viernes, 11 de marzo de 2016

marzo 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Choferes particulares del servicio de transporte privado Uber, que en días pasados comenzó a operar en Mérida, se han expresado intranquilos por las amenazas que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) y el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) les han lanzado a través de los medios de comunicación.


Una chofer declaró a Libertad de Expresión Yucatán las dificultades que ha enfrentado al buscar empleo tras dedicarse por muchos años a las labores del hogar, ya que al tener 45 años las empresas no la contratan.

A pesar de que la discriminación por edad está prohibida por la ley, la entrevistada comentó cómo salió llorando de varias entrevistas cuando le dijeron que los espacios eran para los jóvenes recién salidos de licenciatura.

Con la llegada de Uber a Mérida, comentó, se le abrió una oportunidad para mejorar su situación económica y sacar algo extra para subsistir.

También hizo manifiesta su extrañeza por las amenazas contra los choferes, preguntando si el servicio es en realidad ilegal por qué sus oficinas, en el hotel Fiesta Inn, no han sido clausuradas y sí se van contra ellos, que necesitan el trabajo.

La entrevistada señaló que la llegada de Uber trae consigo un cambio muy bueno para mucha gente, ya que al tener la empresa la información tanto del conductor como del cliente esto resulta en una mayor seguridad.

También recordó cómo hace algunos años, cuando su hijo era menor de edad, fue asaltado a punta de navaja por el conductor de un radiotaxi.

Uber comenzó a operar en Mérida el pasado martes 8 de marzo y sus choferes tienen el temor de que la DTEY cumpla la amenaza de confiscar sus vehículos e imponerles multas de 50 salarios mínimos.

Por lo pronto, nuestra fuente declaró que ha sido perseguida por taxis del FUTV y patrullas de la SSP.

La entrevistada pidió su nombre sea omitido para evitar represalias por parte de los taxistas. (José Repetto)