miércoles, 12 de agosto de 2020

agosto 12, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto de 2020.- La legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género, representó al Congreso de Yucatán, en la presentación de la propuesta Tipo Penal Homologado de Feminicidio, convocado por la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la reunión, estuvo presente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la presidenta de la Comisión de Justicia, Ma. del Pilar Ortega Martínez, entre otras funcionarias.

Durante su participación, a través de la reunión virtual, Romero Bastarrachea reconoció que desde el Congreso de Yucatán se han trabajado varias propuestas en materia de feminicidio, también reconoció que esos esfuerzos se dieron ya que son una legislatura de la paridad de género.


La diputada Milagros Romero Bastarrachea.

Además dijo que estos encuentros son muy importantes, porque permiten comparar los trabajos y avances en las diversas instancias, tanto federales como locales.

“Las mujeres hemos llevado la voz en estos temas, para visibilizar los problemas de violencia que vivimos en la sociedad”, señaló.

Reiteró que durante la pandemia, en Yucatán, la violencia intrafamiliar aumentó en un 80% a causa del confinamiento entre las víctimas y los agresores, sin embargo, esa cifra aún no es reconocida por las autoridades estatales.

“La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aún no reconoce esos números, pues en pasada comparencia el titular de la dependencia insistió en que había menos violencia, por existir un decremento en las denuncias”, comentó.

En ese contexto, avaló la ruta de trabajo que ha realizado la Cámara de Diputados, en coordinación con diversas autoridades desde el pasado 21 de febrero del presente año. Confió que las y los legisladores yucatecos analizarán la propuesta federal en materia de feminicidio y la apoyarán durante la votación plenaria.

Homologación en materia de feminicidio

Durante la exposición se habló de los cambios jurídicos, se explicó que las sanciones serían de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días multa. También se habló de nuevas modalidades o agravantes para tipificar a los delitos como feminicidios.

–Contexto de violencia previa: cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

–Relación previa ente el sujeto activo y la víctima: la propuesta recupera y visibiliza las relaciones asimétricas de superioridad o subordinación que existen entre el sujeto activo y la víctima.

–Feminicidio Infantil: cuando ”haya existido entre el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima”.

–Amenazas directas: cuando se constante amenazas directas, indirectas, o utilizando como a personas intermediarias a la víctima.

–Conductas respecto al cadáver de la víctima: entre estas conductas se adicionan "arrojar" y "depositar", ambas relacionadas con la intención de desaparecer el cadáver de la víctima.

–Entorno de prostitución y explotación sexual: dado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó que entre el 80 y 84% de las víctimas de explotación y trata son mujeres, se consideró que estos entornos son especialmente desfavorables para las mujeres.

–Agravante por uso de enervantes: se consideró que el uso de enervantes y sustancias psicotrópicas para vencer la voluntad de la víctima es también un ejemplo de instrumentalización de la mujer, pues la incomunica, la deja en un estado inconsciencia e imposibilita la solicitud de auxilio.

–Agravante por ser servidores de seguridad: La pena de prisión se aumentará hasta en una mitad si el delito es cometido por algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas, o por algún prestador de servicios de seguridad privada.

–Reclasificación del delito: En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, eso quiere decir, que el Ministerio Público, podrá replantear tanto en la apertura como en la clausura del juicio oral la reclasificación del delito.

0 comentarios:

Publicar un comentario