lunes, 24 de agosto de 2015

agosto 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- La Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida consolidan su formación al recibir una nueva dotación de instrumentos y aditamentos musicales para continuar la profesionalización de sus actividades en la entidad.

Se trata de la segunda entrega de materiales para los grupos artísticos que realiza la actual administración municipal. La primera entrega se realizó en abril pasado en el Centro Municipal de Danza y consistió en uniformes, trajes e implementos musicales.

La entrega de instrumentos musicales en los que se invirtieron $165,659.64, provenientes del CONACULTA del Fondo de Cultura gestionado desde 2013, se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, expuso que con estas acciones los grupos artísticos tendrán las mejores condiciones para continuar su trabajo de difusión musical. “Nuestros grupos, Orquesta de Cámara y Coro de la Ciudad, tienen madurez y gran nivel y ahora lo que sigue es continuar la profesionalización y entrelazar los grupos artísticos para generar espectáculos más potentes y exitosos”.

Los Mtros. Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara, Nidia Góngora Cervera, directora del Coro de la Ciudad, agradecieron el apoyo de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura. En la batería, Andrea Santoyo Torres. (Foto JMRM)

De la Orquesta de Cámara, que en los próximos dos años celebrará 20 décadas de creación, destacó la formación profesional y la óptica con la que diseña sus programas. “Lo mismo sucede con el Coro, cada grupo debe tener su identidad y estos nuevos materiales también les permitirán tener una mejor programación”.

El Mtro. Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara agradeció el apoyo y refrendó el compromiso de continuar la misión de transmitir a través de los conciertos la cultura musical de Yucatán, México y del mundo.

Para la Orquesta se entregaron atriles, soportes para el mejoramiento de los instrumentos, sillas de carácter argonómico que les permitirá exponenciar la calidad del trabajo de sus músicos –en total son 16–  y cuerdas para violín, viola, violoncello y contrabajo.

La Mtra. Nidia Góngora Cervera, directora del Coro de la Ciudad, se sumó al compromiso de dar lo mejor para continuar la difusión de la música coral y agradeció esta segunda remesa de materiales de apoyo. Actualmente el coro lo integran 17 voces, y recibieron también atriles y sillas.

Ambos grupos musicales alistan ya sus próximos programas que serán con música mexicana. En el caso de la Orquesta de Cámara se incluirán estrenos mundiales y que se presentarían durante el mes de Septiembre en fechas por anunciar en el Olimpo.

Entre los instrumentos que se entregaron para la Orquesta Jaranera, que dirige el Mtro. Alfonso Martín Chin, figuran una Batería Mapex Horizontal, banca para baterista, juegos de Platillos, Congas, Claves LP, Guiro LP, Cencerro, Baquetas, así como 12 stands (soportes Hércules) para Sax Tenor, Sax Barítono, para Trompeta, Sax y Clarinete, Trombón, contrabajo y teclado. Asimismo, cuerdas para bajo eléctrico, aceite para émbolos de trompeta y trombón, cañas plásticover para sax alto, sax tenor y clarinete, bolsa para accesorios de batería, funda para platillos de batería y juego de fundas proel para batería.

En  total, los grupos artísticos también compartirán un pódium de Director, así como 32 lámparas de atril, 50 atriles para partidura tipo director, color negro con tripié y 48 sillas acojinadas.

Durante la rueda de prensa, el Director de Cultura anticipó que la próxima edición de La Noche Blanca está prevista para el primer sábado de diciembre próximo.

Próxima entrega de obras del Olimpo

Por otro lado, el Director de Cultura anticipó que mañana martes se realizará la reunión de evaluación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para verificar los trabajos que se realizan en el Centro Cultural Olimpo.

La actividad forma parte de los últimos compromisos del alcalde Renán Barrera Concha al cierre de su administración, que será la entrega del Olimpo en perfectas condiciones. “Hasta el momento las galerías ya cuentan con aires acondicionados nuevos, otras mejoras y tres nuevas exposiciones y ahora tocará entregar el auditorio”.

Para los trabajos de mejoramiento de infraestructura a través del PAICE se recibieron dos millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento de Mérida aportó $700,000.00. El proyecto abarcó el cambio de alfombra, butacas, sistemas de iluminación, sonido y aires acondicionados en el auditorio.

Está previsto que el próximo domingo 30 sea reabierto el auditorio del Olimpo con un evento estelar por anunciar. “Nuestro compromiso y el del alcalde es trabajar hasta el 31 de agosto por la cultura y así lo haremos”, concluyó.