lunes, 23 de febrero de 2015

En el Oscar, Lupita Nyong'o fue una cascada de 6,000 perlas

LOS ANGELES, 23 de febrero.- Empezó ayer la tarde a punta de apuestas seguras y nadie dando el cante, un tanto aburrida, donde ni siquiera la lluvia representó el clásico drama que suele imprimir la meteorología a esta clase de eventos en Los Ángeles. Así hasta que apareció Lupita Nyong'o por la alfombra roja de los Oscar, la mexico-keniata ganadora de una estatuilla el año pasado que entró con fuerza en la carrera por hacerse con el galardón simbólico de la mejor vestida de la noche.



Su vestido sorprendió, un modelo de Calvin Klein elaborado a base de 6,000 perlas y cuentas de marfil que logró un contraste notorio con su tono de piel. Acudía en concepto de presentadora y llamó la atención casi más que nadie, por encima de Julianne Moore, Felicity Jones, Rosamund Pike, Jessica Chastain, Cate Blanchett o Naomi Watts.

Denuncian a policías de Tizimín por detención arbitraria y golpiza

TIZIMÍN, Yucatán, 23 de febrero.- El chofer Roger Fernando Manrique denunció ante el Ministerio Público a agentes de la Policía Municipal de Tizimín y al mismo director de la corporación por detenerlo el sábado por la noche de manera arbitraria y agredirlo físicamente junto con otras dos personas.


En su denuncia, el quejoso indicó que los oficiales bajaron a sus dos pasajeros a golpes, al parecer bajo sospecha de haber participado en una riña.

Hospitalizan al Señor Spock (Leonard Nimoy) por dolores en el pecho

LOS ANGELES, 23 de febrero.- Luego de darse a conocer la noticia de que Leonard Nimoy, el Señor Spock, se encontraba hospitalizado tras una serie de molestias en el pecho, E! News lo reporta con mejor estado de salud.

Al parecer, la estrella de 'Star Trek' (Viaje a las estrellas) se ha mejorado de sus dolencias, demostrándolo así al lanzar tuits desde su cuenta personal.


Fue el Departamento de Bomberos de Los Ángeles quien confirmó a E! la noticia de que paramédicos respondieron a una llamada médica que se hizo a las 7:31 am el 19 de febrero, en la que una persona, de identidad no revelada, fue transportada al hospital en ambulancia.

Putin, conciliador, considera casi imposible una guerra con Ucrania

MOSCÚ, 23 de febrero.- El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que no se debe esperar una guerra con Ucrania. "Creo que este escenario apocalíptico es casi imposible y espero que nunca pase", dijo el líder ruso en una entrevista con el periodista Vladímir Soloviov, transmitida por el canal Rusia 24.

Si los acuerdos de Minsk se cumplen, la situación en Ucrania se normalizará, aseguró el presidente ruso. Los acuerdos de Minsk no son sólo un documento elaborado por las cuatro partes de las negociaciones, sino que están consolidados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y han adquirido la forma de un instrumento jurídico internacional", explicó el presidente.

"Creo que este escenario apocalíptico es casi imposible y espero que nunca pase",expresó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. (DPA)

Según Putin, mientras los acuerdos de Minsk se cumplan no hay necesidad en recurrir a las "medidas de emergencia", recalcó.

Estado Islámico toma como rehenes a 56 caldeos en Siria

WASHINGTON D.C., 23 de febrero.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) ha secuestrado a al menos 56 civiles de la minoría asiria (caldeos) en la provincia de Al Hasaka, en el noreste sirio, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un asalto a gran escala contra un pueblo entero y toma de rehenes por los combatientes del EI en las colinas del noreste de Siria: los terroristas descendieron en las primeras horas de la mañana a la aldea en las cercanías de Tell Tamer, no muy lejos de Al Hasakah, donde hay una alta concentración de población asirio-caldeo-siríaco, como informa en la revista Newsweek una fuente contactada por los habitantes del lugar.

Niños entrenados por el Estado Islámico. (YouTube)

Los prisioneros fueron capturados en el pueblo de Tal Shamiram, cerca de la población de Tell Tamer, donde se registran combates entre los extremistas y las fuerzas kurdas.

Ayuntamiento usa bebés electrónicos para prevenir embarazos juveniles

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Con el programa de “Responsabilidad sexual y prevención de embarazos juveniles”, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, ha llegado a 2,878 jóvenes con la herramienta de Bebés Electrónicos, uno de los más exitosos de esta administración.


Gracias a este proyecto, los jóvenes han podido conocer de manera directa las implicaciones de ser padres cuando aún no han alcanzado la etapa de madurez.

Mayaleaks destapa cloaca de corrupción en Yucatán

Dr. Antonio Plascencia Gómez*

La cloaca de la corrupción en el Estado que ha destapado Mayaleaks que pasan por los terrenos de 218,483 metros cuadrados de la reserva territorial del estado, que el IVEY vendió a Pedro Espadas Cervantes (ligado sentimentalmente a Angélica Araujo Lara) valuado en $57.461,029 en apenas $10.561,690, es decir, a la quinta parte de su valor, pasando a un hospital en Ticul gestionado y firmado por Ivone Ortega Pacheco en 2012 por 5,571 miles de MDP pagaderos a 25 años y que es actualmente un dolor de cabeza por la administración de Rolando Zapato Bello. Por cierto, la constructora titular del contrato, Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), subsidiaria del Grupo Marhnos también construyó el Hospital General de Tlalnepantla en el Estado de México cuando el presidente era gobernador de esa entidad. ¿Otra constructora favorita?. Los 1,300 MDP erogados solo en estudios de factibilidad para un tren transpeninsular que se ha cancelado gracias al recorte al gasto público, no obstante que Enrique Peña Nieto haya hecho un compromiso al respecto ante miles de personas acá en Yucatán durante su campaña, la creación del fideicomiso para pagar la deuda del ISSSTEY con terrenos en Ucú propiedad del Gobierno del Estado (de todos nosotros) y aprobado por los diputados del PRI, PVEM y PRD, hablan de un estado de descomposición y desorganización en las altas esferas del poder estatal. Desorganización porque nos enteramos gracias a filtraciones, ya no guardan secretos, y descompuesto siempre ha estado. 

Ana Rosa Payán desempolva asociación civil para continuar con sus actividades públicas

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- A pesar de que el período de silencio que separa la etapa de precampaña y la campaña inició el pasado 19 de febrero, la Contadora Pública Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, continúa con sus actividades públicas y reuniones con ciudadanos.

Ana Rosa Payán con sus candidatos Sergio Aguilar Alcalá, José Marchand, William Duarte Erales y Javier Castro Valdez durante su registro como precandidata el pasado 9 de enero (foto: JMRM / Archivo)

Desde el 19, Ana Rosa dejó de presentarse como precandidata (su candidatura fue ratificada el día anterior por el partido), figurando ahora como presidenta de la Fundación México con Valores.

Denise Dresser recibe amenaza de muerte por burlarse del Presidente

MÉXICO, 23 de febrero.- La periodista Denise Dresser Guerra fue amenazada de muerte la noche este domingo vía Twitter tras difundir en su cuenta una imagen satírica sobre el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la entrega de los Premios de la Academia 2015 en Estados Unidos, que generaron gran interés entre la comunidad tuitera mexicana.


“EL ‘MEJOR’ ACTOR DE REPARTO... DE LA PATRIA”, se lee en el "meme" difundido por Dresser. Bajo esa frase aparece un montaje de Peña Nieto sosteniendo la famosa estatuilla. También se observa una banda sobrepuesta que muestra los "rubro" en los que fue premiado, según el meme: recesión económica, estado fallido, México en venta y justicia mexicana.

Profeco suspendió actividad comercial en 133 hoteles

MÉXICO, 23 de febrero.- Como resultado de 771 visitas de verificación y vigilancia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 133 hoteles y moteles por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y por incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) e inmovilizó 120 productos.


Dentro de las irregularidades detectadas por personal de Profeco, están: condicionar el horario y discriminación en la prestación del servicio, no exhibir precios y tarifas al público, no entregar comprobantes de venta, no contar con seguro de responsabilidad civil, no exhibir el reglamento ni las formas o medios de pago, no respetar promociones o descuentos e información que induce a la confusión, entre otras.

Asume el cargo la nueva directiva de la Sociedad de Alumnos de la Prepa 1

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de la Sociedad de Alumnos 2015-2016 de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


"Es un honor para mí estar este día frente a ustedes haciendo historia de esta nuestra Preparatoria Uno, en este mismo lugar donde tantos sueños y proyectos se han forjado, en esta nuestra escuela de la cual todos formamos parte, de la que sin duda puedo afirmar nos sentimos orgullosos de pertenecer", expresó Joaquín Gustavo Chan Espinosa, Presidente entrante, durante su discurso.

Descubren una momia dentro de una estatua de Buda

MADRID, España, 23 de febrero.- El que se encuentren cuerpos momificados fechados hace cientos de años suele ser una noticia relativamente habitual. No obstante, el hallazgo realizado por el «Meander Medisch Centrum» (ubicado en Holanda) ha logrado que este fenómeno se convierta en algo extremadamente raro. ¿La razón? Los expertos de este centro han encontrado una momia china con 1,000 años de antigüedad escondida en una estatua de Buda que se exhibía en el museo de Drenthe.


Tal y como afirma el «Meander Medisch Centrum» en su página web, el curioso hallazgo fue realizado a finales de diciembre del año pasado (hace aproximadamente dos meses) mientras los expertos realizaban a la susodicha estatua una tomografía computarizada –un proceso que consiste, según el «Instituto Nacional del Cáncer», en analizar mediante rayos X una superficie-. Tras las pruebas, los científicos se percataron del extraño habitante que había dentro de la escultura.

Charlie Hebdo sale el miércoles con el Papa en la portada

PARÍS, Francia, 23 de febrero.- El semanario satírico "Charlie Hebdo" regresará el miércoles a los quioscos franceses con el mensaje "Volvemos a empezar" en su portada, en la que aparecen algunos de sus blancos favoritos como el ex presidente Nicolas Sarkozy, un yihadista, el Papa o la líder de ultraderecha Marine Le Pen.

La revista tiene previsto lanzar una tirada inicial de 2.5 millones de ejemplares, después de superar los ocho millones en su histórico número tras el atentado yihadista de enero, que mostraba una caricatura de Mahoma llorando en su primera página.


La nueva portada, concebida por la dibujante Luz -una de las supervivientes de la masacre-, enseña a un perro con el "Charlie Hebdo" entre sus dientes mientras huye de una jauría rabiosa encabezada por Sarkozy con forma de caniche y Le Pen encarnada en un pitbull.

Cancillería enviará nota diplomática al Vaticano por carta papal sobre "mexicanización"

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- México enviará una nota diplomática a El Vaticano por las expresiones del Papa Francisco, realizadas en una carta privada pero hechas públicas recientemente, y en las que advierte sobre el peligro de la "mexicanización" de Argentina por el problema de las drogas y del crimen organizado.

El secretario de Relaciones Exteriores expresó su “tristeza y preocupación” de estas comunicaciones del Sumo Pontífice. (Milenio)

El canciller, José Antonio Meade Kuribreña, mencionó lo anterior en conferencia de prensa y aseguró que en la comunicación diplomática señalará que más que buscar estigmatizar a México sobre el tema, "lo que debiera es buscarse son mejores enfoques y espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de lo que hace México y Latinoamérica de un tema que nos preocupa y que nos ha implicado esfuerzo", dijo.

FILEY 2015 contará con encuentros cinematográficos y de periodistas culturales

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Durante el 2º Encuentro Cinematográfico Nacional que se realizará en esta ciudad bajo el cobijo de la 4° edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (UADY) se rendirá homenaje póstumo a Vicente Leñero y se llevarán a cabo talleres infantiles, mesas panel, conferencias y presentaciones de libros comentaron Manuel Escoffié Duarte y Raúl Lara Quevedo, coordinadores del evento quienes además subrayaron que el objetivo “es contribuir con el enriquecimiento de proyectos culturales de cinematografía”.

Raúl Lara Quevedo, Manuel Escoffié Duarte y Daniel Rivas Urcelay, dieron a conocer hoy la realización del segundo encuentro cinematográfico nacional, como parte del programa de actividades de la FILEY que iniciará el 7 de marzo próximo.

Entre las personalidades invitadas al encuentro –del 7 al 15 de marzo- destacan Estela Leñero (hija de Vicente Leñero), Víctor Ugalde, José Ramón Enríquez, Javier Sicilia, Xavier Robles, Carlos Bolado, Rocío Bates, Laura Santullo, David Michán, Maricruz Castro, Daniel Irabién y Mario Galván y en el ámbito musical se contempla la participación de la Orquesta de Cuerdas de la UADY.

Anticipan nutrida participación durante la XXI Reunión de Bibliotecarios de la Península

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Con la conferencia magistral acerca de la problemática de los sistemas bibliotecarios en México, el jueves 21 del presente iniciará la vigésima primera Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, evento organizado en el marco del XCIII Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que este año reunirá a más de 350 profesiones de todo el país.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la UADY, al momento de presentar el programa de la XXI Reunión Anual de Bibliotecarios de la Península que se llevará a cabo en la casa de estudios los días 26 y 27 del presente mes.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema de Bibliotecas de la UADY, destacó también que en la primera de las dos jornadas que tendrá la reunión, cuya sede será el edificio central de la UADY, se tocará el tema relativo a la legislación y normatividad bibliotecaria en el país.

Llegan las recompensas

Bajo Reserva | Periodistas El Universal  | 23-II-15


En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no sólo suena el nombre de su presidente nacional, César Camacho, como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal, sino que también podría aparecer el de la secretaria general, Ivonne Ortega. La ex gobernadora de Yucatán, nos dicen, ha realizado un papel destacado en el partido. Ambos dirigentes lograron sacar por consenso las candidaturas a las nueve gubernaturas que estarán en juego este año. Aunque en algunos de los procesos de selección la temperatura subió mucho, al final hubo acuerdos y la sangre nunca llegó al río. Luego del trabajo en la dirigencia esperan que llegue el momento de las recompensas.

Fundación de Artistas abrirá sus puertas este miércoles

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Como una nueva opción dentro de la oferta cultural en el Centro Histórico de Mérida surge la Fundación de Artistas, espacio que abrirá sus puertas al público este miércoles con la exposición “Una travesía entretejida… una década entre hilos”, original de Marcela Díaz.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta),  el recinto, que ocupa una antigua casona que data del siglo XIX y se encuentra totalmente restaurada, comenzará a funcionar como galería presentando dicha muestra, que reúne piezas que sintetizan 10 años de labor de la artista yucateca.  

Defunciones en Mérida, Yucatán - 22 de febrero de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el domingo 22 de febrero del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Cecilio Uc Chan - 21

Manuel Antonio García Almeida - 21

Defunciones en Mérida, Yucatán - 21 de febrero de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el sábado 21 de febrero del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Wilbert Cámara Manzanero - 20

Manuel Jesús Lara Puerto - 20

Coro de la Ciudad de Mérida despedirá el mes del amor y la amistad con dos románticos conciertos

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Para despedir el mes dedicado al amor y la amistad, el Coro de la Ciudad de Mérida que dirige la maestra Nidia Góngora Cervera ofrecerá esta semana dos románticos conciertos en los Centros Culturales Olimpo y “José Martí”. “La mayoría de la gente dice que cuando está enamorado hace tonterías, expresa la directora. Todos nos enamoramos y partiendo de esto jugamos con las palabras para darle un sentido al concierto que lleva por nombre “Tontas canciones de amor”.


El primer concierto será este miércoles 25 en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo y está previsto a las 20:00 horas. El segundo será en el Centro Cultural “José Martí” el viernes 27 a las 20:30 horas. La entrada para ambos recitales es gratuita.

¡No más discriminación a las parejas del mismo sexo en Yucatán! ¡Resuelvan a favor de la igualdad de derechos!

Lorena Núñez

¿Te imaginas quererte casar y que las leyes y los oficiales del registro civil te lo impidieran? Justo eso es por lo que Karla y yo tuvimos que pasar. Nos enamoramos, decidimos hacer una vida juntas pero, según las autoridades de Yucatán, el Código Civil nos impedía casarnos. Finalmente tuvimos que interponer un amparo muy desgastante y nos dimos cuenta de que no queremos que ninguna pareja de personas del mismo sexo tenga que pasar por lo mismo para contraer matrimonio. 


Por eso iniciamos esta petición. Porque el Tribunal de Justicia de Yucatán está por decidir si ordenarle o no al Congreso que cambie la legislación del estado para que no haya ninguna duda de que las parejas del mismo sexo, al igual que las de diferente sexo, tenemos derecho a casarnos.

Discriminación en "Mi Viejo Molino": Pepe y Praia luchan por la igualdad de sus derechos

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero de 2015.- La lucha por la igualdad de derechos hacia las personas con discapacidad en el Estado de Yucatán se vio comprometida luego de que el pasado viernes 13 de febrero de 2015 le negaron el acceso al joven sordo-ciego José Iván Caballero Cáceres -´Pepe’ como prefiere que le digan-, en un restaurante ubicado en la zona norte de la ciudad que opera bajo la razón social de ‘Mi Viejo Molino Café’.


Este hecho indignó a los familiares de Pepe, tras considerar que la razón que ofreció este establecimiento no es válida, ya que debido a su condición acudiría en compañía de su perro-guía ‘Praia’; y los directivos al saberlo mencionaron que el personal no estaba preparado para atenderlo, ya que les era ajeno el hecho de que un animal pudiera entrar al establecimiento, incurriendo así en una grave violación a sus derechos.

Ana Rosa se reunió con "Un Millón de Jóvenes por México"

MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- La presidenta de la Fundación México con Valores, la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, se reunió con jóvenes de diversos rumbos de la ciudad para escuchar y tomar nota de los esfuerzos que llevan a cabo por entender y mejorar el entorno en que vivimos. En una primera reunión tomó nota de las acciones de la organización “Un Millón de Jóvenes por México” una red de jóvenes que trabaja a favor de la libertad, la equidad, la integridad y la legalidad, convencidos que los jóvenes deben dar el gran paso de la protesta a la propuesta (http://1mjxm.org).


Entre los asistentes se contaban jóvenes de las más diversas universidades y de las más distintas licenciaturas e ingenierias, diversidad que busca soluciones que no resuelvan partes sino la totalidad posible de los ángulos de una realidad cada vez más desmejorada. 

Integrantes de Rotary International conmemoran su 110 aniversario

PUEBLA, México, 23 de febrero.- Este domingo desfilaron por la ciudad de Puebla cerca de mil integrantes de Rotary International, la organización de servicio humanitario más grande del mundo, para conmemorar su 110 aniversario.


La presidenta de imagen pública del distrito 4185, María Eugenia Suárez, reveló que los 110 años de servicio del Club Rotario se celebraron en grande, porque además del desfile conmemorativo, la Lotería Nacional dedicó el billete de febrero al club.

La modernidad alvaradista contra la fe de las tinieblas: a 100 años de la entrada de los “huaches” a Mérida

Gilberto Avilez Tax

La Voz de la Revolución, 23 de agosto de 1915. Visita del gobernado Salvador Alvarado a Tekax

El pueblo de Yucatán, secularmente oprimido al mismo tiempo por el AMO que por el CURA hipócrita y venal que era su cómplice para eternizar a los indios con las penas eternas si no daban ciega obediencia y callada sumisión a los poderosos de la tierra.[1]

Todos los meapilas, come ostias, ultramontanos y reaccionarios de la historiografía en Yucatán, que son legión, unidos en un aquelarre siniestro santificado por el dogma hispanista y molinista que todavía se traen en sus alforjas, recientemente, al saber que 2015 ha sido declarado el Año del Centenario del Gobierno Revolucionario del General Salvador Alvarado,[2] han comenzado a vomitar sus infundios, sus lugares comunes como característica de su pereza de pensamiento, y sus olímpicas falsedades contra la figura señera de un hombre que posibilitó la arremetida más radical, años después de su partida de la Península en 1918, del Dragón Rojo con ojos de Jade de Motul.

El divisionario Salvador Alvarado (1880-1924), un boticario de pueblo que odiaba la bebida, que era anticlerical como buen sonorense de aquellos años, y tenía un dejo intelectual y educativo poco común entre los caudillos de la Revolución; es otro de aquellos genios militares que trajo la frontera nómada con la Revolución, como bárbaros que llegaron del norte para darles las leyes a un centro y sur de México, indígena y que todavía rezaba a Jesucristo.[3] Como su página de Wikipedia lo dice correctamente, Alvarado “fue sinaloense de nacimiento, sonorense por adopción y yucateco por su obra”. Murió en esa guerra de militares que duró menos de medio año, y que los estudiosos han denominado como la rebelión delahuertista.[4] A Alvarado no se le resta ni un mérito por haber nacido al otro lado de ese vasto y diverso país llamado México, porque toda su actuación revolucionaria fue, como correctamente lo han dicho innumerables estudiosos de su gobierno, constructora de un nuevo Estado nacional que se gestaba entre los ruidos de los cañones, la barahúnda de las cabalgatas de los ejércitos revolucionarios contra los restos del ejército de don Porfirio que vanamente Huerta intentó resucitar; y las guerras civiles entre zapatistas y villistas por un lado, y por el otro, la fiereza de los sonorenses y carranclanes conservadores.[5]
Si no trajo la revolución de afuera como Joseph y Wells explicaron y contraargumentaron una primera tesis “afuerista” del primer gringo,[6] sí volvió a prender y encauzar, en su gobierno, la mecha del descontento social que se vio en el periodo del verano del descontento (1909-1913), en el que innumerables campesinos de los pueblos del sur y oriente de Yucatán hicieron su propia revolución y rebasaron los objetivos conservadores que primeramente plantearon los señoritos de Mérida.

La literatura sobre el Alvaradismo en Yucatán, se mide por kilos en los estantes de tesis, libros, artículos, poemas, hagiografía y demás chécheres de tinta que existen en los repositorios meridanos. Tanto en los registros bibliográficos de las páginas de internet de la UADY y la Biblioteca Yucatanense, existen contabilizadas 69 obras que traten ese periodo. Sin embargo, me parece que esta documentación no es ni una cuarta parte de lo que contiene ese mundo historiográfico en sí mismo: Alvarado mismo construyó su legado intelectual al publicar obras donde daba su visión de cómo se debía encausar la Revolución para la construcción de un nuevo Estado. Además, las fuentes impresas (La Voz de la Revolución) y las cajas del periodo alvaradista del Fondo Poder Ejecutivo, del AGEY, posibilitan una comprensión totalitaria de ese periodo que acunó la arremetida socialista de 1918-1924. No está en mis posibilidades intelectuales hablar de su periodo, aunque, sin duda, la tesis del maestro Jorge Canto Alcocer,[7] y obras de obligada consulta, como los trabajos de Joseph y Paoli,[8] pueden servir como brújula para intentar una nueva visión de ese tiempo contradictorio, rico, tajante y multánime, que fue el tiempo de Salvador Alvarado en Yucatán.

Desde luego, sobre la figura de Alvarado se puede decir, como afirmaban los viejos profesores marxistas, que su revolución era una revolución pequeñoburguesa, o más atenuado, “popular” y, a veces, populista. Sin embargo, los viejos marxistas se olvidaban de señalar, que sin Alvarado no hubiera existido socialismo en Yucatán. ¡Así de simple! En una tesis doctoral en el que intento explicarme el significado preciso de la figura de Alvarado en Yucatán, señalo que en 1915, con la llegada de Alvarado con sus batallones, la bandera popular sería nuevamente retomada en forma hasta de “bandidaje” en el Partido de Hunucmá;[9] los propagandistas de la Revolución, entre ellos Carrillo Puerto, Rafael Cebada Tenreiro y Rafael Gamboa, llevarían las ideas agraristas a los pueblos yucatecos;[10] y las estructuras políticas creadas con Alvarado, pero radicalizadas con Carrillo Puerto y bajadas a lo local mediante las “ligas de resistencia socialista”, serían parte neurálgica para la movilización popular en el estado, dadas un mayor impulso con la gobernanza alvaradista.[11] Ese año de la entrada de Alvarado por las calles de la ciudad de Mérida, los campesinos mayas y mestizos de Peto, tal vez envalentonados por las nuevas olas revolucionarias traídas con la entrada de los 7,000 “huaches de Alvarado, harían más de un motín, saqueando establecimientos comerciales de los principales del pueblo, con el objetivo de restablecer la “economía moral” (o la justicia), rota en el pueblo por turcos usureros.[12]

Si se olvida que Alvarado gobernó con líderes de pueblos que serían los fundadores del socialismo yucateco, al mismo tiempo se tacha que Alvarado haya gobernado con una parte de la élite local, pero se olvida decir que esta élite era, como bien ha establecido Menéndez,[13] el segmento liberal, a veces anticlerical y modernista, de los hacendados yucatecos que fueron excluidos del poder por conservadores cantonistas y molinistas, posterior del último gobierno liberal de Carlos Peón Machado (1894-1897), en el que las ideas de la Reforma (separación Iglesia-Estado) se fueron al traste por la subida al poder de viejos imperialistas como Cantón. Se olvida decir que estos hacendados yucatecos contrarios a Olegario Molina y la Casta Divina, eran los que impulsaron en el Verano del descontento, a los campesinos de los pueblos para el cambio injusto de cosas creado con Molina. A partir de Molina y su reinado de “modernidad feudal” establecido con su yerno español, Avelino Montes, se daría un pacto implícito y explícito entre las estructuras de poder divino y terrenal para la mayor optimización de las ganancias a costa de la brutal explotación de los mayas en las haciendas henequeneras y cañeras. En lo mejor de la explotación sistemática a los mayas de las haciendas, recordemos que el Obispado y la Catedral de Yucatán misma, cobraban, con puntualidad inglesa, “el diezmo del henequén” a los hacendados, so pena de mandarlos al hipotético infierno a los que se negaban. Esta iglesia que hizo poco por la liberación de los indios de Yucatán, y que se opuso a los caudillos de la Guerra de Castas llamándolos al orden y a la vuelta al rebaño de la abyecta servidumbre, en el Porfiriato yucateco seguía su abolengo simoniaco de bendecir la barbarie, favoreciendo a la oligarquía a través de una carta del obispo Mejía, en donde este tonsurado era de la opinión de que los “divinos” hacendados “eran unos padres cariñosos para con sus criados”.[14] Más tartufo y fariseo no podía ser ese cura Mejía criminal.

Alvarado, más que Carrillo Puerto, post mortem fue el que verdaderamente triunfó. Siguiendo a la ya vieja escuela revisionista, hay que decir que no fue la visión humanitaria, justiciera y “pro-maya”[15] de los socialistas yucatecos la que triunfó de 1940 en adelante, sino la visión capitalista del Estado que este sonorense tenía desde los primeros tiempos revolucionarios. Paoli y Montalvo resumieron este aporte indubitable del periodo de gobierno de Alvarado en Yucatán, que dio pábulo para la alborada socialista, y que comenzó a descorrer los cerrojos del mundo antiguo y neocolonial en el que el estado, o más preciso, los mayas del noroeste de Yucatán, estaban entrampados mediante barrotes hechos con pencas de henequén de las haciendas de los esclavistas oligarcas:

Alvarado, un hombre del norte que va al sur con el ideal del capitalismo moderno, que quiere convertir a Yucatán en un foco de desarrollo industrial y urbano, y que para emprender esa tarea, tiene que romper los moldes tradicionales, la organización esclavista del trabajo y la ideología conservadora. El proceso no queda allí, porque paralelamente a esa transformación, se estaba construyendo lo que podemos llamar la infraestructura política necesaria para el lanzamiento y desarrollo del PSSE.[16]

No necesitamos hablar aquí de la liberación de los peones llevado cabalmente con Alvarado, ni de las legislaciones laborales y agrarias, ni el fuerte impulso al feminismo de su gobierno, concretizado en Congresos feministas;[17] o el saneamiento de las finanzas y la fiebre educadora que el gobernador pre-constitucionalista tenía, para comprender el tremendo significado de su gobierno, para la construcción del Yucatán moderno. Estos aportes que brevemente he señalado, pesada en la balanza clerical y supuestamente “yucatenista” de los desmitificadores reaccionarios de ayer y de hoy, resultan nada frente al –para qué obviarlo- defecto de carácter –propio, al parecer, de su tiempo- que tenía el general oriundo de Sinaloa. Y es que Alvarado era un convencido anticlerical, y creo yo que, en el caso de Yucatán, su anticlericalismo se podía entender por las circunstancias cuasi esclavistas en que estaba inmersa buena parte de la sociedad maya yucateca: entre los ruidos bostezantes del campanario, y los látigos de los mayacoles,[18] brazos ambos del poder oligárquico.

Respecto de la vena historiográfica-clerical reciente en la Península, sin duda una de las fuentes de las visiones más negativas del Alvaradismo sea el libro de Franco Savarino, Pueblos y nacionalismos, en el que este autor, tocando con pinzas para pulgas las acciones más importantes del gobierno de Alvarado, estas se opacan por la persecución de la religiosidad popular que caracterizó el gobierno pre constitucionalista de Alvarado. La lectura atenta de Pueblos y nacionalismos trasluce el denodado horror que siente su autor por la figura de Alvarado (y más por la de Carrillo Puerto). En un trabajo anterior, señalé que podemos ver la talacha historiográfica de Savarino, como la de un católico protestante-fóbico, y como la de un re-actualizador de las ideas de la historiografía yucateca derechista, adjetivada de “revisionista” aunque siga la vejestoria y decimonónica brecha abierta por Gamboa Ricalde, Hugo Sol, Mena Brito y las cartas pastorales de sus bien cebados obispos. Para Savarino, un anti maderista y apologista del régimen homicida de Victoriano Huerta;[19] un hombre que no cree en la historia oral de los campesinos mayas cuando habla de la infame época de la esclavitud, [20] el periodo de Salvador Alvarado se caracteriza, por su vena anticlerical, como de una época de “terror” que durante menos de cuatro años se acercó peligrosamente a una experiencia totalitaria.[21] Cuando se dio la rebelión del delincuente coronel huertista Abel Ortiz Argumedo en 1915, tanto las interpretaciones de Joseph, como Paoli y Montalvo, se escoran a la idea de que la rebelión argumedista era un signo inequívoco de que la plantocracia yucateca quería, a como diera lugar, conservar sus privilegios de clase frente a la masa campesina explotada, y para eso recurrieron a la socorrida idea “soberanista” o separatista, pagándole a Ortiz Argumedo los denarios necesarios para que sacara a los emisarios de los constitucionalistas e independizara a Yucatán. Contrario a estas ideas, Savarino, un defensor del espíritu del “orden” del huertismo, basado en textos de Francisco Cantón Rosado y, sobre todo, en Álvaro Gamboa Ricalde –historiadores netamente del conservadurismo historiográfico yucateco- señaló que en contra de la ocupación militar de Eleuterio Ávila y de Toribio de los Santos estalló al final la rebelión, “vista con simpatía por el pueblo yucateco”, y liderada por Ortiz Argumedo. Para Savarino, más que los intereses de la oligarquía, movía a Ortiz Argumedo otras visiones “patrióticas”: “Los carrancistas fueron expulsados del estado, y se instaló en Mérida un gobierno que levantó la bandera de la autonomía estatal”.[22]

¿Asesino de yucatecos?

El levantamiento de Ortiz Argumedo y los plantocratas yucatecos, que querían, a como diera lugar, seguir en la insultante opulencia a costa de la explotación de los mayas; constando de pocos encuentros de armas, expulsó al segundo gobernador constitucionalista, Toribio de los Santos y a sus jilguerillos que había traído a Yucatán, y la rebelión argumedista entró a Mérida al repique estruendoso de las campanas de la catedral, el 11 de febrero de 1915. Seguramente que con el vomitar de las campanas catedralicias, la plana mayor de los clericanallas tonsurados le dieron su bendición al patriota “yucatenista” coronel veracruzano; hombres del oriente como Juan Campos y otros jefes conservadores locales de la región de Valladolid, secundaban al brazo militar de la Casta Divina separatista. Sin dilación alguna, Ortiz Argumedo se proclamó gobernador interino y comandante militar del estado. El golpista cortó de tajo toda posible reforma social, y aunque trató de llegar a un acuerdo con su “patrón” Carranza; con una carta de crédito de 480,000 dólares convenido por intercesión de Avelino Montes, mandó a una comisión de seis miembros –cuatro de ellos, prominentes molinistas- a comprar armas y municiones a Estados Unidos para una posible intervención armada del centro, que vendría luego. Los “Reyezuelos del henequén” incluso dieron otros dineros a raudales al golpista para lo que hiciera falta.

Pero era cuestión de pocas semanas para que don Venus mandara, en esta ocasión, a uno de los “procónsules” más importantes de los “carranclanes”, el general de división Salvador Alvarado, segundo estratega militar de Carranza después de Obregón, y dueño de un ejército mucho más numeroso, con soldados más experimentados en el arte de la guerra, con buena artillería y que traería a Yucatán hasta a un escuadrón aéreo para hacer sentir la presencia del centro a los refractarios miembros de la oligarquía yucateca. Al saber de la “invasión” del centro a Yucatán, varios jóvenes de la oligarquía, como Julio Molina Font, fueron a la guerra cuidados por los sirvientes de sus haciendas y sus clientes pobres de Mérida, nomás para defender el estado de cosas en que habían crecido sus padres y abuelos.[23]

Después de algunas batallas de poca monta en la hacienda Blanca Flor, Poc Boc y la villa de Halachó, el ejército de papel que Ortiz Argumedo y la élite yucateca habían creado, era barrido de forma apabullante, quedando muertos 540 hombres y haciéndose 622 prisioneros.[24] La culpa de ese derramamiento de sangre yucateca, no hay que endilgarla, como señalan los desmitificadores y reveladores recientes del “rostro oculto de Alvarado”,[25] al hecho de que el divisionario fuera “un asesino de yucatecos” cuyas tropas violaban a las bisabuelas por todos los pueblos que pasaban;[26] o bien, que Halachó fuera “testigo de su despiadada personalidad, ya que su ejército encontró en el poblado la oposición de un grupo de mozalbetes mal armados y sin formación militar, a quienes combatieron y eliminaron fugazmente, siendo que los sobrevivientes fueran pasados por las armas sin piedad.”[27] Salvador Alvarado, el dictum de la historia es implacable, está libre de toda culpa respecto al hecho de que los “mozalbetes” de la Casta Divina y sus pobres peones fueran arriados como borregos por las falsedades que en su momento se crearon desde los púlpitos, los henequenales y los cuarteles, acerca de que Alvarado venía a clausurar la “civilización yucateca”.[28] No hubo ni lo uno ni lo otro, y sí, por el contrario, durante su gobierno se dio un auge henequenero propiciado por la regulación estatal del mercado de la fibra, rompiendo así el monopolio de la Harvested-Molina Solís.

La modernidad alvaradista contra la fe de las tinieblas

Sin duda, el conservadurismo historiográfico apegado a los cirios pontificales, ve en la figura de Alvarado a un anticristo redivivo que vino a imponer una fe demoniaca en la libertad de pensamiento y de la razón. Tal vez no le perdonan a Alvarado la construcción de más de 1,000 escuelas para los mayas y mestizos yucatecos viviendo en la ignorancia aspergeada desde los púlpitos, que opacaron a las casi nada de escuelas de los pueblos (las únicas escuelas eran para las elites racistas) durante los casi cuatro siglos que duró el régimen colonial en Yucatán (en el entendido de que el régimen colonial comenzó a disgregarse a partir de la etapa alvaradista y su secuela carrilloportista). Para esta tartufa historiografía que, en los más de los casos, deviene en una cándida hagiografía lectora de salmos, devocionarios y cartas pastorales, el cuatrienio de Alvarado, en el que se comenzó los cimientos de un nuevo Estado distinto al régimen oligarca, esclavista y racista de la Casta Divina, se constriñe y reduce a un régimen de terror para “la cultura popular” de la fuerte religiosidad de los yucatecos.

Previo a 2015, para octubre de 2014, un “profesor universitario”, Víctor M. Arjona Barbosa, desde la tribuna del Diario de Yucatán recordaba aquella “noche de la ignominia” del 24 de septiembre de 2015, en el que la “saña destructora” de una “turbamulta enfurecida”, realizó un acto de barbarie contra la cultura yucateca, y una grave ofensa de la religiosidad. Arjona Barbosa se refería al saqueo de la catedral dirigida por obreros de Progreso y alguno que otro anarquista gachupín, en el que descollaban como líderes que luego serían socialistas, Anatolio Buenfil, Jacinto Romero, el masón Diego Rendón, el sindicalista Héctor Victoria y Baltazar Pagés.[29] Saliendo de la estación de los ferrocarriles, los hombres se dirigieron a la plaza principal de la ciudad.[30] Ya ahí, con gritos, júbilo y cantos revolucionarios, se internaron por la puerta norte del templo y comenzaron los saqueos de la mole catedralicia construida con mano esclava de indios. Con picos, palas y barrotes de sus faenas obreras, decidieron poner fin a casi 400 años de superchería católica. Un iluminado y tocado por la historia de la Península, Diego Rendón, antes de comenzar los saqueos, movió desde sus cimientos a la iglesia catedral con la siguiente frase apocalíptica:

¡Si un Diego de Landa quemó los ídolos de los indios, otro Diego quemará hoy los ídolos de los fanáticos católicos![31]

El Cristo de las Ampollas, traído de Ichmul en tiempos de la Colonia y con fama de incandescente, aquella noche ardió en llamas de una forma inenarrable. Con golpes de hacha fue desempotrado de su nicho, y con notas de La Internacional y La cucaracha, el ídolo negro se convirtió en ceniza eterna, mientras un negrito cubano de nombre Timbilla, limpiabotas del centro de Mérida, daba unos sabrosos pasos al son de las guitarras luciferinas.[32] Las anécdotas que se pueden contar de la “persecución religiosa en Yucatán durante el periodo alvaradista, son interminables: existen fotos de cristos y santitos descabezados tanto en Mérida como en los pueblos, las iglesias se volvieron escuelas, y en donde había cristos ahora solo habría pizarrones. Podemos decir, que Alvarado dejaba hacer a las clases populares, pero los desmitificadores clericales se olvidan de decir que estas acciones no pudieron llevarse a cabo sin un pleno convencimiento de éstas, acerca de que el clero –mayormente, un clero español[33]-, representado materialmente por las iglesias, eran los símbolos de los dominadores cuya negación mediante los saqueos significaban momentos de eufórica liberación para el segmento más concientizado de las clases populares yucatecas.[34]

Los “reveladores” del rostro oculto de Alvarado, como Sergio Grosjean, sin señalar sus fuentes, incluso le achacan participios en hechos criminosos antes de su llegada a Yucatán, y ya en tierras peninsulares, aseguran que su gobierno autoritario,[35] considerado por Grosjean como de una “fisonomía siniestra”, se escoró en sepultar “la libre prensa”,[36] y “mandó a ejecutar a individuos sin comprobar plenamente el delito cometido”.[37] A este autor, desde luego, se le olvida señalar, que si Alvarado secuestró “la libre prensa”, la Casta Divina hacía peores cosas con sus críticos, como el director de El padre Clarencio, Carlos Escoffié, quien pasó largas temporadas en la Penitenciaría Juárez por aguarle la fiesta a la élite yucateca al narrar las brutalidades y flagelaciones contra los indios efectuados en las haciendas de la Casta.[38] Y se le olvida decir, que el periodo de Alvarado era un periodo pre-constitucionalista, donde se intentaba realizar un nuevo estado cuyas leyes –sobre todo, las leyes penales legisladas en tiempos de la Casta- estaban podridas de raíz. En toda revolución, por si no lo sabe, las leyes antiguas son abrogadas. En toda revolución, la fuerza es y será necesaria.

Las ideas de Grosjean, sin duda, como dice mi colega historiador Mario Mex no son nada “reveladores” de un supuesto “rostro oculto”. Personajes y “revolucionarios institucionales” como Alvarado, sostiene Mex, se encuentran entre dos perspectivas que se reconcomen como perros y gatos: la perspectiva oficial, o insitucional, por un lado, y por el otro se encuentra la perspectiva de que los que, “sin hacer historiografía retoman el viejo discurso de arcaicos hacendados de la ‘vida peninsular’ o de la ‘acción nacional’ de hace décadas”. Mario Mex se pregunta: “¿Dónde queda la historia construida científicamente si ambos bandos han logrado implantar en la sociedad yucateca su visión desde hace mucho tiempo? Falta bastante por construir en cuestiones de historia en la región, cosas que realmente sean un aporte”.[39]

Sirva este texto para abonar a la discusión historiográfica, pero principalmente, para celebrar aquel annus mirabilis de 1915 en que la “Revolución desde afuera” había llegado a Yucatán el 19 marzo, fecha en el que una blanca Mérida veía, desde los huecos de las ventanas y puertas de las casas, un espectáculo alucinante: el paso marcial de los 7,000 soldados constitucionalistas -muchos de ellos, como el rebelde de Progreso, Lino Muñoz, vestidos con manta cruda- por las estrechas calles de la ciudad, haciendo rechinar los oídos de los meridanos con ese sonido característico de las botas enlodadas: ¡huach, huach huach! Al frente de ellos, el regordete divisionario Salvador Alvarado, embotonado hasta el cuello su impecable traje albo, soportaba con dignidad espartana el calor del trópico peninsular.


[1] Salvador Alvarado, Mi actuación revolucionaria en Yucatán, citado por Francisco J. Paoli y Enrique Montalvo, en El socialismo olvidado de Yucatán, Siglo XXI, 1987, tercera edición, p. 49.
[2] La propuesta comenzó como una iniciativa de decreto signada por el ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, para enero de este año.
[3] Precisamente, el libro de Héctor Aguilar Camín, La frontera nómada: Sonora y la Revolución mexicana, trae como epígrafe unos versos del poema Esperando a los bárbaros, de Kavafis, cuando los senadores esperan a los bárbaros para legislar según sus costumbres. Al final, sabemos que los sonorenses en el poder –aún Cárdenas-, en gran medida, siguieron la senda “moderna”, industrial y capitalista instaurada desde tiempos de don Porfirio.
[4] Cfr. Dulles, John W. F., 1977, Ayer en México: una crónica de la revolución, 1919-1936, México, FCE.
[5] Sobre la construcción del Estado a nivel regional, véase el libro de Paoli Bolio, Yucatán y los orígenes del nuevo estado mexicano, Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, 2001.
[6] Cfr. Wells, Allen y Gilbert M. Joseph, Summer of discontent, seasons of upheaval: elite politics and rural insurgency in Yucatan. 1876-1915, Stanford California; Stanford University Press, 1996.
[7] Canto Alcocer, Jorge, 1995, Socialismo utópico y Revolución en Yucatán, Mérida, Tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas en la especialidad en Historia, UADY-Facultad de Ciencias Antropológicas
[8] Paoli, Óp. Cit., Gilbert M. Joseph, 1992, Revolución desde fuera. Yucatán, México y los Estados Unidos, México, Fondo de Cultura Económica.
[9] Cfr. Gilbert Joseph, 1998, “La última batalla del orden oligárquico. La resistencia popular y de las élites durante el ‘Porfiriato prolongado’ de Yucatán (1910-1915),” en Romana Falcón y Raymond Buve (compiladores), Don Porfirio presidente…, nunca omnipotente. Hallazgos, reflexiones y debates. 1876-1911, México, Universidad Iberoamericana-Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Eiss, Paul K.
2010, In the name of El Pueblo: place, community, and the politics of history in Yucatán, Durham, London, Duke University Press.
[10] Joseph, Revolución desde afuera…2010: 219.
[11] Cfr. Pacheco Cruz, 1953b; González Padilla, 1985; Paoli y Montalvo, 1987; Canto Alcocer, 1995; Savarino, 1997 y Joseph, 2010.
[12] AGEY, Poder Judicial del Estado de Yucatán, sección Departamento judicial de Tekax, proceso instruido a Cancionilo Muñoz y socios por los delitos de robo, asonada y destrucción de la propiedad ajena por incendio, perpetrados en la Villa de Peto, serie juzgado de primera instancia de Tekax, c. 83 (1915).
[13] Menéndez Rodríguez, Hernán, 1995, Iglesia y poder: proyectos sociales, alianzas políticas y económicas en Yucatán (1857-1917), México, Editorial Nuestra América-CONACULTA.
[14] Peniche Rivero, Piedad, 2002, “El dulce encanto de la burguesía henequenera. Resistencia de los siervos de haciendas y estructuradas demográficas en la época dorada, 1879-1910”, p. 26, en Piedad Peniche Rivero y Felipe Escalante Tió coordinadores, Los Aguafiestas. Desafíos a la hegemonía de la élite yucateca, 1867-1910, Archivo General del Estado de Yucatán, México.
[15] Aunque en este punto, tenemos que acotar que el impulso y revalorización que Carrillo Puerto diera a la lengua, las tradiciones, la literatura, la arquitectura, la arqueología y la cultura de la sociedad maya yucateca, a tono con sus políticas agrarias, no eran sino los mismos brazos de un indigenismo que años después, con Cárdenas, sería política pública oficial: una revalorización de las tradiciones indígenas, que se traducían, burocráticamente, en una disección y una museografía cosificante del mundo indígena.
[16] Paoli y Montalvo, El socialismo olvidado, p. 49. No necesito decir, que por las siglas PSSE, se referían los autores al Partido Socialista del Sureste.
[17] Sobre el tema del feminismo en tiempos de Alvarado, cfr. la tesis de maestría en historia de Alicia Canto Alcocer, Las mujeres a escena: feminismo y revolución en Yucatán 1915-1918, CIESAS, 20014.
[18] Capataces, generalmente mestizos, de las haciendas yucatecas.
[19] Cfr. Pueblos y nacionalismo, del régimen oligárquico a la sociedad de masas en Yucatán, 1894-1925, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, pp. 330-331.
[20] Ibidem, p. 346.
[21] Franco Savarino, 1997, Pueblos y nacionalismo, del régimen oligárquico a la sociedad de masas en Yucatán, 1894-1925, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana
[22] Pueblos y nacionalismos…
[23] Joseph, 1998. Savarino, citando el trabajo de Molina Font (1955:18), un vástago de la Casta Divina, señala la actitud resuelta de las “masas heterogéneas” (“indios con delantales”, “mestizos con sus blancos trajes y taconeantes alpargatas”, empleados, estudiantes, hacendados, viejos, niños y mujeres) que defendiendo la soberanía yucateca y decidieron combatir a los “huaches” que iban a violar a las mujeres yucatecas. Sin embargo, existe una impresión de un miembro de la clase popular, Wenceslao Moguel, diciendo que la supuesta “participación” de la gente pobre de las ciudades, se dio sobre todo por la leva, con varios raptos abiertos, y que una vez reclutados los “voluntarios”, eran reducidos “a poco más que esclavos abyectos” (Joseph, 1998:444).
[24] Echeverría, 1985: 33.
[25] Cfr. el lábil y poco científico texto de Sergio Grosjean, “El rostro oculto de Salvador Alvarado”, Milenio Novedades, 16 de febrero; Víctor M. Arjona, “La noche de la ignominia en Mérida”, Diario de Yucatán, 23 de octubre de 2014; y el texto de Félix A. Rubio Villanueva, “Nada que celebrar”, Diario de Yucatán, 20 de enero de 2015.
[26] Félix A. Rubio Villanueva, “Nada que celebrar”, Diario de Yucatán, 20 de enero de 2015.
[27] Sergio Grosjean, “El rostro oculto de Salvador Alvarado”, Milenio Novedades, 16 de febrero.
[28] Cfr. la evocación que del ejército de Alvarado tenía la élite yucateca refugiada en La Habana, en Antonio Mediz Bolio, 1985, Alvarado es el hombre, México, Universidad Autónoma de Sinaloa.
[29] La Revista de Yucatán, 9 de mayo de 1923.
[30] Víctor M. Arjona Barbosa, “La noche de la ignominia en Mérida”, Diario de Yucatán, 23 de octubre de 2014.
[31] Pueblos y nacionalismo…p. 361.
[32] Víctor M. Arjona Barbosa, “La noche de la ignominia en Mérida”, Diario de Yucatán, 23 de octubre de 2014.
[33] Cfr. Iglesia y poder…
[34]En este aspecto, sigo las ideas de Ranajit Guha señaladas por Saurabh Dube, 2001, Sujetos subalternos: capítulos de una historia antropológica, México, COLMEX, Centro de Estudios de Asia y África, p. 58.
[35] Y me pregunto, ¿cuándo nuestra cultura política ha sido completamente democrática?
[36] ¿Acaso quiso decir la “libre empresa”? Esto lo digo por el hecho de que el gobierno de Alvarado “reguló” la economía henequenera, anteriormente en manos de los monopolios extranjeros.
[37] Sergio Grosjean, “El rostro oculto de Salvador Alvarado”, Milenio Novedades, 16 de febrero.
[38] Sobre estas críticas al Porfiriato yucateco, así como las persecuciones a la poca prensa disidente en Yucatán antes de la llegada de Alvarado, cfr. Felipe Escalante Tió, La misa negra del Padre Clarencio, Mérida, Yucatán, CEPSA, 2014.
[39] Comunicación personal del historiador Mario Mex, 16 de febrero de 2015. 

¿México está destinado a desplazar a Alemania, Rusia y Japón en 2050? ¿Una locura?

Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué serán las consultorías Internacionales que “con base en estudios” pueden plantear casi con seguridad que “México será una de las diez mejores economías del mundo en 35 años?” *. Tengo la convicción que con análisis sobre leyes tendenciales, con cálculos matemáticos y proyecciones sociales se pueden obtener importantes resultados sobre el futuro; pero en esta ocasión tratándose de México y la profunda crisis que bien conocemos –que arranca por lo menos desde 1982 con el neoliberalismo y la privatización- me parece que la “consultora” está equivocada de cabo a rabo; sobre todo que sólo ve el lado de la economía sin tomar en cuenta la política. Sin embargo, su análisis global no deja de ser interesante para reflexionar sobre las tendencias de la economía. Veamos:

Murió la crítica de arte Raquel Tibol

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- La destacada crítica e historiadora de arte en Latinoamérica, Raquel Tibol, falleció ayer domingo a las 18:00 horas, tras estar hospitalizada más de 15 días.

Tibol murió a consecuencia de una neumonía en el Hospital Inglés.

La historiadora nació en Basavilbaso, Argentina, en 1923, y vino a México a los 30 años, en 1953. Se nacionalizó mexicana en 1961. Fue fundadora del semanario Proceso, donde tuvo su columna Arte y público hasta el año 2000.

Raquel Tibol durante un homenaje en Bellas Artes en 2013. (Foto: Miguel Dimayuga / proceso.com.mx)

Tibol llegó a México el 25 de mayo de 1953 invitada por Diego Rivera, a quien había conocido en Chile, país en el que vivió por un tiempo. Quería ser escritora y había publicado unos años antes un libro de cuentos: Comenzar es la esperanza.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (23 de febrero 2015)

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Hoy la delegación de la SEDATU en Yucatán publica un aviso de deslinde.

La SEDUMA otorga plazos para consultas públicas.

Se publican notificaciones de juzgados.

Mexicana "Birdman", la mejor película (y casi todo sobre los Oscar)

LOS ANGELES, 23 de febrero.- La entrega de los Óscar anoche tuvo un giro político en el último instante, cuando el mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman ganó cuatro premios, abogó por que en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.

El realizador pidió que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos sean tratados con dignidad. "Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo.

Unos segundos antes, el actor estadunidense Sean Penn, encargado de anunciar el premio a la mejor película, sugirió en tono sarcástico el conflicto migratorio. “¿Quién le dio a este hijo de puta una tarjeta verde?”, dijo Penn, aludiendo al documento de residencia permanente en Estados Unidos.

¡Y se lleva el Oscar «Birdman», la gran triunfadora de los Oscar 2015! (Foto de Patrick T. Fallon para The New York Times)

González Iñárritu tomó al vuelo el sentido de las palabras de Penn y dijo que quizás el año próximo el gobierno estadunidense “le pondrá reglas de inmigración” a la Academia. “¿Dos mexicanos? Eso es sospechoso”...añadió el cineasta, en alusión a Alfonso Cuarón, su compatriota ganador del Oscar en 2014.


Más adelante, el realizador dijo que quería “tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas en México”.

“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”, señaló González Iñárritu. “Y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos)...puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”

Repasa aquí la lista de ganadores de los Oscar 2015 al completo y actualizada, categoría por categoría. También puedes ver los momentazos de la gala, la victoria de Iñárritu, el comprometido discurso de Patricia Arquette o la emocionante actuación de Lady Gaga cantando «Sonrisas y lágrimas». También puedes ver cómo lo hizo el maestro de ceremonias, Neil Patrick Harris y los vestidos más impactantes de la colorida alfombra roja, además de las anécdotas de los momentos previos a la gala, como el extraño beso de John Travolta y Scarlett Johansson o la sorpresiva aparición de la española Sonia Monroy.

Julianne Moore, Oscar a mejor actriz por "Siempre Alice"

LOS ANGELES, 23 de febrero.- Como era de prever, Julianne Moore se ha alzado con el Oscar a la mejor actriz por su papel de profesora enferma de Alzheimer en Siempre Alice. La actriz no había tenido rival en su categoría y todas las quinielas la daban como firme ganadora este año tras haber sido nominada en cinco ocasiones.

Desde que comenzó la temporada de premios cinematográficos, no ha dejado de ser alabada por un papel complejo y difícil al que dota de una equilibrada vulnerabilidad y por el que se ha llevado todos los galardones en la categoría de mejor actriz, desde el Globo de Oro hasta el Bafta que recogió el pasado 8 de febrero.


La actriz ha agradecido muy emocionada el premio a toda su familia y al equipo que ha hecho posible el filme. "Estoy tan contenta de que hayamos podido hablar del Alzheimer en esta película". "La gente afectada por esta enfermedad tiene que ser vista para que sea posible encontrar una cura", ha dicho en su discurso de agradecimiento.

El Papa teme que Argentina se mexicanice porque "la cosa es de terror"

BUENOS AIRES, Argentina, 23 de febrero.- El Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas, se conoció ayer.

El Pontífice respondió una carta que le había enviado Gustavo Vera, referente de la organización no gubernamental “La Alameda”, con la que Francisco trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia Católica, informó la agencia noticiosa “DyN”.

El Papa y Gustavo Vera.

“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió Francisco en la carta que fue difundida hoy por Vera a la prensa.

Eddie Redmayne se lleva el Oscar al mejor actor por su interpretación de Stephen Hawking

LOS ÁNGELES, 23 de febrero.- "Este Óscar pertenece a toda la gente en todo el mundo que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica", dijo el debutante Eddie Redmayne al resultar elegido mejor actor en la entrega de los Oscar 2015 esta madrugada. Se trataba de su primera nominación pero su emotiva encarnación del físico teórico, astrofísico y divulgador científico Stephen Hawking en La Teoría del Todo (The Theory of Everything) convenció a la Academia.

Batió a Steve Carell ("Foxcatcher"), Bradley Cooper ("American Sniper"), Benedict Cumberbatch ("The Imitation Game") y Michael Keaton ("Birdman").
Eddie Redmayne bromea con Cate Blanchett  después de ganar el Oscar a Mejor Actor por su papel en "The Theory of Everything" durante la entrega de los premios de la Academia en Hollywood, California, 22 de febrero. (REUTERS)

“Soy incapaz de articular palabra", ha expresado el actor nada más pisar el escenario del Dolby Theatre. "No sé explicar cómo me siento, soy un tipo con mucha, mucha suerte”. Emocionado y todavía sin creérselo demasiado, se golpeaba el lado derecho de la cabeza y dedicaba la dorada efigie "a quienes se enfrentan a enfermedades como el ELA (esclerosis lateral amiotrófica)".

Vistieron como gemelas Jennifer Lopez y Luciana Duvall

LOS ANGELES, 22 de febrero.- La gran pesadilla de las estrellas de Hollywood en los grandes eventos como el Oscar, es toparse con alguien en la alfombra roja que lleve el mismo vestido que ella.


Algo así le ocurrió a la actriz y cantante Jennifer Lopez, quien apareció en la ceremonia de los premios de la Academia con un hermoso vestido de Elie Saab, color “nude” que impactó a todos los presentes por su diseño y escote.

Acción Nacional no educa a su gente

Andrés Novelo Basulto

Panistas que exigen libertad de expresión son los primeros en tratar de silenciar los hechos. Si al ser servidores públicos y/o representantes populares tratan así a la gente, no me imagino si no tuvieran fuero.

Patricio Patrón Laviada, quien era el presta nombre de gobernador entre 2001 y 2007, no sabe que todavía goza de un sueldo pagado por la gente de este estado y por los de la militancia de su partido. Por lo tanto, no debe faltarle al respeto a la ciudadanía. Creo que nunca se le dio algún adjetivo calificativo para que él demuestre su educación de esta manera.

Sensacional tarde llena de sorpresas en La Plaza Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Con una Plaza Mérida como hace mucho tiempo no se veía, se presentó el cuarto festejo taurino de la temporada 2014 – 2015 y el tercero en recinto con astados de San Isidro.

Eran las 4:30 de la tarde cuando partieron plaza los matadores Morante de la Puebla, Joselito Adama y Octavio García “El Payo” y la gente seguía a las puertas del coso de Reforma intentando acceder o conseguir un billete debido a la gran aceptación en la taquilla, tan es así que se podía escuchar la frase “Agotado el boletaje”.

La espera llegó a su fin, el diestro sevillano Morante de la Puebla salía al ruedo vestido con burdeos y oro para “ajusticiar” al primero de su lote, un astado de nombre Maya, el cual pesaba 500 kg y se presentó de una manera muy difícil, ya que el maestro de La Puebla del Río no pudo lucir sus dotes en el ruedo, pues para acabar le dio la muerte al quinto muletazo.

El matador Morante de La Puebla con su primer astado de la tarde. (Fotografía: Eduardo Cervera) 

El segundo de la tarde, de 480 kg y de nombre Jipi Japa, perteneciente al matador mexicano Joselito Adame, quien vistió palo de rosa y plata con remates negros, logró que el público se estremeciera debido a la excelente faena que se pudo dar con él, antes de finalizar con el tercer tercio el respetable ya estaba ovacionando al matador mexicano, quien le dio fin a su astado al segundo muletazo y fue recompensado con una oreja.