sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Más de cuatro mil estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participan, a partir del viernes y hasta el jueves 26, en la Semana de la Salud que en esta ocasión aborda temas relativos al bienestar de los adolescentes.

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY, en silla de ruedas y con los ojos vendados, experimentan en los circuitos de sensibilización para discapacitados motores y visuales instalados en el plantel como parte de la Semana de la Salud que se realiza en este plantel.

Después de la inauguración del evento, esta mañana, a cargo de José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, los estudiantes y profesores escucharon explicaciones de las características y funcionamiento de circuitos de sensibilización instalados por el DIF-Yucatán para conocer y experimentar respecto a la discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual.


En este contexto, Alejandro Ojeda Manzano, director del Centro de Rehabilitación y Educación y Educación Especial (CREE), reveló que en Yucatán el 6.4 por ciento de la población, esto es poco más de 125 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad originada por alguna condición neuromotora, auditiva, visual, intelectual o mental.

“De esta cifra poco menos del 50% tiene un tipo de discapacidad neuromotora que es la más frecuente en el mundo y Yucatán no es la excepción”, agregó el especialista que aseveró “en cuestiones de discapacidad no hay edades porque los factores de riesgo y las causas pueden ser desde la complicación de una enfermedad hasta un accidente en la calle o en el hogar, nadie está exento”.

Respecto al evento que realiza la Escuela Preparatoria Dos indicó que es de formación y para la construcción de ciudadanía. “Todos somos diferentes y esto habla de la integralidad de las personas”.

Por su parte, Jorge Canto Herrera, académico de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la UADY y especialista en sordera genética, destacó el esfuerzo de las autoridades y profesores de la Preparatoria Dos y consideró importante que esta actividad se extienda a otros planteles universitarios.

Reveló que “en la UADY tenemos proyectos con varias facultades y entre estos sobresale un estudio auditivos en los jóvenes buscando asociaciones genéticas con la sordera y daño auditivo causado por el mal uso de los aparatos y equipos de sonido”.

Asistieron a la inauguración de la Semana de la Salud, entre otras personas, Dulce María Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-deficiente mental; Jorge Canto Herrera, académico de la UADY e integrante de la Asociación Yucateca Pro-deficiente auditivo; Lourdes Kú Cauich, de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas y Bárbara Guasch, presidenta de Construyendo Sonrisas AC.

En el evento, Limber Sosa Lara, director del DIF Yucatán, señaló que “este ejercicio en la UADY, que nos da gusto iniciar en la Escuela Preparatoria Dos, es para construir una sociedad más comprometida, con visión y responsabilidad inclusiva y para que entendamos que la discapacidad puede llegar en cualquier momento”. (Boletín)