viernes, 7 de agosto de 2020

agosto 07, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2020.- El Gobierno federal busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y que las funciones que desempeña actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las asuma la subsecretaría de Salud.

Además, plantea que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud para el Bienestar, órgano creado en la actual Administración.

De acuerdo con asistentes a la reunión del gabinete de Salud, del 27 de julio en la Secretaría de Salud, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reveló los planes de desaparición de la Conamed, así como la subordinación de Cofepris y del Consejo de Salubridad a otras instancias. 


El diputado panista Éctor Jaime confirmó la versión en su cuenta de Twitter.

"Los radicales de la Cuarta Transformación acordaron esta semana desaparecer la  @CONAMED_SALUD Institución que busca la Calidad de la Atención Médica con Mediación entre Profesionales y Pacientes", escribió.

Fuentes del sector privado alertaron sobre lo grave que sería eliminar a organismos reguladores como Conamed y Cofepris, dado que la Secretaría de Salud sería juez y parte en los temas sanitarios, además de que tal funcionamiento iría en contra de la práctica internacional.

La propuesta tendría que atravesar por una reforma constitucional, ya que en el artículo 73 constitucional se establece que el Consejo de Salubridad General dependerá de la Secretaría de Salud y que sus disposiciones generales serán obligatorias en el País.

En tanto, la desaparición de la Conamed y el cambio en la Cofepris implicaría una reforma a la Ley General de Salud. (Arely Sánchez / Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario