres?

El Ayuntamiento de Mérida, pionero en la actualización de sus normas de transparencia y rendición de cuentas

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Dando cumplimiento a los valores de transparencia y rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó, en días pasados, la expedición de nuevo reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, con lo que se convierte en el primero de 260 sujetos obligados en el ámbito estatal, entre organismos autónomos, partidos políticos y poderes del Estado, en actualizar esta norma.


El nuevo reglamento municipal surge en cumplimiento con las leyes General de Transparencia y la Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, ésta última expedida en mayo de 2016, que fijó un término de 180 días naturales para que los obligados cumplan con armonizar sus normas.

Uno de cada siete niños respira aire tóxico: Unicef

NUEVA YORK, 31 de octubre.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy en un informe de que 300 millones de niños, uno de cada siete, respiran en todo el mundo aire tóxico que supera entre seis o más veces los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que se basa en datos satelitales, llega a la conclusión de que los más afectados son los niños del sur de Asia, Oriente Medio y África, así como en la región del este de Asia y en el Pacífico. Las ciudades más contaminadas son Onitsha (Nigeria), Zabol (Irán), la india Gwalior, Riad, la capital de Arabia Saudí, así como Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Europa y América no aparecen en la lista de regiones más afectadas.

El informe se publica una semana antes del inicio de la conferencia COP 22 sobre cambio climático en Marrakesh, Marruecos, e insta a los participantes a considerar con mayor urgencia el riesgo para la salud en los niños debido a las sustancias tóxicas y a ayudar a los países afectados a reducir el problema.

Quema de basura en Nigeria. (DPA / Unicef)

El director de Unicef, Anthony Lake, advierte en la introducción de "Limpiemos el aire para los niños" que la polución "contribuye de forma decisiva a la muerte al año de unos 600 mil niños menores de cinco años (...) Los tóxicos no solamente atacan los pulmones aún inmaduros de los pequeños, sino que pueden afectar a largo plazo el desarrollo del cerebro infantil".

Salvan a un desquiciado que se tiró a un pozo hondo y seco

MAXCANÚ, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Se rescató a un ciudadano de la colonia San Patricio que se lanzó a un pozo con una profundidad aproximada de 12 metros; se le brindó atención inmediata de paramédicos.

El individuo, llamado Antonio Guadalupe Balam Dzib, se tiró al pozo después de pelearse con su esposa y de morderle un dedo. Cuando su mujer, María Guadalupe Pérez May, logró zafarse, acudió a la policía. Minutos después Antonio escuchó ruidos y en venganza se tiró al pozo de 12 metros de profanidad, que estaba seco.

La oportuna intervención de los policías y bomberos hizo que Balam Dzib saliera con vida. Incluso sus vecinos lo vacilaron. “Ya tienes para contarle a los amigos… que saliste con vida del pozo”.

Antonio Guadalupe Balam Dzib es auxiliado por paramédicos.
Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde en la Colonia “San Patricio” cuando la Sra. María Guadalupe de los Ángeles, de 35 años, dio a conocer que su esposo Antonio Guadalupe Balam Dzib, de 40 años, sostuvo una ríspida discusión y que al enojarse la golpeó y luego le mordió un dedo.

Inaugura Sahuí talleres en Sotuta de Peón y Xcanchakán/ Recursos del PROIN en apoyo a las familias

TECOH, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- A dos meses de haber iniciado con el taller de costura “La Rosa de Sarón” que recibió recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN), las seis mujeres que están a su cargo ya están produciendo con lo que obtienen ingresos para la economía familiar.

Emma del Socorro tiene 29 años, es la contralora del micronegocio en Sotuta de Peón e indicó que no sabían cómo utilizar una máquina, pero con el ímpetu de lograr una mejor calidad de vida para sus familias ya domina estas herramientas y realizan ropa bordada que tiene gran demanda de los habitantes.

Esta emprendedora expresó que quiere dejar a sus dos hijos, Mauricio y Montserrat, un ejemplo de la importancia del esfuerzo y de esta manera puedan ser personas de bien.

Estos micronegocios obtuvieron cada uno 150 mil pesos, recursos aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedesol estatal.

En gira de trabajo por Tecoh, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, inauguró en Sotuta de Peón el taller de costura “La Rosa de Sarón” y en Xcanchakán el taller de pintura y bordado “El arcoíris”.

Rosa Adriana con orfebres de Poxilá: "Mi compromiso, solicitar al gobierno federal mayores recursos para las artesanas"

UMÁN, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Hay mujeres emprendedoras en todas partes y las mujeres artesanas también son emprendedoras y hacen un extraordinario papel para sacar adelante a sus familias, que debe ser respaldado, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, durante reciente visita a un taller de filigrana de plata.

Este taller, ubicado en la comisaría de Poxilá, en Umán, tiene una particularidad: sólo está formado por mujeres, quienes gracias al respaldo de Fomento Cultural Banamex recibieron herramientas, material y aprendieron la técnica de la filigrana para producir y vender joyería.

Las artesanas le contaron a la secretaria de la Mesa Directiva del Senado que les llevó año y medio aprender y perfeccionar la técnica. Luego, un año de acompañamiento para saber organizarse como grupo de trabajo, administrando sus propios recursos, y desde hace un año trabajan solas sacando adelante su taller.

La legisladora federal conoció el proceso de fundido y vaciado de la plata, la forma en que se fabrican los hilos del metal precioso para hacer los corchados de las alhajas y la soldadura con soplete de fuelle para pasar al proceso final de pulido.

En el taller trabajan las señoras María Isabel Poot Poot, María Lorena Pech Poot, Victoria de Jesús Pech Tah y María Dolores Pech Tah, con quienes habló la Senadora por Yucatán.

Rosa Adriana Díaz incluso trabajó un rato con el torno que sirve para adelgazar los hilos con los que se hace la joyería. Como se sabe, la filigrana es considerada de elevada calidad y belleza.

Ricardo Anaya ya fue a ver a su familia a Atlanta 121 veces / Puede seguir con su spot: INE

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha viajado 121 veces a Atlanta en Estados Unidos, desde 2014 a la fecha, dio a conocer en su columna Itinerario Político Ricardo Alemán, quien saca las cuentas.

Así, el líder partidista ha realizado puntualmente viajes entre cinco y ocho días, para visitar a su esposa e hijos, que residen en esa ciudad.

De acuerdo al reporte de Delta Airlines, del que habla Alemán, el líder blanquiazul ha viajado un total de 121 ocasiones con esa empresa. Tan solo en 2016, van 71 viajes redondos, que implican alrededor de 14 horas que dedica a cada vuelo.

¿Por qué vive en Atlanta la familia de Ricardo Anaya Cortés?

A la suma del tiempo, también se aplica el costo monetario. El columnista indica "un promedio del precio del boleto categorías flexible y premier, arroja un costo de 50 mil pesos por vuelo redondo".

Ordena el INE retirar propaganda de Moreno Valle

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, debe suspender y cancelar la difusión de su propaganda con la leyenda “el nuevo presidenciable”, colocada en espectaculares, transporte público y en las versiones impresa y digital de la revista Líderes Mexicanos, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

En otro asunto, esta instancia declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por una ciudadana en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y de su líder, Ricardo Anaya Cortés, por un presunto uso indebido de la pauta y sobreexposición que pudieran constituir actos anticipados de campaña, mediante la difusión de un promocional de televisión en el que se hace referencia al Partido Revolucionario Institucional y a Andrés Manuel López Obrador.

Espectacular de Rafael Moreno Valle en una calle de Mérida, este sábado. (Foto José Repetto)

En el caso de Moreno Valle, el INE informó en un comunicado que la comisión consideró que esa publicidad es una posible propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada del mandatario estatal, que tienden a posicionarlo ante la ciudadanía de cara al proceso electoral federal de 2018.

Estudiantes de la UADY, a un concurso de Derechos Humanos en Costa Rica

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- La defensa de los derechos humanos los llevará ante la Corte Interamericana, en San José, Costa Rica, en una competencia internacional que organiza la Asociación Costarricense del Derecho Internacional. Son cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la Uady que representarán a Yucatán y que competirán con 35 universidades de América Latina.

Los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Uady son: Jessy Cetz Celis, Andrea Tejero Gamboa, Dania León Gordillo y Enrique Gallegos Madrigal. Su participación será en la XX Competencia Internacional “Eduardo Jiménez Aréchaga”, que se realiza del 30 de octubre al 4 de noviembre, en la citada ciudad de Costa Rica.

María de los Angeles Cruz Rosel, profesora del plantel explicó que la competencia consiste en una simulación de un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde los alumnos asumirán la representación de una presunta víctima o del Estado que haya violado derechos humanos.

Sentados de izquierda a derecha: Andrea Guadalupe Tejero Gamboa, Maestra María de los Angeles Cruz y Jessy Guadalupe Cetz Celis. De pie: Enrique de Jesús Gallegos Madrigal y Dania León Gordillo.

Jessy Cetz Celis señaló que los casos irreales que se presentan en la competencia internacional están muy apegadas a la realidad en cuanto a la violación de derechos y eso obliga a los estudiantes a reaccionar con argumentos más estudiados e innovadores.

Profesor racista de la Universidad de Suffolk acusa de plagio a una alumna que sabe más inglés que él

CIUDAD DE MÉXICO / MÉRIDA, 31 de octubre de 2016.- Tiffany Corin Martínez, una estudiante de origen dominicano on ciudadanía estadounidense que estudia en la Universidad de Suffolk de Boston fue increíblemente discriminada por su profesor, quien consideró que hizo plagio en un trabajo por utilizar una palabra que consideraba no pudo haber usado"por ser erudita", según él.

Tiffany, la nota del profesor sobre su trabajo y enlace a su blog.

“Este no es tu lenguaje”, le dijo el docente a Tiffany Martínez, una estudiante que aspira a convertirse en profesora y que nació y se crió en El Bronx, un barrio de Nueva York mayoritariamente poblado por latinos.

Torturaron y ejecutaron a los militares "levantados" en Acapulco

ACAPULCO, Guerrero, 31 de octubre de 2016.- A los dos elementos del Ejército que este sábado habrían sido levantados por un comando en las inmediaciones del mercado de Acapulco se les encontró muertos en una calle del puerto turístico.

Aunque las autoridades locales no reconocen que los dos levantados sean militares, fuentes oficiales informaron que las víctimas pertenecían a las Brigadas Especiales de Paracaidistas del Ejército.

Ambos fueron encontrados tirados envueltos en sábanas blancas en la avenida Diego Hurtado de Mendoza, frente a la alberca del IMSS.

Los cuerpos de los dos militares que estaban en avanzado estado de descomposición, tenían huellas de tortura.

El hallazgo de los cuerpos se registró debajo de un puente vehicular ubicado sobre la vía que conecta con el balneario de Pie de la Cuesta, en las inmediaciones del populoso barrio de La Fábrica en pleno centro porteño. (Foto Reforma)

Los dos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense hasta donde la madrugada de este lunes arribó personal del Ejército para resguardar la zona.

Tres mujeres mataron a un ladrón a sartenazos y ladrillazos

AGUASCALIENTES, 31 de octubre de 2016.- Tres mujeres que se encontraban descansando en su domicilio se llevaron tremendo susto al darse cuenta de que un delincuente estaba dentro de su casa robando sus pertenencias, y utilizando lo que tenían a la mano lo golpearon hasta quitarle la vida.

Fue alrededor de las 04:30 horas cuando una de las afectadas se encontraba durmiendo en su casa ubicada en el cruce de Estación Cañada y La Manzana en el fraccionamiento Ojocaliente III y la despertó un ruido en la sala, por lo cual se levantó de la cama y vio a un sujeto que ya había salido de su habitación con una bolsa que tenía en su cuarto, por lo cual fue a reclamarle y éste comenzó a golpearla.

Estos hechos se verificaronen el cruce que forman las calles La Manzana y Estación Cañada en el oriente de Aguascalientes.

La mujer comenzó a gritar, por lo cual se levantaron las otras dos que al ver la agresión tomaron sartenes y ladrillos, con lo cual golpearon al delincuente de entre 30 a 35 años, de complexión robusta, tez morena, que vestía una playera verde deportiva y pantalón negro, hasta quitarle la vida.

Policías federales agredieron a fotógrafo colaborador de Proceso

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- Esta mañana durante el hallazgo de cuatro cuerpos en la carretera México-Toluca, el reportero gráfico David Deolarte fue agredido y esposado por policías federales que intentaron impedir su trabajo.

De acuerdo con el fotógrafo, colaborador de Proceso, cuando se encontraba tomando imágenes de los cadáveres ubicados a la orilla de la carretera, un policía lo empezó a hostigar. Con sus manos le tapó el lente de su cámara, pero como no pudo evitar que siguiera tomando fotografías le dio una patada en la espinilla, a lo que Deloarte le respondió con un cabezazo.

Ante el intercambio de golpes, otro par de uniformados detuvieron a Deolarte y lo esposaron. Mientras lo hacían, un tercero le propinó un rodillazo en los testículos.

El colaborador de Proceso fue sometido por varios elementos de la Policía Federal.

Un grupo de fotógrafos que se encontraba en el sitio intercedieron por el colaborador de Proceso al que ya intentaban subir a una camioneta.

Tiran a cuatro ejecutados en la orilla de la carretera México-Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- Los cuerpos sin vida de cuatro personas fueron hallados esta mañana a la altura del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca.

Los restos fueron abandonados a la orilla de la carretera, con rumbo a la Ciudad de México, en la zona conocida como La Marquesa.

Los ejecutados se encontraban boca abajo y con el tiro de gracia, de acuerdo con los primeros reportes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, quienes acordonaron el área, además de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Esta mañana fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas ejecutadas, en la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38. Eran cuatro hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años.

El hallazgo ocasionó una severa afectación vial debido al cierre del tramo. (apro / Reforma)

Veracruz, Flavino anuncia que no hay dinero para pagarles a los alcaldes

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Luego de la protesta de alcaldes veracruzanos emanados del PRD, quienes tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa para exigir recursos que el gobierno estatal les adeuda de partidas federales destinadas a sus municipios, el gobernador interino, Flavino Ríos, afirmó que el estado no tiene para pagarles, por lo que está gestionando apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El estado en este momento no tiene el recurso para entregárselo a ellos y eso se le s ha comunicado a ellos”, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Añadió que el total del adeudo es de 3 mil 300 millones de pesos y que una parte se iba a cubrir en octubre y otra parte en noviembre, pero “si ellos quieren que se les cubra todo, en caso de que nos apoye la Federación, pues va a ser prácticamente imposible”.

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado. (Yerania Rolón / Proceso)

Aunque Ríos reconoció que los alcaldes persiguen una causa justa, dijo que “no es con manifestaciones, con tomas de palacios como se resuelven los temas”, agregó al tiempo de invitar a los presidentes municipales a dialogar.

¿Gana el Dr. Williams, rector de la UADY, más que el Gobernador Rolando Zapata? / Caso Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 31 de octubre de 2016.- Los rectores de las dos universidades públicas estatales, las autónomas de Chihuahua (UACh) y de Ciudad Juárez (UACJ), se encuentran entre los servidores públicos mejor pagados en el estado al recibir remuneraciones superiores a los 100 mil pesos mensuales. (Aquí en Yucatán, el Dr. Williams, rector de la UADY, gana menos: $189,055.34 al mes. Enlace para ver el desglose).

Mientras que el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, reporta ingresos mensuales brutos de casi 200 mil pesos, el de la UACh, Luis Fierro Ramírez, percibe 115 mil 521.98 pesos cada mes, monto que corresponde a su sueldo nominal y compensación.

Con estos ingresos el rector de la UACJ se coloca como el servidor público que más gana no sólo en comparación con su homólogo de la UACh, sino incluso por encima del gobernador de Chihuahua y titulares de otras instituciones públicas que tienen los salarios más altos a nivel estatal.

“Desconozco cuánto ganen otros, pero lo nuestro es una inercia natural de años, casi puedo asegurar que en los últimos 20 años no ha habido modificación salarial más que el incremento que se da año con año, al menos yo no he planteado ningún incremento salarial superior a lo anual y no he modificado nada”, sostiene Ricardo Duarte.


Sin precisar el monto exacto de su remuneración, sólo números redondos, la máxima autoridad de la UACJ dio a conocer que su salario mensual bruto oscila entre los 190 y 200 mil pesos, que suman el sueldo base que percibe por su categoría académica, complemento por la función administrativa que desempeña, concepto que es equiparable a las compensaciones, así como la prima de antigüedad.

Dice Michael Douglas que Van Kilmer sí tiene cáncer

LONDRES, 31 de octubre de 2016.- El actor Michael Douglas ha confirmado que su amigo y antiguo compañero de reparto, Val Kilmer, padece cáncer, la misma enfermedad a la que él se enfrentó hace seis años, aunque en el caso del protagonista de películas como Batman Forever y El Santo su diagnóstico no sería demasiado alentador.

"Trabajamos juntos en Los demonios de la noche. La película no salió como yo esperaba, pero me lo pasé muy bien rodándola. Val es un tipo excelente que está pasando exactamente por lo mismo que yo, y la cosa no pinta demasiado bien. Mis oraciones están con él. Ésa es la razón por la que no se le ha visto demasiado últimamente", reveló Douglas durante una entrevista con el presentador Jonathan Ross para el programa An Evening with Michael Douglas grabado en Londres.

Val Kilmer, en una imagen reciente en la que se aprecian las huellas de una traqueotomía. (CORDON PRESS)

En enero del año pasado, una serie de fotografías de Kilmer con lo que parecía ser el tubo de una traqueotomía alrededor del cuello hicieron saltar las alarmas en torno a su estado de salud, aunque el actor negó en todo momento padecer cáncer de garganta, asegurando que había ingresado en el hospital para someterse a una intervención de la que no quiso dar más detalles.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de octubre de 2016

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el domingo 30 de octubre del año 2016, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Andrés Felipe Restrepo Durango - 28

Miguel Ángel de Jesús Rendón Garma - 29

Francisca Ek Solís - 29

José de la Rosa Pech Galaz - 29

Elda María Tuyub Tzec - 29

Sebastiana Esquivel Durán - 29

María Teresa de Jesús Caballero Vela - 30

Rancho de Duarte, modelo premiado de centro ecuestre / Es obra de Manuel Cervantes Céspedes

CIUDAD MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- El Rancho Las Mesas presuntamente propiedad del ex gobernador Javier Duarte, es denominado por el arquitecto encargado del proyecto, Manuel Cervantes Céspedes, como el proyecto ecuestre que construyó a petición del cliente, el cual le pidió construir un espacio donde pudiera vivir y al mismo tiempo estuviera cerca de sus caballos.

Cervantes Céspedes, en un video del evento Emerging Voices 2015 realizado en Nueva York donde fue reconocido por la Architectural League de Nueva York, explica que el espacio ecuestre está en medio de un amplio bosque, y cuya construcción permite seguir admirando el paisaje por estar enclavado en el terreno boscoso.

Los alcaldes de Veracruz de extracción perredista y panista, aseguraron que el rancho Las Mesas le pertenece al ex gobernador Duarte, y fue construido con recursos públicos que estaban destinados a la educación y al sector salud.

El rancho se ubica a dos horas de la Ciudad de México, a un lado de Valle de Bravo, cuenta con un granero revestido de teja y se conforma de tres espacios con el diseño arquitectónico de Cervantes Céspedes, director de CC Arquitectos: un ruedo de entrenamiento para los caballos, dos filas paralelas de establos, revestidas de piedra y la casa habitación (enlace a las fotos que mostraron los alcaldes).

Manuel Cervantes Céspedes (CC Arquitectos) con una foto del rancho "Las Mesas", diseñado por él.

Las tres piezas están conectadas, señala el propio arquitecto en la revista The Architectural Review (Equestrian Centre in Valle de Bravo, Mexico by CC Arquitectos), de diciembre de 2014.

Diario Oficial del Gobierno del Estado (31 de octubre de 2016)

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Hoy en el Diario Oficial:

Plazos para consultas públicas de la Seduma.

Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Apoyo a la Promoción Turística de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Notificaciones del Poder Judicial.

Más probable la captura de "El Mayo" Zambada / Abatido "El Cali", su jefe de sicarios

MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- Es el gran misterio del narco. Ismael Zambada García, El Mayo, nunca ha sido detenido. Silencioso y montaraz, la leyenda asegura que este viejo narcotraficante, ahora mismo el más importante líder del cártel de Sinaloa, vive al raso en las montañas del norte de México. Su captura, al igual que en su día la de su aliado Joaquín Guzmán Loera, se ha convertido en un objetivo prioritario de las fuerzas armadas mexicanas. Jamás lo han logrado, pero los golpes son cada vez más cercanos. 

Julio Scherer cuando entrevistó a "El Mayo", abril en 2010.

El último llegó el domingo en Culiacán (Sinaloa). A las cuatro de la madrugada, fuerzas especiales del Ejército interceptaron una camioneta en la que viajaba José Carlos López Alanís, El Cali, el jefe de sicarios de El Mayo Zambada. Tras una corta persecución, siempre según fuentes cercanas, cayó malherido. En la refriega, murieron tres de sus lugartenientes. El Cali junto a otros dos sicarios permanecen custodiados en el hospital general.

Historias de reportero / El secuestro de los medios de comunicación

Carlos Loret de Mola Álvarez / 31-X-16

Justo dentro de una semana, el lunes 7 de noviembre, mientras los medios de comunicación de todo el mundo estarán volcados a la cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene agendado analizar un proyecto que si se aprueba como está planteado, permitirá a los políticos mexicanos secuestrar a la totalidad de los periódicos, estaciones de radio y canales de televisión.

El pretexto es el derecho de réplica. Los impulsores iniciales del golpe son los partidos Morena y PRD. Y la pluma de esta puntilla contra la libertad de expresión la tiene el ministro Alberto Pérez Dayán.

El asunto se entiende fácil: el año pasado, el Congreso aprobó la Ley de Réplica. Estableció que una persona tiene derecho de réplica cuando la información divulgada por un medio de comunicación cause un agravio y dicha información sea falsa o inexacta.


Es decir, procede la réplica bajo dos condiciones: uno, que cause agravio, y dos, que sea falsa o inexacta.

Rajoy jura ante el rey don Felipe / España, al fin con Gobierno

MADRID, España, 31 de octubre de 2016.- Mariano Rajoy ha jurado este lunes, a las 10.30, su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Con la mano derecha sobre la Constitución y la izquierda sobre la Biblia, Rajoy ha tomado posesión ante la mirada de Don Felipe y con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como Notario Mayor del Reino.

«Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Así ha sido el juramento de Rajoy en el Salón de Audiencias de La Zarzuela.

En la mesa se ha colocado un Crucifijo, junto a una Biblia del siglo XVIII, que fue de Carlos IV y estaba abierta por el Antiguo Testtamento, en el Libro de los Números, Capítulo 30, dedicado al voto y al juramento. Junto a la Biblia, un ejemplar de la Constitución Española, abierto por el Título IV, del Gobierno, en su artículo 99.3.

Rajoy jura su cargo ante una Biblia y una Constitución, frente al Rey y Catalá, notario mayor del Reino. (EFE)

En el Salón de Audiencias también estaban los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente. Junto a ellos, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes.

domingo, 30 de octubre de 2016

Resultados del Sorteo Zodíaco 1322 de la Lotería Nacional de México - Domingo 30 de octubre de 2016


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Informan sobre los servicios que prestará el Ayuntamiento durante las conmemoraciones de los fieles difuntos

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) informa que con motivo de las conmemoraciones de los fieles difuntos, las empresas recolectoras de basura Pamplona, Sana y Corbase laborarán normalmente el 1 y 2 de noviembre, mientras que Servilimpia sólo laborará el 2 en el Centro Histórico y en la colonia Francisco I. Madero.


