miércoles, 10 de julio de 2013

Sube a 20 cifra de muertos tras accidente ferroviario en Quebec

CANADÁ, 10 de julio.- La Policía de Quebec informó que recuperó cinco cuerpos más en la localidad de Lac-Mégantic, donde el pasado sábado se descarriló y explotó un tren cargado con petróleo, lo que eleva a 20 el número de muertos, mientras prosiguen la búsqueda de decenas de desaparecidos.

Foto: AFP

El portavoz de la dependencia, Michel Forger, dijo durante una rueda de prensa que el número de personas desaparecidas disminuyó en las últimas horas y que los equipos de emergencia calculan ahora que el número total de muertos podría ascender a 50.

Un día antes, la policía dijo que el número de muertos en el accidente ferroviario podría ascender a 65.

Forger justificó los cambios diarios en el número de posibles víctimas por las dificultades de la investigación y las características del accidente, en el que varios vagones cargados con petróleo explotaron y ardieron durante más de 48 horas, destruyendo una gran área de Lac-Mégantic.

"Primero tuvimos una lista de mil personas desaparecidas. Luego la redujimos a 750. Ahora la lista de individuos desaparecidos y probablemente muertos es de 50", dijo Forger.

La portavoz de la Oficina Forense de Québec, Geneviève Guilbault, reveló que la primera víctima de la tragedia ha sido identificada, aunque no quiso ofrecer detalles sobre su identidad.

Forger no precisó si los investigadores policiales se han entrevistado con el maquinista del tren accidentado o con Edward Burkhardt, el presidente de la compañía propietaria del ferrocarril Montreal, Maine & Atlantic (MMA), que operaba el convoy.

Maquinista podría ir a prisión

Por primera vez desde el accidente, Burkhardt visitó Lac-Mégantic, donde declaró que lamentaba la tragedia.

El presidente de la compañía operadora también acusó al maquinista de causar el accidente y dijo que ha sido suspendido sin sueldo y que probablemente "no vuelva a trabajar" para la firma.

Burkhardt añadió que "no está en prisión, pero la policía ha hablado de presentar cargos contra él".

El accidente se produjo el pasado sábado cuando un tren sin maquinista compuesto por cinco locomotoras y 72 vagones cargados cada uno con 100 toneladas de petróleo se descarriló y explotó en el centro de Lac-Mégantic.

Las autoridades canadienses han indicado que el tren estaba estacionado a 11 kilómetros de Lac-Mégantic y que empezó a desplazarse cuesta abajo por motivos que se desconocen todavía.

MMA han indicado que probablemente el tren perdió sus frenos cuando la locomotora de cabeza fue apagada y el maquinista no aplicó los frenos manuales. (Univisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario