martes, 30 de junio de 2015

Los Reyes, aclamados por la colectividad española residente en México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El rey Felipe VI reconoció a los españoles radicados en México, tanto aquellos a los que llegaron hace décadas como a los que lo han hecho en épocas recientes, su contribución al progreso del país a través de su honradez y dedicación, así como su capacidad de superar inevitables dificultades.

"Sean mis primeras palabras de gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles que hace muchos decenios llegaron a estas tierras buscando y encontrando un lugar de acogida y para realizar sus sueños. Su esfuerzo, honradez y dedicación han contribuido sin duda al progreso de México", dijo en su discurso en un acto llevado a cabo en el Salón Los Candiles del Hospital Español.

Más fotografías en @CasaReal

Acompañado de la reina Letizia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y el embajador de España en México, Luis Fernando Cid, el monarca hizo un especial reconocimiento al exilio español de hace casi 80 años, en el que llegaron profesionales, intelectuales y artistas que formaron parte importante de la vida académica y cultural de México "un país que supieron hacer suyo".

SEP podrá cesar a maestros con tres faltas injustificadas: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los maestros que tengan más de tres faltas injustificadas en un mes, ya sean consecutivas o no, serán dados de baja.

En ese sentido, los ministros del alto tribunal declararon constitucional el artículo 76 de la ley general del servicio profesional docente.

Personalidades mexicanas almuerzan con los Reyes de España

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2015.- Luego del evento en el Senado de la República, Felipe VI y Letizia de España se trasladaron a la Residencia de la Embajada de España para comer con varios personajes importantes de México.

Los reyes saludaron a todos los invitados y después posaron todos, incluyendo los reyes, el embajador Luis Fernández Cid de las Alas Pomariño y su esposa, Ana López de Ocaña, para una foto que se tomó en las escaleras que dan al jardín de la Residencia Española. Un momento especial que seguro estará en la sala del embajador junto a la foto que tiene ya de los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Para este evento, ambos monarcas no hicieron cambio de vestimenta. 

Más fotografías de las actividades de los monarcas en @CasaReal

Entre los invitados al almuerzo estuvieron: Valentín Díez Modoro, presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (COMCE); Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Yucatán, ejemplo nacional

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- El titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, firmó el convenio para el desarrollo del Proyecto Piloto para la Medición de la Justicia Previa a Juicio e Impacto de la Reforma Penal entre el Gobierno de Yucatán y el Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., con el cual la entidad avanza en la consolidación de un Estado de Derecho que vela por la certeza jurídica y bienestar de los habitantes.


Acompañado por la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel, afirmó que este plan apunta a fortalecer las capacidades y herramientas de todos los actores que participan en la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia penal acusatoria.

Senado de la República recibió a los Reyes de España

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- En la sesión solemne que realizó la Comisión Permanente del Senado para recibir a los Reyes de España, Felipe VI de Borbón y Grecia, y Letizia Ortiz Rocasolano, el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, dijo que los dos países necesitan mayor cercanía para afrontar problemas globales como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas o la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades.

Barbosa Huerta afirmó que España es un socio fundamental para nuestro desarrollo y que la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.

Por ello se tienen que crear las condiciones para que el intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, telecomunicaciones, turismo, educación, cultura y las artes.

Se requiere construir un ejercicio de gobierno transparente, que logre poner un alto definitivo a la corrupción y permita alcanzar un futuro mejor para las nuevas generaciones de hispanoamericanos, agregó.

Felipe VI manifestó que España defiende con decisión una relación entre México y la Unión Europea más cercana, moderna y productiva. Detrás del Rey, el canciller José Antonio Meade Kuribreña, el presidente de la Comisión Permanente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados.

El Presidente del Senado mexicano enfatizó que México y España están unidos por la solidaridad, pues ante los horrores de la Guerra Civil, la lucha entre hermanos y las ideologías exacerbadas de izquierda y de derecha, México recibió a miles de exilados.

“El gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río --continuó-- dio a un hogar a niños, mujeres y hombres, que perseguidos, encontraron una patria en estas tierras. Ellas y ellos enriquecieron nuestra cultura, nuestra ciencia y se sumaron a los esfuerzos para desarrollar nuestro país”, señaló.

Afirmó que la visita de los Reyes expresa la voluntad de España por fortalecer los vínculos con México y sus deseos de tener contacto directo con los representantes del Poder Legislativo.

Miguel Barbosa Huerta dijo que el objetivo del Congreso mexicano es mantener y revitalizar las relaciones bilaterales de nuestro país con otros gobiernos y procurar condiciones que faciliten acuerdos en temas de interés común. Con España “el horizonte de posibilidades es infinito”, expresó.


En la sesión solemne, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el legislador también reconoció que ante las crisis financieras que han afectado a las principales economías europeas, España ha aplicado medidas duras, pero ha logrado evitar que este panorama económico “mate a la democracia”.

Encuentro de Niños Cantores de la Red Coral Infantil reunirá a más de 240 voces

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Las voces de más de 240 pequeños provenientes de los municipios de Peto, Chocholá, Tekantó, Umán, Dzidzantún y Mérida se congregarán este fin de semana durante el II Encuentro de Niños Cantores de la Red Coral Infantil, a celebrarse en esta capital.


El evento, que forma parte de las actividades del proyecto Alas y Raíces Yucatán impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), concentrará a los menores el viernes 3 de julio a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el Centro Histórico meridano.

Codhey premia a empleadores por cumplir la ley y no discriminar

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el DIF Yucatán entregaron al Centro Educativo Moisés Sáenz el primer Premio Estatal en Derechos Humanos al Empleador Incluyente, por emplear y brindar sus servicios a personas con discapacidad.


Recibieron el premio Patricia Reyes Peón, Directora del Centro Educativo Moisés Sáenz y Flor Jimena Lendechy Maza, auxiliar educativa y persona con discapacidad que presta sus servicios en el lugar.

Resultados del Sorteo Especial 172 de la Lotería Nacional de México - Viernes 30 de junio de 2015


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Rolando Zapata entrega apoyos del programa Bienestar Laboral

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Resultado de una inversión superior a los dos millones de pesos, personas de Mérida y otros 16 municipios recibieron de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello, equipo para iniciarse en el autoempleo, así como el pago de becas de capacitación, beneficios del esquema Bienestar Laboral que contribuirán a mejorar su calidad de vida y la economía de la región.


En la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) el mandatario estatal recalcó la unión de voluntades entre la federación y el Estado, lo que ha derivado en el impulso de estrategias orientadas a elevar la competitividad del territorio.

Bankaool, banco con la mayor red de cajeros automáticos sin costo para sus clientes

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Bankaool, el primer banco digital en México que permite abrir una cuenta por internet, anunció que todos los clientes que abran su cuenta a partir del 1º de julio del presente año podrán hacer retiros de efectivo en todos los cajeros automáticos en el país sin el costo de la comisión.


El beneficio consiste en el reembolso que Bankaool realizará a sus clientes de la comisión correspondiente hasta por cuatro retiros en cajeros automáticos por mes. Este beneficio estará vigente por el resto de 2015. 

Hagamos del español el segundo idioma de comunicación internacional: Felipe VI

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El rey de España, Felipe VI, llamó a terminar con la visión de corto alcance de la lengua española para hacer de ésta el segundo idioma de comunicación internacional.

En su discurso luego de atestiguar la firma del Protocolo del Servicio Internacional de la Evaluación de la Lengua Española (SIELE) entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, el monarca español solicitó a los países hispanoparlantes a unirse para que el castellano sea el instrumento de comunicación de los pueblos iberoamericanos.

"Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto alcance (...) y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que reanudará en beneficio común", dijo.

De pie, los Reyes de España, y sentados, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y  el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. (Foto Lucía Godínez / El Universal)

"Deseo todo el éxito para que esta iniciativa del SIELE, con el impulso de todos los países hispanoparlantes, se extienda pronto por el ancho mundo ayudando a que nuestra lengua sea instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento entre los pueblos y en definitiva de la justicia, la libertad y la paz", agregó.

Profepa llama a frenar matanzas de animales en Izamal

IZAMAL, Yucatán, 30 de junio.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al Presidente Municipal de Izamal, Yucatán, para que instrumente opere y evalué la política pública que de atención inmediata al sacrificio de animales domésticos con motivo de festividades tradicionales en la comunidad de Citilcum, Yuctán.


La acción tiene como como objetivo de lograr el trato digno de la fauna, erradicando festejos de cualquier acto que lastime, torture y maltrate a ejemplares como patos.

Graduado del Cinvestav-Mérida asiste a encuentro de jóvenes investigadores con premios Nobel

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2015.- El Dr. Guillermo Cordourier Maruri, egresado del programa de doctorado en Física Aplicada del Cinvestav-Mérida, ha sido seleccionado para participar en una reunión de jóvenes investigadores con galardonados con el Premio Nobel. 


El encuentro, que se lleva a cabo del 29 de junio al 4 de julio en Lindau (Alemania), congregará a 37 premios Nobel y a 600 investigadores jóvenes.

Lindau, la pequeña ciudad alemana enclavada en una isla a las orillas del lago Conztanza, en Baviera, es desde este lunes foco de atención internacional, al convertirse, como lo hace desde hace 65 años, en la sede de una excepcional reunión de laureados con el Premio Nobel, que durante una semana comparten, conviven y dialogan con estudiantes e investigadores, en un ambiente abierto, cercano y amigable.

Ricardo Anaya pide licencia como diputado federal

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El coordinador de la bancada del PAN y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés anunció esta noche que este martes presentó ante la Comisión Permanente su solicitud de licencia como diputado federal.

En un comunicado, el legislador queretano informó que el separarse del cargo será para estar en condiciones de participar como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

De manera paralela, anunció que a partir de este miércoles 1 de julio, visitará a militantes panistas en sus domicilios, para solicitarles su firma de apoyo para su candidatura, y cumplir así los requisitos de registro como aspirante a dirigir el partido.

El coordinador de los diputados panistas busca ser el primero en registrarse como candidato a suceder a Gustavo Madero Muñoz. (Foto El Universal)

Recordó que según la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora del proceso de sucesión, detalla que los coordinadores parlamentarios no podrán participar en la contienda para la renovación de la dirigencia panista.

Preparatorianos de la UADY presentaron interesantes investigaciones

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Más de 150 estudiantes de las escuelas preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron hoy en el II Congreso de Investigación Científica Juvenil, organizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Durante las cuatro horas del evento, realizado Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la UADY, se presentaron los resultados de una decena de investigaciones realizadas por los estudiantes, integrados en equipos a lo largo del semestre y como parte de la asignatura Metodología de la Investigación.

Causas de la contaminación de las playas de Progreso, factores que influyen en el desempeño laboral de los conductores de la ruta Circuito Poniente, causas del uso excesivo de celulares, grafitis en la Ermita de Santa Isabel y estudiantes foráneos en la preparatoria Uno, son algunos de los temas expuestos esta mañana.

Christie Naomi Aguilar Chacón, Adriana Sugey Arjona Soberanis, Rosaura Guadalupe Ángel Chan, Mónica Ek Dzul y Lía Suarez Sosa, estudiantes del primer año de la Escuela Preparatoria Uno y participantes en el II Congreso de Investigación Científica Juvenil, realizado este martes en el auditorio del Edificio Central de la UADY.

Asimismo, se abordaron tópicos relativos a la conservación de las raíces mayas, la zarigüeya, tauromaquia, método de trabajo docente como factor clave para el desempeño estudiantil y elementos que influyen en el aprendizaje.

Odontólogos de la UADY, comprometidos con el bien de los pacientes

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- La odontología como ciencia es profundamente intelectual y humanística, está orientada a la creación, transmisión, sistematización y aplicación del conocimiento biomédico con el compromiso de trabajar éticamente por el bien de los pacientes, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

En el marco ceremonia de clausura académica de la generación 2010-2015 de la Licenciatura en Cirujano Dentista, que se realizó en el salón “Valladolid del Centro de Convenciones Siglo XXI”, señaló que los egresados tienen conocimientos y habilidades para promover la salud bucal, realizar diagnósticos, identificar y prevenir padecimientos bucales de manera oportuna.

En total, recibieron sus cartas de pasantes 92 estudiantes, 59 mujeres y 33 varones, quienes concluyeron satisfactoriamente el plan de estudios de la institución.

Con un promedio general de 93.64 puntos, Jessica Ancona Alcocer se convirtió en la egresada más destacada de la generación 2010-2015 de la Licenciatura en Cirujano Dentista. Recibe su reconocimiento de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY.

El Rector explicó que durante su actividad cotidiana los odontólogos interactúan con otros especialistas de área de la salud y precisó que el bienestar bucal está relacionado integralmente con la salud en general. “Los exámenes de rutina son importantes porque la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas como la diabetes, deficiencias nutricionales, entre otras”, precisó.

Policías municipales tomarán un diplomado sobre planeación estratégica

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- A fin de promover el desarrollo y profesionalización de los integrantes de la Policía Municipal de Mérida, el Ayuntamiento aprobó en la sesión ordinaria de Cabildo, que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, celebrar convenio con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla- Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

Mediante ese convenio, se impartirá un Diplomado a los mandos medios de la corporación policiaca meridana con la finalidad de proporcionarles conocimientos teórico prácticos sobre Planeación Estratégica, Operativa y Táctica, que les permitan desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y motivación, que brinden confianza y seguridad en el personal para desarrollar acciones policiales efectivas en el marco del Nuevo Procedimiento Penal Adversarial.

Sesión ordinaria de Cabildo de hoy martes.

El Cabildo aprobó también la creación del Programa de Apoyo a deudores del impuesto predial del derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos propiedad del Municipio de Mérida, y del derecho por el uso y aprovechamiento de los espacios en la vía o parques públicos propiedad del Municipio de Mérida, para la instalación de puestos fijos o semifijos, que cuenten con el permiso para ello, a fin de condonar las multas derivadas del incumplimiento de las obligaciones fiscales municipales respecto del pago de las mismas, así como los recargos causados por la falta de pago oportuno de dichas contribuciones.

Reconocen labor de ingenieros egresados del Tec

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- El alcalde Renán Barrera Concha reconoció el papel y la disposición del Tecnológico de Mérida para contribuir al desarrollo de la ciudad, que hoy se distingue como una de las tres mejores ciudades para vivir entre las más de 2,400 que hay en el país.

En el marco del Día del Ingeniero, Renán Barrera presidió una ceremonia para premiar a los profesionales del ramo distinguidos en este año, egresados de la institución.

El presidente municipal agradeció a la institución la vinculación mantenida con el Ayuntamiento a lo largo de esta administración municipal, a fin de unir esfuerzos para seguir avanzando hacia la vanguardia.

El alcalde Renán Barrera Concha entrega su ​reconocimiento al Ing. José Wilberth Páez Silva. Junto al Alcalde, el también Ing. David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado.

Como autoridad municipal nos unimos al festejo y aplaudimos el reconocimiento que hoy reciben los profesionales en ingeniería, actividad que implica creación, diseño, ingenio y visión,

El pijama

Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1552 / 1-VII-15

Hoy comparto un testimonio del libro Remembranzas:

–¿Cuántos comunistas dice que tiene Cuba? –Preguntó sin rodeos Mao Zedong.

La respuesta de Ernesto Guevara de la Serna fue con dígitos notables para los nueve dirigentes comunistas latinoamericanos que junto al Che formaban parte de la delegación, pero magros si usted toma en cuenta las gigantescas dimensiones del partido de los comunistas chinos.

–¿Y cuántos comunistas dicen que representan? –Embistió nuevamente El gran timonel.

Las cifras de la respuesta que dio Che Guevara recibieron una reacción dura, imprevista del presidente Mao:

–Nunca cesaremos la polémica pública con los soviéticos, así lo pidan los comunistas de todo el mundo. Discutiremos años, décadas, siglos si es necesario.

La respuesta puso punto final a un diálogo de sordos de 10 dirigentes comunistas de igual número de partidos de América Latina, comisionados por la Conferencia de La Habana, en diciembre de 1964, y quienes fueron recibidos tras varias horas de antesala por El gran sol rojo que ilumina nuestros corazones, vestido de pijama y en un tren que hacía el recorrido entre la capital de la República Popular China y Shanghái.


El comandante revolucionario era ya un personaje más que conocido por la dirigencia del gigante asiático, pues cuatro años antes realizó la primera gira de trabajo y entabló negociaciones con ella.

“La política del pijama” como una muestra de distancia con sus interlocutores, no fue la primera ni la última vez que la utilizó Mao. El mismo recurso empleó con el embajador de la entonces URSS en la hoy Beijing, como lo recuerda Guisseppe Boffa en La crisis del campo socialista, un libro clásico de la segunda mitad de los años 60. (Alguien que sobrestimó al corresponsal mexicano en Moscú pretendió colocarlo, a fines de los 70, ante el reto de escribir la interpretación azteca actualizada de la mirada crítica y analítica del colega de L’Unita, y declinó la ambiciosa tarea).

Los latinoamericanos viajaron antes a Moscú para exponer a Leonid Brézhnev lo mismo que a su homólogo chino:

Regidores del PRI denuncian pésima administración de la Comuna meridana

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- La donación de 19 sillas adquiridas hace dos años por la Síndico Municipal y donadas este día en sesión ordinaria de cabildo de esta tarde, refleja la falta de profesionalismo en la elaboración del presupuesto 2013, que estuvo a cargo de la entonces Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, por no considerar comprar ese mobiliario con un costo de 3,900 pesos.


"Es increíble que a más de dos años que fueron adquiridas 19 sillas se estén donando apenas cuando esta administración ya está en un proceso de entrega-recepción. Esto habla indudablemente de la falta de controles internos en un proceso administrativo de la Dirección de Servicios Públicos, donde fueron donadas las sillas y del pésimo trabajo efectuado por la ex Tesorera y que a partir de septiembre será la nuevo Síndico Municipal en la próxima administración", dijo el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

5 años de la develación del Monumento a los Montejo

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Hace exactamente 5 años, la mañana del 30 de junio de 2010, fue develado el Monumento a los Montejo.

Juan Francisco Peón Ancona y el escultor Reynaldo Bolio Suárez, momentos antes de la develación del monumento (Fotos: JMRM).

Ubicado en el remate del Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad, el monumento rinde homenaje a Francisco de Montejo "El Adelantado" y "El Mozo", conquistadores de Yucatán y antepasados de miles de meridanos.

"Una voz se oye desde el norte del Paseo ¡Bienvenido, Montejo! ¿Por qué has tardado tanto en llegar? Hace 100 años te espero tu arribo, dice Justo Sierra desde su pedestal", declaró el cronista Juan Francisco Peón Ancona durante su intervención inaugural.

Morena Yucatán repudia a su primer regidor en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Consejo Estatal de Morena reconoció que el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el cual concluye la pugna para determinar a quién corresponde la primera regiduría de representación proporcional no les fue favorable ya que ésta, se confirma, pertenece a don Regino Octavio Carrillo Pérez y no a la joven Alondra Guadalupe Alvarado Leyva, como ellos argumentaban, y que a raíz de ello el mencionado, a quien repudiaron abiertamente, formará parte del Cabildo de Mérida durante la administración 2015-2018.

Alondra Alvarado Leyva, Gilda Aké y Hoil, Roger Aguilar y Antonio Figueroa Jiménez. También estuvieron presentes Luis Pavón Jiménez, Georgina Piña Acosta y Manuel Pérez Ramos (foto: JMRM)

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación violó la autodeterminación de Morena al imponerle al regidor plurinominal que le corresponde en el Ayuntamiento de Mérida", expresó Roger Aguilar Salazar, Secretario General del partido, al dar lectura al posicionamiento del Comité Ejecutivo Estatal.


"El órgano encargado de impartir justicia le arrebató a la militancia de Morena por una decisión absurda, injusta, ilegal y parcial el derecho de representar a los meridanos, porque por decisión del órgano antes mencionado no será la candidata de la planilla de nuestro partido quien conforme a sus normas internas y autonomía designó", lamentó.

La pelea entre Azcárraga y Trump

Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

¡En esta esquina...! Pleito en las alturas. (Fotos: Xinhua y Reuters)
Los empresarios están por subir al ring y el mexicano se está preparando para una contienda a 12 rounds en tribunales de Estados Unidos, por la decisión de Televisa de no trasmitir el certamen Miss Universo y romper cualquier relación comercial con Donald Trump, por las ofensas lanzadas por el magnate estadounidense contra los migrantes latinoamericanos y, particularmente, los mexicanos. Nos cuentan que Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, tomó el viernes pasado la decisión de cortar con don Donald, por su conducta discriminatoria y xenófoba. Con el dato claro que Trump es un "fajador" en tribunales, don Emilio dio la instrucción para que cuatro equipos de trabajo analizaran los contratos y los derechos de trasmisión del concurso; el tema del derecho internacional para soportar legalmente la ruptura; los datos de los intermediarios a los que se vende la trasmisión, y los escenarios de qué pasará con Nuestra Belleza México - a cargo de Lupita Jones-, nos relatan. Los cuatro equipos trabajaron el fin de semana para entregar su reporte el lunes, día en que Televisa dio su postura, que desde la televisora se pondera como un fuerte mensaje a la audiencia latina en EU. Las decisiones tomadas por separado de Univisión, NBC y Televisa, de suspender los vínculos con Trump, ponen en peligro al certamen de belleza, nos hacen ver. De hecho, la televisora mexicana trasmitía el certamen a otros países de continente americano. ¿Qué se espera ahora del magnate estadounidense? Nos explican que don Donald es muy afecto a ponerse los guantes en los tribunales, más ahora que las televisoras lo han retado. El hombre de negocios buscará dar un "escarmiento" a sus oponentes. El punto es que don Emilio se está preparando y el combate que viene será para una trasmisión de horario estelar, nos dicen. ¡En esta esquina...!
Se va el embajador de EU


En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense, Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. Ahora habrá que esperar que el Senado confirme el nombramiento como nueva embajadora a Roberta Jacobson y que el presidente Enrique Peña Nieto decida quién será su embajador en EU. Los cálculos son que en el mejor de los escenarios haya embajadores hasta septiembre.

Plaza de almas

Armando "Catón" Fuentes Aguirre


En este relato aparecen dos hombres. Uno pertenece a la Historia, el otro pertenece solamente a mi historia. Sin embargo los dos tuvieron un destino común. A fin de cuentas, pienso, el destino de todos los hombres, grandes o pequeños, es el mismo: la muerte, y a todos nos aguarda otra forma de muerte que se llama olvido. Pero antes de todo eso está la vida. Tomando en cuenta lo que habrá después debemos gozarla, y vivirla en tal manera que demos gozo a los demás y seamos parte de su felicidad, no de su tristeza. Lo demuestra el sucedido que a continuación voy a narrar. Si alguien quiere ponerle alguna moraleja, allá él. Yo soy enemigo de las moralejas, pues comprometen mucho. Me limito por tanto a relatar la historia tal como fue vivida. O imaginada. Es lo mismo. Ella no sabía por qué su esposo la golpeaba tanto. Casi todos los días le pegaba. Generalmente el maltrato consistía en una bofetada o dos, pero otras veces le daba con el puño hasta hacerla sangrar, o la hacía caer al suelo y ahí la pateaba. Ella no sabía por qué su esposo la golpeaba. Yo sí lo sé: aquel hombre golpeaba a su mujer porque en el trabajo él recibía golpes de los que no se dan con las manos o los pies: humillaciones, burlas, reprensiones inmerecidas, órdenes irracionales que debía cumplir, trabajo extra al que no se podía negar... Por eso se desquitaba con su esposa: la golpeaba como le habría gustado golpear a su jefe, o a sus compañeros. Los hijos se espantaban cuando veían a su padre maltratar a la mamá. Corrían a esconderse, y contenían el llanto, pues también ellos recibían golpes si lloraban. A nadie le contaban lo que en su casa sucedía. La madre les había dicho que eso nadie lo debía saber. Ella ocultaba sus golpes, o los explicaba diciendo que se había pegado contra una puerta. En los libros hallaba algún consuelo. Le gustaba leer sobre todo los de historia universal. Su esposo no aprobaba esas lecturas, y si la veía con un libro en las manos se lo quitaba y lo arrojaba con furia contra la pared. Leer no era cosa para mujeres, le decía. Por eso ella leía nada más cuando el esposo estaba ausente. Así leyó, completa, la "Vida de Napoleón Bonaparte" escrita por Ducruy. La leyó y la releyó... Un día el hombre cayó enfermo. Varios días guardó cama, víctima de una fuerte indisposición estomacal. "Gastritis aguda" -dictaminó el doctor. Recetó algunos medicamentos; le indicó a su paciente que no comiera alimentos irritantes, y le aconsejó beber leche, mucha leche. Cedió el malestar, pero se repitió poco después. El hombre sentía fuertes dolores de estómago, intensas náuseas repentinas. "Gastritis crónica" -dijo el médico. Volvió a recetar lo mismo, y otra vez aconsejó al enfermo que bebiera leche, mucha leche. Dos años le duró al individuo aquel padecimiento. Al cabo de ese tiempo falleció. El doctor puso en el certificado de defunción: "Gastropatología terminal". En el ataúd se veía consumido; tenía la piel de un gris verdoso, ceniciento. Con su muerte la esposa floreció. Fue otra. Volvió a su trabajo de maestra. Visitaba con frecuencia a su madre, a sus hermanas, a sus amigas. Antes casi no las veía, pues su marido no le daba permiso de salir. Los sábados iba con sus compañeras de la escuela al cine. Sus hijos se casaron; ella gozó la bienaventuranza de ser abuela, y vivió contenta y feliz hasta su muerte, muchos años después. En el ataúd se veía como dormida, con una sonrisa plácida en los labios. Los hijos vendieron algunas de sus cosas, pues no tenían dónde guardarlas. Los libros fueron a dar a una librería de viejo, y están ahora ahí, revueltos en un estante con otros de diversa procedencia. Entre esos libros está una "Vida de Napoleón Bonaparte" escrita por Ducruy. El que compre tal obra hallará una página donde se leen, subrayadas, estas palabras: "Algunos historiadores sostienen la tesis de que los ingleses mataron lentamente a Napoleón usando un veneno arsenical que su médico le administraba en pequeñas dosis cada día". FIN.

Las fichas del Bronco

Historias de reportero | Carlos Loret de Mola Álvarez

Cada vez que habla de Rodrigo Medina, El Bronco le baja dos rayitas: en campaña prometió meterlo a la cárcel, al día siguiente de ganar las elecciones matizó que sólo si había robado y después de que ambos se reunieron simplemente anunció una investigación.

Muchas veces el gobierno son los seis años que tiene el político para enmendar lo que dijo durante los tres meses de campaña. No sé si El Bronco se puede dar ese lujo.

Jaime Rodríguez, personajazo, ha generado altísimas expectativas en la población. Estar a la altura de ellas es complicadísimo para cualquier gobernante. Ejemplos sobran.

Una de esas expectativas es acabar con la corrupción, y para los nuevoleoneses, la corrupción se llama Rodrigo Medina, el priísta gobernador saliente. Si el nuevo mandatario estatal decide no apresarlo, un sector de sus votantes sufrirá una dura decepción. Si El Bronco ni siquiera logra el encarcelamiento del papá de Medina —operador estrella, acusado de todas las tropelías— el desencanto será aún mayor.


Eso puede costarle en su popularidad. Y El Bronco tiene en ella una de sus fortalezas centrales para gobernar. Un Bronco impopular, sin partido, sin bancadas en los Congresos estatal y federal, es un Bronco que tendrá problemas para ser exitoso en su administración.

Japón, una persona se quemó a lo bonzo en un tren bala

TOKIO, Japón, 30 de junio.- Al menos dos personas han fallecido hoy después de que un pasajero se prendiera fuego en un Shinkansen (tren bala japonés), un incidente que también dejó una veintena de heridos y causó el corte de la línea de alta velocidad entre Tokio y Osaka.

El suceso tuvo lugar sobre las 11.30 hora local de hoy (2.30 GMT), en uno de los trenes de alta velocidad de la línea Tokai, que cubre el trayecto entre las dos mayores ciudades niponas, según explicó a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria JR Central.

Pasajero lesionado es trasladado en camilla tras detenerse el tren bala en Odawara, al sur de Tokio. (Reuters / Kyodo)

Cuando el Shinkansen se encontraba entre las estaciones de Shin Yokohama y Odawara, uno de los pasajeros se roció con un líquido inflamable y se prendió fuego en el primer vagón del tren, señaló la misma fuente.

También Carlos Slim execra a Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Una compañía de televisión controlada por el mexicano Carlos Slim canceló un proyecto con el empresario estadounidense Donald Trump tras sus comentarios insultando a los mexicanos, dijo este lunes el portavoz de Slim.

Ora TV, una empresa productora fundada por Slim y el presentador de televisión Larry King y financiada por la gigante de telecomunicaciones América Móvil, canceló un programa que estaba trabajando con alguna de las empresas de Trump, dijo Arturo Elías.

(N. de la R. El 17 de junio, el medio satírico eldeforma.com publicó una nota en broma, a la cual corresponde la ilustración)

"Es una declaración totalmente fuera de lugar (...) trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar", dijo Elías, quien añadió que los comentarios de Trump fueron racistas.

Cena de gala para los Reyes de España en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Felipe IV apostó ayer por estrechar aún más los lazos que unen a España y México para seguir construyendo un futuro en común, pero quiso al mismo tiempo echar la mirada al pasado para reivindicar lo que representaron los exiliados republicanos que buscaron cobijo en el país americano.

En un gesto de reconocimiento a quienes sufrieron el dolor de abandonar España por culpa del franquismo, el rey aprovechó la primera jornada de su viaje de Estado a México para rendir homenaje a los refugiados en el país que, junto a Francia, abrió más los brazos para acogerlos en su huida.

Primero en su visita al Ayuntamiento, la que fue sede del gobierno republicano en el exilio, y posteriormente en la cena de gala ofrecida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, don Felipe evocó a los exiliados y, en especial, a los intelectuales como Luis Buñuel, Luis Cernuda, Max Aub o León Felipe que integraron ese colectivo.

"Tengo presentes especialmente a mis compatriotas que, generación tras generación, llegaron a México en busca de una utopía, de un futuro o de un refugio", subrayó el rey en su discurso al comienzo de la cena oficial.


De los miles de escritores, artistas, cineastas, pintores o arquitectos que, tras su huida de la dictadura, "formaron a innumerables alumnos mexicanos con sabiduría y rigor", el rey expresó su admiración por "defender el valor de la obra de civilización y cultura realizada por su patria".

Texas, Suprema Corte ordena que clínicas de aborto sigan abiertas

AUSTIN, Texas, 30 de junio.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió temporalmente una estricta norma estatal que obligaba a cerrar a 10 de las 19 clínicas que practican abortos en Texas.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del Alto Tribunal dieron la razón a los proveedores de este servicio, a la espera de tomar una decisión definitiva.

A la izquierda, una proabortista con un letrero ("Mi cuerpo, Mi decisión") y a la derecha una mujer pro-vida: ("Paren el aborto ya"). (Fotos de Todd Wiseman y Callie Richmond, respectivamente, para The Texas Tribune)

La ley estatal, aprobada en 2013 y que tenía que entrar en vigor este miércoles tras un largo litigio legal, exige para todas las clínicas de aborto los mismos estándares que los de un hospital, unos requisitos que no cumplen la mayoría de estos centros.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (30 de junio 2015)

MÉRIDA, Yucatán. 30 de junio.- Hoy la Secretaría de Administración y Finanzas publica el Acuerdo SAF 40 / 2015, por el que se declaran desincorporados diversos bienes de la SEDUMA.

La SEDUMA otorga plazo para consulta pública.

El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán convoca a licitación pública.

Se publican notificaciones de juzgados.

Productora de Materiales San Enrique, S.A. informa de su balance.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 de junio de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el lunes 29 de junio del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

María Martina Díaz Pech - 28

Alejandro Escamilla y Santamaría - 28

Rolando Zapata entregó estímulos económicos a medallistas de diversos certámenes y sus instructores

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- En el renovado multigimnasio número dos del Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Gobernador Rolando Zapata Bello premió el esfuerzo de atletas de la entidad y reconoció la dedicación de sus entrenadores, suma de voluntades que permitió triunfos como la colocación de Yucatán en el quinto lugar del medallero durante la reciente edición de la Olimpiada Nacional.


En la ceremonia de entrega de estímulos por más de dos millones de pesos, el mandatario estatal refirió que tras el ejemplo de disciplina y constancia de cada uno de los galardonados, queda claro que el deporte es sinónimo de superación, triunfos y victorias, pero también es la base de la cultura del éxito que se consolida en la entidad, por lo que, dijo, se continuará impulsando acciones para apuntalar este rubro.

lunes, 29 de junio de 2015

Grecia sobrevive a su primer día sin bancos

ATENAS, Grecia, 29 de junio.- Grecia no realizará un pago de 1.600 millones de euros que vence este martes por créditos del Fondo Monetario Internacional, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno en Atenas, poniendo de relieve la profundidad de la crisis financiera que enfrenta el país, que al inicio de la semana vivió su primer día de corralito bancario.

Los ministros han dicho reiteradamente que Grecia no tendría los fondos para pagar al FMI, a menos que se alcance un acuerdo con los acreedores para desbloquear 7.200 millones de euros de congelados durante la negociación de ambas partes por las condiciones que se exigían a Atenas para obtener ayuda.

Las conversaciones se rompieron el fin de semana, generando la imposición de controles de capitales a los bancos griegos.


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho este mes que Grecia caería en incumplimiento el 1 de julio si no pagaba, pero un portavoz del FMI dijo la semana pasada que la falta de un pago calificaría a Grecia "en atraso".

El incumplimiento del pago llevaría a Grecia más cerca de una salida de la zona del euro si provoca que el Banco Central Europeo corte la financiación de emergencia de la que dependen los bancos griegos. Sin embargo, se espera que el BCE mantenga la ayuda al menos por esta semana y hay analistas que dicen que Grecia podría incumplir su deuda y seguir en el euro.

Pese al golpe de un incumplimiento de pagos de un país de la zona euro, el destino de Grecia permanecería sin cambios hasta un referendo del 5 de julio sobre los términos de un rescate presentado por los acreedores del país.

Políticos de la zona euro han advertido a los griegos de que un triunfo del "no" al paquete de ayuda sería equivalente a un rechazo de involucrarse con los acreedores que apunta hacia su salida de la zona del euro.

El domingo el Gobierno griego informó de que los bancos permanecerán cerrados durante seis días (este lunes se aclaró que se podrán pagar jubilaciones) y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros, después que el primer ministro, Alexis Tsipras, haya anunciado la aplicación de un control de capitales a partir del lunes.

Televisa corta a Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Grupo Televisa anunció este lunes que rompe relación con proyectos ligados al empresario estadounidense Donald Trump, como el certamen Miss Universo, luego de sus declaraciones ofendiendo a la población migrante, en particular a los mexicanos.

“Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, dijo la empresa de Emilio Azcárraga en un comunicado.

La televisora transmitía en México el certamen de belleza, el cual ha sido ganado por las mexicanas Lupita Jones (1991) y Ximena Navarrete (2010).


El 16 de junio el también aspirante presidencial dijo que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

Cenotes Tívoli, Villa María y Tulipanes, patrimonio natural de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio.- Como parte de las actividades municipales para la difusión y conservación del patrimonio cultural y natural de Mérida, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento realizó esta mañana un recorrido por tres cenotes ubicados en diferentes puntos de la ciudad: Tívoli, Villa María y Tulipanes.

Participaron en el recorrido estudiantes y representantes de medios de comunicación, la mayoría de los cuales asistió el viernes pasado a la primera parte de la actividad que fue una charla ofrecida por el maestro Carlos Augusto Evia Cervantes en el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

El recorrido incluyó tres cenotes: el Tívoli, que se ubica en el interior del Instituto Comercial Bancario, en el Centro de la ciudad; el de Villa María, en la colonia García Ginerés, y Tulipanes, en el interior del restaurante del mismo nombre, en la colonia Industrial.


El primer punto del recorrido fue  el cenote Villa María, que se ubica en la calle 27 entre 20 y 122 de la colonia García Ginerés, en los jardines de una residencia propiedad de las hermanas Misioneras de María Inmaculada.

Este viernes, homenaje a Ninón Sevilla en el Teatro Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio.- La “Venus Dorada” como se le conoce a Ninón Sevilla será homenajeada a partir del próximo viernes 3 de julio a las 20:00 horas en el Teatro “Armando Manzanero” (Mérida), y hasta el 12 del mismo mes, adelantó el promotor cultural y artístico Don Enrique Vidal Herrera.


En entrevista el también empresario conocido como el “Rey del Espectáculo”, explicó que en coordinación con la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), entre otras instituciones públicas y privadas, se realizara esta semana en honor de la actriz, cantante y bailarina antillana.

"Lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles"

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Al encabezar la Ceremonia Oficial de Bienvenida a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, celebrada en el Campo Marte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, expresó que los lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles, y aseguró que los mexicanos los recibimos con los brazos abiertos en ésta, su primera Visita de Estado a nuestro país y al Continente Americano.

“Valoramos esta distinción hacia nuestra sociedad. Su visita nos honra y entusiasma”, dijo, y señaló que con base en sus afinidades y fortalezas, España y México están decididos a profundizar y diversificar sus intercambios, así como a consolidarse como actores con responsabilidad global.

El Primer Mandatario manifestó su deseo de que este encuentro, “además de ser una celebración de la historia que nos hermana, sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete”. Alentados por nuestras identidades y coincidencias sigamos cultivando esta entrañable amistad, agregó.

Aseguró que desde que fue proclamado Rey de España, Felipe VI ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, y ha sido también un referente de renovación y confianza para Europa. “Estoy seguro de que con su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España en el mundo”.

Expuso que como Jefe de Estado, “su presencia este día demuestra la importancia estratégica de ambos países y la que otorgamos a nuestra relación bilateral. España y México han construido una amplia y vigorosa agenda de trabajo que se expresa en una intensa cooperación y en un importante intercambio económico”.


Refirió que hoy entre los países de la Unión Europea, España es ya el segundo socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. Actualmente, dijo, “hay más de cinco mil empresas con capital español en territorio nacional, empresas que generan empleos y están decididas a crecer con México”.

Dólar concluyó en 15.98 pesos a la venta por efecto griego

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La compleja situación en Grecia aumentó la aversión al riesgo y esto se reflejó en depreciación de activos financieros como el peso mexicano.

El dólar concluyó en 15.98 unidades a la venta y 15.38 a la compra en ventanillas bancarias, 13 centavos arriba de su cierre del viernes pasado.

No obstante, durante la jornada la divisa estadounidense llegó a ofrecerse hasta en 16 unidades, un máximo que registró el 5 de junio pasado.

Para operaciones al mayoreo, el dólar cerró con un incremento de 7. (Reforma)

El alcalde Renán Barrera inauguró el octavo Comedor Municipal

MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio.- En un Estado, y Mérida no es la excepción, en el que la nutrición es un tema muy importante debido a la falta de cultura alimenticia que conlleva a la obesidad o a desnutrición, los comedores del Ayuntamiento adquieren especial importancia porque en esos espacios los meridanos cuentan no sólo con el alimento adecuado para sus hijos sino que también les transmiten los conocimientos para que los pongan en práctica en su familia, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha al inaugurar el octavo comedor municipal, en esta ocasión, ubicado en la colonia Manuel Crescencio Rejón.


Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el Concejal hizo notar que una alimentación inadecuada trae consecuencias en la etapa adulta, con enfermedades diversas, obesidad y otros problemas que cuesta mucho tratar y que a veces los padres no saben cómo evitar.

Mancera entrega a los Reyes de España las Llaves de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó la medalla y pergamino de Huéspedes Distinguidos, así como las Llaves de la Ciudad de México a Sus Majestades, los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó que, además de la herencia cultural de España en la CDMX, los valores, principios y aspiraciones que unen a ambas sociedades son fundamentales para la construcción de su presente y futuro.

“La CDMX asume y proyecta su herencia iberoamericana. Es un honor para nosotros nombrarlos Huéspedes Distinguidos y hacerles entrega de las Llaves de la Ciudad de México”, destacó.

El Jefe de Gobierno reconoció a Sus Majestades por representar a una sociedad democrática y plural donde todos ejercen sus derechos y voluntades, características con las que la CDMX se identifica.


España, dijo, ha dado grandes pasos en materia de publicación de leyes, de transparencia y de buen gobierno.

Gira de la Amistad llega al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio.- Voces y cantos ancestrales se presentarán en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida como parte de la “Gira de la Amistad” que recorre el mundo con solistas sopranos y tenores del Teatro Metropolitan de Nueva York, cuyos idiomas originales son el italiano y el inglés, pero que interpretarán por primera vez en Yucatán ópera en ‘lengua Maya’.


Durante la conferencia de prensa encabezada por el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, acompañado por la directora de Opera Maya, Mary Grogan y la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, resaltó el apoyo brindado por el Festival Internacional de la Cultura Maya y que esta presentación ofrecerá al público asistente la oportunidad de apreciar a través de la ópera la belleza de esta lengua milenaria.

Vacaciones blindadas en Tamaulipas

Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

En la Playa Miramar la vigilancia está a cargo de la Sedena, tras la retirada de la Gendarmería Nacional. (Fotografía Carlos Juárez / hoytamaulipas.net)

Debido a la proximidad de las vacaciones de verano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han tenido que ampliar sus operaciones a las zonas turísticas de Tamaulipas, especialmente en las playas. Desde hoy, nos dicen, se podrán ver camionetas artilladas y personal de a pie mientras los turistas comienzan a arribar. A los soldados se sumarán en los próximos días los marinos, por lo que nos comentan la seguridad estará garantizada en ese periodo de asueto por tierra, mar y aire, mientras que cientos de turistas lleguen a divertirse y broncearse en las playas. Lo que llama la atención es que estas acciones de garantizar seguridad a los turistas tengan que ser realizadas por el Ejército y la Marina y no exclusivamente por quien corresponde, es decir las autoridades de seguridad del estado que gobierna Egidio Torre Cantú. En la edición de hoy de El Universal, el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, asegura que él no ve que los gobiernos estatales estén haciendo esfuerzos serios para fortalecer sus policías y que sean ellas quienes se encarguen de la seguridad pública. Sin duda, nos hacen ver, don Egidio puede entrar fácilmente en esa categoría pues necesita de las fuerzas armadas para garantiza seguridad a los turistas.

La NBC también termina su relación comercial con Trump

NUEVA YORK, 29 de junio.- La cadena estadounidense NBC Universal terminó su relación comercial con el multimillonario Donald Trump tras sus polémicas declaraciones sobre los inmigrantes latinos.

Esto después de que una petición para que NBC despida a Donald Trump recabara más de 200,000 
firmas.

La petición fue creada en el sitio de internet Change.org, y denuncia que NBC haya preferido los negocios a "la ética, los principios y los valores" tras las recientes declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos en su primer discurso como aspirante para la presidencia de Estados Unidos. Ante esa demanda y acusación, NBC rompió con el magnate.

Donald Trump. (Reuters)

Durante su discurso el pasado 16 de junio con motivo de su lanzamiento como precandidato republicano para las elecciones de 2016, el empresario sostuvo que "cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas."  Además añadió que "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". 

De política y cosas peores

Armando "Catón" Fuentes Aguirre

Rampante corrupción. Son falsas las versiones que hablan de un México republicano, el de los liberales juaristas, austero, sobrio y de moralidad acrisolada. Desde la época de la Colonia se había enseñoreado de la vida política de México una corrupción que nunca hemos sido capaces de vencer. El famoso “unto mexicano” –así se llamaba en el virreinato lo que hoy conocemos con el nombre de “mordida”– fue uno de los primeros usos que los extranjeros conocían al venir aquí. Con los españoles llegaron a México dos grandes males: la sífilis y la corrupción. A la primera la acabó la ciencia; con la segunda parece que no podrá acabar ni el Padre Eterno. Ya en la Nueva España se veía esa rampante corrupción. Títulos, dignidades, condecoraciones, grados militares, prebendas religiosas, todo era objeto de ilícito comercio. Unos se enriquecían vendiendo a otros la oportunidad de enriquecerse. El tráfico de influencias era cosa común y tolerada. Un cierto barbero le cayó en gracia a un virrey recién llegado, a quien agradó el despejado ingenio del rapista. Le preguntó si quería alguna merced. ¿Un cargo en la administración? ¿Un estanco donde obtener ganancia? Nada de eso quería el fígaro. Le dijo al virrey que lo único que le pedía es que al ir en su carroza se detuviera un momento al pasar por su barbería y lo saludara con amabilidad. Así lo hizo el virrey, sorprendido por lo poco que pedía su peluquero. Y sucedió que todos los cortesanos, al ver la amistad del rapabarbas con el alto señor, empezaron a acercarse a él para pedirle que al afeitar a Su Excelencia le deslizara algunas palabras al oído en su favor. Por aquel servicio cobraba el barbero buenas sumas, con lo que se enriqueció bien pronto.


La corrupción no sólo tenía género masculino. Una virreina llegó acá y observó que las damas mexicanas lucían espléndidos collares de finísimas y grandes perlas. De inmediato hizo correr el rumor, difundido por sus damas españolas, de que las perlas habían pasado de moda ya en Europa, y que se consideraba cursi y paya a la mujer que las usaba. Las pobres señoras del país, azoradas, empezaron a vender sus perlas, que fueron compradas a precio vil por hábiles agentes de la virreina. Cuando ésta volvió a España sus ricas perlas fueron la admiración y envidia de la corte. Los militares que vinieron con Maximiliano aprendieron pronto que en México casi todo se podía comprar. Pero ellos mismos no tardaron en aprender los usos mexicanos. Un visitante alemán se sorprendió al encontrar en la capital dos grandes almacenes de telas y ropa. Todo tipo de géneros se podían hallar ahí, y a precio menor que en cualquier parte, pues venían sin pagar flete en los barcos de guerra franceses. Tampoco cubrían los derechos de las aduanas, y eran traídos a costa del gobierno. ¿Quién era el propietario de esos almacenes? El mismísimo mariscal Bazaine, principal comandante de la expedición francesa. Tal parece, entonces, que la corrupción no es solamente mexicana. Va, como el instinto sexual y el de conservación, en la naturaleza del hombre. Sólo la aplicación recta de la ley puede frenarla. Y en México la ley es letra muerta, o por lo menos bastante desmadrada. Mañana debería aparecer aquí “El chiste más pelado del primer semestre del año”. Sin embargo doña Tebaida Tridua, censora de la pública moral, interpuso un amparo, y retrasó por un día la publicación del vitando chascarrillo, que verá la luz el próximo miércoles. ¡No se lo pierdan mis cuatro lectores! Don Chinguetas y doña Gorgolota viajaron a un país de oriente. Un jeque vio a la señora y se prendó al instante de ella, pues le gustaban las mujeres gordas, y doña Gorgolota era abundante en carnes. Le dijo a Don Chinguetas: “Te compro a tu mujer”. Respondió el, desconcertado: “No está en venta”. Insistió el jeque: “Te doy 100 camellos por ella”. Después de una larga pausa volvió a contestar el marido: “No. Definitivamente no la vendo”. El jeque masculló algunas maldiciones y se fue. Doña Gorgolota, furiosa, le preguntó a su esposo por qué había tardado en contestar. Respondió don Chinguetas: “Es que me costó trabajo calcular lo que me costaría llevar a casa los 100 camellos”. FIN.

El Issste, de analógico a digital

MÉXICO, 29 de junio de 2015.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado implementa un proceso de innovación tecnológica en la administración y otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios que brinda a su derechohabiencia y, con ese propósito, llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Enlaces de Tecnología de la Información 2015, en la que se acordaron lineamientos y acciones para iniciar el proceso de transformación del sistema analógico al digital.


“Muchas de las cosas que estamos llevando a cabo tienen que ver con servicios en línea, con los módulos de atención que implican tener una computadora para que los derechohabientes puedan hacer ahí sus trámites, consultar su saldo, reservar un viaje, revisar su hoja de servicio, así como solicitar y pagar un crédito”, dijo Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del ISSSTE, durante la clausura del encuentro.