jueves, 19 de diciembre de 2013

diciembre 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- "Yo no he rendido mi declaración hasta el día de hoy ante la autoridad ministerial, no se me ha querido tomar mi declaración", declaró en entrevista exclusiva a Libertad de Expresión Yucatán el artesano Marco Antonio Castillo Castillo.


Como hemos informado anteriormente, el joven José Felipe Castillo Tzec, hijo del entrevistado, fue encontrado sin vida en julio de 2011, hace ya casi dos años y medio. Su padre asegura, tras haber estudiado el caso a detalle y hablado con peritos de todo el país, que José Felipe fue asesinado y no se suicidó, como sostiene hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE). Desde entonces, ha acudido a numerosas instancias a exigir justicia.

En una entrevista de casi dos horas, el artesano narró los antecedentes de la muerte de su hijo, las circunstancias en las cuales fue hallado su cadáver y la negligencia de la FGE en las diligencias posteriores.

"Mi hijo José Felipe tuvo una relación aproximadamente entre 5 y 6 meses de noviazgo con una chica llamada Blanca. Varias veces se peleaban y se separaban. Tuvieron como 4, 5 o 6 separaciones y luego se reconciliaban", explicó, añadiendo que gran parte de los problemas que tuvieron fueron a raíz de que ella era "coqueta" en Facebook.

Castillo indicó que el padre de la novia de su hijo no aprobaba la relación: "Por ahí de marzo (de 2011) los vieron en una ocasión por el papá de esta chica y el papá amenazó a mi hijo, que no se acercara".

Indicó que fue contactado por el señor, quien le dijo: "Sabe qué, el asunto es éste: su hijo anda con mi hija, y mi esposa me dice que mi hija tiene 15 días de atraso natural. Sospecho que está embarazada. Entonces vamos a esperar unos días más... en caso que mi hija resulte que sí está encinta, quiero que en 30 días ya estén casándose". Todo esto se dio pocos días antes de que falleciera el joven.

El entrevistado recordó que le dio su apoyo a su hijo, quien estaba presente, y aseguró que respetaría la decisión que él tomara: "Mi hijo aceptó casarse", señaló.

Sin embargo, las circunstancias llevaron al joven a cambiar de parecer: "Acabo de descubrir a mi novia teniendo relaciones íntimas con... su amante", informó a su padre poco tiempo después.

"El señor está en Mérida ahorita, mañana que venga a Valladolid voy a ir a romper el compromiso matrimonial", le dijo entonces José Felipe.

"Yo no me voy a casar con su hija no porque no sea hombre. Yo no soy pen... yo no necesito a una maldita pu... para darle el título de esposa y, peor aún, madre de mis futuros hijos. Si quisiera una pu... iría con una, le daría unos billetes y no me comprometería a nada", dijo el joven al padre de su prometida, en su domicilio.

Momentos después, el padre llamó a la muchacha y se dio una confrontación verbal entre los novios, la cual concluyó cuando ella se retiró, aporreando la puerta, y amenazó con suicidarse.

Posteriormente, el miércoles 13 de julio durante la mañana, el señor Castillo recibió una llamada del padre de la ex novia de José Felipe: "Ahorita su hijo está en mi casa ofendiendo a mi esposa y a mi hija".

"Mire, don Gustavo, yo estoy yéndome a Cancún, pero cancelo mi viaje. Dígale a su esposa que llame a la Policía Municipal y que detengan a mi hijo. Yo no voy a solapar estas situaciones. Luego veré cómo resuelvo este asunto jurídico", le respondió, tras lo cual acordaron verse en Valladolid.

"Como a 150 metros de su casa veo que va pasando mi hijo con otro joven. Mi hijo viene súper enojado, y conociendo su temperamento preferí no hablarle. No sabe cómo me arrepiento. Fue la última vez que vi a mi hijo con vida", lamentó el entrevistado.

Al llegar al domicilio, habló con la señora de la casa: "Me dijo su esposo hace un momento que mi hijo estuvo injuriándola e insultándola a usted y a su hija"

"Me dijo "No, don Marco, en lo absoluto, su hijo vino de manera muy educada aquí. No me ofendió, a mi hija tampoco, ni siquiera me alzó la voz". Entonces yo me volteo tantito, veo a este señor y dice "Me estás apoyando en esa parte, voy a ponerme las chanclas"... se imaginaba que le iba a preguntar por qué me mintió, ya fue a raíz de esa mentira que no viajé a Cancún ese miércoles".

"En su casa se metió y tardó más de una hora", recordó, haciendo especial énfasis en el tiempo que estuvo ausente.

Mientras tanto, Castillo platicó con la muchacha y su mamá. "No me había dado cuenta de su charla, pero cuando se refería a mi hijo "él era así, a él no le gustaba esto"".

"No me había dado cuenta de que estaban hablando como alguien que ya se iba a ir de este mundo".

"Me quité a las 2:30 de la tarde. Me fui a mi casa caminando, como media hora tardé. Llegando estaba empezando Laura, comimos con mis otros dos hijos, mi esposa y yo y le dije "¿Oye, y Felipe?"".

Su hijo mayor, Marco Antonio, le dijo que Felipe le aseguró que iba a regresar a la 1 de la tarde con la mochila que tenía las cosas para su entrenamiento.

Esa misma tarde, puso una recarga al celular de su hijo y lo llamó, pero no contestó ninguna de sus llamadas.

Ya preocupado, regresó con su esposa a casa de la familia de la novia de su hijo. Sólo estaban la señora y muchacha, quien aseguró que Felipe no le había contactado. (JMRM)

Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario