sábado, 31 de enero de 2015

Estado Islámico decapitó al segundo rehén japonés

TOKIO, Japón, 31 de enero.- Milicianos del Estado Islámico divulgaron el sábado un video diciendo que habían ejecutado al rehén japonés Kenji Goto, dijo el grupo de observación de internet SETI.

No se pudo verificar inmediatamente la autenticidad del video, que muestra a un hombre encapuchado parado junto a Goto sosteniendo un cuchillo en la garganta del japonés, seguido de imágenes de un cadáver con una cabeza puesta sobre él.

Enlace al video en INFOBAE.

Dirigiéndose al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el hombre dice:

Finalista de Miss Amazonas arranca la corona de la vencedora y la aporrea en el suelo (video)

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil, 31 de enero de 2015.- Nada hacía presagiar que Sheislane Hayalla, que había quedado segunda en el concurso Miss Amazonas 2015, perdería la compostura e iba a tener tremendo  arrebato de mal humor y causaría un tumulto en la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Vasco Vasques de Manaos.

Segundos antes de que la ganadora, Carolina Toledo, recibiera la corona, Sehislane la felicitaba y parecía acatar el fallo del jurado. 

Carolina Toledo (a la izquierda) y la agresiva Sheislane Hayalla.

Pero en el momento en que estaban colocando la corona a Toledo, la finalista se abalanzó hacia ella, le arrancó la corona del pelo y la lanzó al suelo, para irse gritándole que no se merecía el premio, levantando los brazos como una ganadora. 

Mattarella, nuevo presidente de Italia, piensa en sus compatriotas que sufren

ROMA, 31 de enero.- El parlamento italiano eligió este sábado como presidente de la República al magistrado Sergio Mattarella por una amplia mayoría, lo que es considerado una victoria personal para el jefe de gobierno, Matteo Renzi.

Eligiendo a este austero democristiano de izquierda enfrentado en varias ocasiones a Silvio Berlusconi, Renzi ha logrado cerrar filas en el Partido Democrático (PD, de centro-izquierda) y ha mostrado al ex Cavaliere, aliado suyo en varias reformas, que no depende de él.

Mattarella, un siciliano conocido por ser católico practicante, íntegro y austero, recibió inmediatamente un telegrama de felicitaciones por parte del papa Francisco. (ANSA)

También ha demostrado su capacidad de mando: Mattarella, de 73 años, ha obtenido 665 votos, superando ampliamente los 505 necesarios.

Precandidatos del PRI se reúnen con militantes del II Distrito Local

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Con la premisa de que saben cumplir compromisos y entregar resultados para el bienestar de la ciudadanía, los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron múltiples muestras de apoyo durante una reunión con la militancia del II Distrito Local.


En el encuentro con los priistas del II distrito, Nerio Torres Arcila, precandidato único a la alcaldía de Mérida, recibió el respaldo de los presentes, quienes en todo momento resaltaron que es un hombre que a lo largo de su carrera, ha demostrado que corresponde a la palabra empeñada.

Remitido de la APAUADY sobre la huelga y las clases

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Nos hacen llegar esta noche a la Redacción de Libertad de Expresión Yucatán un presunto posicionamiento de la APAUADY sobre la huelga en la UADY y las clases en sedes alternas. Lo ponemos como "presunto" porque el escrito tiene el logo de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán. Pero no está firmado. (Actualización: Fue publicado el domingo 1 de febrero en Por Esto!, en la página 6 de la sección La Ciudad. Firma La Directiva de la APAUADY)

Intentamos constatar la veracidad del escrito en el sindicato (tel.927 63 94) y al tel. del nuevo secretario general, Carlos Zetina Moguel. El sindicato está cerrado y Zetina Moguel no se encuentra.

A continuación, el remitido en que la APAUADY apoya el derecho de sus compañeros de la AUTAMUADY y rechaza las sedes alternas.



A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Destino de mujer torturada por la Marina, en manos de un juez veracruzano

VERACRUZ, México, 31 de enero.- El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro" espera que el Tercer Tribunal Unitario de Xalapa resuelva otorgar la libertad inmediata a Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura física, sexual y psicológica por parte de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Claudia Medina Tamariz fue detenida, incomunicada y torturada por la Marina en 2012.

Corresponderá al magistrado, Arturo Gómez Ochoa, emitir una resolución al caso de esta veracruzana que asegura fue torturada durante 36 horas y acusada falsamente por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Regidores del PAN votan por un mayor fomento a microempresas

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Con el apoyo de los Regidores del PAN en el Cabildo de Mérida se logró concretar el cambio en las Reglas de operación del exitoso programa de créditos Micromer que a través de la Dirección de Desarrollo Económico ofrece el Ayuntamiento para fomentar la actividad de las microempresas. Basados en la propuesta realizada y aprobada previamente por el Comité de Créditos Micromer, los ediles del PAN autorizaron la iniciativa de elevar de 50 mil a 75 mil pesos el monto máximo al que los solicitantes pueden acceder dentro de este programa.


Sobre este tema, la Regidora de Patrimonio y Hacienda Lolbé Carrillo Jiménez, aclaró que la propuesta obedece en parte a que desde el 2007 se ha mantenido sin cambios el monto máximo de estos créditos que se otorgan con recursos propios del Ayuntamiento. Agregó que debido a los incrementos en los costos de insumos, la inflación y las nuevas disposiciones fiscales, se hace necesario tomar medidas para seguir fomentando la actividad de los pequeños y medianos comerciantes. Este programa que ya tiene varios años rindiendo excelentes resultados, tiene actualmente un promedio del 99% de recuperación de créditos por lo que el incremento permitirá seguir invirtiendo en dinamizar un sector económico importante para los meridanos y al mismo tiempo fomentar la actividad comercial formal.

"Tren bala" fue sólo una ocurrencia de campaña: Hugo Sánchez Camargo

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2015.- “Como crónica de una cancelación anunciada y como balde de agua para quienes creyeron en aquella promesa que desde 2006 Ivonne abanderó como su más fuerte estrategia de campaña en Yucatán, hoy en voz de Videgaray pasará a la historia como muestra de que sólo sirvió para engañar a la gente en tiempos electorales” enfatizó Hugo Sánchez Camargo presidente del PAN, ante la inminente cancelación del proyecto del tren transpeninsular.

La ex gobernadora Ivonne Ortega (foto: Archivo)

“El PRI no cambia, luego de que Peña Nieto en campaña  firmará como compromiso la construcción del “tren bala” y a casi 7 años de que Ivonne lo utilizó para prometer con dicho proyecto: fuentes de trabajo, crecimiento turístico y una gran inversión que cambiaría la historia de Yucatán, hoy demuestran en sus primeros años de regreso a los Pinos, que sólo le mintieron a los yucatecos.

Alcalde amenaza con "revisar actuación" de la regidora Alejandra Cerón Grajales

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- El alcalde Renán Barrera Concha amenazó con “tomar medidas" contra la regidora Alejandra Cerón Grajales, luego que la concejal priísta destapó la “cloaca” sobre el manejo de recursos federales del Ramo 33 estrictamente destinados al combate a la pobreza extrema en el municipio de Mérida y sus comisarías.


La regidora se preguntó ¿a qué medidas se refiere el Alcalde porque dije la verdad, por señalar las múltiples irregularidades encontradas en la revisión de los expedientes?, ¿qué medidas va a utilizar el Alcalde para silenciarme?

Panistas se preparan para refrendar los buenos gobiernos: Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- La bandera ciudadana será portada con orgullo, con unidad y entusiasmo por los panistas de Mérida quienes ya se preparan para motivar escenarios de participación en el proceso electoral de 2015 y refrendar los buenos gobiernos emanados de Acción Nacional,-afirmó su precandidato a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal


Al encabezar la clausura del curso “Fortaleza Electoral” en la sede del Comité Directivo Municipal de Mérida, Mauricio Vila aseguró que con la capacitación y la generosidad de los militantes del PAN esta bandera no será presa de quienes apuestan al desánimo, a la abstención o a la división del voto como estrategia para inhibir las aspiraciones de los ciudadanos.

Jóvenes entusiastas organizan la primera comparsa de Ciudad Caucel

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Luego de representar durante años a diferentes colonias de la ciudad, un grupo de jóvenes decidió convertirse en la primera comparsa de Ciudad Caucel que tome parte en los desfiles del Carnaval de Mérida.

Nuestro único propósito en participar es la diversión, aunque tengamos que poner dinero de nuestra bolsa y mucho de nuestro tiempo, explica Eleazar Jesús Dzul Xequé, director de la nueva comparsa y su principal promotor. Hemos sido parte de las comparsas de Nora Quintana, de la Madero, Yucalpetén, Jardines Nueva Mulsay, etc. y este año quisimos representar el fraccionamiento donde vivimos, añade.

En el orden de costumbre, Nicolás Cen Luna, Eleazar Jesús Dzul Xequé, Francisco Molina Ríos y​ ​Adrián Morales Mazadiego.
En esta aventura le acompañan Leticia Uicab Rivero y Adrián Morales Mazadiego, quienes serán la reina y el "rey feo", el coréografo Francisco Molina Ríos, Nicolas Cen Luna, y una treintena de muchachos, quienes proceden no solamente de Ciudad Caucel, sino de otras colonias y rumbos tan lejanos, como Komchén, Cosgaya, Xmatkuil y la 42 Sur.

Dzul Xequé explica que desde hace semanas practican sus coreografías en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel. Al principio, indica el entrevistado, los vecinos no creían en el proyecto, pero poco a poco se fueron acercando y animando a participar.

Trabajos preliminares en los mercados marchan de acuerdo con lo programado

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Los trabajos preliminares vinculados con las obras de remozamiento en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que ejecuta el Ayuntamiento de Mérida, marchan de acuerdo con lo programado.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que los trabajos preliminares en ambos mercados municipales avanzan sin contratiempo.

—En el mercado San Benito se está terminando de resanar con silicón la grieta en la losa de concreto prefabricado y en el Lucas de Gálvez continúa el retiro del piso de cerámica en los pasillos 1 y 2, lo cual se realiza en horario nocturno; excavación en la planta de tratamiento de aguas negras; se continúa tapiando el piso de los pasillos 1 y 2, y se están instalando los puestos temporales para los locatarios —dijo.


Asimismo, se realizan excavaciones para instalar las plantas de tratamiento.

De política y cosas peores

Armando "Catón" Fuentes Aguirre


Tetina Pomponona, frondosa mujer en flor de juventud, iba a contraer matrimonio con don Languidio Pitocáido, señor de muchos años. La mamá de Tetina se inquietó. “Hija mía -le dijo a la muchacha- ¿podrás ser feliz con un hombre de edad tan avanzada?”. “Claro que lo seré, mamá -respondió la chica-. Languidio tiene millones en el banco; jet privado; seis automóviles de lujo; yate; una villa en la Toscana, un chalet en París, un departamento en Nueva York y una casa en Saltillo”. “Hija -opuso la señora-: los bienes materiales no son todo en la vida”. “Ya lo sé, mami -reconoció Tetina-. Pero además tiene chofer, jardinero, mayordomo, valet y cocinero. Y ninguno de ellos pasa de 30 años”. El doctor Ken Hosanna estaba en su consultorio cuando llegó un paciente. Lo vio el facultativo, y a pesar de haber cumplido ya tres décadas en el ejercicio de la medicina no pudo contener una expresión de horror: el individuo llevaba un hacha clavada en la frente, hagan ustedes de cuenta San Pedro de Verona, que cuando cayó herido de muerte por un hereje escribió en el suelo con su propia sangre la palabra “Credo”. Ante el asombro del médico le dijo el individuo: “Examíneme los testículos, doctor. Me duelen mucho”. El galeno apenas pudo balbucir: “Pero. ¿y el hacha?”. “Precisamente  -respondió el sujeto-. Cada vez que estornudo me golpeo los éstos con el mango”. Un ávido golfista viajó a Escocia, pues le dijeron que ese país era la cuna del juego, y que ahí había unos magníficos campos de golf. Estuvo allá tres meses, y luego regresó a su casa al lado de su esposa. Se entenderá que después de tan prolongada ausencia la primera noche fue de pasión arrebatada. A eso de las siete de la mañana dormían los dos el profundo sueño del bien cumplido amor cuando sonaron fuertes golpes en la puerta. Ambos se enderezaron en el lecho llenos de alarma. Exclamó asustado el esposo, todavía a medio dormir: “¡Tu marido!”. “No puede ser -dijo ella igualmente adormilada-. Está en Escocia jugando al golf”. La administración federal anunció que se someterá a un plan de austeridad. Eso es muy bueno: finalmente el gobierno se solidariza con el pueblo, que ha vivido en plan de austeridad desde hace muchos años (a partir del reinado de Chimalpopoca, para ser exactos). Falta ahora que también los partidos se sometan a un plan de austeridad, e igual los diputados y los senadores, y la infinita casta política que padecemos, y la profusa burocracia electoral, y. (Nota: nuestro estimado colaborador hace una lista en 24 fojas útiles y vuelta de todas aquellas personas e instituciones que en México deberían someterse a un plan de austeridad, enumeración que, aunque muy interesante, nos vemos en la penosa necesidad de suprimir por falta de espacio). Un señor invitó a su compadre a tomar una copa en el bar “Las iras de Goethe”. Ahí le manifestó: “Compadre: creo que mi mujer me está engañando con el vecino”. El otro se demudó: “¡Caramba! ¡Eso significa que también me está engañando a mí!”. En el tren Babalucas dijo que le había caído un carboncillo en el ojo. Le aclaró alguien: “El tren es eléctrico”. Replicó Babalucas: “Entonces fue un voltio”. Aquella chica se quejó de su instructor de manejo: “Creí que lo que yo agarraba era el freno de mano, y nunca me sacó de mi error”. Si un marido le lleva flores a su esposa sin ningún motivo, es que hay algún motivo. Doña Adolfina era mujer romántica. Una hija suya se iba a casar. El novio era el doctor Balestruccio Pechvogel, célebre ornitólogo, de modo que para la noche de bodas la orgullosa mamá le hizo a la muchacha un camisón de popelina en cuya tela bordó un sinfín de aves exóticas: quincinetas, gerifaltes, sisas, fúlicas, chajás, teruterus, francolines, chovas, tucos, onocrótalos, paujís, esparaveles, bienteveos, alcaudones, estucurúes y neblíes. Seis meses le tomó a doña Adolfina bordar ese precioso aviario, pero el camisón le quedó soñado, según dijo ella misma al culminar su ímproba labor. Se llevó a cabo el desposorio. Cuando los novios regresaron de la luna de miel la señora le preguntó con ansiedad a su hija: “¿Le gustó a Balestruccio el camisón?”. “Ni lo vio, mami -respondió ella-. Se fue derechito al nido”. FIN.

Recuerdan reglas de la contienda interna a precandidatos panistas

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- A fin de mantener un clima de concordia con reglas claras y, en su caso, aclaras dudas y zanjar posibles diferencias, el  presidente del CDM, Gerardo Bolio de Ocampo, y los integrantes de la Comisión Auxiliar  Electoral de Mérida, que encabeza Claudio Coello Herrera, se reunieron esta mañana con todos los aspirantes que buscan ser los abanderados del PAN para las próximas elecciones constitucionales.


En esta reunión se trataron diferentes temas relacionados con la precampaña que ya está en marcha, entre los cuales figuró el relativo a la propaganda que deben y pueden utilizar en este período previo al proceso externo.

Todos los estudiantes contarán con el apoyo de la UADY: Williams

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que han decidido dejar de asistir a clases en sedes alternas, o están imposibilitados para ello, recibirán todas las facilidades institucionales para que, una vez recuperada la normalidad universitaria, logren la regularización en las diferentes materias que cursan.

Renán Solís Sánchez, José de Jesús Williams y Manuel Escoffié Aguilar (foto: JMRM)

El rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, informó que se han previsto mecanismos que permitirán al estudiantado continuar con las mínimas afectaciones a su educación, en tanto se resuelve la circunstancia extraordinaria que atraviesa la comunidad universitaria.

Fortalecer la economía y combatir la corrupción, prioridades de los diputados del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Priorizar el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción son los principales temas que impulsarán los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.


Al participar en la VI Reunión Plenaria de ambas bancadas, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero señaló que se continuará trabajando con intensidad en el periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo y concluye hasta el 30 de abril.

La huelga del AUTAMUADY recibe el apoyo total de estudiantes y profesores de la Universidad de Yucatán

Pedro Echeverría V.

1. La huelga de Trabajadores de la Universidad de Yucatán (UADY), que se inició el día 16 de enero, lleva 15 días y –por el apoyo que ha recibido y se multiplica- parece que continuará por muchos días o semanas más. El lunes 26 más de mil 200 estudiantes marcharon hasta el centro de la ciudad; miércoles; dos día después más de mil trabajadores y solidarios marcharon de Santa Ana hasta el Monumento a la Bandera; ahora hemos recibido de los estudiantes invitación para una marcha el domingo por la mañana y, junto a ello, tres desplegados de apoyo a la huelga firmados por profesores de Arquitectura, de Ciencias Antropológicas y Psicología. ¿En dónde estarán escondidos el rector y sus apoyadores que no sacan la cabeza?

Plantón en apoyo a la AUTAMUADY el pasado 28 de enero (foto: JMRM)

2. Con base en experiencias históricas del movimiento obrero nacional y sus huelgas, muchos pensamos que sería una “huelga de fin de semana” como cientos de miles de ellas programadas por líderes “charros” o espurios al estilo CTM, CROM, CROC, organizaciones priístas de triste memoria; sobre todo que es en Yucatán donde nunca ha habido participación y en la UADY que es la Universidad más memorista, derechista y conservadora de la República. Pero esta maravillosa huelga bien organizada y disciplinada, en la que se cumplen con puntualidad las tres guardias, en la que no hay división ni “grilla” política, mis concepciones y experiencias de 55 años en el asunto, me revolotean ya acerca de los sindicatos y Yucatán.

62 estudiantes participan en el sexto Foro Científico Juvenil

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Para dar a conocer a la sociedad los temas de investigación realizados a través de los proyectos Savia e Impulso Científico Universitario, se puso en marcha el sexto Foro Científico Juvenil con la participación de 62 estudiantes de los niveles medio superior y superior.


Dicho número de participantes ha desarrollado actividades y demostrado sus capacidades de investigación en diferentes áreas como cultura y ecología, desarrollo social, urbano y agroindustrial, así como medio ambiente, educación, innovación, economía y salud.

Videgaray se topa con la realidad: recorte al gasto será de 124 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de 2015, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que según analistas impactará el crecimiento de la economía mexicana.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, detalló que 65% del ajuste se concentrará en el gasto corriente, y 35% será en el gasto de inversión.

La medida afecta sobre todo a las empresas productivas del Estado. A Pemex le restaron 62 mil millones de pesos, a CFE 10 mil millones.



El recorte también tocó a las dependencias y entidades de la administración pública; su ajuste asciende a 52 mil 300 millones de pesos. Un tercio será en gasto corriente, principalmente al relativo de servicios personales, operativo y programas de subsidios.

Silvano y Vallejo: Michoacán 2015

Periodistas El Universal | Bajo Reserva | 31-I-15


Como una manera de controlar los daños ocasionados por la reciente foto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con José Ascención Orihuela Bárcenas, precandidato del PRI al gobierno de Michoacán, el diputado perredista Silvano Aureoles buscó un encuentro con Fausto Vallejo, quien dejó la gubernatura en medio señalamientos de relaciones familiares incómodas con el crimen organizado en la entidad. Los priístas michoacanos, nos comentan, tomaron nota de la ansiedad —casi desesperación— de don Silvano, aspirante amarillo a la silla del gobierno estatal, por mostrar supuestos nuevos apoyos, pero no ven ningún peligro de que Vallejo vaya a traicionar la causa del partidazo. ¿Precampaña a la Instagram en Tierra Caliente?

Onda de ataques del EI: al menos 25 muertos en Irak

BAGDAD, Irak, 31 de enero.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) atacó con coches bomba y terroristas suicidas la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, informaron ayer el portal de noticias kurdo-iraquí Rudaw y círculos de los combatientes kurdos, que aseguraron haber podido controlar la situación.

En los ataques, lanzados al amanecer, murieron un general de brigada de las unidades kurdas iraquíes, llamadas peshmerga, así como otros cinco soldados. Además, resultaron heridos 40 combatientes kurdos. Según Rudaw, al menos hubo tres muertos en las filas de EI. 

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) lanzó una ofensiva contra la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak. Según Günter Meyer, experto en Medio Oriente, los kurdos sin embargo no cederán por ningún motivo esa plaza. (AFP)

Según las informaciones, los yihadistas lanzaron sus ataques desde tres frentes en el sur de la ciudad y en medio de la niebla. En el centro de la ciudad detonó de forma simultánea un coche bomba ante un hotel y poco después los combatientes de EI abrieron fuego contra los civiles.

En el Carnaval de Colonia quieren llevar la fiesta en paz: prohíben carro alegórico

COLONIA, Alemania, 31 de enero.- Organizadores del Carnaval cancelaron la presentación de un controversial carro alegórico que mostraría a un juerguista-caricaturista destruyendo con un lápiz el arma de un terrorista vestido de negro. En una encuesta, la gran mayoría criticó la decisión.

El comité organizador del Carnaval de Colonia, el más grande de Alemania, anunció el jueves 29 que no permitirá la exhibición de un carro alegórico con una sátira sobre el ataque a Charlie Hebdo durante el desfile anual tradicional.

El diseño del carro alegórico controversial. (DPA/ Comité de Festejos del Carnaval de Colonia)

Los organizadores dicen que apoyan el mensaje del carro alegórico, pero afirman que "la libertad y el espíritu leve" de la fiesta no deben sufrir limitaciones. El comité también dijo que había recibido varios mensajes de ciudadanos preocupados por el riesgo de posibles atentados.

Carlos Slim no invertirá en construcción del nuevo aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- La constructora ICA buscará ganar licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de forma separada, después de que se disolviera el consorcio de empresas mexicanas que en principio planeaban ir en conjunto por el proyecto.

La empresa salió del consorcio, que integraban otras empresas como Grupo Carso de Carlos Slim, confirmó una fuente con conocimiento de la situación a CNNExpansión.

(Imagen SCT)

Sin embargo sí participarán en las licitaciones de la obra pues es un proyecto prioritario para este año, añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

Madruguete del Rector a la AUTAMUADY

Yo Soy UADY XIII

Juan Acuesta Rodríguez

Definitivamente, Rectoría y su cuerpo administrativo dio un madruguete a la AUTAMUADY, al dar a conocer a los medios de comunicación su propuesta antes de plantearla al sindicato, cuando debía ser propuesta al gremio de Administrativos y Manuales y, en lo que se organiza la asamblea, hacer la rueda de prensa sobre lo que se había propuesto para lograr llegar al fin de la huelga.

Queriéndose presentar ante la sociedad como unas blancas palomas y como gente que sí quiere solucionar esto.

En la rueda de prensa, la primera que ofrece desde el estallido de la huelga en la UADY, el Rector Dr. José de Jesús Williams, flanqueado por el Abogado General, Renán Solís Sánchez, y Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Finanzas y Administración.

Observé durante esta rueda que, conforme iban las preguntas, el rector se iba encendiendo, sobre todo cuando le preguntan cuánto gana y en una manera totalmente ilógica dijo “ni yo lo sé”.


Yo creo que si le hubiesen hecho la pregunta “¿cuánto cobra?”, quizá no le hubiera molestado, y eso que dice él que desde hace dos años no se mueven los sueldos o los salarios o las prestaciones en el rubro académico, pues sí puede ser muy cierto, pero también es muy cierto que él como rector, su cuerpo de asesores y su vocero, como él lo nombró, como autónomos que son, pueden hacer un reajuste en los salarios de los académicos, pero un ajuste a la baja, no al alza, y más bien enfocarlo hacia los de directores, secretarios y rector, puesto que lo que ganan es ofensivo y es grosero a la realidad que vive nuestro país.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de enero de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el viernes 30 de enero del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Cristina Can - 29

Luis Alfonso Piña Arjona - 29

viernes, 30 de enero de 2015

Inicia desafuero de alcalde acusado de mandar matar a un periodista

VERACRUZ, México, 30 de enero.- La solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional al presidente municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes, no se resolverá de forma inmediata porque tendrá que ser evaluada y aprobada por las comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales; además, deberá contar con el voto a favor de dos terceras partes del total de diputados que asistan a la sesión del Congreso del Estado donde se presente el dictamen final.


El alcalde Omar Cruz está señalado por la ex Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) como posible responsable de la desaparición y muerte de José Moisés Sánchez Cerezo, quien a través de un blog de noticias y algunas publicaciones ejercía la denuncia ciudadana en el municipio de Medellín.

Resultados del Sorteo Superior 2416 de la Lotería Nacional de México - Viernes 30 de enero de 2015


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Gobierno del Estado respalda cancelación del tren transpeninsular

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El Gobierno del Estado de Yucatán respalda la decisión dada a conocer este día por el Gobierno Federal, de aplazar la construcción del tren México-Querétaro y cancelar el tren transpeninsular.

Foto: Archivo

El principio rector de la administración estatal ha sido y será el de tomar las mejores decisiones, aunque sean difíciles, así como actuar con transparencia y responsabilidad financiera a través de una definida política de austeridad.

Bepensa dona $758,700 para el programa municipal “Actívate en tu parque”

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El Ayuntamiento de nuevo suma voluntades y esfuerzos con la comunidad meridana para desarrollar proyectos en beneficio de los ciudadanos.

En esta ocasión, la Comuna y la “Fundación Bepensa, A.C.” unirán esfuerzos para combatir el sedentarismo y, de esa manera, mejorar la salud de los meridanos.

Durante la sesión ordinaria que se celebró hoy bajo la presidencia del alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó un convenio de colaboración mediante el cual recibirá un donativo por  $758,700 por parte de Bepensa para aplicar de nuevo el proyecto “Actívate en tu parque”, como apoyo para que diversos sectores de la población realicen actividad física, lo anterior debido al éxito que tuvo en el municipio ese proyecto en su etapa anterior.

El Cabildo aprobo, entre varios asuntos, aumentar a $75,000 el máximo de los créditos "Micromer".

Ese proyecto tiene como fin que diversos sectores realicen actividad física, ofreciéndoles las herramientas necesarias para ello en busca de la mejora de la salud pública, coadyuvando con esto a un desarrollo integral del ser humano, así como promover entre los ciudadanos el uso positivo del tiempo libre, la prevención y disminución del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Genera gran interés Expo-Feria "Las artesanías de Yucatán"

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Blusas, utensilios de cocina, adornos, calzado, joyería, juguetes tradicionales, hamacas, hipiles y bolsas son parte de los diversos artículos que se encuentran a la venta en la Expo-Feria “Las artesanías de Yucatán”, evento que promueve la producción y comercialización artesanal de la entidad.


Dicha muestra se realizará hasta el 2 de febrero y cuenta con la participación de 100 expositores de diferentes municipios, expertos en las ramas de la alfarería, bejuco, textiles, henequén, jícara, madera tallada y torneada, palma, papel maché, talabartería, pintura popular, cuerno y cocoyol, así como conservas y dulces tradicionales.

Regidores del PAN votan para abatir el rezago social en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Al aprobar el listado de obras a realizar con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, los regidores del Partido Acción Nacional levantaron la voz y deploraron que una vez más la regidora del PRI Alejandra Cerón Grajales insista en querer desacreditar las acciones del Comité Ciudadano encargado de revisar y avalar con su voto las acciones que serán realizadas con este fondo federal.


Asimismo coincidieron en señalar el manejo inadecuado de información confidencial, cuyo resguardo es facultad y obligación del propio Comité y del Ayuntamiento, por lo que advirtieron que el mal uso de los datos personales de los solicitantes podría constituir una falta grave por parte de Alejandra Cerón.

Nace la Fiscalía General del Estado de Veracruz

VERACRUZ, México, 30 de enero.- Entre manifestaciones de grupos sociales y un fuerte dispositivo de seguridad, este viernes Luis Ángel Bravo Contreras fue nombrado por el Congreso de Veracruz como nuevo fiscal general del estado por un periodo de 9 años, con lo que desaparece la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y se crea la Fiscalía General del Estado.

Luis Ángel Bravo Contreras, primer Fiscal General de Veracruz (foto: Comunica Networks)

Cabe recordar que el grupo legislativo del PAN fue quien presentó una iniciativa para transformar la PGJ en un órgano autónomo del Ejecutivo, y aunque en la sesión de este viernes solicitaron tiempo para enviar la propuesta a comisiones y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutirlo, la diputada del PRI, Marcela Aguilera Landeta, solicitó al pleno votar a favor para hacer inmediato el nombramiento de Bravo Contreras, quien se desempeñaba como procurador de justicia.

Fortaleza del priismo radica en el esfuerzo y sensibilidad de sus mujeres

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- “Estas elecciones será el momento de las mujeres”, señaló Greisly Osorio Avilés, Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el encuentro con las precandidatas y precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrado en la Casa del Pueblo.

Greisly Osorio Avilés, Nerio Torres Arcila y Celia Rivas Rodríguez.

Desde el Salón de la Mujer de la tradicional sede tricolor, integrantes de la organización femenil adherente al partido, expresaron su apoyo a Nerio Torres Arcila, precandidato único a la alcaldía de Mérida al ser una persona que a lo largo de su carrera ha impulsado la equidad de género, la justicia social con base en los derechos humanos y la erradicación de la violencia en el seno del hogar.

Regidores del PRI denuncian anomalías e imposición de obras del Ramo 33

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Regidores del PRI exhibieron en Cabildo, las graves anomalías que presentaron los expedientes de la primera priorización de obras del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 que tienen un monto de más de 61 millones de pesos (mdp).

Alejandra Cerón Grajales en sesión de Cabildo (foto: JMRM / archivo)

Jorge Dogre Oramas, Rubén Segura Pérez y Alejandra Cerón Grajales señalaron la imposición de las obras una vez más por esta administración municipal panista, sin la certeza de a quien se beneficia.

Inauguran el Cemanud, centro municipal de nutrición y contra la diabetes

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Con la puesta en operación del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes, el Ayuntamiento de Mérida amplía los servicios de salud a la población abierta y abre un espacio único en su tipo en la región para contribuir a erradicar problemas tan graves como la diabetes, desnutrición y obesidad, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

 Durante la inauguración del Cemanud, ubicado en la calle 64 entre 61 y 63, el Presidente Municipal recordó que durante los dos primeros años de esta administración, el Ayuntamiento se dedicó a restablecer y mejorar muchos servicios.

En el corte de listón, Dr. Concepción de la Torre, testigo de honor de la Asociación Mexicana del Estudio de la Obesidad (AMEO); L.N. Armando Ayala Román, coordinador del Área de Nutrición en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en Yucatán; el alcalde Lic. Renán Barrera Concha; Mtra. Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal, y Lic. Gabriela Gonzalez Prieto directora del mismo.

 —En este tercer año estamos introduciendo innovaciones que consoliden y amplíen los servicios que ofrecemos a la población abierta —puntualizó.

Estamos con la mano tendida, asegura rector de la UADY

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- A continuación se reproduce íntegramente el mensaje del Rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, pronunciado la tarde de hoy ante los medios de comunicación:


Quiero dirigirme a la sociedad en su conjunto y, en lo particular, a la gran comunidad de nuestra alma máter, la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (30 de enero 2015) y Suplemento

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Hoy la SEDUMA otorga plazos para consultas públicas.

La Secretaría de la Contraloría General publica el Acuerdo  SCG 06/2015, por el que se expiden los lineamientos para la aplicación del anexo 14 a que hace referencia el Artículo 62 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2015.

Asimismo, el Acuerdo SCG 07/2015, por el que se expiden los lineamientos para la aplicación del anexo 15 a que hace referencia el Artículo 63 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de yucatán para el ejercicio fiscal 2015.

Se publican notificaciones de juzgados.

Por otra parte, se publica el temario de examen para obtener la patente de aspirante a notario y el temario de cursos de actualización para aspirantes a notario del Estado de Yucatán 2015.

Informan de sus respectivos balances DGR Cigars, S.A. de C.V., Productora Kaxil, S.A. de C.V., Terra Mayab, S.A. de C.V. y Solución en Administración Humana y Compañía S. en C..

En el Suplemento, el Poder Ejecutivo publica el Acuerdo 29/2015, por el que se da a conocer la fórmula, metodología y justificación de cada elemento, monto y calendario de ministraciones relativos a la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y el monto y calendario de ministraciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, entre los Ayuntamientos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2015.

El Poder Judicial publica el Acuerdo General Número ex01-150120-01, que determina la conclusión de funciones del Juzgado Único Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán.


Huelga UADY, ofrece el rector Williams $60 más a la AUTAMUADY

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Sesenta pesos ($60) más para acabar con la huelga en la UADY, ofreció el rector Dr. José de Jesús Williams a trabajadores de la AUTAMUADY, en rueda de prensa realizada esta tarde en el Hotel El Conquistador donde, acompañado por sus colaboradores más cercanos, dio a conocer su más reciente propuesta a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”, que hoy cumplió 14 días en huelga. "Los invito a reintegrarse a la vida comunitaria", fue el mensaje de Williams.

Encabezaron la rueda de prensa Renán Solís Sánchez, José Williams y Manuel Escoffié Aguilar (fotos: JMRM)

Un incremento de 21 por ciento a la ayuda del transporte, para homologar con los académicos (lo cual ya se había ofrecido); $100 directos al apoyo a la renta (con lo cual pasa de $515 a $615; cuarenta pesos en vales los mueven a renta y le aumentan sesenta pesos), un 4.2% extra en vales de despensa (tal como estaba previsto anteriormente) y el 3.4% directo al salario ofrecido originalmente son los términos de la oferta realizada por el rector a los huelguistas. En total, la propuesta aumenta en $60 en prestaciones respecto a la anterior, que fue rechazada por la AUTAMUADY.

Habitantes de comisarías confían en gobiernos panistas: Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Los vecinos de las comisarías están retomando la confianza en los buenos gobiernos panistas que les han acompañado para fortalecer sus proyectos productivos y sus aspiraciones de una mejor calidad de vida,-manifestó el precandidato del PAN a la alcaldía Mauricio Vila Dosal.


Durante una visita a simpatizantes panistas del distrito VII, Mauricio Vila recibió diversas propuestas  para continuar y reforzar programas de capacitación y fomento económico de las comisarias del sur de la ciudad.

Aprueban priorización del Ramo 33 en beneficio de más de 140 mil ciudadanos

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal que preside el alcalde Renán Barrera Concha aprobó este día la primera priorización de recursos del Ramo 33 que asciende a más de 61 millones de pesos, lo que permitirá emprender 438 obras en beneficio de más de 140 mil ciudadanos.

Regidores, comisarios, ciudadanos y representantes de diversas dependencias municipales que integran el comité se reunieron en la Sala de Juntas de Presidencia en Palacio Municipal con motivo de autorizar el listado de obras a realizar en colonias y comisarías; éstas incluyen construcción de cuartos de baños, de cocina, de dormitorios, proyectos productivos, entre otros.

Sesión del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

El presidente municipal Barrera Concha subrayó que Mérida pertenece al Comité Nacional de Desarrollo Social, plataforma desde la cual se ha reconocido a esta capital como modelo ejemplar para replicar los métodos de priorización en otros municipios del país.

Beatriz Zavala advirtió desde 2011 que el Tren Transpeninsular era un engaño

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, afirmó que la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular que conectaría a Yucatán con Quintana Roo fue un  plan fallido desde su inicio pues como lo advirtió en su momento se trataba de un proyecto económicamente inviable y costoso.

¿Y dónde acabó el “amigo de los yucatecos” que nos prometió el tren?,-pregunta la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Al conocerse el anuncio de la suspensión definitiva de la obra, anunciada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la diputada federal recordó que desde el  2011, durante la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco, advirtió del engaño de la mandataria a los yucatecos haciéndoles creer que el presidente Calderón respaldaba  su proyecto de tren ligero cuando en realidad ya había sido calificado por las autoridades federales como técnicamente inviable, tanto en su acepción de tren de carga como para transporte de pasajeros.

Comunicado del Gobierno de Yucatán ante cancelación del Tren Transpeninsular


"La prioridad es proteger la economía del país y las familias"

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El Gobierno del Estado de Yucatán respalda la decisión dada a conocer este día por el Gobierno federal, de aplazar la construcción del tren México-Querétaro y cancelar el tren transpeninsular.

Elena Poniatowska recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense

MADRID, 30 de enero. En el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los recintos con imponentes de la capital española, Elena Poniatowska Amor fue investida con el Doctorado Honoris Causa por “su brillante carrera periodística” y por su inquebrantable compromiso con las causas más justas; desde los niños indígenas que viven en pobreza extrema hasta los migrantes centroamericanos o los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses.

De hecho, en el “laudatio” que detalla las virtudes y razones por las que se le otorga la más alta distinción del centro universitario, la catedrática Rocio Oviedo afirmó que “Elena Poniatowska es la voz más autorizada para defender a los estudiantes de Ayotzinapa, para denunciar el genocidio que está ocurriendo en Guerrero”.

Elena reivindicó papel de periodistas como Aristegui y Scherer al recibir Honoris Causa. (Foto @qtf)

La escritora y periodista, nacida en París el 19 de mayo de 1932, recibió el año pasado el prestigioso Premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en español. Ese galardón la convirtió en la cuarta mujer en la historia en recibirlo –después de María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute– y en la primera escritora mexicana, después de que lo recibieran cuatro autores de nuestro país: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

Cancelado definitivamente el Tren Transpeninsular

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció esta mañana,  en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el recorte al gasto público como consecuencia de los bajos precios del barril de crudo será de 124 mil 300 millones de pesos. Para 2016, el presupuesto no será inicial, sino que se realizará con base cero y comenzará a trabajarse desde ahora.

Enlace a la conferencia de prensa que ofreció hoy el Dr. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El ajuste para 2015, los 124 mil 300 millones de pesos, representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y pegará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que serán puestos a consideración de sus consejos de administración. El ajuste en Pemex será de 62 mil millones de pesos, para CFE de 10 mil millones de pesos y serán las empresas a través de sus directores generales quienes informarán a la opinión púbica los ajustes.

El islam es una religión de paz, explica Naseem Mahdi en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Ayer por la noche, la Comunidad Musulmana Ahmadía de México recibió en su centro de oración en Mérida a Naseem Mahdi, quien desde 2010 se desempeña como vice presidente nacional de la Comunidad en EE.UU.

Naseem Mahdi y Waseem Sayed, representante de la Comunidad Musulmana Ahmadía en México.

En sesión abierta al público en general, a la cual asistieron decenas de personas, el invitado aprovechó la ocasión para reiterar que el islam es paz y sumisión ante Dios, señalando que los actos cometidos por radicales nada tienen que ver con el mensaje del profeta Mahoma.

Mérida Fest 2015 dejó a más de 115 mil personas felices

"Somos un festival que quiere apropiarse de la calle. No nos interesan los protocolos ni los formalismos" - Irving Berlín

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El pasado 28 de enero llegó a su fin el Mérida Fest 2015, dejando a más de 115 mil personas felices tras 168 actividades celebradas a lo largo de 24 días.

Manuela Cocom Bolio, Irving Berlín Villafaña, Cristina Marcín y Milton Acereto (foto: JMRM)

"Lucina Jiménez lo decía hace unos días, hay que celebrar que vivimos en una ciudad con libertad y que nadie secuestra nuestras calles ni el derecho a gozar el espacio público", expresó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en rueda de prensa donde se dio a conocer el balance final de festival.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 de enero de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el jueves 29 de enero del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Yolanda Mézquita Pérez - 28

José Gaspar Mendoza Burgos - 28

Movimiento Ciudadano reconoce valor de la lucha de la AUTAMUADY

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Movimiento Ciudadano reconoce a los trabajadores y trabajadoras de la AUTAMUADY (Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán) por su determinación al hacer valer sus derechos consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por medio de la huelga que instauraron desde el día 16 de enero de 2015.

Centenares de personas participaron en la marcha de la AUTAMUADY del pasado 28 de enero (foto: JMRM)

Lo anterior pese a los velados intentos por estigmatizarlos por distintos medios masivos de comunicación ante la opinión pública local y las medidas emprendidas por las autoridades universitarias, con el apoyo del Gobierno del Estado, en el sentido de que mediante la presión obligar a sus estudiantes de preparatoria, principalmente, a adoptar una actitud de insensibilidad social y falta de solidaridad con las luchas de reivindicación salarial tanto de trabajadores como de trabajadoras de la propia universidad. Estos trabajadores como se ha indicado perciben un ingreso significativamente muy inferior respecto la alta burocracia de la UADY.

Oficialmente muertas en accidente personas del MH370

KUALA LUMPUR, Malasia, 30 de enero.- En un intento por poner fin al misterio sobre el vuelo MH370, que desapareció hace casi un año sin dejar rastro, las autoridades de Malasia informaron oficialmente ayer que se trató de un accidente y abrieron las puertas a la indemnización de los familiares de las 239 personas a bordo, declaradas presuntamente muertas.

"Es con el más profundo dolor que declaramos que el vuelo sufrió un accidente -dijo Azharuddin Abdul Rahman, director general de Aviación Civil en el país del sudeste asiático-. Esperamos que esta declaración permita a las familias obtener la ayuda que necesitan, a través del proceso de compensación."


El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, mientras cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín. Luego de casi un año de intensa búsqueda, las 239 personas a bordo fueron declaradas presuntamente muertas.