Por tal motivo, a los usuarios de Servilimpia se les exhorta para que saquen sus desperdicios hasta el día en que les toque toca la recolección. 

Pablo Gamboa continúa dando respuesta a peticiones vecinales

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- En la Emiliano Zapata Sur, continuó el recorrido que de forma permanente realiza Pablo Gamboa Miner por las colonias, fraccionamientos y comisarías del Tercer Distrito Federal. Visitas en las que entrega resultados de las gestiones que realiza, en respuesta a las peticiones vecinales. 


Más de 300 colonos se congregaron para recibir los beneficios logrados por el Legislador, apoyos en diversos rubros esenciales para las familias; tales como la salud, la educación, alimentación y el desarrollo social en general. 

Utopía 1747 / “Prietitos” en el arroz de la reforma educativa

Eduardo Ibarra Aguirre / 31-X-16

Hasta Cartagena de Indias fue Enrique Peña a defender la reforma educativa que tanta satisfacción y orgullo le causa. Lo hizo no ante los educadores del continente, tampoco ante los 11 presidentes que acudieron a la Cumbre Iberoamericana de un total de 22. Compareció ante los más interesados en el proceso reformador de la enseñanza que son los empresarios de Iberoamérica, para que la joven fuerza de trabajo sea más productiva para las trasnacionales.

Durante el 11 Encuentro Empresarial Iberoamericano, Peña Nieto siguió dale y duro con “el escenario mundial complejo y de desaceleración de varias economías” para justificar el mediocre crecimiento de la economía mexicana –que según el salvadoreño Manuel Reyes es inferior al de Nicaragua y Bolivia–, y que en los últimas 3.4 décadas no supera el promedio de 2.2 por ciento, mismo que es inferior (2.1) en los últimos cuatro años de reformas estructurales.

"La Reforma Educativa en México sigue está avanzando de manera importante con el fin de elevar la calidad de educación a niños y jóvenes": EPN.

Allá, en el Centro de Convenciones de Cartagena, donde se firmó el acuerdo pacificador entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el esposo de Angélica Rivera, quien lo acompañó, expuso que "De la reforma educativa se conocen más los prietitos en el arroz que las buenas cosas que sí están ocurriendo", al compartir con sus homólogos de Chile, Colombia, Perú y Portugal un foro con empresarios sobre el tema de la enseñanza, en el día previo a los trabajos de la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Yucatán y la Biblioteca Nacional de Francia firman convenio para estudiar el Códice Maya de París

PARÍS, Francia, 30 de octubre de 2016.- Yucatán dispondrá de imágenes de alta definición del Códice Maya de París, resguardado por la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), a fin de realizar trabajos de investigación que contribuyan a enriquecer los conocimientos sobre esta cultura milenaria.

Como parte del proyecto de actualización del registro de manuscritos mayas con nuevas tecnologías, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, firmó un convenio de colaboración con dicha instancia, que conserva el material desde 1832.

Durante su mensaje, el funcionario señaló que en la entidad se encuentran los principales asentamientos de esta civilización prehispánica, cuyo estudio es fundamental para divulgar su gran patrimonio y legado. Así, tendrá lugar una nueva propuesta de difusión masiva con fines culturales y educativos, partiendo del interés por el tema, que aglutinará a un equipo de trabajo internacional.


Atestiguaron el histórico evento la titular del Instituto Cultural de México en Francia, Ana Lara Zavala; la encargada de Asuntos Jurídicos de la Embajada Francesa, Corina Cadena, y la delegada de la oficina de Asuntos Internacionales de la BNF, Isabelle Nyffenegger.

López Martínez recordó que desde los años noventa no se había establecido una alianza semejante con la BNF, por lo que se abre la posibilidad de nuevos proyectos culturales y una colaboración más cercana con Francia, ya que los investigadores mexicanos podrán acceder a documentos históricos que han sido resguardados y conservados en uno de los edificios más modernos del mundo.

Sejuve organizó con entusiasmo su primera Muestra de Altares

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre del 2016.- Creatividad, ingenio, elementos tradicionales, entusiasmo y dedicación fueron los ingredientes que aportaron más de 200 miembros de los talleres de la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve), que se organizaron para presentar la primera Muestra de Altares en el edificio de la dependencia.

Encabezados por el titular de la instancia, Luis Enrique Borjas Romero, los participantes instalaron 18 mesas para la comida de difuntos. Además ofrecieron una explicación acerca de la elaboración de los altares y algunos representaron escenas propias de los días de muertos en los hogares.

Participaron alumnos de los talleres e integrantes del voluntariado de la Secretaría.

"Queremos que está actividad identifique a la Sejuve cada año. En esta primera muestra el entusiasmo quedó demostrado. Ese es el objetivo de que los jóvenes se involucren y difundan nuestras tradiciones", expresó Borjas Romero.

Evalúan aplicación de Código de Eficiencia Energética en Mérida, ciudad del futuro / Acercamiento británico

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió en días pasados con el primer secretario de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani, con quien dialogó sobre los esfuerzos que realiza el Fondo de Prosperidad de la Embajada en coordinación con los proyectos “The Carbon Trust”, en materia de eficiencia energética, energías renovables y limpias e hidrocarburos, a fin de que ver la posibilidad de que se apliquen en Mérida.

Durante la reunión el primer secretario consideró a Mérida como una ciudad del futuro, por las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento en lo que va de esta administración en materia de sustentabilidad como el Plan de Infraestructura Verde y la instalación de paneles solares, entre otras.

Vila Dosal explicó que uno de los ejes de su administración es el de la sustentabilidad y que desde el principio ha trabajado sobre este tema.

El Alcalde Mauricio Vila con el primer secretario de la Embajada Británica en México, Anjoum Noorani.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que la reunión estuvo enfocada en dos puntos principales: primero conocer cuáles son los temas prioritarios de la actual administración en materia de sustentabilidad y cambio climático, y el segundo platicar sobre el proyecto que realiza el Ayuntamiento con financiamiento de Prosperity Found para el Inventario de Gases Efecto Invernadero y la puesta en marcha de un Código de Eficiencia Energética.

La mitad de los mexicanos no están inscritos en planes para el retiro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2016.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que mañana se conmemora el Día Mundial del Ahorro y destacó que en México el 23.5 por ciento de los adultos no ahorra, el 48 por ciento de los mexicanos no está inscrito en planes para retiro, y detalló ventajas de hacer del ahorro un hábito en la  vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  sólo el 15 por ciento de la población adulta ahorra en mecanismos formales como bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras autorizadas y reguladas; en cambio, el 32.4 por ciento ahorra en mecanismos informales, y el 23.5 no ahorra de ninguna forma.

El 33.9 por ciento de las mujeres mexicanas ahorran de manera informal, en comparación con el 30.9 de los hombres; en tanto, el 16 por ciento de los hombres ahorra en mecanismos formales, y el 14.3 de las mujeres.

Arrestan al ex presidente salvadoreño Tony Saca durante la boda de su hijo

SAN SALVADOR, El Salvador, 30 de octubre de 2016.- La policía salvadoreña arrestó el domingo al ex presidente Tony Saca, quien será procesado por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas, y lavado de dinero, informó la Fiscalía General de la República.

Junto con Saca fueron arrestados Cesar Funes, quien se desempeñó como secretario de la Juventud, y Julio Rank, ex secretario de comunicaciones. Otros arrestados son Pablo Gómez, Francisco Rodríguez, Jorge Alberto Herrara y Elmer Charlaix, quien fuera el secretario privado del expresidente durante su mandato de 2004 a 2009, se informó en comunicados de prensa de la Fiscalía y la Policía.
Fotografía minutos antes de la captura del expresidente Elías Antonio Saca por el delito de peculado. (Noticiero Hechos)

Las capturas de Saca, Funes y Rank, se realizaron en momentos que asistían a la fiesta del casamiento de uno de los hijos del ex mandatario.

Todos los arrestados fueron trasladados a los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.

Saca es el tercer ex mandatario procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos durante sus mandatos.

Al conocer que había una orden de arresto en su contra, el ex secretario privado Charlaix se presentó voluntariamente a las instalaciones de la policía para responder a las acusaciones.