sábado, 25 de julio de 2020

julio 25, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2020.- El tenismesista tekaxeño Ricardo Villa Can aseguró que el sistema de captación de talentos, que operan el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Asociación de Tenis de Mesa, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, funciona bien, dará muchos resultados en los próximos años y generará condiciones para que más yucatecas y yucatecos destaquen.

El competidor fue el invitado especial en Charlas Deportivas del IDEY, que se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la página de Facebook Live de la dependencia; durante su intervención, elogió el trabajo de la Dirección de Alto Rendimiento, ejemplo a nivel nacional, con el que se ha logrado descubrir a jóvenes promesas que nutren a esta disciplina, pues siempre hay un semillero por desarrollar.

A sus 21 años, Villa Can ha representado a Yucatán en la Olimpiada Nacional, que ganó por siete años consecutivos, y a México tanto en Juegos Centroamericanos como Panamericanos; además, ha jugado en la Liga Profesional de España y está pre seleccionado para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, por lo que es un gran elemento para todo el país.


"Tenemos un sistema de captación de talentos muy exitoso en el tenis de mesa, que es producto del trabajo de metodólogos y entrenadores, de tal forma que somos ejemplo a nivel nacional de ello, lo que nos ha llevado a obtener el Campeonato Nacional por deporte en 2019 y mucho cuenta el trabajo que el IDEY ha realizado, en buscar jóvenes prospectos con Carlos Lovo García, el entrenador en jefe de la selección local", explicó.


La dependencia ha creado condiciones para que las y los entrenadores puedan explotar su potencial al máximo, incluso en el ramo paralímpico, en el cual se contrató a la metodóloga Marisol Ponciano Flores, especialista en discapacidades. De igual manera, Yucatán tiene un tenismesista de talla internacional que también podría viajar a Tokio: Miguel Ariff Vázquez Can.

Cada promesa surge desde muy joven y se le guía paso a paso, ya sea que se le capte en Mérida o el interior del estado, y reciben una preparación deportiva y bases sólidas para destacar en la vida, así que cuentan con una formación integral que, en el caso de Villa Can, se complementó con su tiempo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde se le permitió estudiar, hospedarse y consolidarse.

"Se me hizo muy difícil comenzar a entrenar; dejé a mi familia a los 12 años en Tekax y vine a vivir a Mérida para poder jugar tenis de mesa, pero supe superarlo y, ahora, me siento muy contento de lo que he conseguido", expresó.

Actualmente, cursa la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mayab y está seguro de que, gracias a la Beca Élite Universitaria, que gestionó el Gobierno del Estado a través del IDEY con las instituciones escolares, muchos más atletas podrán concluir sus estudios y ser profesionistas, además de dedicarse al alto rendimiento, lo que antes era casi imposible.

Finalmente, aseguró que esta pandemia le ha servido para estar más en su casa, en Tekax; desarrollar un negocio de venta de alimentos, y continuar sus entrenamientos, a un ritmo más pausado pero igual de competitivo, porque tiene pendiente un selectivo que lo puede llevar a los Olímpicos de 2021.

Con el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, como anfitrión, y el periodista Martín Arias Márquez, como moderador, se llevó a cabo esta undécima Charla Deportiva; para la siguiente, que se efectuará el próximo viernes 31 de julio, a las 17:00, se contará con la presencia del presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega Flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario