miércoles, 10 de julio de 2013

julio 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Más de 42 mil horas de música grabada, así como palabras y paisajes sonoros forman parte del patrimonio cultural nacional que pueden ser consultados en la Audioteca de la Biblioteca Yucatanense.

Foto: JMRM

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), pone a disposición de estudiantes, investigadores y público en general, este espacio que forma parte de la Red Virtual de Audiotecas (RVA) de la Fonoteca Nacional y a través del cual se puedan consultar archivos y materiales que forman parte del patrimonio sonoro del país.

Kandy Ruiz González, coordinadora del Fondo Audiovisual del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY), señaló que existen 65 terminales en 18 estados del país, de las cuales cuatro se encuentran en la entidad.

Una pertenece a la Biblioteca Yucatanense, otra se ubica en la Biblioteca Modelo “Dr. Juan Rivero Gutiérrez”, de Tizimín, una más en la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, de Progreso, y la cuarta en la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete”, del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”.

Explicó que las audiotecas están enlazadas a través de una computadora a la RVA, la cual es un programa integral que promueve la sensibilización, acercamiento y formación de una cultura de la escucha y el sonido, a través de una serie de actividades como círculos de este tipo y caminatas sonoras, entre otras.

A través de este enlace, el usuario puede acceder a más de 400 mil documentos y escuchar más de 40 mil horas de audio, provenientes de una amplia diversidad de colecciones públicas o privadas como la Thomas Stanford, de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Festival Internacional Cervantino (FIC), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), además de las del Sistema Radiópolis, Radio UNAM y de XELA.

Ruiz González recordó que la Audioteca de la Biblioteca Yucatanense se inauguró en el marco de la Semana del Sonido del año 2012, y desde entonces ha promovido diversas actividades como sesiones de escucha dirigida, para lo cual ha contado con la colaboración con la Audioteca Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”.

También destaca la organización del evento denominado “Los sonidos del béisbol”, a cargo del maestro Russell Gutiérrez Canto, cronista deportivo. 

Asimismo, se han promovido “Círculos de escucha dirigida” tanto para los usuarios de la Biblioteca Yucatanense como para alumnos universitarios, entre los que se puede mencionar a los provenientes del Instituto Comercial Bancarios A.C.

De igual forma participó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2013, donde se presentó el círculo de escucha “Cortázar y el jazz” para 120 estudiantes, en dos sesiones. 

La Audioteca presta sus servicios de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones de de la Biblioteca Yucatanense ubicada la calle 60, número 532 entre 65 y 67 del Centro (ex edificio del Diario del Sureste).

Además cuenta con un perfil en Facebook como Audiotecas Yucatán Rva FN. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)