miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aceptar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incrementar 3.5% directo al salario, 1.99% en prestaciones, más 0.75% para el fortalecimiento a la nómina de los maestros de educación básica, lo que suma 6.24%, y que será retroactivo a enero.

El acuerdo prevé la integración de un fondo nacional para cubrir las demandas en prestaciones de las secciones sindicales, por lo que este día el SNTE y la SEP firmarán un convenio con los gobernadores del país, con el que se concreta el fondo.


Con esa bolsa se cubrirán bonos y servicios que se autorizaron durante los últimos 21 años.

Durante la 39 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE la dirigencia nacional, encabezada por el presidente Juan Díaz de la Torre, analizó y aprobó el aumento directo al salario que equivale al promedio de ingresos acordado por otras organizaciones sindicales en el país.

En la reunión, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, saluda a su colega de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El aumento, al igual que el año pasado, se queda por debajo de los incrementos obtenidos en 2011 y 2012, cuando se otorgaron 4.35% y 4.75% directo al salario más prestaciones.


El año pasado, el primero de la negociación sin su ex lideresa Elba Esther Gordillo, el sindicato obtuvo 3.9% directo al salario, más 1.75% en prestaciones y 0.35% para el fortalecimiento.

La sesión para analizar lo obtenido en las mesas de negociación en este año inició a las once de la mañana y duró poco más de cinco horas. Ahí también se aprobó que para el caso de los trabajadores de apoyo (secretarias, personal administrativo y de intendencia) el incremento será de 3.5% directo al salario, más 1.5% en prestaciones y 0.5% para fortalecimiento al pago de nómina.

Para los trabajadores homologados, los que están asignados a los sistemas de la educación media superior, se acordó un aumento salarial de 3.5% para este año y no se negociaron prestaciones debido a que esa fue parte de la negociación del año pasado.

En 1992 se integró el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) mediante el cual se descentralizó la administración de la nómina magisterial. A partir de entonces, en los estados, excepto el Distrito Federal, las secciones sindicales instalaron mesas de negociación alternas con los gobernadores en donde se otorgaron bonos, estímulos, premios, servicios de seguridad social, vivienda a los trabajadores; además de terrenos, automóviles y bolsas para la operación de las dirigencias del magisterio.

Como parte de la reforma educativa iniciada en diciembre de 2012, la SEP anunció que se ponía fin a la doble negociación con el sindicato más grande de América Latina. Sin embargo, este año persiste esa doble tributación a las secciones sindicales debido a la constitución del fondo único para la educación básica y que se formalizará hoy por la noche.

A partir de enero de 2015 el FAEB desaparecerá y se integrará la nómina única con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Queda pendiente la reasignación presupuestal del monto que los gobiernos estatales aportaron hasta ahora a la educación.

Firman SEP y SNTE aumento automatizado de salarios

Ningún gobierno estatal podrá negociar un segundo aumento salarial con el SNTE. Con la firma de 31 convenios entre el líder nacional del sindicato, los mandatarios estatales y el titular de la SEP, queda anulada otro tipo de petición salarial, ya que de manera automática, la negociación única nacional será la misma para los docentes de todo el país.

Con ello queda anulada la costumbre de hacer una doble negociación salarial, que se hacía cuando terminaba la mesa nacional entre SEP-SNTE.

Con la presencia de los 31 gobernadores y sus respectivos secretarios generales del SNTE, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseveró que con la firma de esos convenios el aumento salarial que se negoció será igual para todas las entidades, pero aseguró que “sus legítimas conquistas son irreversibles”, de modo que lo ganado en el pasado se respetará.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, destacó que esta firma representa “un histórico momento”, porque además queda atrás el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y a partir de 2015 estará vigente el FONE.

"Ahora hay que afrontar los retos de este cambio y no es fácil”, por lo que reconoció al líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, por haber enfrentado este cambio con decisión y voluntad, porque no puede haber reforma educativa sin los maestros.

Explicó además que en la lógica de la negociación única con el sindicato de maestros, el aumento que se estipule a nivel nacional se aplicará de manera automática en todos los estados.

Ante los 31 mandatarios estatales, los secretarios generales del SNTE de los estados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, Díaz de la Torre, aseveró que el sindicato está listo para adecuarse a los cambios que obliga la reforma educativa, porque “a los maestros no nos amedrentan las adversidades, tenemos con fianza en el porvenir” y por ello “se ponen a tiempo” con las necesidades del país.

Aseguró que con la firma de estos convenios con los estados, “la negociación complementaria queda suspendida” y la dirigencia nacional será vigilante de que así se cumpla.

Además, afirmó:

"La incertidumbre, la duda y la frustración de los maestros con esta negociación nacional única quedará superada”, porque no sólo es una firma protocolaria, sino que hay una transformación política.

Por lo anterior, el presidente de la CONAGO y gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano, aseveró que la firma de los convenios es una evidencia clara de que hoy “se está haciendo política educativa y no política de la educación”. (Universal / Excélsior / Gobierno de Yucatán)