MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- La exposición temporal To’on, mayas contemporáneos parte del concepto de que la identidad maya se construye en sociedad, no a partir del individuo, y de ahí la importancia del ‘nosotros’. Sin embargo, a partir de la llegada de los españoles se convierte en una identidad rota que se reconstruye a partir del discurso, el tsikbal. La muestra más evidente es la leyenda del kuxa’an suum, la soga viviente: su destrucción significó la idea de ruptura de la soga-cordón umbilical, pero se reconstruye con el discurso y el día que la soga se una de nuevo habrá de revivir el mundo maya.
La alimentación. (clic a las fotos de JMRM) |
La leyenda maya de la soga viviente, kuxa’an suum, se desenrolla a través de 7 “Cámaras de Leyendas” que aluden a los pedazos que conforman la soga y representan las propias historias de los componentes de la identidad del pueblo maya contemporáneo: la persona, la familia, la casa, el pueblo, el monte, el trabajo y la religión.