sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
KATMANDÚ, Nepal, 25 de abril.- Un terremoto de magnitud 7.9 en la escala Richter ha causado este sábado la muerte a al menos 758 personas en Nepal, según han informado las autoridades del país asiático en una cadena de televisión de India, y más de un millar de heridos. El fuerte sismo, con epicentro a 180 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, se ha dejado sentir en varios países vecinos, sobre todo en en el norte de la India, y ha causado avalanchas en la zona del monte Everest, donde habrían fallecido ocho personas, según el ministro de Turismo de Nepal.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas. En varias zonas de Katmandú se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que los edificios colapsen.



Al menos 45 personas han quedado atrapadas bajo los escombros de la emblemática torre Dharara, que data del siglo XIX y que está situada en la capital del país.


Fuentes del ministerio de Exteriores español señalan que no hay constancia de víctimas españolas, pero advierten que hay muchos problemas de comunicación con Nepal.

El montañero rumano Alex Gavan señaló vía Twitter que "muchos" alpinistas estaban escalando el Everest cuando se produjo la avalancha. Otro escalador, Daniel Mazur, advirtió que el campo base de la montaña ha resultado gravemente dañado.

En 1934, un terremoto de magnitud 8.3 causó más de 8,000 muertos en Nepal.

El sismo se ha registrado a las 06.11 GMT, a unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se ha notado el temblor. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales.

La importancia arquitectónica de la torre derruida ha sido reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes. Dharara fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

El primer ministro de la India, país vecino de Nepal, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto. Modi ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que "varias partes de India han sufrido temblores". "Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal", ha dicho.

Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav.

Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8,000 metros. (El País / Repubblica / EFE)