domingo, 9 de agosto de 2020

agosto 09, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2020.- Un Juez de Distrito en Materia Penal, con sede en Jalisco, dictó una sentencia condenatoria a 20 años de prisión en contra de Santiago “M”, alias “El Carrete”, por su participación en el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Santiago “M”, presunto líder del grupo criminal Los Rojos, está vinculado con operaciones en el estado de Morelos, y algunas declaraciones lo relacionan también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a partir de las evidencias presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se obtuvo la sentencia condenatoria en contra del detenido.

Santiago Mazarí Hernández (a) "El Carrete".

Santiago “M” permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

El sentenciado fue detenido en agosto de 2019, por elementos de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en cumplimiento a  una orden de aprehensión por su vinculación en delitos contra la salud.

Santiago “M”, alias “El Carrete”, “El Señor de los caballos” o “El 8” está señalado como líder del grupo criminal “Los Rojos”, con operación en el estado de Morelos.

De acuerdo con las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, declaraciones de Felipe “R”, “El Cepillo”, vincularon al sentenciado en el caso.

“El Cepillo” declaró que “El Carrete” le pagó al director de la Normal Rural para que enviara a los estudiantes a Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 para generarle disturbios al entonces alcalde, José Luis Abarca, quien tenía un evento privado.

Según las declaraciones, Abarca tenía vínculo con el grupo criminal de “Guerrero Unidos”, antagonista de “Los Rojos”, con quienes se disputaban la distribución de drogas entre los estados de Morelos y Guerrero. (David Vicenteño / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario