miércoles, 17 de junio de 2015

junio 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- A pesar de haber logrado este 7 de junio una mejor votación en las elecciones para diputados federales, locales y regidores que la obtenida en 2012, Movimiento Ciudadano no logró alcanzar los sufragios necesarios para recibir prerrogativas en la entidad ni llegar al Congreso del Estado por la vía plurinominal, logrando sin embargo la entrada de Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barragán como regidores de representación proporcional en el próximo Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, tal como anticipamos, y consolidándose como la fuerza de mayor crecimiento a nivel nacional.

Ramsés Navarro Alonzo, Silvia López Escoffié y Rodrigo Mendoza Martínez (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada este mediodía en sus oficinas, la Coordinadora Estatal de MC, Silvia López Escoffié, destacó que a dos años de que fuera refundado el instituto político en Yucatán éste ha logrado consolidarse como la tercera fuerza política en Mérida.

"El PRD ha tenido prerrogativas por años y tiene alcaldías en el estado, algunas chiquitas, y sin embargo nunca han logrado lo que logramos", dijo.

"No todos los partidos dan a conocer sólo números alegres. Nosotros estamos reconociendo una votación que no nos fue favorable", indicó, detallando que en la elección para diputados federales registraron un 230% de crecimiento, un 325% en diputados locales y un 894% en la Presidencia Municipal de Mérida.

Cabe recordar que en 2012 contendió como candidato a la alcaldía por MC Alejandro Abud Bujaidar, quien anteriormente participó en la interna del PAN por el IV Distrito Local, proceso en el que fue derrotado por Mauricio Vila Dosal, quien ganó dicha elección y, en días pasados, fue electo alcalde de Mérida.

Remarcó que a nivel nacional y local las elecciones siguen siendo sucias y que muchos votos les fueron anulados injustamente.

"No podemos hablar de un proceso electoral claro ni transparente en el que realmente se pueda confiar en un resultado", comentó.

En este punto, confirmó la información publicada en exclusiva por Libertad de Expresión Yucatán respecto a que, a raíz de una traición, se quedaron sin representantes en gran parte de las casillas de la entidad, remarcando que esta situación se replicó a nivel nacional.

En todo el país, indicó que 30 mil representantes no pudieron ser acreditados debidamente. En Mérida, señaló que esto fue debido a una compra de la información y traición por parte de una persona aún no identificada dentro de su propio equipo.

"En el caso del municipio de Mérida no llegó ni uno solo de nuestros representantes a pesar de que estábamos listos 15 días antes. Teníamos listo un padrón de 1,280 y tantas personas que inexplicablemente no fueron acreditadas", reveló, disculpándose con aquellas personas que quisieron ser sus representantes.

Fue por ello, indicó, que no pudieron defender sus votos, aparte de que al ser un partido pequeño no tienen acceso a abrir la paquetería electoral.

También mencionó que al abrirse los paquetes de los distritos 1, 2 y 3, a petición de otros partidos, recuperaron 3,000 votos que les anularon injustamente. También han impugnado los distrito 3, 6, 7, 9 y 14.

Ramsés Navarro, Secretario de Asuntos Electorales, remarcó que aunque finalmente lograron dar sus nombramientos a algunos representantes, los funcionarios de casilla en muchos casos les negaron el acceso a éstas de manera arbitraria.

López Escoffié criticó duramente al IEPAC, señalando que dejó mucho que desear, no actuó a menos que lo pidieran los partidos y no tomó desiciones propias.

Reconociendo que la voluntad popular no los favoreció, indicando que ganó la desinformación y la mentira de que tenían una alianza con el PRI.

"Con nuestros votos queda demostrado que nosotros no venimos a perjudicar a nadie sino a hacer una oferta política distinta", dijo, señalando que se han constituido como una verdadera oferta ciudadana.

"Nosotros presentamos candidatos a diputados ciudadanos netamente, ciudadanos preparados que no vivían de la política. Los meridanos no quisieron a candidatos ciudadanos, eso queda demostrado, porque si no, hubieran votado por ellos. No quisieron a Ana Rosa y también queda demostrado que tampoco ganó el PAN", añadió.

Señaló el hecho de que aunque el PAN conservó Mérida el PRI arrasó en las elecciones legislativas, indicado que ello significa que ganó el PRI y le dejó la alcaldía al albiazul. La única alianza fue entre ellos, sostuvo.

"Hasta hoy los del PAN los ves peleando entre sí y hasta hoy los del PRI saben que bien apuñalaron a su candidato a la alcaldía", dijo. 

"Movimiento Ciudadano seguirá creciendo y nosotros en Yucatán cuidaremos que sea la mejor opción", aseguró.

Rodrigo Mendoza Martínez, representante de MC ante los órganos electorales, destacó la lucha del partido para romper el bipartidismo y su propuesta para que mediante la Ley de Participación Ciudadana se consulte a la ciudadanía en temas trascendentes, recordando que propusieron decidir de esta manera la reubicación del derrotero del Carnaval de Mérida. (JMRM)