martes, 14 de julio de 2020

julio 14, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio del 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua.

Este día, la onda tropical No. 16 se extenderá al sur de Michoacán, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán; ambos sistemas incrementarán la probabilidad de lluvias sobre el occidente y sur del país, así como en dicha península. Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, se asociará con divergencia en la atmósfera superior, originando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Finalmente, un domo de alta presión sobre el norte de México mantendrá temperaturas máximas superiores a 45°C en Baja California y Sonora.



Pronóstico de precipitación para hoy 14 de julio de 2020:


Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de julio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de julio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte), Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí (oriente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 14 de julio de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 a 70 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad durante la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y chubascos en Zacatecas, todas con descargas eléctricas, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua; rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Escuintla, Chis., 95.0; Tizimín, Yuc., 15.2; Tlaxcala, Tlax., 10.6; Tepatlaxco, Ver., 8.8; Puebla, Pue., 6.4; P. Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 6.0; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 5.6 y Acaponeta, Nay., 5.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 46.6; Hermosillo, Son., 45.5; Piedras Negras, Coah., 45.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 41.5; Monterrey, N.L., 41.4; Soto La Marina, Tamps., 41.3; Cd. Constitución, B.C.S., 40.2; Campeche, Camp., 37.2; Valladolid, Yuc., 37.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Nevado de Toluca, Edo. Méx., 4.0; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 6.2; San José Teacalco, Tlax., 7.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario