domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- Nos informó una enojada dama que acudió a comprar a Chedraui Selecto (ex Carrefour) que iba a adquirir dos turrones de Jijona marca Mazapanes Toledo.

Turrón tipo Jijona, con precio de $235 (fotos: JMRM)


Relata la quejosa que la cajera que iba pasando los productos alzó las cejas y le preguntó: "¿Lo va usted a llevar?, cuesta $235". La clienta pidió que revisaran el precio porque el año pasado los compró en otro establecimiento a un precio razonable. Revisaron el código de barras, confirmaron el costo y le dijeron a la quejosa que debía de haber subido "por ser producto de importación". 

Entonces, la mencionada rechazó comprar los turrones, como atestiguaron varios empleados (supervisora incluida). Esperamos que la amable cajera no haya sufrido ninguna reprimenda de los jefes de Chedraui Selecto por advertirle a la clienta que iba a ser víctima de un atraco.     
60 #301 A, Cordemex Revolución

Para averiguar si Chedraui Selecto estaba cobrando un precio justo, Libertad de Expresión Yucatán telefoneó a la casa fabricante, Mazapanes Toledo, situada en la Ciudad de México, para checar los costos de sus productos.

El turrón de Jijona cuesta $135 la pieza de 300 gramos en envoltura normal y $190 si se prefiere la presentación en caja de madera. Los turrones de Alicante y yema tienen el mismo precio individual, aunque al adquirirlos al mayoreo es aún mayor la ganancia para Chedraui.

Mazapanes Toledo tiene página web, pero la casa matriz nos dijo que para pedidos es mejor llamar al teléfono 0l 55 55 18 30 42. Aunque se acostumbra comer sus deliciosos dulces en Navidad, los surten todo el año.

Con esta información,  la quejosa podrá comprar las golosinas pidiéndolas a México, claro que pagando los gastos de envío; le aconsejamos que haga un pedido de consideración para que no le cueste más el caldo que las enchiladas.

Hoy domingo, Libertad de Expresión Yucatán fue a checar el precio del turrón de marras a Chedraui Selecto, área de delicatessen.

La almendra es cara y no está incluida en la canasta básica, así que el vendedor puede ponerle el precio que le dé la gana y el comprador decidir si le ven la cara o si evita intermediarios.

También es útil consultar el sitio de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), que se define como "organismo para la defensa de los derechos del consumidor en México".

Nótese que los turrones de Mazapanes Toledo a la venta en Chedraui Selecto no tienen precio a la vista en la mesa y las etiquetas han sido, al parecer, arrancadas.

Otro ejemplo de productos con almendra son la torta de cielo (las de Casellas están a $180, en Lavalle hay de varios tamaños, también en Delicias) y la carlota rusa Ésta la manejan las pastelerías de Mérida sólo por encargo. También la vende Casellas a $350 la minúscula y a $600 la normal. (LEY)