domingo, 27 de julio de 2014

julio 27, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 27-VII-14

DE MUY BUEN HUMOR estuvieron ayer el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, durante la visita que realizaron con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su esposa a Teotihuacán. 


Cuando una periodista le consultó al Presidente la razón por la que doña Angélica no había subido a la cima de la Pirámide del Sol y le inquirió por la salud de su esposa, el mandatario le pidió cordialmente que le preguntara a ella. De muy buen modo, la primera dama respondió que la habían operado de un pie hace poco más de un año y que por ello no podía mover bien un dedo. “Pero le pedí a mi marido que allá arriba mis deseos…” Peña atajó entonces y dijo: “Los pedí para mí, mi vida”, y rieron.


A PROPÓSITO de la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a México. Los empresarios nipones se fueron contentos por la posibilidad de intercambio comercial entre México y su país. No obstante, en el tema de inversión energética expresaron cierta preocupación por la posición de políticos de izquierda, pues están bien enterados de las noticias mexicanas. Estarán por ello atentos del avance de la discusión legislativa e incluso hasta de que se pudiera dar una consulta ciudadana.

DE ALTO NIVEL es la visita que este lunes realizará a territorio mexicano el gobernador del estado de California, el demócrata Jerry Brown. Nos aseguran que es casi un hecho que Brown sea recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Además de la importancia económica que el estado tiene —es una de las 10 economías más grandes del mundo— y del alto número de mexicanos que viven en él, hoy California, y en especial su gobernador, debe de tomar una decisión que al gobierno mexicano le inquieta mucho: si despliega o no efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México. Nos comentan en el gobierno federal que para la opinión pública todos los discursos sobre la próspera y cálida relación entre México y California podrían sonar un poco huecos si luego de la visita a los amigos el gobernador despliega los soldados.

GOBERNADORES del PRI encendieron los focos de alerta. Luego de la aprobación en comisiones de la Ley de Coordinación Fiscal, ayer en la Cámara de Diputados, algunos mandatarios estatales del tricolor se comunicaron inmediatamente con sus legisladores para conocer cómo venía y de cuánto sería la reducción del dinero que les dejarían de dar con el ajuste en dicha ley. Nos dicen que legisladores de la bancada del PRI, que comanda Manlio Fabio Beltrones, pidieron una explicación y este domingo muchos se pondrán a hacer números para definir su postura en el tema la próxima semana cuando inicia el periodo extraordinario.

SE VE VENIR una sacudida de varios grados Richter en Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin. Nos explican que de aquí a diciembre —lapso en que se presupuesta el gasto federal—, habrá que explicar a la sociedad los megasueldos de los directivos, muchos de los cuales, al ver venir el cambio se anticiparon y procesaron, nos dicen, sus jubilaciones recientemente. Corrupción y prestaciones desproporcionadas son factores que obligaban a tomar medidas de control en la empresa.