martes, 27 de noviembre de 2018

noviembre 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre de 2018.– Se llevó a cabo hoy la inscripción de la postulante Milagros del Pilar Herrero Buchanan ante la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, atendiendo así la convocatoria emitida por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, a fin de designar a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

La postulación de la Mtra. Herrero Buchanan está avalada por más de 600 firmas de apoyo de organizaciones y personas destacadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, de distintas regiones del país y del ámbito internacional, así como por 12 organizaciones proponentes que cumplen los requisitos de la convocatoria:

1.-  Mundo y Conciencia A.C.
2.-  Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C.
3.-  Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán
4.-  Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A.C
5.-  Asociación de Equinoterapia A.C.
6.-  El comienzo de un Buen Viaje A.C.
7.-  Asociación CEDIDOW Institución de Asistencia Privada
8.-  Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo A.C.
9.- Red de Mujeres por la Democracia Paritaria
10.- Colegio de Psicólogos del estado de Yucatán
11.- Escuela de Puericultura del Sureste “Doctor Manuel Acevedo Ruiz del Hoyo” A.C.
12.- Participación Ciudadana A.C.

Las organizaciones proponentes hicieron un llamado a las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Yucatán, a tomar conciencia de la necesidad de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas en Yucatán, así como avanzar en la profundización de los procesos que consolidan la paz con seguridad y justicia.

Milagros Herrero Buchanan en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado

Precisaron, además, que la sociedad organizada está pidiendo que exista un proceso transparente en el análisis de las trayectorias de las personas propuestas a la titularidad de la CODHEY, que se establezcan mecanismos objetivos de ponderación de las trayectorias de todas las personas inscritas en la convocatoria, y que sean estos criterios de selección los que puedan ser comunicados en forma totalmente comprensible y transparente a la ciudadanía.

Por su parte, la candidata a la titularidad de la CODHEY, quien cuenta con una vasta experiencia local, nacional e internacional en derechos humanos y violencia contra la mujer, expresó: “considero que urge restaurar la confianza ciudadana en la labor de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODEHY)”.

“De llegar a ocupar la presidencia de dicho organismo, de inmediato buscaré un acercamiento con todos los sectores de la población, escuchando su situación y necesidades, a fin de contar con una evaluación completa y detallada de la situaciones que requieran atención inmediata de casos donde se vulneran los derechos humanos”, agregó.

“Trabajaré con absoluta independencia del gobierno pero con gran capacidad de diálogo entre autoridades y sociedad para poder mejorar la protección de los derechos humanos, enfocándome en la prevención con estrategias de defensa y promoción de la cultura de derechos humanos para todas las personas y en todo el territorio del Estado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario