jueves, 30 de octubre de 2014

octubre 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- En sesión ordinaria de cabildo celebrada la tarde de hoy, fueron aprobadas una serie de reformas al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida.

Marcia Lara, Silvia Cortés y Lidia Saleh, integrantes del Consejo Consultivo de la Flora y la Fauna, encabezan algunas de las agrupaciones que han impulsado y pedido estas reformas por años (fotos: JMRM)

Las medidas, impulsadas por el regidor José Elías Lixa Abimerhi, prohiben los circos con animales, las peleas de gallos y los torneos de lazo, contemplando multas severas para quienes incurran en estos actos de maltrato.

Estuvieron presentes entre la audiencia varios de los integrantes del Consejo Consultivo de la Flora y la Fauna, tales como Silvia Cortés Castillo (Evolución Animal), Lidia Saleh Angulo (AFAD), Marcia Lara Ruiz, de Movimiento Conciencia, y Ernesto Maurín Guerrero y Sugey Bates Marfil, del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), agrupación que apenas se incorporó este año al consejo.

"Si queremos una comunidad pacífica, necesitamos en congruencia erradicar todos esos actos violentos", explicó Silvia Cortés en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán.

Opinó que el que estas prácticas sean aceptadas en la actualidad no significa que tengan que prevalecer.

"El regidor Elías Lixa en lo que respecta a su área se ha estado avocando", reconoció, recordando que la temporada de toros se canceló gracias a la vigilancia de la Comisión de Espectáculos, a cargo del edil de origen libanés.

Ernesto Maurin y Sugey Bates, del Movimiento Animalista Ciudadano, asistieron con varios integrantes de su agrupación para la histórica sesión de cabildo.

Respecto a los argumentos de quienes viven de estas actividades, dijo:

"El narcotráfico también genera ingresos para muchas personas y no por eso debemos mantenerlo".

Ernesto Maurin, de MAC, explicó que el Congreso del Estado discutirá estas reformas antes del fin de año y, que al implementarlas desde ahora, Mérida se adelanta a la legislatura local.

Maurín acudió acompañado por los jóvenes que integran MAC, quienes en los últimos meses han convocado a varias protestas para exigir un alto al maltrato animal.

También asistieron a la sesión Criadores de Aves de Combate, quienes condenaron las reformas y aseguraron que se opondrían a éstas por la vía legal. (JMRM)