sábado, 15 de agosto de 2020

agosto 15, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto de 2020.– Yucatán es un gran ejemplo para todo el país de cómo se debe trabajar en conjunto con las asociaciones deportivas, ya que eso es lo que les ha hecho tener buenos resultados en lo deportivo y también en lo económico, por la calidad de eventos que organizan, aseguró el exclavadista mexicano y medallista olímpico de plata en Sidney 2000, Fernando Platas Álvarez.

El multigalardonado atleta fue el invitado del programa Charlas Deportivas, que promueve la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el objetivo de escuchar las opiniones de especialistas del ramo. Esta entrevista fue una de las más interesantes que se han presentado en 14 semanas de transmisiones, pues alcanzó 462 reacciones y comentarios del público.

Quien fuera director del Instituto Mexiquense de la Juventud y el Deporte, de 2013 a 2017, platicó con Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) sobre los logros de Yucatán, como el cuarto lugar nacional en la Olimpiada Nacional, los cuales atribuye a los esfuerzos coordinados, tanto de las agrupaciones de cada disciplina como de las autoridades locales.

 Charlas Deportivas contó con la participación del medallista olímpico.

Aseguró que la capacidad de gobernanza, entre otras cosas, permite autonomía y transparencia de las asociaciones, para que se confíe en que son correctas las decisiones que se toman al interior de las mismas. “Es lo que falta en la Federación Mexicana de Natación y en otras entidades similares a nivel nacional, para que se alcance un pleno desarrollo”, agregó.

En ese aspecto, dijo, Yucatán tiene un gran avance con relación a otras entidades del país, ya que ha conseguido sumar a todas y todos los actores con capacitación, preparación, planeación y evaluación. Con la relación amistosa y cordial que se tiene con el Instituto y su director, pueden mantener esos resultados y traer muchos eventos de talla nacional e internacional, sostuvo.

Platas Álvarez, quien entre 1993 y 1994 entrenó en el Centro Deportivo Bancarios, declaró abiertamente su intención de ser presidente de la Federación Mexicana de Natación, afirmando que se requiere actualización y orden en ese organismo, así como dar autonomía a las modalidades que la conforman, como clavados, aguas abiertas y polo acuático, entre otras.

"Durante muchos años, no se manejó la Federación como un órgano corporativo y, ahora, hay que darnos cuenta que se requiere renovar los estatutos, transformarla en una comunidad, que la familia acuática permita el desarrollo de todas sus modalidades de manera ordenada, sin olvidar el deporte social y masivo, no sólo el alto rendimiento, que es lo que realmente da las medallas nacionales e internacionales", señaló.

En cuanto a los resultados para México en Tokio 2021, fue cauto en sus pronósticos, “ya que, en estos cinco meses de la pandemia, muchas y muchos deportistas trasladaron las prácticas a sus casas, y no es lo mismo realizar un ciclo olímpico de cuatro años que replantear todo a un calendario posterior, además de que no se han reanudado los selectivos internacionales”.

Por su parte, Sáenz Castillo recordó al entrenador Salvador Sobrino, quien preparó a Platas en el Deportivo Bancarios de Mérida, y aseguró que lo invitó este año para impartir capacitaciones, ya que su experiencia lo llevó a convertirse en entrenador de la selección de clavados de Australia, pero ante la pandemia, lo reprogramara para el 2021 para venir a preparar futuras generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario