viernes, 31 de octubre de 2014

Resultados del Sorteo Superior 2408 de la Lotería Nacional de México - Viernes 31 de octubre de 2014


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Diez museos de miedo, ideales para Halloween

Una noche en el museo puede ser aterradora. El temor de ser encerrado en un lugar público es común en muchas personas, pero en algunos casos puede estar justificado por algo más que la molestia de permanecer en un lugar vacío en medio de la noche. La diferencia la hacenr los compañeros de la 'pijamada'. Lejos de la atmósfera cómica de algunas películas recientes, estar atrapado en una habitación llena de instrumentos de tortura o en la compañía de esqueletos bien conservados puede crear problemas incluso a los más valientes. Desde las Catacumbas de los Capuchinos en Palermo al Museo de la Muerte en Hollywood, un viaje a través de las galerías más aterradoras del mundo: perfecto para celebrar Halloween. (Repubblica) 

Las Catacumbas de los Capuchinos, en Palermo, Italia.

El Museo de la Muerte, en Hollywood, Los Angeles.

El Museo Psiquiátrico Glore, museo de tratamientos psiquiátricos a los enfermos mentales. Está en St. Joseph, Missouri.

De niño, Mike Tyson fue víctima de abuso sexual

LOS ANGELES, 31 de octubre.- El exboxeador Mike Tyson ha asegurado que fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 7 años, un incidente que reveló durante el transcurso de una entrevista radiofónica que concedió esta semana al programa "Opie Radio" de la cadena SiriusXM.

Mike Tyson nunca antes había contado esta historia, incluso la omitió en su biografía publicada en el 2013. "El -dijo refiriéndose al violador- me hizo bully, abusó sexualmente de mí y me hizo cosas", declaró Tyson. "El era mayor, yo era un niño".
La emisora publicó un vídeo con las declaraciones del deportista retirado que empezó hoy a circular por los medios estadounidenses y en el que Tyson es preguntado por el suceso. "Un hombre me acosó y abusó sexualmente de mí", dijo el campeón de los pesos pesados, que explicó que el autor era un hombre mayor que le agarró cuando él estaba en la calle. Tyson contó que logró zafarse de su acosador y salir corriendo.

SpaceShipTwo de Virgin Galactic se estrella en el desierto de Mojave; muere el copiloto

WASHINGTON D.C., 31 de enero.- El propietario de Virgin Galactic, el empresario Richard Branson, ha anunciado que se desplazará hasta el desierto de Mojave tras el accidente de una nave suborbital de esta empresa durante una prueba de vuelo. A bordo viajaban dos personas, una de las cuales ha perdido la vida.



Branson ha dado en Twitter las "gracias por todos los mensajes de apoyo". "Voy a volar inmediatamente a Mojave para estar con el equipo", ha adelantado en su primera reacción.

Virgin Galactic ha informado en un comunicado de que su nave 'SpaceShipTwo' sufrió una "grave anomalía" durante el vuelo que dio como resultado su "pérdida". La empresa trata ahora de "determinar la causa" del accidente, ocurrido después de que la 'SpaceShipTwo' se desacoplase.

El "SpaceShipTwo" sobre el desierto de Mojave en 2013: El avión espacial privado se estrelló hoy durante un vuelo de prueba en el estado estadounidense de California. (DPA)

Falleció el periodista Jorge Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Jorge Saldaña, comunicador prolífico que a su verdad se atuvo, fue cremado esta tarde en el Panteón Frances de San Joaquín, en esta ciudad.

Jorge Saldaña falleció el jueves a las 22.30 horas a causa de las complicaciones de una neumonía que lo aquejaba desde febrero, de acuerdo con la expresado por su hija Silvia.

Personaje versátil, se dedicó a la comunicación a lo largo de poco más de 50 años luego de cursar estudios de jurisprudencia.


Por 11 años vivió en París, en donde su cultura se dejó sentir en los programas radiofónicos y propició en el Latin Quartier el surgimiento de la trova latinoamericana.

Federales rescataron a ciclistas secuestrados

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Los siete ciclistas que ayer desaparecieron en la zona del Ajusco durante un entrenamiento, entre ellos la triatleta Fabiola Corona y su entrenador Carlos Probert, fueron rescatados por la Policía Federal luego de que fueron secuestrados.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional confirmaron que la liberación se logró alrededor de la una de la mañana de este viernes, tras la intervención de un grupo de expertos en negociación y manejo de crisis de la Policía Federal.


Las víctimas, tres hombres y cuatro mujeres, se encuentran en buen estado de salud y fueron entregados a sus familiares aproximadamente a las dos de la mañana.

Invitan a elección de Rector de la UADY

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- El lunes 3 de noviembre a las 10 horas se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria del XV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la cual se elegirá al Rector de la UADY para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.


Es importante enfatizar que para este evento se solicita a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos de los diversos medios de comunicación presentarse entre las 9:00 y las 9:30 horas como máximo, en el recinto del Consejo Universitario, ubicado en la planta baja del edificio central de la UADY ya que en caso de llegar después de esta hora, serán canalizados a otro espacio del inmueble donde se proyectará el desarrollo de la sesión.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (31-X-14)

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Hoy el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34 publica un edicto.

El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán convoca a licitación pública.

Sendos acuerdos informan de la designación de los diputados integrantes de la comisión de postulación "Héctor Victoria Aguilar" y "Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín", ambas del H. Congreso del Estado de Yucatán.

Se publican notificaciones de juzgados.

El IEPAC convoca a proponer candidatos para ocupar las vacantes de Consejeros Electorales Propietarios y Suplentes.

Asimismo, Construcciones y Maquinarias Mafra, S.A. de C.V., da cuenta de su balance.

En los suplementos (7, que no adjuntamos), la Secretaría de Administración y Finanzas publica los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal que celebran, por una parte, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, y por la otra parte, los municipios de Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mayapán, Motul, Muna, Muxupip, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual,  Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá  y Yobaín, todos del Estado de Yucatán.

Nombramientos dispuestos por el Arzobispo de Yucatán para noviembre de 2014

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Se comunica nombramientos dispuestos por el Arzobispo de Yucatán para noviembre de 2014.


El Arzobispo de Yucatán, S.E. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, después de haber escuchado el parecer de los miembros de la Curia de Gobierno y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis, ha dispuesto los siguientes nombramientos:

Reflexiones sobre la irresponsabilidad social en la UADY

Trabajador reflexivo

Para muestra basta un botón 

Para una universidad pública, institución de la que depende la formación de futuras generaciones, ser responsable para trascender socialmente es asegurar que sus egresados cumplan con los perfiles de la carrera que cursan, garantizar que su comunidad en general, alumnos y personal, sean ciudadanos ejemplares que rompan costumbres y esquemas típicos del “mexicano enano”, es decir, sean la antítesis del aprovechado, respetuosos de los más altos valores éticos, de las leyes, normas y reglamentos, capaces de conducirse libres de corrupción e intolerantes ante la impunidad, dejar atrás la filosofía del país donde “no pasa nada” y, convertirse en seres humanos comprometidos con la sociedad para realmente trascender.


Pero ¿Qué pasa en la UADY? Institución que ha declarado como visión al 2020 ser la Institución educativa con mayor trascendencia social: Sucede todo lo contrario, para muestra algunos botones: 

Artesanos de Yucatán participan en muestra de altares en Xcaret

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Una delegación de grupos comunitarios y artesanos de Yucatán participan en el noveno Ritual de Tradiciones de Vida y Muerte que se realiza desde este jueves y hasta el 2 de noviembre en el parque de Xcaret de Quintana Roo.


Los yucatecos que intervienen, apoyados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), darán una muestra de cómo se celebra el Hanal Pixán en la entidad, práctica que todavía conserva antiguas características mayas y constituye una de las más arraigadas tradiciones entre la población.

Tras extorsiones, alcaldes de Veracruz blindan sus municipios contra la delincuencia organizada

VERACRUZ, México, 31 de octubre.- De manera autónoma y coordinada alcaldes de seis ayuntamientos de la sierra central de Veracruz, blindan sus municipios para evitar que la delincuencia organizada establezca centros de operación y consiga que por necesidades económicas la población trabaje para ellos. En esta región, grupos criminales exigen a los munícipes hasta cien mil dólares mensuales a cambio de protección.


En su búsqueda por inhibir la delincuencia con operativos conjuntos de patrullaje y vigilancia, cerca de 70 elementos policíacos de los ayuntamientos de Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlán, Tomatlán y Chocamán, realizan recorridos por las distintas comunidades de estos municipios.

Los asesinos son los gobiernos que odian las Normales Rurales “por ser escuelas de crítica y rebeldía”

Pedro Echeverría V.

1. La burguesía mexicana (gobernantes, empresarios, “poderes fácticos”, medios de información) ha comenzado a lavarse las manos ensangrentadas con los 43 cuerpos de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, al parecer, asesinados. Ha iniciado echándole la culpa del genocidio al exalcalde de Iguala y al grupo delincuencial de “Guerreros Unidos” que opera en el estado. ¿Qué pasará con el exgobernador de Guerrero, las fuerzas que comanda y su partido político, así como con Peña Nieto que, en última instancia, es el responsable primero de las fuerzas armadas y de lo que pasa en el país? Al parecer, como desde hace siglos, no pasará nada.

Prepa 2 rinde homenaje a "Mario Tercero"

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Por su destacada trayectoria y aporte al teatro regional, el cómico yucateco Mario Herrera Flores, mejor conocido como "Mario Tercero", recibió un reconocimiento de parte de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El galardón se le entregó este miércoles como parte de las actividades de la VIII Semana Cultural de la Preparatoria Número Dos, que se realiza para conmemorar el XXXVII aniversario de este plantel.

Muestra fotográfica mortuoria llega al restaurante "Amaro"

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre de 2014.- Fotografías de militares, niños, adultos mayores, mestizos, rancheros, hacendados o personajes de principio del siglo XX, comparten un elemento común, la muerte, como parte de la muestra denominada "Que muero porque no muero".

Muestra fotográfica en el restaurante Amaro (foto: JMRM)

Un total de 42 fotografías componen esta exposición en la que el tema principal es la fotografía mortuoria, practicada de 1915 hasta cerca de los años cincuenta del siglo pasado, cuyo objetivo central era tener una imagen "de cuerpo" del ser amado.

La FIFA presenta a Crimea como parte de Rusia

ZÚRICH, Suiza, 31 de octubre.- La FIFA pidió el jueves disculpas por haber exhibido por error en un video de presentación del Mundial del 2018 un mapa en el que Crimea formaba parte del territorio ruso.

Durante el video de presentación del logo oficial del Mundial el martes en el Teatro Bolshoi de Moscú, se pudo ver durante algunos segundos la imagen de un mapa en el que la disputada península formaba parte del país anfitrión.

La Federación ya ofreció disculpas. (DPA)

La FIFA lamentó el incidente y explicó que la exhibición estuvo a cargo de una agencia creativa rusa.

Un diálogo que apenas comienza

Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1463 / 31-X-14

Para que el gobierno asumiera por escrito y con la firma presidencial que se compromete a corregir la política del desmantelamiento sistemático de las escuelas normales rurales y de las agresiones policiacas tanto de cuerpos municipales como estatales, pero también del muy homenajeado Ejército como de la Policía Federal, a partir cuando menos de 1969 que, como ya registré, me consta porque lo viví junto a ellos, fue precisa la desaparición de 43 estudiantes desde hace 35 días, el asesinato de tres y varios heridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a padres de familia y familiares de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que actualmente se encuentran desaparecidos o que perdieron la vida en los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, quienes estuvieron acompañados por abogados y representantes de organizaciones de la sociedad civil. (Foto y pie de foto Presidencia)

Son acontecimientos que conmocionan a México y la aldea global hasta el punto de que el papa Francisco dijo: “Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento” (29-X-14).

Reza el punto noveno de los 10 que suscribieron los gobernantes y los padres de familia recibidos en Los Pinos durante cinco horas: “El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas, que definirá un programa para la atención integral de dichas escuelas a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución. Dicha mesa de trabajo estará integrada por parte del Gobierno Federal por las Secretarías de Gobernación y Educación.” (Las mayúsculas son de los autores).

Mencionó que el diálogo abierto, que se desarrolló en un clima de respeto, también permitió “recoger sentimientos de cada uno de los familiares, sus expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de indignación que personalmente comparto”. Fue un encuentro, añadió, “en el que tuve oportunidad, durante prácticamente cinco horas, de escuchar sus preocupaciones, sus inquietudes, el dolor por el que están pasando, la incertidumbre de saber el paradero de sus hijos, y escuché a varios de los padres de familia que me compartieron de esta pena y de este dolor”. (Foto y pie de foto Presidencia)

Tantos daños y horrores se hubieran evitado sin la aplicación de aquella política de destrucción sistémica de la educación popular en el campo y la ciudad, tan enraizada que no sólo alcaldes y gobernadores procedían de oficio contra los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, sino que ahora hasta las bandas criminales que gobiernan parte del territorio proceden con el mismo derecho que sus protectores.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de octubre de 2014

MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el jueves 30 de octubre del año 2014:

Rafael Maldonado y Quiñones, hijo de Tomás Maldonado Tamayo y Margarita Quiñones Graniel, falleció el 29.

Augusto Méndez Pech falleció el 29.

Guillermo Iván López Landeros, hijo de Ricardo Iván López Martín y Mireya Landeros López, falleció el 29.

Que 10,000 federales buscan a los normalistas: PGR

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que hasta el momento suman 10 mil elementos de corporaciones federales en la búsqueda de los 43 normalistas de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

En conferencia de prensa, detalló el plan de acción de búsqueda de los alumnos y destacó que se trabaja las 24 horas al día en las zonas de Guerrero y demás estados del país, en lugares como ríos, montañas, cañadas, minas, cárceles, y un sinfín más de sitios, que suman revisiones en conjunto en 115 lugares.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

"Tenemos a mil 700 elementos de la Policía Federal, 900 de la Secretaría de Marina, 300 de la Agencia de Investigación Criminal y 100 peritos de la misma, 50 agentes del Ministerio Público de la PGR, sumando además buzos, espeleólogos y geólogos buscando a los normalistas", indicó.

"El Cabo Gil" dice que los normalistas están vivos

CHILPANCINGO, Guerrero, 31 de octubre.- Una manta firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casaríais Salgado, advierte que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “están vivos”.

También señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.


Esta mañana fue reportado el hallazgo de una manta colocada en la reja principal de la preparatoria 24 de Febrero en la colonia San José, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco, entre la comandancia de la Policía Federal (PF) y el cuartel del 41 Batallón de Infantería.

Mala calificación a la UADY

Envío especial para Libertad de Expresión Yucatán


El pasado mes de agosto la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, para el bienio 2014-2015. Este Programa se divide en tres componentes principales: 1) el PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional), 2) el ProGES y 3) el ProDES; los dos primeros a cargo de la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo (CIPLADE) y el tercero a cargo de las Dependencias (DES) que integran la UADY.

jueves, 30 de octubre de 2014

Desaparecen siete triatletas en el Ajusco

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) activó el Protocolo de Búsqueda en la zona del Ajusco por la desaparición de siete triatletas, entre ellos Fabiola Corona y Carlos Probert.


De acuerdo con sus familiares, Corona y Probert salieron esta mañana hacia esa zona sur de la Ciudad de México para realizar un entrenamiento, sin embargo, en virtud de que perdieron contacto con ellos, pidieron apoyo a las autoridades para localizarlos.

Se rebelan: Frente a Peña Nieto, empresarios repudian la situación del país

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) se rebeló hoy. Su dirigente, Juan Pablo Castañón Castañón, no sólo repudió la marginación, la corrupción y la violencia, sino que pidió políticas públicas y hasta un nuevo pacto incluyente.

A las consideraciones y peticiones, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que sus indicadores confirman que el país va en la dirección correcta.

La cupula patronal, presidida por Juan Pablo Castañón Castañóm, cuestiona la estrategia del Presidente.

Para Castañón Castañón, la realidad expuesta era otra: desigualdad que lastima a los más pobres; cacicazgos, opresión y privilegios para unos cuantos; impunidad y corrupción; violencia en todas sus expresiones, en un momento en el que desecha la vida… todo junto, es amenaza para el futuro.

¿Quién es José de Jesús Williams?

Uady Adelante

¿Quién es José de Jesús Williams? Ante esta pluralidad encontrada en los medios, me permito publicar información adicional sobre la educación y trayectoria profesional del Dr. José Williams.


EDUCACIÓN

José Williams cuenta con experiencia y conocimientos sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente.

No más torneos de lazo ni circos con animales en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- En Sesión Ordinaria de Cabildo y luego de semanas de un trabajo de análisis puntual y responsable, los regidores del Partido Acción Nacional en el Cabildo de Mérida dieron su voto a favor de las reformas al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Mérida, las cuales a partir de ahora establecen la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para proteger a los usuarios de juegos mecánicos, electro mecánicos e inflables, especialmente a los niños.

Quedan prohibidos los torneos de lazo y los circos con animales en el Municipio de Mérida. Atestiguaron la sesión numerosos activistas en pro de los derechos de la fauna (foto: MAC)

Parte importante de estas reformas es la prohibición de todo tipo de peleas entre animales, así como la inclusión de animales en espectáculos circenses.

En nuevo audio, "La Tuta" reniega de "templarios" y propone nuevo “bloque” criminal

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2014.- En un nuevo audio que circula en las redes sociales, Servando Gómez Martínez, La Tuta, afirma estar “hasta la chingada de Los Caballeros Templarios”, y propone a uno de sus amigos a quien identifica como El Kikini conformar un solo bloque para controlar la explotación de mineral, desde Arteaga hasta Aguililla.

Es el segundo audio del líder templario difundido en menos de una semana. En el primero, difundido hace unos días, dijo que se equivocó al seguir el camino de la delincuencia, pero advirtió que no pagará sus ilícitos en vida.

En el nuevo vídeo, publicado el miércoles, advierte que seguirá en el negocio de las minas y la extracción de hierro y para ello eliminará a sus adversarios.


Líder del PRD, dispuesto: Quiere sumar fuerzas con MORENA pro-consulta energética

CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre.- Tan pronto se supo que la SCJN rechazó la consulta del PRD, Carlos Navarrete dijo que el PRD estaría abierto a sumar acciones con el partido que encabeza López Obrador-

Así, apenas se supo el rechazo de la SCJN a la realización de la consulta energética ‎ Navarrete dijo que en el PRD están "abiertos a que todos los que puedan coincidir con eso podamos unir fuerzas", incluso con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Navarrete, líder del PRD.

Dada la resolución de la Corte, entrevistado tras el breve mitin, el dirigente dijo que el PRD se hará de un staff de abogados especializados que litiguen el asunto en la CIDH. (El Universal)

Horror sin fin: Hallan en Guerrero otras dos narco-fosas con 14 osamentas

CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de octubre.- Al menos 14 osamentas, con signos de ejecución, fueron exhumadas ayer en dos narco-fosas ubicadas en los municipios de Zitlala y Eduardo Neri en la región centro de la Entidad.

Reportes de la Fiscalía estatal indican que en un predio de la comunidad de Ocotitlán se encontraron 13 cadáveres y uno más en el punto conocido como Puente Blanco, entre el poblado de Zumpango del Río y esta capital.

Elementos de la PGR en la búsqueda de narco-fosas en Guerrero. 

Inapelable y sólo queda acatar, afirma PRI del NO de la Suprema Corte

CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre.- El dirigente nacional del PRI, César Camacho, subrayó que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son inapelables por lo que sólo queda acatarlas.

En referencia a la decisión de la Suprema Corte de desechar las consultas ciudadanas planteadas por el PAN, PRD y MORENA, Camacho Quiroz subrayó que el Poder Judicial no ha actuado con una connotación política o partidaria.

César Camacho, líder del PRI.

Sólo duró unas horas: Rindió protesta nuevo Alcalde de Iguala y dejó el cargo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Luis Mazón Alonso –hermano de Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Guerrero, separado del cargo por su estrecha relación con el ex edil prófugo José Luis Abarca–, rindió protesta ante el Cabildo de Iguala como Alcalde suplente, pero unas horas después solicitó licencia indefinida al cargo.

Tras 29 días de ausencia del ex edil José Luis Abarca –considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, Luis Mazón Alonso asumió el puesto que previamente votó el Congreso de Guerrero.

Luis Mazón Alonso rindió protesta como Alcalde de Iguala y horas después pidió licencia indefinida.

Advierten senadores del PRD que acudirán a tribunales internacionales tras el NO de la SCJN

CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre.- Luego del fallo contrario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la consulta planteada por el PRD en materia energética, senadores del PRD anunciaron que irán tribunales internacionales.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que es lamentable la decisión de los ministros al declarar improcedente su consulta ciudadana para tratar de revertir los efectos de la Reforma Energética.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta. 

Golpe de Estado el "NO" de ministros a consulta energética de MORENA, afirma AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre.- Andrés Manuel López Obrador, líder moral del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), repudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de descartar la consulta popular en materia energética, “vulgares corruptos. La historia los juzgará”, sentenció.

Luego del NO de la SCJN a la consulta energética promovida por MORENA, López Obrador que
la decisión es un golpe de Estado y acusa a ministros de "vulgares corruptos".

"Réplicas" de Michael Jackson: Habría clonado su ADN antes de morir

LOS ANGELES, Estados Unidos, 30 de octubre.- Muchos son los mitos y rumores que han girado entorno al cantante Michael Jackson. Sin embargo, ahora circula la versión de que el intérprete pudo haber clonado su ADN para que éste fuera usado después de su muerte.

De acuerdo al portal E!Online, el Rey del Pop habría pagado millones de dólares a varios científicos europeos punteros en el campo de la investigación genética para que clonaran su ADN con el objetivo de crear réplicas suyas posteriormente.

El Rey del Pop habría pagado millones de dólares a científicos europeos expertos
en el campo de la investigación genética para que clonaran su ADN.

En menos de un día, interino de Guerrero pasa de la esperanza al pesimismo en "Caso normalistas"

CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de octubre.- Todavía ayer, el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, adelantó que existían indicios de que los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa podrían encontrarse con vida.

Ayer en la mañana, Grupo Imagen dio a conocer el adelanto de una entrevista con el Mandatario, quien declaró: “Hay indicios de que pueden estar vivos. Los propios estudiantes de Ayotzinapa me han dicho que siguen con vida”.

“Son indicios, pero sí hay una alta probabilidad de que estén vivos, yo confío en ello”, insistió.

En menos de un día, Rogelio Ortega pasó de la esperanza de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa
vivos, al pesimismo de prepararse para “cualquier desenlace”.

Alumnos de la UADY estudiarán inglés en el extranjero

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- 21 estudiantes y maestros de diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudiarán inglés en el estado de Texas de la Unión Americana durante 4 semanas.


Elsa Mues Ayub, encargada del área de fomento a la internacionalización, informó que ésta es una propuesta que nace del proyecto "100 mil", la cual es una declaratoria que hicieron el gobierno mexicano y el estadounidense para impulsar y fortalecer el intercambio de estudiantes y académicos para que puedan hacer estancias en los Estados Unidos aprovechando las oportunidades no sólo para aprender el idioma, como en esta ocasión, sino también para hacer estudios formales de posgrados académicos.

Caos, fuego y destrucción en Burkina Faso

UAGADUGÚ, Burkina Faso / KENIA, Nairobi, 30 de octubre.- El líder de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso ha anunciado este jueves la disolución del Parlamento y la creación de un gobierno nacional de transición para un máximo de 12 meses, que ha asegurado que no liderará.

"Se pondrá en funcionamiento un Ejecutivo de transición tras consultar con todos los partidos. Esperamos una vuelta al orden constitucional en no más de 12 meses", ha dicho el general Honore Traore en una conferencia de prensa, un día después del inicio de violentas protestas en la capital.

Policías someten a un manifestante. (Reuters)

Los manifestantes asaltaron las sedes de la televisión (en la foto) y de la radio públicas, obligándoles a cortar sus emisiones, y numerosas tiendas de la ciudad fueron saqueadas. (Reuters)
Jornada de disturbios y enfrentamientos.

Horas antes el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio y disolvió el Gobierno, tras una violenta y masiva protesta ciudadana contra la reforma constitucional impulsada por el jefe de estado para prolongar su mandato.

Compaoré, que tomó esta decisión tras reunirse con su Consejo de Ministros, señaló que está dispuesto a negociar con la oposición y que el general del Ejército Gilbert Diendere será ahora el encargado de restablecer el orden en el país, informaron los medios locales.


Por su parte, y en un comunicado separado, el jefe del Estado Mayor de Burkina Faso, Honoré Traoré, también anunció la disolución del Gobierno y del parlamento para dar paso a un "órgano de transición" que dirigirá el país durante un periodo máximo de 12 meses. Transcurrido ese año, según Traoré, el país regresará al "orden constitucional" anterior.

SCJN declara improcedentes consultas populares de Morena y el PRD

MÉXICO, 30 de octubre.- Con el argumento de que los ingresos del Estado se verían afectados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las consultas populares que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendían realizar, por separado, para revertir la reforma energética.


Se trata del mismo criterio que el máximo tribunal había utilizado esta semana para rechazar la consulta popular propuesta por el Partido Acción Nacional con el propósito de revisar el monto del salario mínimo.

"NO son narcotraficantes", gritan al Gobierno madres de normalistas desaparecidos

AYUTLA, Guerrero, 30 de octubre.- Minutos antes de incorporarse a la misa que el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, ofició en la explanada de la Presidencia Municipal por los 43 normalistas desaparecidos, un grupo de madres, primas, tías, abuelas y hermanas de las víctimas provenientes de la Costa Chica, llorando a gritos, señalaron que sus familiares no son narcotraficantes como pretende acusarlos el Gobierno.

“Ahora salen que son delincuentes, todos en el pueblo los conocemos, sus papás se la pasaron trabajando toda la vida para sacarlos adelante. Los cuatro son inocentes; y pobres, no tienen la economía para salir adelante. Solamente van a buscar la vida, sólo querían salir adelante”, dijo la madre de Jorge Luis y Dorian González Parra, ambos detenidos-desaparecidos por policías desde el 26 de septiembre.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos durante una misa en Ayutla, Guerrero. (Marcela Turati)

¿Despiertan los universitarios?

MVZ Alberto Pérez Medina

A unas pocas horas que termine la “campaña” para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y después de conocerse los resultados de las pocas elecciones internas en las facultades de Arquitectura y Veterinaria, el ejemplo cunde y el día de hoy jueves 30 de octubre dos facultades más se suman al proceso forzando las cosas, rompiendo con la inercia impuesta por las autoridades y realizan su propia votación con resultados que no sorprende a la comunidad universitaria y pone cada vez más nerviosos a quienes tienen secuestrado a la UADY desde hace 16 años.

Los candidatos: José de Jesús Williams, Jorge Zavala y Antonio González.

Tanto en Arquitectura como en Veterinaria, escuela de origen del ex rector y cabeza del grupo Raúl Godoy, del actual rector Alfredo Dájer y del “ungido por los reyes veterinarios”, la persona que pretende ser impuesto José Williams, todos ellos veterinarios, se realizaron votaciones internas y en el caso de Veterinaria se realizó en contra de la voluntad de quien los representa, la consejera maestra Rosa Ramírez Porras. En el caso de los alumnos de Veterinaria, la votación se realizó por iniciativa de su representante y consejera alumna Monserrat.

Nosotros somos UADY

Envío especial para Libertad de Expresión Yucatán

Nosotros, Sí SOMOS UADY!!!

Yo fui estudiante de la UADY, me forme en la UADY y ahora trabajo en la UADY, cuando entré a trabajar a mi “Alma Mater” fue para mí algo que me llenó realmente de orgullo y de emoción, porque podría transmitirle a las nuevas generaciones, lo que mis profesores me transmitieron, no solo el conocimiento si no el cariño de pertenecer a la UADY!! De ponerse la camiseta!!


Sin embargo a lo largo de este tiempo he visto una UADY que se estado alejando de ser ese modelo de Universidad donde opinábamos y nos expresábamos, y se ha ido convirtiendo en lo que actualmente se ha llamado “La dictadura perfecta”, es curioso ver que el primer veterinario que entró a la Rectoría por votación, también entró por votación a la Dirección de la Facultad de Veterinaria, en contra de lo que en su momento querían las autoridades (pero recordemos antes si teníamos voz e incluso voto), y fue ese mismo Rector quien decidió que los profesores ya no debían de tener opinión sobre quien debía estar al frente de cada facultad, porque en sus palabras, solo él sabía que era lo que necesitaba la UADY (todos los demás somos unos retrasados o “ignorantes” sin capacidad de poder pensar y saber que necesita la institución, aunque él fue en su momento profesor y se rebeló contra el sistema con el apoyo de los “profesores incapaces de pensar y saber que necesita la UADY”). 

Dirección de Cultura llama a preservar nuestras tradiciones

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- El Antropólogo Irving Berlín Villafaña, Director Municipal de Cultura, destacó en rueda de prensa celebrada la tarde de hoy la importancia que el altar de día de muertos tiene en el rescate de la espiritualidad y la cultura yucateca.

El Director de Cultura ante el altar dedicado a los Fieles Difuntos en la dependencia a su cargo (foto: JMRM)

El funcionario indicó que el Paseo de las Ánimas, a celebrarse mañana desde las 6 de la tarde en el camino que va del Parque de San Juan al Cementerio General, incluye especialmente a las ánimas vivas.

"Le damos vida de reyes a nuestros gallos", aseguran criadores de aves de combate

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- Las reformas al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida, aprobadas la tarde de hoy en sesión ordinaria de Cabildo, generaron inconformidad entre ciertos sectores de la sociedad.

Víctor Fuentes pidió al Cabildo pensar en las miles de personas que se ganan el sustento gracias a las peleas de gallos (fotos: JMRM)

Como informamos, la medida cierra la puerta a las peleas de gallos, circos con animales y torneos de lazo en la capital del estado.

Mérida prohíbe los circos con animales y peleas de gallos

MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- En sesión ordinaria de cabildo celebrada la tarde de hoy, fueron aprobadas una serie de reformas al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida.

Marcia Lara, Silvia Cortés y Lidia Saleh, integrantes del Consejo Consultivo de la Flora y la Fauna, encabezan algunas de las agrupaciones que han impulsado y pedido estas reformas por años (fotos: JMRM)

Las medidas, impulsadas por el regidor José Elías Lixa Abimerhi, prohiben los circos con animales, las peleas de gallos y los torneos de lazo, contemplando multas severas para quienes incurran en estos actos de maltrato.

Incursiones de aeronaves militares rusas socavan la confianza de la OTAN

BRUSELAS, 30 de octubre.- Cambio de discurso en el cuartel general de la OTAN tras las últimas incursiones de aviones rusos en espacio aéreo europeo. El nuevo secretario general de la Alianza Atlántica —en el cargo desde el pasado día 1—, Jens Stoltenberg, ha subrayado este jueves que la organización que dirige permanece “vigilante y preparada para responder” y ha cuantificado en “más de 100” el número de interceptaciones de aeronaves militares rusas en lo que va de año, “el triple que en todo 2013”. Tras haber tendido la mano a Moscú en su discurso inaugural y el pasado lunes —“seguimos aspirando a tener una relación cooperativa con Rusia; perseguimos una relación basada en el respeto mutuo y en los intereses comunes”—, Stoltenberg ha acusado al Gobierno de Putin de “socavar” la confianza mutua y de impedir la creación de un clima “constructivo” entre ambos bloques. Este viraje en el lenguaje empleado por el máximo responsable de la OTAN aproxima su discurso al de su predecesor, Anders Fogh Rasmussen, muy duro desde el inicio de la tensión entre Rusia y Occidente a cuenta del conflicto ucranio.

Maniobras rusas: denuncia la OTAN el vuelo de bombarderos de largo alcance y aviones de combate en el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Norte y el Mar Báltico, el Mar Negro y el Océano Atlántico. (DPA/ Crown Copyright)

“Estamos haciendo lo que debemos hacer: los interceptamos, estamos preparados y reaccionamos”, ha señalado Stoltenberg durante una conferencia de prensa celebrada en Atenas en referencia a las últimas incursiones rusas. El secretario general de la Alianza también ha anunciado un “aumento de las patrullas aéreas” para responder con “firmeza” a la acción del Kremlin. “La OTAN está vigilante y lista para responder”. Stoltenberg ha diferenciado la situación actual de la Guerra Fría —una de las comparaciones más recurrentes desde el inicio de las hostilidades, pero ha remarcado la necesidad de preservar la “fortaleza” de la Alianza y de seguir invirtiendo en “más preparación y medios”, una de las directrices que fijaron los 28 Estados miembros en septiembre en la cumbre de Gales.

Enlace a "Las mejores citas de Putin en el Club Internacional de Debates Valdai", el viernes pasado.

La OTAN denunció el miércoles 15 incursiones de aviones rusos en las 48 horas anteriores, que calificó de “nivel inusual” de actividad aérea en el espacio aéreo europeo. En un comunicado hecho público este jueves, la Alianza Atlántica destaca que este tipo de vuelos representan un “riesgo potencial” para la aviación civil dado que no presentan sus planes de vuelo ni utilizan sus traspondedores de a bordo. “Las autoridades de control del tráfico aéreo no pueden detectar estas aeronaves ni asegurarse de que no interfieren en las comunicaciones con aviones civiles”, alerta.

Balazos y puñaladas en festejo del triunfo de los Gigantes de San Francisco

SAN FRANCISCO, California, EE.UU., 30 de octubre.- Las celebraciones en las calles de San Francisco tras el triunfo de los Gigantes en la Serie Mundial se tornaron violentas, con dos personas heridas por arma de fuego y otras dos apuñaladas. La policía fue atacada con botellas en su intento por dispersar a las multitudes.

Al principio, los festejos se realizaron de forma pacífica la noche del miércoles, con los aficionados reuniéndose en las calles y descorchando champaña, bailando y abrazando a desconocidos mientras el equipo ganaba su tercer título en cinco años con un triunfo de 3-2 sobre Kansas City en el decisivo séptimo encuentro.

Aficionados de los Gigantes de San Francisco celebrando junto a un montón de basura en llamas en el distrito de Mission, después de que los Gigantes vencieran a los Reales de Kansas City para ganar la Serie Mundial, el miércoles 29 de octubre. (AP)

"Sabía que iban a ganar. Son los Gigantes. Siempre lo hacen", dijo la nativa de San Francisco, Barbra Norris de 54 años, sobre la victoria del equipo en Kansas City un día después de perder 10-0.

El Acuerdo Número Trece: Un oscuro atropello de Dájer

Envío especial para Libertad de Expresión Yucatán

¿Sabía usted que el 28 de noviembre de 2012 el rector Dájer concretó un gran y obscuro atropello en contra de los trabajadores de la UADY?

Ese día, en la sesión del Consejo Universitario, en el punto núm. 14, Asuntos Generales, el Abogado General mencionó subrepticiamente, apenas “de pasadita”, el Acuerdo Número Trece, en el cual el rector facultó a la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, a revisar y analizar la situación laboral del personal académico con nombramiento definitivo que cuente con treinta años o más de servicio y hubiera desempeñado durante quince años o más funciones administrativas.

ACUERDO


Al final de este comunicado transcribimos el texto íntegro de dicho Acuerdo. Si lo prefiere, puede acceder al “Acuerdo de marras” en la siguiente liga: http://www.consejo.uady.mx/maestros/acuerdos.php