sábado, 14 de febrero de 2015

febrero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero de 2015.- José Iván Caballero recibió un perro guía gracias al apoyo del Club de Leones Mérida Itzimná el año pasado y, a pesar del trabajo de difusión por parte de la agrupación, sigue siendo blanco de discriminación en ciertos negocios, donde se le ha negado el acceso.

Ver también: Mi Viejo Molino contra la ley: acusan a dueño de ordenar negar acceso a sordociego con perro guía

Actualización (18 de febrero de 2015): Mi Viejo Molino rectifica, dará acceso a Pepe y su perro guía

Ing. Harry Brito Alonzo, José Iván Caballero Cáceres, Jorge Lara Correa, Jessiel Chessal Romero y Rafael Augusto García López en rueda de prensa celebrada el 20 de agosto en Plaza Las Américas. El entrenador Lara Correa llevó un perro entrenado para ilustrar que éstos no constituyen una molestia ni obstáculo para las demás personas en el VIPS de Plaza las Américas en septiembre de 2014, semanas antes de la entrega del perro guía (foto: JMRM)

Según relata su hermana Fabiola, varios establecimientos comerciales le han negado el acceso a pesar de que la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y el Reglamento para el Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica en el Municipio de Mérida señalan que las personas con un perro guía o animal de servicio tienen derecho al libre acceso a cualquier edificio. Los extractos relevantes de la norma citada, incluidos en un volante informativo, se reproducen al final de este artículo.

A continuación, se incluye el escrito publicado este viernes por Fabiola Caballero:

"Casi no publico en Face y menos para hacer una crítica, pero hoy sentí impotencia y la discriminación hacia mi hermano José Iván y a su perra Praia (N. de la R. labrador hembra). Le negaron el acceso en Mi Viejo Molino, y lo que manifestaron los dueños es que no están preparados para una situación así.

¿Quién necesita estar preparado para esto? ¡Praia son los ojos de mi hermano! Así como una persona en silla de ruedas, su silla es el medio de su desplazamiento. La silla no se puede quedar afuera y la persona entrar caminando.

Cosa que me proponían que Praia se quedara afuera mientras mi hermano entra... ¡imposible! Me siento decepcionada e impotente ante esta situación. ¡Hago esto para que la sociedad tome conciencia!

Se siente horrible que te nieguen el acceso a un lugar, donde lo único que queríamos era festejar el cumpleaños de una tía a la cual queremos mucho toda la familia y ése era su lugar favorito. ¡Qué lamentable que ya no pudo ser!

Esta sociedad yucateca tiene que cambiar. Los únicos lugares donde hasta el momento dejan entrar a mi hermano son empresas nacionales como Vips y Sanborns y franquicias como Boston's. Sólo deseo que nunca esos dueños vivan o sientan la discriminación y el ser rechazado".