viernes, 30 de noviembre de 2018

No hay forma de garantizar la seguridad de los niños a menos que prohibamos su transportación en motocicletas: Víctor Merari

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca abundó respecto a su iniciativa para prohibir que los menores de 5 años puedan viajar en motocicleta.

Víctor Merari, diputado del Distrito II Local (foto: José Repetto)

El legislador local recordó que presentó una propuesta de modificación a la Ley de Tránsito y Vialidad donde pide adicionar un artículo para que se restrinja totalmente el que éstos puedan transitar en motocicleta.

Adultos mayores de La ibérica demuestran lo aprendido en música, danza, teatro, yoga y tai chi

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- El alumnado del Centro Cultural “La ibérica” expuso las habilidades aprendidas durante este curso escolar, en la Muestra de Talleres que se realizó la noche de este jueves, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.


En representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la jefa del Departamento de Educación y Fomento Artístico, Rossana de la Cruz Brito, agradeció al cuerpo docente por su trabajo, así como a las y los participantes, por asistir cada día a sus clases y poner todo su empeño en las rutinas que presentaron.

El Gobierno del Estado clausura la granja de Homún

HOMÚN, Yucatán, 30 de noviembre.- En cumplimiento con lo dispuesto por la autoridad Judicial, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma) llevó a cabo este día la orden de clausura temporal de la granja Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), ubicada en este municipio. 


Funcionarios de la dependencia estatal, encabezados por la directora Jurídica, Karen Aguirre Bates, realizaron la diligencia de colocación de los sellos de clausura temporal del sitio y notificaron de ello a Pedro Damián Torres Peraza, representante de la empresa, a quien se le informó y se le entregó por escrito, la medida de suspensión, la cual establece que en un plazo máximo de 15 días hábiles se deben retirar los cerdos que se crían en la granja. 

Cajas recaudadoras del Ayuntamiento en Palacio y Plaza Oriente no laborarán mañana

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- El Ayuntamiento de Mérida informa que debido a que el sábado 1 de diciembre próximo está catalogado como día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo, las cajas recaudadoras de Tesorería instaladas en los bajos del Palacio Municipal y en Plaza Oriente no laborarán, por lo que exhorta a los ciudadanos a tomar las previsiones respectivas.


Sin embargo las que se encuentran ubicadas en el Centenario y Cementerio Xoclán atenderán al público en su horario normal de 9 a 17 horas, de igual manera la que funciona en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, de 8 a 20 horas.

Aprueban la lista de aspirantes para presidir la Codhey

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Los integrantes de la comisión de Derechos Humanos aprobaron por unanimidad la lista de candidatos que sí cumplieron con los requisitos establecidos en los artículos 15 y 16 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para ocupar el cargo de presidente del organismo, quienes comparecerán el próximo 4 de diciembre a partir de las 9 de la mañana.


Los aspirantes admitidos son Adriana Trejo Martínez, Geofredo Ángulo López, Milagros Herrero Buchanan, Noé Magaña Mata, Henry Soberanis Contreras, Miguel Sabido Santana y Jimmy Martínez Rodríguez.

La Noche Blanca atrae la atención de turisteros y medios de comunicación a nivel nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- Al presentar la 10ª Edición de “La Noche Blanca” en la capital del país, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha manifestó que este programa es una invitación abierta a ciudadanos locales, nacionales y extranjeros a ser parte de una gran experiencia del disfrute de arte y cultura que se promueve en nuestra ciudad y que alcanzará su máximo esplendor el próximo sábado 8 de diciembre.


Mérida es para disfrutar, es una ciudad artística y creativa, que se vive con alegría y con respeto entre sus habitantes, señaló el primer edil al remarcar que este innovador programa marcó un precedente en la forma de hacer y dar a conocer la cultura en Mérida.

Policías municipales lo pescan ahorcando a una mujer

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Por agredir físicamente a Marycruz P. T. elementos de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a la 1:50 horas a Yuriel Adrian H. M.


Los hechos se registraron cuando los agentes policiales se percataron que a las puertas de esta corporación policial se detuvo un vehículo Versa YXJ-856-C y que en el interior del mismo había dos personas, un hombre y una mujer, que estaban forcejeando.

Martha Góngora hubiera destruido la poca credibilidad que le queda a la Codhey

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- La postulación de Martha Góngora Sánchez como candidata para presidir la Codhey, la cual fue desechada hoy pues la referida ocupa un cargo en el PRI estatal y por lo tanto era inelegible, fue objeto de polémica y rechazo debido a su filiación partidista y el hecho de que fue la segunda al mando en un gobierno del que, conforme pasan las semanas, se destapan más y más irregularidades y actos de corrupción.

Martha Góngora con quien fuera su patrón, el hoy ex gobernador Rolando Zapata.

Nadie, ni siquiera los priistas, pudo argumentar que Góngora fuera una candidata seria, emanada de la sociedad civil o respetada por ésta, pues hace apenas dos meses ocupaba el cargo de secretaria general de gobierno en la administración de Zapata. Ella intentó sin éxito capitalizar el vacío en la ley que para este cargo, a diferencia de otros de similar naturaleza, no requiere un plazo de 3 a 5 años de no haber ocupado un cargo público para participar en la convocatoria.

Defunciones en Mérida, Yucatán - miércoles 28 y jueves 29 de noviembre de 2018

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre del año 2018. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Miércoles 28

María Luisa Durán y Benítez - 27

Vaca gigante causa sensación

SÍDNEY, Australia, 30 de noviembre de 2018.- Una vaca en Australia es demasiado grande y pesada como para ser llevada al matadero y por lo tanto vivirá el resto de sus días en la granja donde se crió.

La res apodada ''Knickers'' se ha popularizado en Internet, donde proliferan fotos de la vaca en su granja en el oeste de Australia. Pertenece al tipo Holstein y mide 1.94 metros y pesa 1.4 toneladas.

Su propietario, Geoff Pearson, dijo que ''Knickers'' es demasiado grande y pesada como para poder ser llevada al matadero.


''Tenemos mucho ganado que llevamos allá, pero ésta tiene suerte y aquí se queda'', dijo Pearson.

Es probablemente la vaca más grande en toda Australia, según la prensa nacional.

La vaca, de siete años de edad pasará el resto de sus días en la granja de Pearson en Lake Preston, al sudoeste de Perth. (AP)

Gabinete de pesadilla

Vicente Riva Palacio / 30-XI-18

Nadie puede decir que la mayoría del futuro gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador es inexperto, aunque no para las tareas que tendrán enfrente. La futura secretaria de Gobernación, exministra de la Suprema Corte. El próximo titular de Hacienda, académico estimado y funcionario por tres años de un gobierno local. Tres políticos estarán a cargo de la Seguridad, Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, además de un ingeniero agrónomo no titulado en Pemex. Operadores políticos de Tabasco y el Estado de México ocuparán subsecretarías, y en un octogenario se recargan los proyectos de punta para el desarrollo. Este no es el dream team que han visto en el mundo en otros gabinetes mexicanos. Se perfila más bien como un nightmare team, un equipo de pesadilla, que comienza sus funciones este sábado.

La inexperiencia tiene sus curvas de aprendizaje, algunas muy pronunciadas. En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la curva de aprendizaje de Luis Videgaray en Hacienda deshidrató la economía, y la de Miguel Ángel Osorio Chong, en Gobernación, fue tan larga que lo hundió como candidato presidencial y llenó de sangre el país. Felipe Calderón escogió gente más experimentada, pero compitió y peleó durante una buena parte del sexenio. Vicente Fox quedó atrapado en las veleidades y ambiciones de su equipo más cercano. Incluso Ernesto Zedillo, que tenía un gabinete nombre por nombre superior a los que vinieron después, tuvo que hacer ajustes antes de cumplir un mes en la presidencia para rescatar al país de una crisis económica.

Descubren el anillo de Poncio Pilato

JERUSALÉN, Israel, 30 de noviembre de 2018.- Casi dos mil años después de su muerte, investigadores israelíes hallaron un anillo de bronce con la inscripción de Poncio Pilato, el hombre que ordenó la crucifixión de Jesús, lo que podría ser la única evidencia de su histórica existencia.

La joya fue encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en la década de 1960 en el lugar del antiguo palacio Herodión, en Cisjordania, pero recientemente el equipo de Roi Porat descifró el texto que tiene grabado.


De acuerdo con los especialistas, el nombre hallado en el anillo era raro para Israel en aquella época. "No sé de ningún otro Pilato en esa época, y el anillo muestra que era una persona de estatura y riqueza", explicó el profesor Danny Schwartz sobre el quinto prefecto de la provincia romana de Judea que gobernó entre los años 26 y 36.

Premian investigaciones sobre violencia obstétrica y adultos mayores

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a los ganadores de los concursos de Ilustración de la Antología de Cuentos “Había una vez un derecho” así como a los del “Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura y Maestría sobre Derechos Humanos 2018".

En el evento, que se realizó en un hotel del centro de Mérida, recibió el premio de 10 mil pesos, Roxana Aimée Acosta Audeves ganadora del Concurso de Ilustración de la Antología de Cuentos “Había una vez un derecho”; y también se entregaron 3 mil pesos a la ganadora de la mención honorífica, Eloísa Beatriz Casanova Suaste.

Otto Castillo, Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura sobre Derechos Humanos 2018-

El premio de 10 mil pesos al Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura sobre Derechos Humanos 2018, fue para Otto Cuauhtémoc Castillo González con la tesis "Violencia Obstétrica: Violación a los Derechos Humanos de las Mujeres en Yucatán".

Utopía 2049 / Los "factores idiosincráticos"

Eduardo Ibarra Aguirre / 1-XII-18

Lo que faltaba justo en la víspera del cambio presidencial, el Banco de México, en la voz de su gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, eleva a política oficial la tesis manufacturada por algunas de las estrellas del comentario y la (des)información del duopolio televisivo y el oligopolio de la radio, a saber:

“Los mercados financieros fueron afectados por el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la incertidumbre en torno al modelo de negocios que adoptará Petróleos Mexicanos y por la posible adopción de iniciativas como la de regular comisiones o usar las reservas de divisas para gasto público”.

Le faltó al prominente señor de la “tecnocracia dorada” o cabeza del órgano “autónomo” por excelencia, depende de las dos perspectivas excluyentes desde la cual se observe, las iniciativas de ley para acotar las ilimitadas concesiones en la minería a consorcios aztecas y extranjeros, así como sobre las Afores, a presentarse por diputados no del casi gobernante Morena, sino por su aliado –el Partido del Trabajo que ya anunció actuará con “mayor responsabilidad”– y diputados en lo individual.

Resulta inimaginable que los mercados –los 50 dueños de México y los propietarios de la aldea global, el famoso 1 por ciento que se beneficia como nadie con el capitalismo salvaje, o sus ejecutivos y asesores–, den seguimiento con lupa a la saturada agenda legislativa, la que contempla la presentación de una docena de iniciativas de ley en cada sesión, mismas que generalmente terminan en la “congeladora”.

Mérida enciende la Navidad

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.- En un ambiente de fiesta y música el Ayuntamiento de Mérida realizará este fin de semana el encendido de árboles navideños y fomentará la convivencia familiar en estas fiestas decembrinas en Mérida.

Este año serán encendidos cuatro árboles navideños en diferentes puntos de la ciudad: el Remate del Paseo de Montejo y en los parques de la Emiliano Zapata Sur III, Fraccionamiento del Parque y el Parque de la Visita de Juan Pablo II.

“Mérida enciende la Navidad” inicia el sábado 1 de diciembre. El primer árbol que cobrará luz y color será el del parque de la Arboleda para alegría de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III, a las 6 de la tarde.


Ese mismo día, a los pies del tradicional árbol navideño del Remate del Paseo de Montejo, las actividades comenzarán a las 20:00 horas con el Concierto Navideño de Paco de María, La voz del Big Bang.

Incongruencia y oportunismo político en iniciativa del PRI: Asís Cano Cetina

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, manifestó que la propuesta del PRI para aumentar en un 23% las participaciones de los municipios se trata de un oportunismo político que lejos de abonar al fortalecimiento municipal, los utiliza para obstaculizar los planes del nuevo gobierno estatal tales como equipar los hospitales y en general mejorar todo el sistema de salud con médicos las 24 horas, traslados médicos y medicinas disponibles para quienes así lo necesitan.

Cano Cetina señaló que la propuesta de reformas al artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal que aumentarán las aportaciones a los municipios a un 23% de los recursos que perciba el Estado es financieramente inviable toda vez que los estados se verán afectados ante la eventual eliminación del ramo 23 por parte del gobierno federal.

Asís Cano con Luis H. Álvarez.

Además, aseguró que la propuesta priísta es incongruente y va contra la realidad, tanto nacional como local. Lo que proponen sólo es posible si aumenta el envío de recursos desde la Federación, algo que no se aplica para este caso, pues para el próximo año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) “no se contempla aumento alguno para los municipios ni mucho menos para los Estados”.

jueves, 29 de noviembre de 2018

El DIF Municipal invita a participar en “El cobijón” para apoyar a familias vulnerables en la temporada invernal

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Como parte de las acciones a favor de los sectores más vulnerables, el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF municipal anunció el programa “El Cobijón”, que se realizará del 3 de diciembre próximo al 4 de enero de 2019 para recaudar cobertores nuevos y entregárselos a personas que viven en situación de vulnerabilidad.


La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada destacó que “cada actitud y gesto cuenta para que quienes requieran apoyo se sientan cobijados, por lo que promovemos la solidaridad, como una característica común de los meridanos”. 

El locutor cubano Osvaldo Díaz Fundora busca siempre darle al público lo mejor

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Sobre sus 12 años de trayectoria como locutor y declamador, Osvaldo Díaz Fundora dice que esta labor significa mantenerse informado e informar a las personas, que considera que es una profesión muy bonita y difícil que requiere estudiar muchísimo y actualizarse siempre para poder darle al público lo mejor.

Osvaldo Díaz, locutor y declamador (foto: José Repetto)

Díaz, natural de Cuba, actualmente trabaja en las cadenas Radio Habana Cuba y Radio Progreso.

Celebra el DIF Yucatán su primer Bazar Artesanal

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Como parte del enfoque del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de implementar estrategias para mejorar la economía en los hogares e impulsar a los pequeños negocios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo la primera edición del Bazar Artesanal de los Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM).


El objetivo principal de la actividad, realizada esta mañana en las instalaciones de la dependencia, fue abrir un espacio donde los integrantes de los talleres de dichos espacios, que en su mayoría son mujeres, puedan exponer sus productos, expandir su mercado y entablar nuevas relaciones comerciales.

En sólo un mes, el programa Médico a Domicilio del Gobernador Mauricio Vila logra resultados históricos

Más de tres mil 322 familias ya recibieron atención a la salud y medicinas a través de este esquema

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La atención de su salud y las medicinas que requieren pacientes con enfermedades que les impiden movilizarse ya llegan hasta las puertas de sus hogares a través del programa “Médico a domicilio”, que a un mes de iniciar operaciones ya benefició a más de tres mil 322 familias yucatecas.  


Al presentar un balance de las actividades de dicho esquema, que comenzó el pasado 29 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que seis brigadas son las que visitan las diferentes regiones de la entidad para atender los casos, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar estos servicios a la población.

La diputada Milagros Romero exige respeto al federalismo

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Ante la falta de congruencia y seriedad en el cumplimiento de sus promesas de campaña del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea alzó la voz y pidió al próximo mandatario que acabe con los dobles discursos.


Manifestó que entre las lamentables decisiones que se están tomando, se encuentra el nombramiento de los superdelagados, lo que, asegura la diputada, va en contra del pacto federal ya que existe el riesgo de que se vuelvan servidores personales y no de la sociedad pretendiendo subordinar a los ejecutivos estatales.

La PGR incinera narcóticos y destruye objetos del delito

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, por medio de incineración y destrucción dio destino final a sustancias nocivas para la salud, así como a objetos del delito, relacionados en materia de derechos de autor y propiedad industrial.


En el primer evento de incineración, el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se incineró en el ex Campo de Tiro de la Policía Estatal, situado en la colonia Mulchechén, de la localidad Kanasín, lo siguiente: 

Renán Barrera da el banderazo del Operativo Decembrino en el Centro Histórico

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- A fin de garantizar la seguridad e integridad de ciudadanos y visitantes que acuden al Centro Histórico en esta temporada decembrina, cuando la afluencia se eleva considerablemente, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha esta mañana el Operativo Decembrino 2018, en el que participarán 430 elementos de la Policía Municipal.


Al dar el banderazo de inicio del operativo, el primer edil subrayó que la presente administración municipal busca una Mérida que cuide y proteja a los ciudadanos.

Anuncian el Juego de Estrellas de la Liga Mayor

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- El Juego de Estrellas de la Liga Mayor de Quintana Roo, donde se enfrentarán un combinado de esa liga contra los Tiger Sharks de Belice equipo que ostenta el título de Campeón de Primera Fuerza de ese País caribeño, fue presentado en rueda de prensa, por sus organizadores; Jorge Carlos López Febles y Mario Méndez Realpozo, Vicepresidente Nacional de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), así como Ermilo Mijangos Estrada, Presidente de la Liga Mayor de Quintana Roo, acompañados del  titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.


Serán doce los jugadores por parte de la Liga Mayor de Quintana Roo los que enfrenten al conjunto beliceño este sábado 1 de diciembre a las 20:30 hrs en el Gimnasio Polifuncional fecha en que se llevará a cabo este encuentro.

Milagros Herrero, por una Codhey autónoma, independiente y que trabaje realmente por los derechos de la población

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- El pasado martes, la Mtra. Milagros Herrero Buchanan se incribió ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado como candidata para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), presentándose como una candidata independiente al orden gubernamental y con amplia trayectoria en la sociedad civil, con enfoque especial en la lucha por la equidad de género.

Milagros Herrero, aspirante a dirigir la Codhey (foto: José Repetto)

Creo que estoy preparada para hacer de la Codhey la institución que está facultada a ser, que es una instancia que realmente represente los derechos humanos de la sociedad, declaró la aspirante en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán.

Con 38 años de trayectoria, el cuarteto Génesis inicia cada día algo nuevo

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el músico cubano Jorge Alí Solares del Forn habló respecto a la historia del cuarteto Génesis, del cual es director musical.

Jorge Alí, director del cuarteto Génesis (foto: José Repetto)

El artista comentó que ha dedicado 38 años de su vida a la agrupación, integrada también por Janette (voz prima), Elizabeth (voz segunda) y Eusebio (tenor).

Milagros Romero profundiza sobre su posición respecto al matrimonio igualitario

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, profundizó en entrevista realizada esta mañana respecto a su postura sobre la iniciativa del matrimonio igualitario, tema que ha defendido públicamente en múltiples ocasiones.

Mily Romero, diputada local (foto: José Repetto)

La legisladora consideró que se va a aprobar el siguiente período pues ya este fin de año no hay las condiciones para la discusión y aprobación porque tienen la obligación de salvaguardar el tema del presupuesto para el próximo año.

Felipe Cervera celebra resultados del viaje de trabajo del Gobernador Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Esta mañana preguntamos al diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, cómo ve los resultados del viaje de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a Asia, el cual resultó en inversiones para Yucatán. El legislador reconoció que éstos fueron positivos.

Felipe Cervera, presidente del Congreso (foto: José Repetto / Archivo)

"Como lo comenté en un principio cuando me preguntaron, cuando se estaba yendo de viaje, les decía en ese momento que cualquier resultado lo consideraría yo positivo porque lo más positivo es que se está haciendo el esfuerzo de ir a buscar inversiones pero si además se viene con buenas noticias como es la generación de cerca de mil empleos, si mal no recuerdo, tan sólo de una de las empresas que visitaron, entonces estamos hablando de un viaje que valió la pena que se realice", dijo.

El PAN, sin postura sobre el matrimonio igualitario / Rosa Adriana critica "atrevimiento" de Martha Góngora

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Preguntamos a la diputada local Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, su opinión y la postura de su bancada respecto a la iniciativa del matrimonio igualitario, actualmente en el Legislativo.

Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada local (foto: José Repetto)

Dijo que el tema aún no ha entrado en estudio y ya se turnó a comisiones la iniciativa que dejó pendiente la legislatura anterior.

Virginia González puede hacer lo que guste, opina Manuel Díaz

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Mencionamos al diputado Manuel Díaz Suárez, impulsor de la Ley de Salud Mental de Yucatán, que la principal opositora a ésta, Virginia González Torres, al parecer no tiene ni la prepa concluida, preguntándole si podría decirse que su oposición es meramente política y protagónica o cómo lo ve.

Manuel Díaz, diputado del V Distrito (foto: José Repetto)

El legislador, entrevistado previo a la sesión de esta mañana, aseguró que no la ve como una opositora y le da el lugar que tiene como comisionada nacional (de Salud Mental).

Cuevas niega tener familiares en la nómina del PRD

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Preguntamos a Alejandro Cuevas Mena, diputado local y presidente estatal del PRD, qué opina de las declaraciones de Bayardo Ojeda Marrufo, secretario general del partido, quien dijo el pasado fin de semana que la nómina del PRD está llena de familiares.

Alejandro Cuevas, esta mañana en el Congreso (foto: José Repetto)

En respuesta, Cuevas aseguró que no tiene ningún familiar en nómina y nunca lo ha tenido.

La Noche Blanca se suma al Cobijón

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Olimpo se dieron a conocer los pormenores del Cobijón 2018.

Susy Pasos, Diana Castillo y Libia Novelo (foto: José Repetto)

Bajo el lema "Cúbrelos con tu generosidad", el DIF Mérida, encabezado por la Mtra. Diana Castillo Laviada, invita a los meridanos a donar cobijas para los más necesitados.

Paco, por favor, diles cobardes, sumisos, ladrones, asesinos, pero no les digas culeros

Pedro Echeverría V.

1. Paco Taibo 2, quizá el intelectual más brillante de México por haber publicado más de 60 libros, decenas de ellos novelas policiacas, investigaciones históricas y de crítica política; además por ser participante en muchos debates públicos y la instrumentación de éstos, acaba de ser nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE) para el régimen de gobierno de López Obrador que en dos días se iniciará. La capacidad de Paco para cualquier cargo de gobierno es indiscutible; me hubiese gustado  como secretario de Gobernación o, por lo menos de Educación, pero él huyéndole a compromisos burocráticos –para colaborar con AMLO- aceptó el FCE.

2. Me extraña que haya aceptado ese cargo burocrático, aunque él -con mucho trabajo- lo pueda transformar en institución al servicio del pueblo haciendo miles de publicaciones críticas con decenas de millones de ejemplares para entregárseles al pueblo pobre y engañado. Pero también es molesto ser funcionario porque luego surgen  gentes tontas e ignorantes que no son capaces de respetar la libertad de expresión o forma de hablar de otras personas. Yo cuando más he usado las palabras “puta madre” cuando estoy muy enojado, pero personajes como Paco Taibo –de padres españoles, aunque desde niño haya llegado a México- están acostumbrados a ser libres.

Yucatán tendrá 637 nuevos residentes a la semana en los próximos seis años

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Actualmente Yucatán tiene 2.2 millones de habitantes de acuerdo con estimaciones del Gobierno del Estado. La calidad de vida, la seguridad y nuevas inversiones de empresas y gubernamentales convirtieron la entidad en un imán de migrantes nacionales y foráneos que sumados a la tasa de natalidad estimada, abonarán en otras 200 mil personas más hacia 2024, estimó en entrevista Mauricio Vila Dosal, Gobernador yucateco.

"Todos los que vengan a trabajar, todos los que tengan un modo honesto de vivir son bienvenidos", dijo el panista.

"Siempre los yucatecos lo que dicen es que lo único es que aclimaten a nuestras costumbres. Y cuando uno oye aclimatar y lo primero que piensas es en el calor, que por supuesto es muy fuerte aquí en Yucatán, pero la realidad es que todos son bienvenidos, Yucatán es una tierra de oportunidades".

Tim y Marsha Weaver, residentes en Mérida, representándose a sí mismos en un episodio de “House Hunters International’s”. 

No obstante, advirtió que el crecimiento poblacional debe ir acompañado del aumento del tamaño de la infraestructura y de la economía estatal, cuya actividad hasta junio registró una tasa superior al 5.8 por ciento anual.

CNDH concluye que 19 personas fueron incineradas en Cocula y tunde "Verdad Histórica" de PGR

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2018.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que los cuerpos de al menos 19 personas pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula y pidió a las autoridades analizar los restos óseos para determinar si corresponden a alguno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

En la presentación del informe de su Recomendación 15VG/2018 por violaciones graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala, dirigida a autoridades de los tres niveles de gobierno, la Comisión denuncia penetración y colusión entre miembros del crimen organizado e instituciones encargadas de investigar los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que 6 personas perdieron la vida, 42 resultaron con lesiones y otras 43 fueron víctimas de desaparición forzada.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

"Las omisiones y la actuación indolente de varias instancias de procuración e impartición de justicia, ocasionó la contaminación y pérdida de evidencias y pruebas, el que no se hayan agotado múltiples líneas de investigación y el que diversas consignaciones de presuntos responsables hayan sido indebidamente formuladas, lo cual ha ocasionado que varios de ellos no puedan ser juzgados y subsista la impunidad", señaló en su mensaje de introducción el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Detienen en flagrancia a sacerdote español violando a una niña

CARACAS, Venezuela, 29 de noviembre de 2018.- Un sacerdote español identificado como Iván Merino Pedial, de 35 años de edad, fue detenido en flagrancia, cuando abusaba sexualmente de una menor de 12 años que pertenecía a su feligresía, informó la Fiscalía de Venezuela.

En un comunicado, la dependencia señaló que los hechos ocurrieron en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, la noche del pasado 24 de noviembre, cuando unos patrulleros detectaron que el religioso estaba en compañía de una menor dentro de un vehículo. 

Los oficiales consideraron sospechoso que ambos pasaran tanto tiempo en la unidad, por lo que se acercaron a ella, momento en el que la menor les "habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años", según la Fiscalía. En conferencia, el secretario de gobernación de Zulia, Lisandro Cabello, informó que los primeros resultados de la investigación arrojan que la menor fue abusada sexualmente y que se está determinando si hay más víctimas.

El sacerdote de origen español Iván Merino Pedial, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos y Vicario Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad. (AFP)

“Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las 11:00, 12:00 de la noche, hacía visitas constantes a la casa de habitación de la niña", detalló.

Una mujer encerrada en un banco en el sur de Francia amenaza con "hacer saltar todo por los aires"

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Una mujer se ha encerrado en un banco de la localidad de Alès, en el sur de Francia, con una mochila de explosivos, y ha amenazado con «hacer saltar todo por los aires», informan varios medios franceses. La Policía se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, aunque por el momento no parece que haya personas heridas.

Los hechos se han producido en una sucursal del banco LCL. Los trabajadores del establecimiento, impresionados por lo sucedido, han sido puestos a salvo en un restaurante próximo, señala «France Info». Al parecer, la mujer, que tendría 60 años y es cliente del banco, añade «Le Parisien», está sola en el local.

La mujer ha llegado al banco hacia las 9:30 de la mañana y «sin reivindicación particular ni afirmaciones precisas, ha dicho que tiene una bomba en su mochila y estar a punto de hacer explotar todo», ha precisado una fuente policial citada por AFP. (ABC)

Yucatán está muy contaminado de SIDA

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Yucatán llegará de nuevo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este sábado 1, como uno de los estados más afectados por la pandemia en el sureste del país.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2018 se han diagnosticado 599 casos de VIH/sida en Yucatán, lo que equivale a un promedio diario de 1.89.

La cifra es mayor que la de 2017, cuando se habían reportado 522 infecciones, para un promedio de 1.65 al día.

Con motivo de la cercanía del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que en esta ocasión tiene como lema “Conoce tu estado”, ayer se efectuó una jornada de promoción de la detección oportuna, acompañada de otras actividades, en el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), junto al Hospital Agustín O’Horán de Mérida.

Boom en Mérida de las artes plásticas y visuales, visible en La Noche Blanca

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Este miércoles por la mañana se dio a conocer el programa de las galerías que participarán en la décima edición de La Noche Blanca, a celebrarse el sábado 8 de diciembre de 8 de la noche a 2 de la mañana.

Galeristas en La Noche Blanca (foto: José Repetto)

El Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y creador de La Noche Blanca, dijo que hay un boom muy claro de las artes plásticas y las galerías en la ciudad de Mérida.

La funeraria Capillas Señoriales llega a Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Despedir a un ser querido es un proceso que conlleva respeto e intimidad con amigos y familiares, por tal motivo, Capillas Señoriales, Casa de Homenajes, presenta un nuevo concepto para brindar todo lo necesario sin tener pendientes o preocupación alguna en la logística u organización de lo que este emotivo momento representa.


Es una empresa líder internacional, fundada en 1986 dedicada a realizar homenajes funerarios cercanos y personalizados, con un enfoque particular en la cultura de la prevención. 

Resultados del Sorteo De Diez 210 de la Lotería Nacional de México - miércoles 29 de noviembre de 2018


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Gran duelo de pianistas con la OSY este viernes 30

MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- Con la interpretación de obras del repertorio pianistico de Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninoff, los concertistas mexicanos Fabrizzio Vargas y Vladimir Petrov, así como el boliviano Santiago Adonai Chávez disputarán este 30 de noviembre la final del 6o. Concurso Nacional e Internacional de piano "José Jacinto Cuevas" Yamaha.


El teatro Peón Contreras será escenario de este gran duelo de pianistas latinoamericanos que interpretarán, junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, reconocidas obras bajo la batuta del director huésped, el brasileño Lanfranco Marcelletti.

Invitan a regalar arte en La Noche Blanca

MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- La fiesta del arte a tope se vivirá en 33 galerías de los barrios de Santa Ana, Santa Lucía, Santiago, San Juan, Mejorada, San Sebastián y el centro de la ciudad que abrirán sus puertas durante La Noche Blanca el próximo sábado 8 de diciembre.


Al presentar el programa de actividades de los centros culturales, el Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, destacó que se vive un boom de las artes plásticas y las galerías en Mérida, pues del año pasado a la fecha se ha visto un crecimiento de 25% en este tema. “En la pasada edición de La Noche Blanca registramos 25 galerías y en esta ocasión sumamos 33, lo que demuestra que hay gran entusiasmo de la sociedad tanto creativa como civil en la creación de estos espacios y su difusión”.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Aprueban obras del Ramo 33 que beneficiarán a 13,138 habitantes de colonias y comisarías

MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- En su tercera sesión, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó 505 obras que beneficiarán de manera directa a 13,138 vecinos de colonias y comisarías meridanas.

Al inicio de la sesión, el alcalde Renán Barrera Concha, subrayó que este comité cumple una función primordial en el Ayuntamiento, ya que entre sus integrantes hay representantes de comisarías y colonias.

La meta de este Ayuntamiento es lograr el rezago cero y hacia allá se encaminan los esfuerzos de la autoridad, pero siempre de la mano de los ciudadanos, remarcó.


—Estamos en esta mesa buscando perfeccionar cada vez más los criterios y la transparencia para que las obras beneficien a mayor número de personas —expresó.

Policías municipales detienen a dos por agresión con arma blanca

MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- Acusados de causar una herida con arma blanca a Miguel L. G. agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron ayer a las 17:40 horas a Rudy Daniel C. G. y a Eloy Alberto P. V.

Los hechos se registraron cuando los elementos policiales estaban realizando su recorrido de vigilancia en la calle 54 por 67, momento en que se acercó Venancia C. C. señalando a  Rudy Daniel C. G. y a Eloy Alberto P. V., quienes  se encontraban sobre la citada artería, indicando que en la calle 54-A entre 65 y 67 habían herido con arma blanca a una persona.

Rudy Daniel C. G. 

Por los motivos antes señalados, los agentes retuvieron a estas personas, momento en que se acercó Miguel L. G., indicando que ellos le habían ocasionado una herida, por lo que se procedió a detenerlos.

El Dr. Alfonso Larqué Saavedra obtiene el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018

MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- Gracias a la trayectoria y el trabajo científico en favor de la preservación de los ecosistemas más representativos de México, el doctor Francisco Alfonso Larqué Saavedra, investigador Titular de la Unidad de Recursos Naturales del Centro del Investigación Científica de Yucatán (CICY), fue elegido como ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018, en la Categoría Académico y/o Investigación, otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Este premio reconoce el esfuerzo y el compromiso que realizan de manera sobresaliente los miembros de la sociedad, que obran a favor de la protección y la conservación del medioambiente en las Áreas Naturales Protegidas del país, a través del certamen Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza (RCN).


A lo largo de dicho certamen, este reconocimiento ha sido otorgado a especialistas, académicos, comunidades, empresas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos destacados que han contribuido de manera significativa al cuidado del medio ambiente de las Áreas Naturales Protegidas, todo esto con el fin de incentivar el esfuerzo, las ideas de cada uno y mejorar la relación de la sociedad con la naturaleza, para un desarrollo sustentable que preserve los ecosistemas y sus recursos.

Impulso a la educación, clave para el futuro de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- En lo que resta del año, se entregarán más de 26 mil becas económicas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, cifra que aumentará en el próximo ciclo escolar para respaldar a un mayor número de familias yucatecas, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al iniciar la distribución de estos apoyos.

En presencia de los primeros dos mil 267 beneficiados y sus tutores, el mandatario remarcó que la educación es un eje fundamental para la transformación del estado, por lo que al entregar a las próximas generaciones este respaldo se les brinda las herramientas para su desarrollo y crecimiento.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo pidió a las madres y padres de familia y tutores que dirijan este recurso para las necesidades de sus hijas e hijos, en todo lo relacionado con sus actividades académicas, así como evitar usarlo para cualquier otro propósito.  


No nos vamos a detener aquí, vamos a aumentar el número de becas para el próximo año escolar. Actualmente estamos acordando el presupuesto que vamos a mandar al Congreso y en el cual trabajamos para que más jóvenes, como quienes hoy están siendo beneficiados, puedan tener esa beca que tanto necesitan, aseveró.

Presentan la XIV edición de la Carrera y Caminata Guadalupana 2018

MÉRIDA, Yucatán, 28 de novidmbre de 2018.- Con una bolsa a repartirse de $50,000 en premios este miércoles fue anunciada la XIV edición de la Carrera y Caminata Guadalupana, que este año se realizará el 9 de diciembre próximo teniendo como salida y meta el Centro Guadalupano, ubicado en la avenida Mérida 2000 con calle 69-F y Fraccionamiento Yucalpetén.

La presentación de esta tradicional justa estuvo encabezada por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Daniel Ojeda Correa, representante de jóvenes del Centro Guadalupano; Míriam Canul Cob, Presidenta de la Asociación de Atletismo; Raymundo Guillén Cancino, representante de promoción social del Centro Guadalupano y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento.


El evento, será de 10 km y 5 km, y se realiza a beneficio de los programas de Promoción Social, entre las cuales se destacan las actividades para capacitar a las personas con pocos recursos en cocina, repostería, ortografía, belleza, diseño, costura y actividades de la tercera edad de la mano con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).