jueves, 10 de julio de 2014

julio 10, 2014
ALEMANIA, 10 de julio.- El gobierno de Angela Merkel ejecutó este jueves medidas contra el nuevo escándalo de espionaje de Estados Unidos en ese país: exhortó al máximo representante de los servicios secretos estadounidenses de la embajada de EU en Berlín a abandonar el país.


El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, anunció esta decisión tras los 2 últimos casos de espionaje estadounidense detectados en Alemania en la última semana.

Poco antes del anuncio del vocero, Merkel había abogado por esperar hasta que concluyeran las investigaciones en marcha para estudiar posibles consecuencias.

Nota relacionada: Oposición alemana exige a Merkel respuesta contundente ante espía de EU.

La canciller alemana tachó de "pérdida de energía" el espiar a socios cuando hay "enormes problemas" en la actualidad, como el del terrorismo yihadista, e instó a "concentrarse en lo esencial".

"La guerra fría ha concluido", las tareas de los servicios secretos en el siglo XXI deben ser otras muy distintas, y lo fundamental es mantener la "confianza" entre aliados que "comparten valores", añadió.

Cabe mencionar que el nuevo escándalo se debe a que la fiscalía federal anunció que estaba investigando a un espía de los servicios secretos de EU infiltrado en el Ministerio de Defensa.

Y el miércoles de la semana pasada la fiscalía detuvo a un espía alemán acusado de actuar como agente doble para el gobierno de Barack Obama, quien habría desviado 218 documentos, entre ellos actas de la citada comisión que investiga la actividad de la inteligencia de EU en Alemania. (SDP Noticias)