miércoles, 11 de junio de 2014

junio 11, 2014
MÉXICO, 11 de junio.- Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, un tumor que afecta cada vez más a los hombres y que en México es la segunda causa de muerte.

Cáncer de próstata: asesino silencioso.

¿Cómo surge el cáncer? Este tumor se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino - la próstata -  gracias a que las células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse sin control. Estos tumores se desarrollan en hombres de 65 años o más, aunque se han presentado casos en jóvenes de los 17 años en adelante. En México se contabilizan aproximadamente 5 mil defunciones anuales, lo que nos lleva a un aproximado de 14 fallecimientos por día.

Lamentablemente el cáncer de próstata es un asesino silencioso debido a que los pacientes lo detectan de manera tardía, por lo que se dificulta el tratamiento. Según Joan Carles,  jefe del Programa de Tumores Genitourinarios y Sarcomas del Hospital Vall d'Hebron, entre un 20% y un 30% de los pacientes con cáncer de próstata recaen y acaban haciendo metástasis, y aunque el tratamiento con hormonas se ha demostrado que es el  más eficaz, también se ha demostrado que este grupo de pacientes acaba desarrollando resistencias al tratamiento. 

Debes tener en cuenta que los altos niveles de colesterol aumentan la probabilidad de desarrollar éste tipo de cáncer, y si ya lo padeces, lo alimentará. Según un equipo médico de Boston, los medicamentos que reducen el colesterol, llamados estantina, inhiben el crecimiento del tumor.  Por tal razón se determinó que debido a la dieta que llevamos en el occidente,  la cual es alta en colesterol, favorece que las cifras de pacientes vayan en aumento.  

¿Cómo detectar el cáncer de próstata?

Los síntomas son engañosos, Si sientes dolor o escozor al orinar, presentas incapacidad a la hora de hacerlo, tienes una necesidad frecuente de vaciar tu vegija por completo, o notas presencia de sangre en el semen o en la orina. Cuidado, puede que debas ir al urólogo con emergencia.

Además, si presentas dolor en la región lumbar, pelvis o muslos, puede ser una alerta a tiempo de que debes atenderte lo antes posible. No te asustes, el cáncer de próstata puede ser 100% curable si se diagnostica a tiempo, solo es cuestión de que te atiendas y visites constantemente al urólogo.              

Si ya te lo detectaron, el urólogo te  someterá una cirugía denominada Resección Transuretral de Vejiga para conocer el estadio y grado del tumor y eliminar el posible “pólipo” de la vejiga.

Los tratamientos posibles son:

Resección transuretral: consiste en quitar el tumor a través de la uretra.

Quimioterapia intravesical: se introduce un líquido en el interior de la vejiga a través de una sonda cuya misión es destruir el cáncer.Este procedimiento se realiza después de la cirugía y en los casos que sea preciso.

Quimioterapia: son medicamentos intravenosos para destruir el cáncer.

Cistectomía: consiste en quitar la vejiga completamente y crear una nueva vejiga con parte de su intestino. (SDP Noticias)