sábado, 22 de agosto de 2020

agosto 22, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto 2020.- Un juez federal condenó a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno, apodado "El Larry", como autor material del asesinato en 2017 de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, informó este sábado la fiscalía general. 

La fiscalía dijo en un comunicado que se "acreditó la responsabilidad penal de esta persona en el ilícito cometido con premeditación, alevosía y ventaja, y tras haber dejado mensajes intimidantes en agravio de una periodista por el ejercicio de su libertad de expresión".

La dependencia agregó que esta resolución es la pena más alta hasta este momento en este tipo de delitos y "representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión". 

Por su parte, Propuesta Cívica, una organización civil que acompañó el caso judicial, dijo en un comunicado que la sentencia "representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento contra la prensa". 

La periodista Miroslava Breach.

La organización dijo que falta que se ejecute orden de aprehensión contra otro de los autores materiales del crimen así como "la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible involucramiento de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua". 


Breach era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y era reconocida por sus investigaciones de los presuntos nexos del poder político con el crimen organizado. 

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes.

Apenas el 2 de agosto pasado, el periodista mexicano Pablo Morrugares, del diario digital PM Noticias, fue asesinado a balazos en un restaurante de Iguala, en el sureño estado de Guerrero. 

El 16 de mayo pasado fue asesinado a balazos Jorge Armenta, de Medios Obson, en el norteño estado de Sonora. 

El 11 de abril fue hallado en Acapulco el cadáver del periodista Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias de Guerrero. Había sido reportado como desaparecido a principios del mismo mes.

María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue asesinada a balazos el 30 de marzo en Veracruz. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario