domingo, 8 de septiembre de 2013

septiembre 08, 2013
CHINA, 8 de septiembre.- Un disidente chino condenado gracias a informaciones proporcionadas a las autoridades de Pekín por el gigante de Internet Yahoo! ha sido liberado tras varios años de cárcel, según anunciaba este domingo una ONG.

Shi Tao fue encarcelado en 2005 debido a que Yahoo! entregó su información a China (foto: AP)

Shi Tao fue condenado en 2005 a 10 años de prisión por la difusión de secretos de Estado tras haber publicado en la Red una consigna del gobierno chino a los medios, prohibiendo conmemorar el aniversario de la represión del movimiento prodemocrático de Tiananmen en 1989.

El motivo de su liberación no ha sido precisado. Según PEN International, Shi era "relativamente bien" tratado en su detención y ha seguido escribiendo.

Periodista independiente que trabajaba para un diario en Changsha (centro de china), no ha podido ser contactado de inmediato por AFP.

Otro disidente condenado en las mismas circunstancias, Wang Xiaoning, bloguero y militante prodemocrático encarcelado desde 2002, fue liberado ya en agosto de 2012.

La polémica

El caso de las informaciones personales de 'ciberdisidentes' desveladas por Yahoo! a las autoridades chinas fue devastador para la imagen de este grupo estadounidense.

La policía china pudo llegar a varios disidentes gracias a Yahoo!, cuyos responsables habían afirmado haberse visto obligados por la legislación a proporcionar estas informaciones, que incluían contenido de correos electrónicos.

El escándalo que afectó al motor de búsqueda llevó incluso a una audiencia por el Congreso de EEUU de responsables de la compañía y a demandas.

El procedimiento judicial se saldó con un acuerdo entre la compañía y los abogados de Shi Tao y Wang Xiaoning.

Yahoo! intentó además limpiar su imagen poniendo en marcha un fondo para ayudar a 'ciberdisidentes' encarcelados en China. Su filial china cerró su servicio de correo electrónico el mes pasado. (AFP / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario