martes, 25 de agosto de 2020

Yucatán, segundo lugar nacional en colocación de buscadores de empleo

MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto de 2020.- El Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) ocupó el segundo lugar de la República en la colocación de buscadores de empleo a un trabajo formal, lo cual abona al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de que más familias cuenten con las condiciones necesarias para salir adelante.

Al dar a conocer las tasas de colocación en Bolsa de Trabajo en el mes de julio de 2020, la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo en México, a través de la Dirección de Vinculación e Información Ocupacional (DVIO), señaló que la entidad alcanzó 51.3 por ciento de efectividad, únicamente después de Jalisco.

Segunda Feria virtual de Empleo.

Es importante destacar que la meta de colocación corresponde a un 43.7 por ciento, por lo que Yucatán supera este reto con una diferencia de casi ocho por ciento.

En dicha información se refleja que el Gobierno del Estado, a través del SNEY,  no ha bajado la guardia para generar estrategias como las dos Ferias de Empleo llevadas a cabo en formato virtual y los Talleres para Buscadores de Empleo.

Utopía 2300. Proyectos de inversión privada

Eduardo Ibarra Aguirre / 26-VIII-20

A tono con lo anunciado durante la mañanera del pasado martes 18 en Palacio Nacional, será el 2 de septiembre cuando se dé a conocer el plan de reactivación económica del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo cúpula de los que prefieren presentarse como emprendedores, y el gobierno de la Cuarta Transformación, con Andrés Manuel López Obrador como cabeza tanto institucional como real, lo que con frecuencia no fue así en las últimas cuatro décadas, ya no digamos durante el maximato de Plutarco Elías Calles: “Aquí vive el presidente y enfrente el que manda”, se decía durante 1928-34.

El plan de inversión privada sería, si las negociaciones marchan por buen camino, una propuesta conjunta de proyectos de infraestructura con el objetivo de impulsar la industria de la construcción, “toda vez que quedaron pendientes obras antes de la pandemia” (La Jornada, 18-VIII).

Si la memoria no me agravia con el alemán que los adultos mayores llevamos dentro, no es la primera ocasión que el Consejo realiza negociaciones con el gobierno de México para anunciar que deliberan en torno grandes planes de inversión, y casi todo quedó en falsas expectativas.

Tanto es así que muchos de los intelectuales orgánicos lo verbalizan desde hace tiempo como la prueba de la falta de confianza de los inversores aztecas en la 4T y el argumento o excusa es la cancelación del aeropuerto de Texcoco que costaría 300 mil millones de pesos, en contraste con los 70 mil millones de pesos que costará el proyecto en marcha en Santa Lucía. Y eso si la promesa se cumplía por Enrique Peña Nieto y su gobierno (“Mover a México”), pues imposible olvidar que el tren suburbano Toluca-Ciudad de México (obra “mal planeada, con mucha corrupción, con muchos problemas, pero ni modo de dejarla a la mitad”, AMLO dixit), originalmente se presupuestó en 20 mil millones de pesos, ya se ejercieron 60 mil millones y aún faltan 20 mil millones de pesos más, gracias a las corruptelas y cálculos del difunto abogado Gerardo Ruiz Esparza.

Trabajadores municipales participan en la Semana de Capacitación Virtual "Mérida me capacit@"

MÉRIDA, Yucatán; 25 de agosto de 2020.- Ante la nueva normalidad que impone la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento asume el reto de generar las condiciones propicias para que su personal siga desempeñando una labor eficiente al servicio de la ciudadanía, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al inaugurar la Semana de la Capacitación Virtual "Mérida me capacit@", dirigida a trabajadores municipales.

El Concejal encabezó ayer por la mañana el inicio de actividades de la mesa de diálogo "La Nueva Normalidad y sus desafíos", que se transmitió en vivo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

—Confiamos en que este ejercicio propicie que las y los servidores públicos continúen su profesionalización y se adapten con mayor facilidad a las nuevas condiciones de trabajo, potenciando sus capacidades de atención al ciudadano en medio de una situación que no es la óptima —señaló.

Con esta Semana de la Capacitación Virtual, dijo, ofrecemos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, lo que finalmente se traducirá en beneficio para el ciudadano.

 Las actividades virtuales de capacitación se ofrecerán del lunes al viernes 28 y permitirán a los trabajadores adquirir nuevas habilidades y conocimientos para la atención de la ciudadanía.

Barrera Concha hizo un reconocimiento a los trabajadores del municipio por mantener el espíritu de equipo y la actitud de servicio, aun cuando no es nada sencillo atravesar una circunstancia inédita como la que nos impone la pandemia.

CODHEY recibe 1,546 solicitudes de atención en el primer semestre del año

MÉRIDA, Yucatán; 25 de agosto de 2020.- En el primer semestre del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán recibió 1,546 solicitudes de atención, gran parte de ellas, relacionadas con acciones de autoridades durante la pandemia por el COVID-19.

De las 1,546 solicitudes de atención, 731 fueron orientaciones relacionadas con asuntos laborales, de carácter financiero o de salud, pertenecientes a instancias federales, por lo que fueron remitidas a las autoridades en la materia, debido a que no están dentro del ámbito de competencia de la CODHEY.

Asimismo, se realizaron 640 gestiones que están en trámites o recopilando mayores elementos para enviarlas a quejas.

En el mismo periodo, se remitieron 175 quejas a las Visitadurías, de las cuales 60 fueron a la Secretaría De Seguridad Pública; a la Policía Municipal de Kanasín, 34; a la Secretaría de Educación del Estado, 18; al Ayuntamiento de Celestún, 8; a la Fiscalía General del Estado, 8; al Ayuntamiento de Panabá, 4; Ayuntamiento de Valladolid, 4; Policía Municipal de Dzidzantún, 4; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 4; Secretaría de Salud de Yucatán, 4; entre otras autoridades.


Los hechos violatorios más señalados por los ciudadanos fueron: prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, lesiones, robo, allanamiento de morada, violación a los derechos del niño, amenazas, violación al derecho a la libertad de tránsito y residencia, violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica así como al derecho de los menores a que se protejan su integridad.

Avanza el Golpe contra AMLO y él no ve ni oye. Ignora la lucha de clases por su ilusa religiosidad

Pedro Echeverría V.

1. Lo que se ve –por los movimientos- es que en caso de un Golpe de Estado contra el presidente López Obrador, los que los encabezarían con ideas y planeación, serían Calderón, Salinas, cinco o diez dirigentes empresariales y dueños de los medios de información; pero en segunda línea estarían los del INE y algunos de los más altos funcionarios de la Suprema Corte. Los aplausos más fuertes serían del PRI, PAN, PRD, de los sectores más derechistas del país, así como de las iglesias. ¿Y el pueblo que trabaja? No le va ni le viene porque ellos desde niños crecieron sobre el trabajo, y “la política es de políticos ladrones y asesinos”. Algunos lópezobradoristas tendrían que esconderse o entregarse.

2. El pueblo que trabaja, que produce la riqueza nacional, es un sabio en su empleo, pero profundamente ignorante en política. Las revoluciones y los golpes de Estado los han hecho líderes de las clases medias y burguesas, por ello son siempre los que se han quedado con el poder. En México somos 130 millones, pero cuando más, participa en la política de partidos y gobierno medio millón; lo demás es acarreo. En cada plaza de la República hacen política unos cuantos: ¿100?, los demás corresponden al acarreo. Ver en un mitin a mil, cinco mil o 10 mil nunca ha sido “el pueblo que apoya”, suelen ser los mismos que le divierten estos actos.

Tren Maya, de gran beneficio para el sector hotelero

MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto de 2020.- El Tren Maya será un gran detonante económico para el sector hotelero, pues traerá consigo  un fuerte incremento en la cantidad de noches de hospedaje en la ciudad, pero este no sólo se verá reflejado cuando el tren recorra las vías y aumente la cantidad de turistas que arriben a Yucatán, sino que se comenzará a sentir desde el momento en el que inicien los trabajos de construcción, señaló la Directora del hotel Holly, Olivia Guzmán Durán.

"El resultado va a ser desde que empiecen los trabajos de construcción. Todas aquellas personas, hombres y mujeres que llegan de otras partes del país a trabajar a Mérida tendrán que buscar hospedaje durante el tiempo que dure la construcción o por varios días. Será un gran beneficio para nosotros los empresarios hoteleros", indicó.

Se congratuló de que el impacto económico se verá reflejado en todos los rubros pues por cada persona que llegue a Mérida para trabajar en el Tren Maya van a invertir en diferentes servicios que brindan sectores como el restaurantero, hotelero, transporte, entre otros.

Olivia Guzmán Durán, directora del hotel Holly.

"La persona que salga del hotel en el que se hospedó, va a consumir comida, utilizará transporte e incluso podrá tener la capacidad adquisitiva para comprar ropa, accesorios, entre otras cosas", declaró.

Hay mejor conectividad terrestre con la rehabilitación de caminos en el Oriente del Estado

MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto de 2020.- A fin de impulsar una mejor conectividad terrestre en diversas localidades del oriente de la entidad, el gobierno federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, realizó en el presente año 4 obras para la conservación y rehabilitación de caminos rurales y alimentadores ubicados en el municipio de Temozón, en beneficio de habitantes de comunidades marginadas del interior del estado.

El mejoramiento de la infraestructura vial se llevó a cabo con una inversión de 36.7 millones de pesos e incluyó 2 tramos de la carretera Hunukú-Nabalam (13.4 kilómetros) y 2 tramos de la vía Nabalam-Yokdzonot (16.7 kilómetros).

Las acciones consistieron en trabajos de limpieza general en zonas laterales (derecho de vía), deshierbe, colocación de base hidráulica y micro carpeta en la superficie de rodamiento. También se incluyó el señalamiento horizontal y vertical en toda la infraestructura vial.

Tramo dos de la carretera Hunukú-Nabalam.

 Adicionalmente, mediante este programa se realizó el año pasado la obra de conservación del entronque carretero (Valladolid-Tizimín) – Santa Rita con una inversión de 7.1 millones de pesos y una meta de 5.9 kilómetros.