jueves, 31 de marzo de 2016

El Issste construirá un nuevo Hospital Regional de Segundo Nivel

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ejercerá este año en la entidad un presupuesto superior a los 527 millones de pesos en préstamos para 11 mil 434 derechohabientes, lo que representa un aumento del 10.15 por ciento por el mismo concepto con respecto al año pasado.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega esta tarde de los primeros cien millones de pesos en créditos personales para mil 548 empleados activos, jubilados y pensionados pertenecientes a distintas instituciones del Estado.

Acompañando del delegado del Issste, Luis Hevia Jiménez, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de que la fuerza laboral tenga acceso a este tipo de prestaciones, que además de contribuir a solventar sus necesidades inmediatas, generan una derrama económica que permite la creación de más empleos y mayor estabilidad para los habitantes.  

Durante la entrega de créditos, el Gobernador Rolando Zapata Bello recordó que pensando en la armonía social que identifica a Yucatán se presentó la estrategia Escudo Yucatán que fortalecerá los esquemas de seguridad en beneficio de la población actual y de las futuras generaciones. (Ver álbum abajo)

Estamos hablando de 100 millones de pesos que sabemos que en su inmensa mayoría serán inyectados a la economía local favoreciendo el comercio, los bienes y servicios, y generando más puestos de trabajo y bienestar, y se sigan dando las condiciones para que continuemos viviendo en una sociedad que se caracteriza por su armonía, en una sociedad que se caracteriza por el fortalecimiento constante de su tejido social, subrayó.

Ante funcionarios estatales y federales, Zapata Bello recordó que precisamente pensando en esa armonía social que identifica al territorio, se presentó la estrategia Escudo Yucatán que fortalecerá los esquemas de seguridad en beneficio de la población actual y de las futuras generaciones.

Al hacer uso de la palabra, Hevia Jiménez adelantó que en breve iniciará la construcción de un nuevo Hospital Regional de Segundo Nivel que contará con 25 especialidades, cuatro quirófanos,  66 camas sensables y 40 no sensables, banco de sangre, tomógrafo, laboratorio, área de telemedicina, rayos X, y demás servicios que permitirán ofrecer una atención de calidad a los derechohabientes.

El funcionario explicó que el presupuesto autorizado para préstamos durante 2016 en Yucatán es del dos por ciento respecto del monto a nivel nacional.

20160331 Nuevo

“Lo anterior significa 48.6 millones de pesos más de lo otorgado el año pasado”, comentó el delegado ante Ariana Torres Torres, representante del director General del Issste, José Reyes Baeza Terrazas. 

Cámara de Diputados asigna mil 32 mdp para bienestar animal

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El diputado federal yucateco Francisco Torres Rivas dio a conocer que hoy fueron asignados más de mil millones de pesos para trabajar en favor del bienestar animal, lo que representa un segundo paso en la defensa de todos los seres vivos del país.

En reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se votó para que la Ley General de Bienestar Animal tenga un impacto presupuestal de mil 32 millones de pesos, que serán destinados a una verdadera protección de los animales y que el Congreso ejerza sus facultades para legislar en esta materia.

El legislador por Yucatán recordó que en el anterior periodo de sesiones fue reformada la Constitución Política para otorgarle al Congreso Federal la facultad de legislar en materia de bienestar animal.

El diputado federal Francisco Torres Rivas con Silvia Cortés, del albergue "Evolución".

Cuando era candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, “Panchito” Torres se comprometió a trabajar con los organismos de protección animal y legislar en favor de los animales.

“Hoy se dio un paso importante para que esto se concrete en hechos y la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal, propuesta por el Partido Verde hace algunos meses, sea totalmente operativa”, destacó.

Torres Rivas ha realizado actividades conjuntas con agrupaciones como “Evolución Animal”, que alberga y protege a los animales en situación de calle. Su fundadora, Silvia Cortés Castillo, tiene más de 15 años como activista y alrededor de 250 perros bajo su cuidado.

Asimismo siendo candidato acordó con la presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleh Angulo, trabajar con las agrupaciones ocupadas en promover el cuidado animal, ya que “está plenamente comprobado que la persona que maltrata a un perro o un gato, pronto puede lastimar a un ser humano”.

20160331 Diputado


Francisco Torres, quien ha realizado campañas de cuidado animal y promovido cirugías para ayudar a frenar la proliferación de animales callejeros, dijo que por ello era sumamente importante dar el siguiente paso en este tema, no sólo por bienestar de los animales sino también de los ciudadanos”.

Aprueba el Cabildo más mejoras para el Centro Histórico de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El Cabildo de Mérida aprobó las convocatorias respectivas para que se liciten la reparación de banquetas y pavimentación de concreto estampado en el parque Eulogio Rosado y en la Plaza Grande, así como trabajos de drenaje y alumbrado público,  como parte de las obras complementarias para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, a contratarse con recursos del Fondo de Obras Complementarias.

Hoy se llevaron al cabo dos sesiones edilicias, una extraordinaria y otra ordinaria, en las que se trataron acuerdos relacionados con la firma de convenios, rendición de informes financieros de las paramunicipales, expedición de un  nuevo reglamento municipal  y las convocatorias para acceder a los apoyos de apoyo a emprendedores.

En el aspecto cultural se aprobó celebrar convenios para otorgar apoyos económicos  con recursos de los Fondos Municipales para las Artes Visuales y para las Artes Escénicas y la Música 2016 por un monto de $2.590,838, a fin de que los beneficiados puedan realizar sus proyectos culturales.

Por unanimidad se aprobó la participación del Ayuntamiento en el Fondo Nacional Emprendedor para este año, actividad organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, según lo dispuesto en las reglas de operación.

"Día Conmemorativo de Pedro Infante" en Mérida será cada 15 de abril

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El Cabildo, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que formalmente quede instituido el 15 de abril de cada año como Día Conmemorativo de Pedro Infante, con motivo de su fallecimiento en esta ciudad y como un reconocimiento al invaluable legado que el ícono mexicano dejó a nuestra comunidad con su música y su actuación.

En la exposición de hechos para justificar esta medida se informó que el ídolo de México, Pedro Infante, "Hijo predilecto" de Sinaloa, nació el 18 de noviembre de 1917, dejó un innegable legado ya que su música ha traspasado generaciones con más de 400 canciones. Su talento cruzó fronteras con más de 60 películas. Carismático, enamorador, sin perder nunca su humildad, cantaba y actuaba, reía y lloraba, mostrándose con su pueblo mexicano.

La Secretaria Municipal, María Fritz, y el alcalde Mauricio Vila. (foto: José Repetto)

Después de varias nominaciones, recibe en vida el Ariel como mejor actor con la película "La vida no vale nada". De igual manera, por su interpretación en la película "Tizoc", al lado de María Félix, resultó ganador del Oso de Plata en Berlín.

Las reuniones del "Chapo" con varios narcos "top"

Carlos Loret de Mola / Historias de reportero

No sólo lo saludaron Sean Penn y Kate del Castillo en Cosalá, Sinaloa, municipio de la sierra que colinda con Durango. Durante el medio año en que estuvo libre, Joaquín Guzmán Loera encabezó varias reuniones del más alto nivel en el mundo del crimen.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal mexicano, El Chapo declaró que se juntó en tres o cuatro ocasiones con su compadre, Ismael “El Mayo” Zambada García, codirector del cártel de Sinaloa, incluso una semana antes de ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa, en la comunidad conocida como Cruz de Elota. 


Así se lo revelé en estas “Historias de Reportero” en la entrega “El Chapo vs su hija (parte 2)” del pasado 9 de marzo.

Sin respaldo: sólo dos regidores fueron a la fiesta de cumpleaños de Mauricio Díaz

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Tal como informamos, en días pasados celebraron de manera conjunta su cumpleaños Elías Lixa, Mauricio Díaz y Paloma Angulo.


Se comenta que el segundo, actual coordinador de la bancada de regidores de Acción Nacional en el Cabildo Meridano, mostró debilidad política debido al hecho de que solamente dos de sus compañeros, Dafne López y Leo Parra, fueron a la fiesta.

Policía de Yucatán captura a ocho peligrosos delincuentes detectados por el sistema de videovigilancia de la SSP

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- La aplicación de modernas tecnologías en tareas policiales nuevamente sirvió para la oportuna detención de personas y vehículos involucrados en actos ilícitos.

El Sistema de Videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública identificó el ingreso a Yucatán de una camioneta con reporte de robo y homicidio de su propietario en el estado de Quintana Roo.

Elementos de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con efectivos de las policías Federal y Ministerial de Quintana Roo, detuvieron hoy a ocho personas que tenían en su poder dos armas de fuego y la mencionada camioneta.

El vehículo fue detectado con el Sistema de Videovigilancia de la SSP, que se verá reforzado gracias al programa Escudo Yucatán.

Las autoridades de ambos estados y el Grupo de Investigación de la Dirección General de Control Operativo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal que mantenían un operativo conjunto de inteligencia para la búsqueda de los involucrados en los hechos, se apoyaron en el sistema de videovigilancia de la SSP que identificó la ubicación de la camioneta en esta ciudad de Mérida.

Mérida alcanzó los 40 grados

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Tal como se pronosticó, la temperatura en Mérida alcanzó los 40.0 grados celsius este jueves a las 14 horas, convirtiéndose en el día más caluroso en lo que va del 2016 en la capital yucateca, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El sistema anticiclónico, con epicentro en el Océano Atlántico, ha influido de manera importante durante los últimos días a favor de la presencia de altos registros en la mayor parte de la Península de Yucatán, condiciones que pudieran acentuarse un poco más este viernes.

Evocan la esencia corporal de las comunidades mayas en “Wíinkilil, Arte de Defensa” en el Olimpo

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Una evocación de la esencia corporal de las comunidades mayas transformada en un espectáculo dancístico es la propuesta de “Wíinkilil, Arte de Defensa”, con la que mañana viernes comienza la Temporada Artística Olimpo Cultura 2016. La obra, que recibe apoyo Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016, tendrá otras dos presentaciones, el 15 y 22 de abril, y todas comienzan a las 20:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo.


De acuerdo con Diana Bayardo y Gervasio Cetto, quienes encabezan el proyecto, “Wíinkilil” en la cosmogonía maya significa cuerpo esencia y está conformado por aquellos gestos y corporalidades que nos hablan de la identidad única de cada persona. “Una manera sencilla de comprender el significado de Wíinkilil, es pensar en los movimientos y posturas corporales que recordamos de un ser querido cuando muere”.

Utopía 1658 / Automovilistas afectados e industria intocada

Eduardo Ibarra Aguirre / 1-IV-15

En la inmediatez parecieran muy importantes las decisiones tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala–, y que incluyen reeditar el veterano Hoy no circula a todos los autos sin importar el holograma, lo que permitirá retirar de circulación un millón de vehículos un día a la semana y un sábado al mes, durante los próximos tres meses, a partir del 5 de abril en la capital y los 18 municipios conurbados.

El compromiso de Enrique Peña Nieto para “ser más audaces y, sobre todo, determinantes para asegurar que, desde ahora y en los próximos años, se reduzca la contaminación atmosférica” (16-III-16), quedó en discurso en busca del aplauso y el lucimiento para quien da instrucciones en público y habla mucho de sí mismo en tercera persona del singular con el cargo que ocupa.

Peña Nieto en reunión de evaluación con motivo de la Contingencia Ambiental, el 16 de marzo. (Foto Presidencia)

Ninguna medida se tomó respecto a la contaminante industria metropolitana y lo que originalmente fue anunciado por Miguel Ángel Mancera como para la megalópolis fue reducida en sus alcances y el gobierno de Tlaxcala ni siquiera se molestó en asistir a la firma del acuerdo. Rafael Pacchiano –el distinguido militante del Partido Verde Ecologista, el de las tres falsedades–, envió al subsecretario de Planeación, Rodolfo Lazy, quien no puede ni con su agenda individual.

Necesario incluir a cámaras empresariales en discusión de la Ley Regulatoria del Estado

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- En la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y que modifica la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, era indispensable la participación de las cámaras empresariales, es por eso que desde el inicio del análisis de la misma, la fracción legislativa del PAN insistió en que se solicitara la presencia de los representantes de las diferentes cámaras empresariales del Estado, para que en reuniones de trabajo, pudiéramos aportar aún más al contenido de esta iniciativa.


Lamentamos que no hayamos tenido la posibilidad de tener este diálogo abierto con las cámaras y que nos hayamos limitado a solamente turnarles la iniciativa para que, en un tiempo por demás limitado y por medio de oficio, pudieran hacer las observaciones y propuestas que así consideraran. De esta manera inició el Diputado Rafael Montalvo Mata en la tribuna de la Congreso del Estado el el Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN.

Gobierno del Estado y la Universidad de Miami signan memorándum de entendimiento

ESTADOS UNIDOS, 31 de marzo.- Yucatán y la Universidad de Miami (UM) acordaron unir esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación y cooperación en las áreas de tecnologías de la información, cambio climático, ciudades inteligentes, energía, educación, medio ambiente y salud, tras la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la casa de estudios estadounidense. 


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Eric Rubio Barthell, encabezó este día la firma de dicho acuerdo junto con el presidente de la UM, Julio Frenk Mora, el cual también incluye un esquema de promoción de programas de intercambio educativo entre la institución, investigadores, estudiantes y socios de la industria.

Alcalde de Umán entrega calle en la colonia Felipe Carrillo Puerto

UMÁN, Yucatán, 31 de marzo.- Apostándole a la infraestructura urbana para seguir transformando la ciudad, el presidente municipal Freddy Ruz Guzmán inauguró la calle 20-B x 7-B y 7-C privada de la colonia Felipe Carrillo Puerto, obra de 540 metros cuadrados de pavimentación.


El munícipe expresó que esta obra fue una solicitud de los vecinos de la zona desde hace varios años y se concluyó en menos de 10 días de haber dado el banderazo de inicio para su construcción.

Desarrollan padrón de beneficiarios para evitar duplicidad de apoyos

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Integrantes del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg) presentaron la herramienta digital denominada Padrón de Beneficiarios, la cual tiene el propósito de identificar, cuantificar y ubicar a las personas que reciben apoyo de los programas gubernamentales.


En el marco de la primera sesión ordinaria de dicho organismo, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, en su calidad de presidente del Ceieg, especificó que mediante este padrón se evitará la duplicidad en la entrega de apoyos, se validarán planes presupuestarios, se impulsarán los procedimientos en materia de rendición de cuentas y se fortalecerá la visión de la política social a través de indicadores más claros y exactos.

Anuncian vuelos directos a Guadalajara y Monterrey

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- A partir del 1 de julio, Yucatán ampliará su conectividad nacional e internacional con dos vuelos directos a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, anunció el secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar.


La compañía Aeroméxico será la que opere todos los días los viajes redondos, uno para cada destino, incrementando semanalmente el número de asientos desde Mérida un 30 por ciento, con mil 300 lugares adicionales.

Inicia el período con mayor riesgo de incendios, advierte Protección Civil Municipal

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Todo el mes de abril y la primera quincena de mayo es la etapa de mayor riesgo de incendios forestales, advirtió el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, durante la primera sesión del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios.


El evento fue presidido por la secretaria de la Comuna, abogada María Fritz Sierra, a quien acompañaron el director de Gobernación, abogado Armando Villarreal Guerra, y el director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, comandante Jorge Carlos Flores Martínez.

Yucatán tendrá una oficina de la Cámara de Comercio México - E.U.A

ESTADOS UNIDOS, 31 de marzo.- Empresarios de Yucatán y Florida incrementarán la relación comercial y explorarán nuevas oportunidades de intercambio en sectores como las tecnologías de información, mediante acciones de vinculación directa que permitan consolidar a esta región como la puerta de entrada de productos de la entidad al mercado de los Estados Unidos. 


A nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, sostuvo una reunión de trabajo en esta ciudad con la directora ejecutiva del Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Ruth Martínez y el cónsul de México en Miami, José Zabalgoitia Trejo, con quienes acordó respaldar las iniciativas orientadas a fortalecer el intercambio bilateral. 

Autor cuzamaleño resalta en libro relatos familiares y personajes del lugar

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Relatos afines a parientes y personajes del siglo XX que figuraron en la vida de José María Hercila Salazar resaltan en su reciente libro Cuentos del camino. Cuzamá 2. Mi casa y mi familia, el cual dará a conocer este sábado 2 de abril en la capital yucateca.


Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) el autor presentará el segundo de ocho tomos que narran memorias, reflexiones y vivencias de su niñez y juventud.

Experiencia y juventud suman fuerzas en el primer Órgano Consultivo del PAN en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida instaló el primer Órgano Consultivo, integrado por ex presidentes de la Directiva Estatal y Municipal de Mérida, que cumplirá con la función de sumar la experiencia representativa, para un direccionamiento eficaz e incluyente en el partido.



Entre sus objetivos principales se encuentran dar seguimiento a las acciones del CDM; el manejo adecuado y apoyo en las crisis políticas, con la creación y seguimiento de una agenda política y mediática del pan Mérida.

Escudo Yucatán: Policías municipales contarán con vehículos especializados

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Parque vehicular especializado y moderno, así como nuevos equipos de comunicación de alta calidad, son parte del equipamiento del que se dotará a las Policías municipales a través de la estrategia Escudo Yucatán, anunciada por el Gobernador Rolando Zapata Bello para blindar al estado en materia de seguridad.


Cumpliendo con el compromiso de visitar a distintas comunidades para detallar los pormenores de la estrategia, Zapata Bello acudió a las instalaciones de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Espita en donde laboran 39 agentes, bajo la dirección de José Roberto Tamay Dzul.

“Hatt zuz kay”, la Rondalla del DIF Mérida, celebra 16 años de formar una gran familia

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Al son de las mañanitas mezclada con guitarras, pasitos de baile y aplausos, los integrantes de la Rondalla “Hatt zuz kay” (Canto bonito), del departamento de Adulto Mayor del DIF Municipal de Mérida, celebraron 16 años de haberse formado como una gran familia musical.

Lo que se vislumbraba como una clase común, del día a día, cambió de rumbo cuando, en medio de un receso, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, y Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento de Adulto Mayor, llegaron sorpresivamente con un pastel de chocolate para compartirlo con los integrantes de la rondalla que celebraba su aniversario.

Los integrantes de la rondalla celebraron con canto y pastel su XVI aniversario, acompañados por la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo y Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento de Adulto Mayor.

La directora Trujillo Villanueva, llena de orgullo y admiración, reconoció la dedicación y perseverancia de los adultos mayores, que entre cuidar a los nietos y el agotamiento de la edad, buscan un tiempo y las ganas para no perderse ni una de las clases de guitarra, maracas, claves, bongós, güiro  y canto, que se imparten de lunes a viernes.

Anuncia el Alcalde 120 mdp para el Plan Municipal de Apoyo a la Vivienda

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, programa en el que su gobierno invertirá para este año más de 120 millones de pesos en dos mil acciones de vivienda para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

De septiembre de 2015 a febrero de 2106 – en los primeros 6 meses de mi administración- hemos realizado 620 acciones de vivienda con una inversión de $43’904,623.00,-informó el alcalde, durante un acto en el que entregó las llaves de una nueva habitación a la familia Zapata Cen, en sur de la ciudad, por el rumbo de ¨Los Cocos¨.

El Alcalde Mauricio Vila entregó las llaves de una nueva habitación a la familia Zapata Cen, en sur de la ciudad, por el rumbo de ¨Los Cocos¨. Los acompañan Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

El alcalde recalcó que con este programa, se fortalecerán parte de sus principales ejes de gobierno municipal como la sustentabilidad y la inclusión para el desarrollo de las familias carentes de espacios dignos para vivir y reducir la brecha de la desigualdad.

Reversa perredista a la "Ley Atenco"

Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Magnánimos se portaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que encabeza Agustín Basave: ni sancionaron ni expulsaron a los legisladores perredistas del Congreso del Estado de México que aprobaron la llamada “Ley Atenco”, que permite el uso de la fuerza pública contra manifestantes.

Nos dicen que la dirigencia nacional del partido solo obligó a los diputados locales a comparecer para que dieran una explicación sobre el sentido de su voto para que una legislación impulsada por el gobernador mexiquense fuera aprobada.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 y 30 de marzo de 2016

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el martes 29 y miércoles 30 de marzo del año 2016, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Martes 29

María del Socorro Esquivel López - 28

La condenan a seis años de cárcel por secuestrar a su propia hija

AUSTIN, Texas, 31 de marzo.- Una mujer fue condenada el miércoles a seis años de prisión por secuestrar a su hija de cuatro años y huir a México, donde estuvieron 12 años, después de que el padre de la pequeña consiguiera la custodia.

Según las autoridades federales, Llorens huyó en 2002 a México luego de no regresar de una visita programada con su hija. La mujer fue arrestada en el estado mexicano de Tlaxcala y fue devuelta a Estados Unidos, tras un operativo de las fuerzas armadas mexicanas y estadounidenses.

Dara Llorens fue condenada en un tribunal de distrito en Austin tras declararse culpable de delitos derivados del secuestro de Sabrina Allen, cuyo caso apareció dos veces en el programa de televisión "America's Most Wanted". Llorens debe cumplir dos años antes de optar a la libertad condicional.

Diario Oficial del Gobierno del Estado (31 de marzo de 2016)

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Hoy la SEDUMA otorga plazo para consulta pública.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán convoca a agrupaciones a proponer integrantes para su Consejo Consultivo.

Se publican notificaciones de juzgados y del INAIP.

El Ayuntamiento de Tekit convoca a licitación pública.

En el Suplemento, se publica la lista de empresas de seguridad privada validadas, registradas y autorizadas en el Estado de Yucatán 2016.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Rusos millonarios festejan su boda con Sting, JLo y Enrique Iglesias

MOSCÚ, Rusia, 30 de marzo.- Una boda de cuento la de Said Gusteriev, hijo de Mikhail Gutseriev, magnate ruso en el campo petrolero, con una fortuna estimada en cinco mil millones de euros.

El día 26 de marzo, Said, graduado en arqueología y geología en Oxford, se casó con Khadija veinte Uzhakhova, estudiante de medicina y odontología en la Universidad de Moscú. La ceremonia fue preciosa, con la novia que llevaba una tiara de diamantes y un vestido blanco suntuoso, diseñado a medida por el modista libanés Elie Saab, valorado en un millón de dólares.


La recepción tuvo lugar en un restaurante de lujo en Moscú, totalmente adornado para la ocasión con cascadas de luces y flores frescas. Una verdadera fiesta para los ojos, a la que se añaden los invitados especiales que se contrataron para el entretenimiento. En primera línea apareció Jennifer López, quien siempre, gracias a sus trajes atrevidos, no deja nada a la imaginación. Cantó, entre otros éxitos, "Get Right", "If you had my love" y "Dance Again"."

Más sobrio, en cambio, Enrique Iglesias ha mantenido su aspecto informal para una ocasión tan magnífica: de camiseta y gorra de béisbol, el artista español cantó sus éxitos "Bailando" y "Hero".

También actuó la artista de pop ruso Ala Pugachova.

20160330 Boda


Finalmente Sting dedicó a los recién casados su éxito "Desert Rose".

Resultados del Sorteo De Diez 096 de la Lotería Nacional de México - Miércoles 30 de marzo de 2016


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Hoy, 24 años de la fundación de Francisco de Montejo

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2016.- El día de hoy se cumplen 24 años de la fundación del Fraccionamiento Francisco de Montejo.

La glorieta de La Mestiza (foto: José Repetto)

Ubicada en el poniente de esta ciudad, esta zona se encuentra más allá de Chuburná. Una vez considerada un área remota, pues inclusive Chuburná fue una comisaría, ahora Francisco de Montejo es un fraccionamiento más del interior de la ciudad, aunque se distingue por sus grandes dimensiones, la amplia gama de servicios que ofrece y la reputación de ser un área eminentemente habitada por "fuereños".

El Cairo pide a Chipre extradición del secuestrador del avión de EgyptAir

EL CAIRO, Egipto, 30 de marzo.- La Fiscalía General de Egipto pidió hoy a Chipre extraditar a Seif Eldin Mustafa, el autor del secuestro del avión de la compañía EgyptAir, quien justificó su acto alegando que llevaba 24 años sin ver a su ex esposa y a sus hijos.

En virtud de un acuerdo bilateral de extradición firmado en 1996, el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, solicitó a las autoridades chipriotas la adopción de las medidas necesarias para extraditar a Mustafa con el objetivo de que sea interrogado en Egipto.

El Ministerio egipcio de Interior informó que el hombre, de 58 años, tiene antecedentes penales por robos de diverso tipo, timo, falsificación de documentos, suplantación de identidad y otros delitos relacionados con drogas.

Seif Eldin Mustafa hace la "V" de la victoria al salir de la corte de Larnaca en un auto de la policía, hoy marzo 30. (AFP/Getty Images)

Confirmó que Mustafa estaba casado con una chipriota, a la que le quiso entregar una carta cuando el avión que secuestró aterrizó el martes en el aeropuerto internacional de Larnaca, Chipre, según la agencia egipcia de noticias MENA.

Donald Trump es "pro vida con excepciones"

NUEVA YORK, 30 de marzo.- El precandidato presidencial republicano Donald Trump se echó para atrás en comentarios anteriores hechos hoy sobre el aborto ilegal y dijo que el médico que lo practica debiera ser "legalmente responsable", y no la mujer.

La aclaración vino después del revuelo que causaron unas declaraciones suyas hechas previamente a la cadena MSBNC.

El magnate y favorito en las elecciones internas republicanas se ha declarado a favor de ilegalizar los abortos salvo en algunas excepciones.

Cuando el entrevistador le consulta si una mujer debería ser castigada por hacerse un aborto ilegal, Trump responde: "La respuesta es que debe haber algún tipo de castigo".

La posición de Trump sobre el aborto le genera simpatía entre los católicos. (AP)

En un comunicado posterior difundido por su campaña electoral, Trump sostiene que si se ilegaliza el aborto "el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer".

Nueva etiqueta facilita acceso a píldora abortiva en Estados Unidos

MADRID, España, 30 de marzo.- La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) ha rebajado los requisitos para tomar una medicación inductora del aborto, según informa el diario The New York Times. La medida, que ha sido considerada como una victoria de los defensores al derecho al aborto, seguramente amplíe así el número de mujeres que puedan tomar este fármaco, aunque requiere de la actualización de la legislación de algunos estados más restrictivos con este método.

En Estados Unidos, al igual que en España, existen dos vías para interrumpir la gestación: el tratamiento médico o la intervención instrumental. En el primero se utilizan dos fármacos, el Misoprostol y la pastilla Ru 486 (Mifepristona), ambos con diferentes dosis y vías de administración. El segundo es una aspiración intrauterina con bomba de vacío bajo anestesia local o general.

Mifeprex (Mifepristone), tabletas de 200 mg.

Cada vez son más las mujeres que optan por la vía de los medicamentos, sin embargo, en Estados Unidos el prospecto de mifepristona se basada en la evidencia clínica recogida en la década de 1990. Muchos médicos habían señalado que esta evidencia ya era obsoleta y que además algunos estados habían creado leyes específicas que restringían el acceso a este método justificando este hecho en base a las indicaciones del prospecto, lo que limitaba a muchas mujeres poder acceder a este tipo de aborto.

Dictadura, poder brutal; democracia, engañabobos; autogestión, autogobierno ideal

Pedro Echeverría V.

1. ¿Por qué no llaman dictadura al gobierno de Peña Nieto que impone una minuta que reglamenta suspender garantías por “perturbación grave de la paz pública, conflicto e invasión”? ¿Se cree acaso que donde hay elecciones y “división de poderes” hay democracia y no dictadura? En México hay dictadura de una clase social minoritaria pero la han manejado como democracia engañabobos. En su sesión de ayer, la comisión avaló sin cambios y con los votos de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal la legislación que apenas en diciembre votó el Senado. Sólo las diputadas de Morena Rocío Nahle García y Sandra Luz Falcón hablaron en contra del documento y lo votaron en contra. Espero que algún día el pueblo despierte y se rebele a fondo.

Olimpo Cultura 2016: Temporada solidaria con los creadores

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Con estrenos en obras infantiles, trova yucateca, teatro, danza, música y artes visuales, este fin de semana se pondrá en marcha la Temporada Artística Olimpo Cultura 2016. Serán 157 eventos en los que tomarán parte 292 artistas que llevarán sus nuevas propuestas entre los meses de abril a julio.



Al presentar la programación, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña destacó se trata una temporada de actividades artísticas y no un festival, que encierra varias características: una programación con proyectos dictaminados de los Fondos Municipales y seleccionados por expertos del Sistema Nacional de Creadores, la presentación de una y hasta 10 funciones que permite la maduración de las obras, del público y la difusión del trabajo creativo local. “También hablamos de una temporada solidaria (los artistas pueden cobrar la entrada a los espectáculos) e inclusión, ya que el arte es para todos, y se destina una parte de los boletos para grupos vulnerables y que no pueden pagar una entrada”.

La Antártida podría podría duplicar las estimaciones del nivel del mar

MADRID, España, 30 de marzo.- Un nuevo estudio sobre la capa de hielo antártica que incluye procesos previamente subestimados indica que el nivel del mar podría duplicar las estimaciones existentes en los próximos cien años, elevándose más de 1.5 metros para el año 2100, y ser 15 metros más alto en 2500, debido a la fusión de la capa de hielo antártica si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, según concluye el trabajo de investigadores de las universidades de Pensilvania y de Massachusetts, en Estados Unidos.

"En este caso, el calentamiento de la atmósfera pronto se convertirá en el conductor dominante de la pérdida de hielo, pero el calentamiento del océano prolongado retrasará la recuperación durante miles de años", según explican los investigadores en un artículo que se publica este jueves en 'Nature' (Antarctic model raises prospect of unstoppable ice collapse).

Hielo antártico. (Jim Yungel/NASA) 
La Antártida fue el principal contribuyente al aumento del nivel del mar en el pasado y puede ser el primer autor en el futuro, ya que gran parte de su hielo se sienta en el suelo. El hielo flotante, como el del Océano Ártico, ya está en el agua y si se derrite, no eleva el nivel del mar.

Concluye en Espita primera etapa de entrega de estufas ecológicas

ESPITA, Yucatán, 30 de marzo.- Más de 68 mil personas que habitan en zonas rurales de Yucatán protegerán su salud de diversas enfermedades y afecciones respiratorias causadas por dióxido de carbono, tras reemplazar sus tradicionales fogones de piedra por estufas ecológicas.

En gira de trabajo por Espita, el Gobernador Rolando Zapata Bello distribuyó los últimos dos mil 248 paquetes de un total de 17 mil 138 distribuidos en 20 municipios del estado, durante la primera etapa del esquema, que busca disminuir la contaminación al interior de las viviendas que aún utilizan leña o carbón como combustible para cocinar.

Una señora con su nueva estufa ecológica que le entregó Rolando. Junto a ellos, el alcalde "Masito" Canul, Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud.

Como en cada entrega, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó el funcionamiento de las estufas ecológicas y degustó algunos de los alimentos elaborados por las beneficiarias.

Reconocen el esfuerzo de 73 atletas que pusieron en alto el nombre de Umán

UMÁN, Yucatán, 30 de marzo.- Por considerarlos un ejemplo a seguir para los niños y jóvenes del municipio, el alcalde Freddy Ruz Guzmán entregó reconocimientos y apoyos a 73 deportistas del municipio que han destacado por sus triunfos en competencias estatales y regionales en las disciplinas de ajedrez, atletismo, hockey, levantamiento de pesas, tae kwon do, voleibol y lanzamiento de bala y disco.

Durante su mensaje, el primer edil dijo sentirse orgulloso de compartir ese momento con los jóvenes, quienes han puesto muy en alto el nombre de nuestra ciudad.

“Al igual que ustedes, también estoy trabajando con la camisa bien puesta, velando por los intereses de la población, porque llegué para trabajar por aquellos que más lo necesitan”, indicó.

De igual modo, reconoció la importante labor de sus familias, quienes gracias al apoyo que les brindan, han llegado a donde se encuentran el día de hoy.

El Alcalde Freddy Ruz Guzmán entregó reconocimientos a los deportistas aventajados.

Aclaró que mantiene un gobierno cercano a la gente, pidió a los presentes tener la confianza de acercarse a las distintas direcciones ya que siempre contarán con su apoyo y el de todos los funcionarios.

Desmiente el Issste categóricamente rumores de privatización

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- El ISSSTE, al igual que el IMSS, reitera que no existe ningún proyecto de privatización como se ha difundido en redes sociales.

Al contrario, los servicios de salud que otorga el Estado se ampliarán a toda la población. 


Sobre los mensajes que se han viralizado en redes sociales sobre la supuesta privatización de los servicios de salud que otorga el Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ratifica que no existe ningún proyecto que modifique la prestación de sus servicios.

Sucedidos en Akil y Ticul

AKIL, Yucatán, 30 de marzo.- En el marco de los festejos por el aniversario del municipio, el Ayuntamiento, presidido por Shanty Muñoz Alvarado, llevó a cabo el día de ayer los tradicionales juegos como kimbomba, tinjoroch, balero, estos por mencionar algunos, los cuales son divertidos, educativos y son una manera de pasar momentos con la familia y amigos.

Posteriormente se desarrollaron las actividades deportivas y se concluyó con el concurso de Canto en el explanada de Cancha Principal y la participación del ballet dirigido por el profesor Miguel Torres.

Los niños jugaron tinjoroch, kimbomba y balero.

Esta mañana se llevó a cabo el rally juvenil en coordinación con el DIF municipal y psicólogos de la misma institución; se hicieron desde concurso de papalote, carreras y demás competencias.

Las 12 iniciativas en materia de seguridad pública (Escudo Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- En un mensaje a todos los yucatecos, acompañado y avalado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que integran miembros de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales en la materia, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó el programa Escudo Yucatán y firmó diez iniciativas y dos decretos que envió este mismo día al Congreso del Estado.

1. Iniciativa para expedir la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán

2. Iniciativa para expedir la Ley para la Protección de las Personas que intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán y para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán

3. Iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

En el evento realizado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Zapata Bello puntualizó que Yucatán sigue siendo la entidad más segura del país en percepción ciudadana, ya que siete de cada 10 yucatecos así lo señalan.

4. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales

Ejes prioritarios de Escudo Yucatán / Inversión de 1,500 mdp en seguridad


1. Política de Prevención Social del Delito. Escudo Social

2. Actualización del marco jurídico penal. Escudo Jurídico

3. Fortalecimiento tecnológico. Escudo Logístico y Tecnológico

El Gobernador Rolando Zapata Bello firmó diez iniciativas y dos decretos que envió este mismo día al Congreso del Estado, a través del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. Estos documentos integran el eje de actualización del marco jurídico del programa Escudo Yucatán.

Acciones prioritarias:

INAIP: el acceso a la información y la transparencia debe ser un ejercicio diario

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Al rendir el Informe Anual de Actividades del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, su consejero presidente Víctor May Vera, subrayó que el derecho de acceso a la información y la transparencia no son conceptos de moda, sino deben trascender en acciones a través de una política pública que permanezca en el ejercicio diario de las instituciones gubernamentales.

Acompañado de las Consejeras, Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, así como de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara, el presidente del INAIP, indicó que “nos encontramos en un entorno de nuevos retos, y grandes oportunidades, derivados de las obligaciones del sistema nacional de transparencia, que guarda una estrecha relación con el sistema nacional anti corrupción, el sistema de fiscalización y más adelante con el sistema nacional de archivos.

En el orden de costumbre, María Fritz Sierra, Secretaria Municipal de Mérida; los consejeros María Eugenia Sansores Ruz, Víctor May Vera (presidente), Susana Aguilar Covarrubias, el Secretario de la Contraloría del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas (representante del Gobernador); el Diputado Marco Alonso Vela Reyes y Leticia Yaroslava Tejero Cámara, secretaria ejecutiva del INAIP.

Ante la presencia del Secretario de la Contraloría del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, representante personal del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado, del Diputado  Marco Alonso Vela Reyes, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado, y de María Fritz Sierra, Secretaria Municipal de Mérida, May Vera, indicó que hoy se tiene la tarea fundamental de la homologación de la ley estatal a la ley general de acceso a la información pública, en lo que trabaja con la consejería jurídica a fin de fortalecer y multiplicar los beneficios del proyecto de Ley.

Profepa le quitó un cocodrilo de pantano que tenía en el patio de su casa en Montes de Amé

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de cocodrilo de pantano vivo en predio localizado en la Colonia Montes de Amé, al norte de la Ciudad de Mérida Yucatán.

Inspectores atendieron denuncia ciudadana y constataron la existencia de un cocodrilo de pantano, de la especie Crocodylus moreletii, con una longitud de 1.85 metros de largo, en aparente buen estado físico, el cual no presentaba huellas de maltrato o falto de alimentación; mismo que se encontraba en una pileta de dos metros de diámetro en un predio urbano.

El cocodrilo en la pileta donde se refrescaba.

Al no comprobarse la legal procedencia del ejemplar, se procedió al aseguramiento precautorio y  trasladado al Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) “VallaZoo” ubicado en el municipio de Valladolid, Yucatán, para su cuidado y protección.

Iván Edeza: Interdisciplina, el éxito en artes visuales de actualidad

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.-En las disciplinas de artes visuales se debe ponderar el trabajo y la intención del creativo por encima de la clasificación, las piezas y el género, pues con ello se eliminarán las ataduras y restricciones de los proyectos, comentó el curador y artista plástico Iván Edeza.

El mencionado, jurado en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015, se encuentra en la ciudad para el montaje de su exposición “Reiteración”, que inaugurará el 31 de marzo en el Centro de Artes Visuales, compartiendo espacio con “De los deseos: la boca” de Eloy Tarcisio  y “La ocupación del espacio” de Reynaldo Bolio “Paccelli”.

Las obras de Iván Edeza se expondrán en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán.

Explicó que fueron los mismos creadores quienes propiciaron una serie de investigaciones que acabaron con la clasificación de los campos visuales. Y fue en la década de los noventa cuando las instituciones culturales generaron programas de transdisciplina e interdisciplina en las academias mexicanas, cuyo objetivo era generar la colaboración y ampliar el enfoque institucional.

Rosa Adriana Díaz: La agenda en el Senado es a favor de la niñez

MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- Que la primera copia certificada del acta de nacimiento de todos los niños del país se expida sin costo y que se declare el 19 de noviembre de cada año como "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil", fueron dos de las iniciativas aprobadas este martes por el pleno del Senado, informa la vicepresidenta de esa Cámara, Rosa Adriana Díaz Lizama.

El Estado debe garantizar el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, considera la legisladora yucateca, al explicar la propuesta de modificar el Artículo 55 del Código Civil Federal.

La senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama confraterniza en Dzidzantún.

Además, se realizarán campañas para el registro extemporáneo de nacimientos y se dará prioridad a las personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas, añade.

Procuraduría mexiquense investigará caso de bullying a niña de 3 años

NAUCALPAN, Estado de México, 30 de marzo.- La Procuraduría mexiquense investigará si la mujer que incitó a niños exploradores a agredir a una compañera incurrió en una conducta penal.

Esta mañana, también el DIF de Naucalpan informó que indagaría el caso de la pequeña integrante del grupo Castores, captada en video mientras lloraba porque otros niños la bañaban con refresco, impulsados por su instructora, una mujer adulta.

Sin importar el llanto y los gritos de una niña de aproximadamente tres años, la instructora de un club de castores encabezó la agresión a la pequeña, como parte de su iniciación.

En un video difundido en redes sociales, se muestra a la pequeña sentada en el suelo rodeada por otros compañeros, a quienes la instructora incita a mojar a la menor con refresco.

Todo ocurre en La Hoja, en el Parque Nacional de Los Remedios, ubicado en el Municipio de Naucalpan.



En las imágenes se aprecia cómo la instructora, abre una de las botellas de plástico y vacía su contenido sobre la cabeza de la menor, quien llora al instante, provocando risas.

Habrá aplicación severa de "Hoy No Circula"

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció como medidas emergentes para reducir la contaminación la aplicación a partir de abril del programa Hoy No Circula a todos los vehículos, sin importar el tipo de holograma, incluidos los sábados en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.

Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

También resolvió establecer umbrales más estrictos para la aplicación del Programa de Contingencias Ambientales (PCA) para reducir entre el 40 y 50 por ciento la circulación de 5.4 millones de vehículos.


A partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio entrará en vigor la restricción vehicular a todos los hologramas, lo cual reducirá cada día la circulación de un millón de vehículos, anunció en conferencia de prensa la Came, con la asistencia de representantes de cinco estados. Faltó Tlaxcala, y el subsecretario de la Semarnat, Rodolfo Lazy.

Un 30 de marzo como hoy, nacieron Goya, Van Gogh y Verlaine

LIMA, Perú, 30 de marzo.- Un 30 de marzo nacieron figuras de la Cultura como los pintores Francisco de Goya y Vincent van Gogh, así como el poeta Paul Verlaine; murieron el editor DeWitt Wallace y los pintores Peter Flinsch y Amalia Avia.

1746.- Nace el pintor español Francisco José de Goya y Lucientes, considerado uno de artistas plásticos más influyentes de la historia y padre de la pintura moderna por obras maestras como "La maja desnuda" y sus series de grabados y litografías. Muere el 16 de abril de 1828.

1754.- Nace el químico y físico francés, Jean Francois Pilatre de Rozier. Fue uno de los primeros pioneros de la aviación, su globo se estrelló mientras intentaba cruzar volando el canal de la Mancha; él y su acompañante, Pierre Romain, fueron las dos primeras víctimas de un accidente aéreo. Muere el 15 de junio de 1785.

1844.- Viene al mundo el poeta francés Paul Verlaine, uno de los principales representantes del movimiento simbolista, integrante del grupo “Decadentes”, junto a Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire. Muere el 8 de enero de 1896.

Saturno devorando a un hijo, de Francisco de Goya y Lucientes.

1853.- Nace el pintor neerlandés Vincent van Gogh, considerado uno de los más grandes artistas post-impresionistas. Mayor influyente en el arte a fines del siglo XIX y principios del XX, por su utilización de colores llamativos, pinceladas enfáticas y contornos. Muere el 29 de julio de 1890.