lunes, 31 de octubre de 2016

10:25:00
CIUDAD MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- El Rancho Las Mesas presuntamente propiedad del ex gobernador Javier Duarte, es denominado por el arquitecto encargado del proyecto, Manuel Cervantes Céspedes, como el proyecto ecuestre que construyó a petición del cliente, el cual le pidió construir un espacio donde pudiera vivir y al mismo tiempo estuviera cerca de sus caballos.

Cervantes Céspedes, en un video del evento Emerging Voices 2015 realizado en Nueva York donde fue reconocido por la Architectural League de Nueva York, explica que el espacio ecuestre está en medio de un amplio bosque, y cuya construcción permite seguir admirando el paisaje por estar enclavado en el terreno boscoso.

Los alcaldes de Veracruz de extracción perredista y panista, aseguraron que el rancho Las Mesas le pertenece al ex gobernador Duarte, y fue construido con recursos públicos que estaban destinados a la educación y al sector salud.

El rancho se ubica a dos horas de la Ciudad de México, a un lado de Valle de Bravo, cuenta con un granero revestido de teja y se conforma de tres espacios con el diseño arquitectónico de Cervantes Céspedes, director de CC Arquitectos: un ruedo de entrenamiento para los caballos, dos filas paralelas de establos, revestidas de piedra y la casa habitación (enlace a las fotos que mostraron los alcaldes).

Manuel Cervantes Céspedes (CC Arquitectos) con una foto del rancho "Las Mesas", diseñado por él.

Las tres piezas están conectadas, señala el propio arquitecto en la revista The Architectural Review (Equestrian Centre in Valle de Bravo, Mexico by CC Arquitectos), de diciembre de 2014.

Cervantes Céspedes es un reconocido arquitecto mexicano que ha ganado diversos premios como el primer lugar en la 19 Bienal Panamericana de Arquitectura en la categoría de diseño arquitectónico, justo por el Rancho Las Mesas, presuntamente propiedad de Duarte.

También recibió en 2013, el Premio Luis Barragán que entrega el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, y en 2014 la Medalla Anáhuac así como el AR Emerging Architecture Award.

Cervantes Céspedes era conocido del Gobernador Duarte, pues cuando éste anunció en 2013 una inversión de 450 millones de pesos para la remodelación del Mercado Revolución en Córdoba, Veracruz, el arquitecto fue presentado a los medios de comunicación, así como a los locatarios del mercado como responsable de dicha obra.

Cuando la primera fase de remodelación del mercado fue inaugurada, a finales del año pasado, los medios de comunicación dieron cuenta que la obra sólo contó con recursos municipales y no con recursos del Gobierno del Estado, ni con la participación de Cervantes Céspedes, debido a los diversos conflictos entre los locatarios que retrasaron el proyecto.

Actualmente el arquitecto está encargado del proyecto Centram Cuatro Caminos de la Ciudad de México. (Sonia del Valle / Reforma)